mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 19 de agosto de 2011

PULPO A LA GALLEGA CON PATATES a mi manera

Hay que comerlo pronto, se enfría rápido..
Supongo que la manera  que tengo de preparar el pulpo es muy personal. Pido a todos-as los amigos-as  que me visitáis de esta querida tierra, que perdonéis la osadía de presentarlo como "a la gallega", pero para los de casa es así. Nos gusta mucho, aunque lo mejor es ir a comerlo a vuestra tierrina. Presta un montón  en el platín de madera, con un vinín ribeiro al lado, servido en esas jarrinas, friín... que bueno!!! Pero como no se puede, hay que apañarse en casa. Nuestro hermano pequeño siempre que puede va a la mar, le apasiona pescar y todas las demás artes marinas. Desde que era pequeñín se aficionó y es capaz de pasarse el día entero, sentado en un pedrero, esperando que piquen. Si pesca, estupendo y si no pesca viene igual de contento ¡ Es tan noble! Disfruta a tope de las horas que pasa allí entretenido. Hace un tiempo trajo un pulpo y lo congelé. Hoy lo preparo así:


NECESITAMOS
  • 1 pulpo grande, a ser posible de roca
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimentón picante de buena calidad
  • 1 kilo de patatas
Recién cocido

ELABORACIÓN

Lavamos bien el pulpo, frotando los tentáculos porque casi siempre traen agarrada suciedad en las ventosas.

Ponemos la olla rápida, con agua suficiente para cubrir el pulpo, al fuego.

Cuando hierva, cogemos el pulpo de manera que nos queden los tentáculos para abajo y lo sumergimos en el agua , lo sacamos completamente y repetimos la operación tres veces. Vemos que se encojen.

Lo metemos dentro del agua, tapamos la olla y cuando comience la cocción vigilamos el tiempo, dejándolo cocer durante 10 minutos.(No le pongo sal, va en gustos) (Tenemos que tener cuidado de no poner mucha agua, porque espuma bastante y corre el riesgo de que se obstruya la válvula y provocar un accidente)

Apartamos la olla y dejamos que se enfríe, sin abrir ni poner bajo el agua para acelerar el enfriado.

Sacamos el pulpo y si queremos ponerle patatas, yo las cuezo en este agua de la cocción, en trozos grandes. Me gusta el color que cogen. Las dejo hervir unos 15 minutos.

 Mantenemos el pulpo en parte del agua de la cocción sobre fuego muy bajo.

Para servir,  lo sacamos del agua con unas pinzas, de manera que nos queden los tentáculos hacia abajo, sobre la fuente y lo cortamos con unas tijeras en trozos a gusto de cada uno.

Lo repartimos bien y lo salamos.

Colocamos en un colador de malla fina unas cucharadas de pimentón y lo espolvoreamos por arriba del pulpo.

A continuación, le vamos poniendo, a chorrín fino, el aceite (yo soy generosa)

 Le pongo para finalizar un poquitín del agua de la cocción, por arriba.
Una buena fuentada

Si queremos patatas, las colocamos antes de cortar el pulpo, toceadina ( siempre las pongo)

Aprovecho la parte del buche, todo está bueno!!!

¡A VER SI OS GUSTA!

    41 comentarios:

    1. A mí me encanta! Es como más me gusta el pulpo, con patatines y con mucho pimentón que pique un poco... y con un buen pan para mojar claro! Del pan me encargo yo... manda a tu hermano a por otro pulpo y lo merendamos!

      ResponderEliminar
    2. Pues es una manera deliciosa de prepararlo la tuya!me encanta el pulpito!

      ResponderEliminar
    3. acabo de terminar de comer, y he visto este plato, y me lo comía ahora mismo, que buena pinta !!!
      Un besazo

      ResponderEliminar
    4. ¡Menuda fuentada! lo hago igual que tú y también aprovecho toooo!!!!Buenísimo.
      Un beso

      ResponderEliminar
    5. No se si esta será la auténtica receta del pulpo a la gallega, pero desde luego que se ve muy rico.
      Besitos

      ResponderEliminar
    6. es una manera estupenda de tomarlo, yo que soy gallega, te aseguro que está de rechupete

      ResponderEliminar
    7. Gosto muito de polvo! Este que fizeste está divinal :) Muy bueno!
      Um beijinho.

      ResponderEliminar
    8. Bueno!!! Que alivio!!! Pensaba yo: los-as galegos-as me echan a los perros!!! Jejeje, lo importante es que está muy rico y nos ponemos las botas comiendo. Yo soy de esas que hago barquinos con el pan en el aceite y mojo, mojo, mojo... Así me pongo!!! Besinos.

      ResponderEliminar
    9. Pues yo soy andaluza y ME GUSTA MUCHISIMO, que bueno, además como más me gusta también es con las patatitas en rodajas.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    10. Nos encanta !!!!!!!!!! mi marido y yo nos peleamos por comer mas jajajajajaja. Es un plato que preparo bastante. Te ha quedado genial. besitos

      ResponderEliminar
    11. si tú lo llamas pulpo a la gallega yo dio amén porque lo sea o no lo sea tiene una pinta espectacular.

      Te ha quedado buenisísimo!!

      ResponderEliminar
    12. Que pinta tan divina que tiene tanto si es a la gallega como sino.Besos.

      ResponderEliminar
    13. En casa nos encanta el pulpo así, sobre todo a mi marido, y así lo hago yo también, claro que lo compro ya cocido.
      Besos. Lola

      ResponderEliminar
    14. Pues yo creo que te ha quedado genial!!
      Feliz finde!!!

      ResponderEliminar
    15. Yo lo hago como tu en la olla rápida pero no le pongo nada de agua, se lo vi hacer al Arguiñano y a mi me sale fantástico!!
      Claro que comerlo en Galicia presta más y esta más bueno..pero como dices hay que conformarse con lo que hay.
      Besote guapa y buen fin de semana.

      ResponderEliminar
    16. It's dinner time here in Rome, can you send me three portions of this octopus?:) It looks so delicious!

      ResponderEliminar
    17. Me encanta el pulpo.El tuyo se ve muuuuuuuuuuy rico.

      ResponderEliminar
    18. Te ha quedado divino, me pediría un platito ahora mismo...

      ResponderEliminar
    19. LAbidú! Qué manera deliciosa y perfecta de presentarnos el pulpo, espero que los lectores gallegos te sigan dando sus bendiciones, que a mi esto me parece una delicia, el pulpo me chifla! besitos

      ResponderEliminar
    20. es que asi es a la gallega, te ha quedado de lujo

      ResponderEliminar
    21. Pues xiquilla que quieres que te diga pa mi es un pulpo a la gallega en toda regla ,lo has exo tal cual lo unico es el agua que le pones de coccion pero del resto no le envidia na.
      Ademas seguro que ese tambien esta tan rico como el gallego amos yo lo prefiero antes que el marroqui que hay en muxos supermercados.
      Y el de aqui esta tan gueno poque cuecen muxa cantidad en las ollas de cobre .
      Bicos mil y feli finde wapa.

      ResponderEliminar
    22. En mi caso, lo preparo como me enseñó mi madre y ya te digo que es exactamente igual a como lo haces tú, así que o yo no soy gallega o tú sabes de más! Je,je,je. Necesito más tiempo porque no uso olla rápida.
      Hay una cosita más que le ponemos a la hora de servirlo, un poquito de ajo cortado muy fino. Te aseguro sin probarlo, que ese pulpo está de rechupete y que es pulpo a la gallega (pulpo á feira). Mi madre es de la zona del Ribeiro y muy cerquita de O Carballiño, que a pesar de no tener mar, es famosa por su forma de preparar el pulpo, dicen que la mejor. Y así, así lo hacen las pulpeiras. Ellas no ponen las patatas, pero en las casitas sí las ponemos para acompañar y las cocemos también con la propia agua del pulpo. Y la otra diferencia es que suelen utilizar ollas de cobre.
      Te ha quedado de vicio.
      Besos.

      ResponderEliminar
    23. Pues muchísimas gracias por todo lo que aprendo con todos-as. Le pondré el ajo, lo de las ollas de cobre ya lo tengo más difícil... Lo de no poner agua, como Arguiñano, seguro que es una buena idea, pero si luego tengo poco caldo para las patatinas que están tan ricas... Besinos por miles a todos-as.

      ResponderEliminar
    24. Amiga que ricura este plato, me muero por el pulpo y preparado así es una verdadera delicia. Dios que antojada he quedado al verlo, que ricura.
      Besitos y feliz fin de semana.

      ResponderEliminar
    25. ladibu,esto si que se puede decir que es un pulpo bien hecho tiene una pinta deliciosa un besazo cosicasdulces.blogspot.com

      ResponderEliminar
    26. Que cosa mas buena el pulpo y de esta manera genial
      Besos

      ResponderEliminar
    27. Soy alérgico a los mariscos, así que no puedo disfrutar, pero la preparación es impresionante!

      ResponderEliminar
    28. ¡Qué santa paciencia debe tener tu hermano! A mi no me gusta pescar. Mi marido, siendo novios, lo tenía por afición, pero lo dejó porque yo no le acompañaba.

      No tengo ningún dogma en la preparación del pulpo, pero así también lo preparo yo, y está buenísimo, un poco templadito y qué bueno. Lo que no hago es cocerlo en agua. El pulpo contiene mucha y te aseguro que se puede cocer en la olla sin agua y queda igual de tierno que con agua.

      Un beso y feliz finde.

      ResponderEliminar
    29. adoro il polpo in casa e questa ricetta sicuramente la provo!mi piace molto

      ResponderEliminar
    30. Delicioso!!! y sobre las patatas más aún. Es un plato perfecto. Un abrazo!!!

      ResponderEliminar
    31. Buenos días, gracias por visitarme. He dado un vistazo a tu blog y me parece alucinante, tiene cosas muy interesantes así que, con tu permiso, me quedo también siguiéndote.
      Mi gran amiga Isabel, gallega de Ferrol, hace tiempo me paso la receta para el pulpo y es exactamente igual a la tuya. Desde entonces lo he hecho así y sale espectacular. Dile a tu hermano que siga con su afición a la pesca y así podreis disfrutar de un buen pulpo de vez en cuando.
      Bss
      La cocina de Mar
      http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    32. Admiro a la gente con esa paciencia infinita como la de tu hermano, yo no podría tener como hoby la pesca, estar quieto viendo pasar las horas y si luego no pescas nada que?
      Pero cuando se pesca un pulpito así merece la pena!!
      Besines
      Nieves

      ResponderEliminar
    33. buahh es un plato que me encanta! ese pulpo tiernito sobre las patatas hummm
      saluditos.
      http://conaromaacaserito.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    34. Buenas tardes Labidú. Que receta mas rica la que has preparado hoy, un rico pulpo a la gallega, me encanta con un buen aceite de oliva y un buen pimentón picante.
      Un saludo Paco

      ResponderEliminar
    35. Que bueno se ve Tratare de aprender hacer pulpo
      besos

      ResponderEliminar
    36. Bueno, tengo que decirte que en mi casa también lo hacemos así, y a mi madre le dio la receta un vecino que es gallego. No sé si por allí variarán algo pero desde luego tú no lo cambies porque te quedó riquísimo. Tiene una pinta estupenda.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    37. Como vean mis dos Pacos (hijo y marido) este plato de pulpo no te dejan nada de nada, mira que les gusta y hace tiempo que no se lo preparo.

      El lunes publico un concurso me gustaría que participes, solo tienes que preparar una receta de lo que tu quieras.

      ResponderEliminar
    38. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

      http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

      ResponderEliminar
    39. Como se llame me encanta!!....y te ha quedado delicioso....sobre todo con pimenton picante....y para mi con pan para limpiar ese aceite de oliva que queda en el plato!!....las copas las pongo yo!!.......Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    40. No sé si es típico gallego, Labidú, pero que te ha quedado delicioso estoy totalmente segura! Besitos!

      ResponderEliminar
    41. Rico si que está!!! Muy rico!!! Me gustaría poder compartir con vosotros-as su sabor a mar!!! Tal vez algún día... Tomo nota de lo de cocerlo sin agua. Para la próxima vez, que lo pondré en salpicón, lo hago así. Besinos a todas-os

      ResponderEliminar