mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BONITO DEL NORTE A LA PLANCHA Y BIZCOCHO DE MANZANA DE SAMIRA

Es un plato delicioso.
Es una receta muy sencillina, pero como el bonito ya se termina y hoy celebran en el Concejo de Carreño la festividad del Santo Cristo de Candás, me apetecía poner algo marinero.
Y que mejor que el bonito. Se puede preparar de muchísimas maneras, pero para mí, la mejor manera de degustarlo es a la plancha. Además os pongo un bizcocho de manzana verdaderamente rico que lo copié del blog de Begoña, Cocinando con Samira, la receta la podéis mirar en su blog, que no tiene desperdicio: bizcocho de manzana al ron. Los hice ayer para regalar a unas amigas y no puedo poner el corte, pero lo podéis ver en el enlace que pongo.

¡¡¡Deseo a todos los candasinos unas felices fiestas!!!

Necesitamos
¡Pena que se termine la temporada!


Para el bonito
  • 1 rodaja de bonito
  • 6 dientes de ajo
  • sal maldon
  • aceite de oliva virgen
Elaboración

Pelamos y loncheamos los dientes de ajo.

Limpiamos bien la rodaja de bonito con papel de cocina.

Ponemos a calentar la plancha o una sartén con un poco de aceite y los ajos bien repartidos.

Cuando los ajos estén a medio hacer, dejamos un hueco en la plancha y ponemos el bonito, dejándolo freír unos 5-6 minutos.

Le damos la vuelta, tanto al bonito como a los ajos y lo dejamos otros 5 minutos.

El tiempo, es orientativo, siempre va a depender del grosor de la rodaja. No tenemos que dejarlo hacerse mucho, se secaría. Personalmente, prefiero que le falte cocción a que se quede como una tabla...

Servimos inmediatamente, con la sal por arriba, el aceite, los jugos resultantes y los ajinos.

Lo acompañé de ensalada de tomate y vinagreta.
Bizcocho de manzana al ron

Los preparé tal cual. Los quemé y luego les puse por arriba mermelada de sidra que me había quedado un poco líquida, lo único que puse de más. No dudéis en prepararlo, esta genial y muy fácil.
Un bizcocho muy rico
¡¡¡A mis amigas les encantó!!!
¡¡¡Gracias Begoña!!!

¡¡¡QUE VOS APROVECHE!!!

54 comentarios:

  1. Chica! invita a comer, que has preparado un menú de lujo!
    bicos

    ResponderEliminar
  2. Un menú de lujo. Yo tengo rollo de bonito congelado para comer hasta enero!
    qué pena me da que se acabe...
    el bizcocho es maravilloso, divino

    ResponderEliminar
  3. Menuda rodaja de bonito, da envida solo verlo y ese detalle de hacerlo a la plancha pero con unos ajitos en laminas es autentico, le da un saber genial, y yo pienso como tu, prefiero tirando a poco hecho que a pasado, sobre todo el bonito, atun o melva.
    El bizcocho tiene una pinta barbara
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, el bonito como mejor está es a la plancha.
    Ese bizcocho también se lo vi a Bego y me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola niña. Creo que son dos platos de lujo.
    El bonito a la plancha, es donde mas se aprecia todo su sabor; pero ese bizcocho...esta genial.
    Dos platos de diez.
    Bbesos

    ResponderEliminar
  6. Las dos recetas impresionantes de ricas.
    El bonito a la plancha, por que me encanta y el bizcocho de Begoña, por que se lo vi ayer y aunque llevaba poco ron, lo tengo en pendientes para hacer.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. mamma mía menuda pinta tiene ese bonito¡¡¡ te ha quedado estupendo, tenía que estar delicioso..
    y el bizcocho de manzana no puede tener mejor pinta..
    me quedo con un trozo de cada¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Que rico!!! te quedó espectacular, me da hambre
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ummmmmm que pinta lastima de mi dieta jaja

    ResponderEliminar
  10. Menú de lujo Labidú!!! qué placer sentarte en tu mesa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Como me ha gustado la entrada que has puesto hoy... con ese bonito tan "bonito" y a la plancha te ha quedado la mar de apetitoso.
    Ha mi también me da pena que se acabe aunque tengo en el congelador guardadas alguna rueda y un par de zorras que me encantan!!!
    La tarta de manzana también es una de mis preferidas así que hoy has dado en el clavo!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias !!!

    Es verdad que es el Cristo en Candás, qué recuerdos, hace años que no voy .

    Pedazo de bonito eh !!! Además se ve de lo mas jugosín.

    Los bizcochos me han cautivado y esa mermelada de sidra por encima todo un acierto , un puntazo del que tomo nota. Y en forma de cake quedan muy molones, la próxima vez lo hago asi ;)

    Gracias mi niña, no sabes lo que agradezco el que me digas que os ha gustado.

    Besinos , que pases un buen dia.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Labidú. Que pinta más exquisita que tiene ese bonito emplatado con los ajitos y el tomate, y por si fuera poco rematamos con ese pedazo de bizcocho de manzana, ron cubierto de mermelada de sidra. Si quieres cuenta con uno más para comer hoy.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  14. Ay ay ay ay....que bonito por dios!!! Mira que me encanta el bonito del norte.
    Y el bizcocho yb te ha quedado genial, pero si me lo permites me quedo con el rodajón de bonito ok?
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  15. No se con cual receta quedarme las dos son estupendas....
    besitos.

    ResponderEliminar
  16. felices fiestas a los candasinos y felicitaciones por estos deliciosos platos, besos

    ResponderEliminar
  17. Pero que ricoooooo. Besotes de Paula y mios jijiji y de Junior ya sabes para quien no ??

    ResponderEliminar
  18. Vaya maravilla de primero ese bonito ,y de postre el bizcocho ,todo buenísimo.besinos

    ResponderEliminar
  19. Yo también hice el bizcocho de Samira, está muy bueno.
    El tuyo quedó genial....... menuda suerte que tuvieron tus amigas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No se que tendrá este rico bizcochito de Samira, que ya lo he visto preparado en dos blog, tendré que probarlo.

    ResponderEliminar
  21. Nena, hasta el postre...qué salá eres.
    el bonito tiene una presencia estupenda, pero el bizcocho es toda una tentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo soy poco del bonito a la plancha, lo encuentro seco...pero no vamos a ser todos iguales no?
    pero es un pescado que permite tantas y tantas variaciones...Pero ese bizcochito, ya me entra mejor jeje y si le pongo un té o un cafecito....
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya menú de lujo que traes hoy, no sé con que quedarme, así que con los dos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Que bonito peixinho! E esse bolo de maçã deve ser delicioso.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  25. Qué rico. Para mí es la mejor forma de comer el bonito, está buenísimo y con esos ajinos que le pusiste tiene una pinta bárbara.

    Y qué dicirte de la tarta, nunca la hice así pero la apunto para no perderla me gusta mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Con este blog, ya son dos veces que nos proponen este bizcocho, así que pienso seguir el consejo, vaya pintaza que te ha quedado! En cuanto al bonito, yo no pongo ninguna pega, al revés, me encanta.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  27. Labidú, cuando hay una matería prima tan excelente como este bonito del norte todo lo demás sobra. has hecho muy bien en preparalo de esta forma tan sencillita y deliciosa. Por cierto, el bizcocho te ha quedado divino. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Pues con tu permiso me quedo con el bizcocho, que el pescao no es lo mio.
    Sitos

    ResponderEliminar
  29. El pescado....me encanta.... el bonito es el atún verdad.... es muy rico y te ha quedado de lujo.
    Al biscocho de manzanas y ron dan deseos de sacar una rebanada para el postre, MMmmmm....que rico.
    Besis.

    ResponderEliminar
  30. mmm que buena pinta !!!! mi marido se come el bonito y yo el bizcocho !!!
    un besito

    ResponderEliminar
  31. El bonito no necesita nada más para estar bueno y de postre un rico bizcocho de manzana, dónde hay que ir para comer tan bien?
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. El bonito es tan bonito que no le hace falta mucho disfraz para ser uno de los pescados más atractivos al paladar.
    El bizcocho tiene una pinta riquísima. Besos.

    ResponderEliminar
  33. A beautiful piece of fish prepared beautifully....delicious! The apple cake looks amazing!

    ResponderEliminar
  34. Delicioso, me encantan los ajos así...suaves, dulces, y con ese bizcocho de postre!!!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  35. ummm tiene una pinta estupenda y así doradito y el bizcocho de postre, un menú muy completo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  36. Que rodaja de bonito! me encanta! a la plancha es como más lo disfruto.
    *.* Besikos Labidú!

    ResponderEliminar
  37. fantasticas las dos recetas guapa,pero como soy taaan golosa me quedo con el bizcocho que vaya pinta! jeje
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Ummmm!!! Qué bueno se ve todo. Me pido un cachito de cada para probarlo ;). Besos!!! Buen finde.....

    ResponderEliminar
  39. El atún se ve delicioso con esos ajos. Menuda suerte tienen tus amigas con una cocinera como tu yo también me apuntaba a tomar café. Un biquiño y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. El bonito es tan rico que no le hace falta mucha cosa a la hora de prepararlo, me encanta como lo has hecho, así a la plancha esta genial y te quedo de lujo esa hermosa rodaja de bonito y ni hablar del pastel de manzana que se ve ummm delicioso.
    Besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Pedazo rodaja de bonito!!!!!!!!

    Se ve jugosito como a mí me gusta, rico, rico.

    Y ese bizcocho un final feliz para caulquier menú.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Nunca he comido el bonito así,debe estar de vicio y el bizcocho ... ¡ñam! :)

    ResponderEliminar
  43. Sí que es una pena que se termine la temporada, porque mira que está rico el bonito... Y así a la plancha, delicioso.
    El bizcocho tiene una pinta increíble, supongo que tus amigas estarán encantadísimas con el regalo.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Cómo no puedo comer bonito, dame doble ración de bizcocho, ¿vale?
    Y que sepas que es una gaita no poder comer bonito y ver esto con esa pinta, porque me entran unas ganas de comerlo que cualquiera las aguanta.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  45. me encanta el bonito, es delicioso, sobre todo me gusta prepararmelo en escabeche, me sabe a gloria ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  46. Podrías invitarnos? Esta de muerte!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  47. Que cosita mas ricaaaaa, pedazo de trozo de bonito , pero de bonito de verdad y de postre ese bizcocho, que mas podemos pedir.??

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  48. Que menú!!! digno de las mejores fiestas.
    voy poniendome al día con las últimas recetas, estupendas.Es que no paras.
    Besinos

    ResponderEliminar
  49. Que bien te quedo el bonito, me quedo con la receta, porque nunca hice atún porque mucha gente me dice que es muy seco, pero la verdad con la pinta que tiene el tuyo debe de estar buenisimo. Bsos

    ResponderEliminar
  50. Qué buenísimo todo! Así no hay quien se despegue de la puerta de tu casa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Vaya delicia nos has preparado me quedo con los dos platos,el bonito esta de rechupete,madre mía y el bizcocho tiene un colorcito y un toque muy especial con la mermelada de sidra,tus amigas debieron disfrutar con este regalo.
    çUn besito enorme y buen fin de semana cielo.

    ResponderEliminar
  52. Es cierto que el bonito preparado a la plancha puede quedar seco. El éxito está en cocinrlo lo juston o pasarse en el tiempo. La verdad es que se aprecia mucho mejor su sabor así. Otra de las cosas es la calidad del pescado. En ocasiones los venden descongelados y éstos no saben bien ni en salsa, ni a la plancha, ni de la mejor manera que lo hagamos.

    El bizcocho de Bego os repito que está muy rico.

    Besinos a todos!!!

    ResponderEliminar
  53. Que pasada de receta, enhorabuena por el blog!!

    El bonito del norte es mi perdición y tengo que confesarte que no he probado ninguno igual que el de Santoña (Cantabria). Me gustaría recomendarte una página de Facebook que encaja mucho con tu estilo, comparten recetas estupendas y tratan temas que creo pueden interesarte.

    https://www.facebook.com/conservashoya

    Un abrazo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar