mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 17 de septiembre de 2011

CONGRIO FÁCIL CON ARBEJOS

El congrio, por la parte abierta, de medio cuerpo a la cabeza, tiene poca espina.
Hace años que nuestro padre, por problemas de salud, no va a pescar, pero fue un gran aficionado a la pesca desde el pedreo. De él, heredó mi hermano su gusto a este arte.
Un recuerdo de los años de niñez era el despertarnos  por la mañana y encontrarnos con unos congrios enormes en la cocina... A veces no estaban del todo muertos y cuando los tocábamos nos pegaban con la cola y llevábamos unos sustos de muerte. Pues ahora, el pescador de casa es el peque y no lo hace mal. Un día de estos agarró un buen ejemplar y estaba buenísimo. Una de las maneras que lo preparé y la más rápida, ésta:

Necesitamos
  • 4 rodajas de congrio por la parte abierta
  • 4 dientes de ajo picadinos
  • 2 cebolletas picadas finas
  • 300 gramos de guisantes cocidos
  • 1 vaso de vino blanco de buena calidad
  • aceite de oliva
  • sal
  • 6 patatas cortadas en lonchas
Nuestro Mar Cantábrico, al Norte de  nuestras vidas.

Elaboración

Secamos bien el pescado con papel de cocina.

Lo salamos un poco y reservamos.

En una cazuela ponemos aceite de oliva y los ajos, calentamos y dejamos que se hagan.

Añadimos la cebolleta , salamos y esperamos a que se quede transparente.
Con la parte cerrada del congrio, se prepara un caldo muy rico.


En ese momento añadimos el vino y dejamos que se reduzca un poco, hasta que no huela a alcohol.

Incorporamos las patatas y las dejamos pochar, despacio, hasta que estén blandas.
Si queremos una cazuela marinera  le ponemos caldo de pescado, de congrio.


Ponemos el pescado y los guisantes, tapamos y esperamos unos 8-10 minutos a que se haga el pescado. Damos la vuelta a cada trozo y lo dejamos otros 5 minutos.

Un pescado muy rico y sabroso
Servimos inmediatamente bien calentín.

¡¡¡Buen provecho!!!

Mi jardín se niega a que el verano se vaya...
¡¡¡Flores para todos!!!

50 comentarios:

  1. pues me ha entrado una morriñaa... mi madre preparaba un congrio de chuparse los dedos..y yo hace muchísimo que no lo compro.
    Viendo este que has hecho tu, se me hace la boca agua.
    Tiene una pinta de chuparse los dedos..
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. LAbidú!! Maravillos congrio, con lo que me gusta el pescado y éste sí que lo podemos conseguir en el mercado local, una delicia tu receta, me la anoto, y te dejo un beso

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido congrio, aunque sea difícil de creer:) Tiene muy buena cara y tus flores ni te cuento lo bonitas que están.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo, además el congrio es un pescado que adoro.
    Yo algún verano también he ido a pescarlo y la verdad es que es una experiencia eso de coger un pez y las tres horas, fresquísimo, ponerte a prepararlo.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  5. Hola Labidú, muchas gracias por tu comentario y hacerte mi seguidora,tienes un blog con mucho encanto..
    El congrio tiene una pinta buenisima, era el pescado favorito de mi padre y hace mucho tiempo que no lo como, seguro que está buenisimo.
    Bss y hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo y contundente. Me lo apunto para cuando vea congrio en la pescaderia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He comido congrio, y está muy rico, el pescado gusta mucho en casa.
    Como lo has preparado debe de estar muy jugoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Una manera estupenda de preparar el congrio, desde luego.
    Tus flores son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Delicioso sin duda!!, a mi los guisantes rehogaditos así, me encantan y si además se lo añadimos a un pescado contundente como el congrio!!! de diez!!. Un besote desde Zaragoza!! (que flores más hermosas!!)

    ResponderEliminar
  10. yo nunca he comido congrio, pero por la pinta, tiene que estar de rechupete.

    ResponderEliminar
  11. Me llevo mi plato pero sobre todo me llevo un buen ramo de flores, que bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buenisimo,ese congrio,con no muchos ingredientes .y como te ha quedado, te tomo la receta por que por aqui tambien tenemos la suelte de tener congrio,bueno y tu jardin espectaculas,me gusta todo lo que viene de ti un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Un plato delicioso, aunque es muy sabroso el congrio no me hace tilin por las espinas que tiene.
    Un jardín muy floreado.
    besos.

    ResponderEliminar
  14. Una excelente manera de preparar el congrio.
    Besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. que bueno nena !!!! No he probado el congrio asi.... gracias por la recetita esta !!!! Besucossssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. a estas horas ya me comeria yo un platín de este rici congrio y esa deliciosa salsa. Sin dejar de ver esa hermosa flores.
    bexinos

    ResponderEliminar
  17. Un plato maravilloso, me gusta mucho tu forma de prepararlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No suelo encontrarlo muy comúnmente en las pescaderías que visito, pero desde luego es un pescado muy sabroso y a ti te ha quedado sencillo pero con una pinta deliciosa. Por cierto que flores tan bonitas! Quiero una!

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre y también yo lo ponemos mucho con patatas pero quisadas, un plato de cucharas y sí, el congrio está buenísimo y le da un gusto a las patatas fabuloso. Me imagino que este recién pescado y así que en cazuelita tiene que estar bárbaro. Muy rico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es un pescado que he comido poco, pero recién pescado tiene que estar muy bueno y tu receta es estupenda.
    Qué flores tan bonitas, cuánta alegría dan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. al yayo le gusta asi, se lo preparo a veces para el

    ResponderEliminar
  22. Mi madre utilizaba el congrio cuando hacía paella, nunca lo he comido como plato principal pero éste tiene que estar fantástico.
    Qué envidia de jardín!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues con guisantes no lo he preparado nunca, pero es un pescado que me encanta, gracias por darme a conocer tu blog, un beso

    ResponderEliminar
  24. que buena pinta seguro que para mi dieta valdria muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato estupendo, y un pescado muy rico!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  26. un plato para chuparse los dedos!!!!!muchas gracias siempre por tus comentarios son preciosos y me hacen sentir muy bien eres un sol.

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el congrio y la sopa también, aquí no lo veo mucho pero cuando voy al pueblo me pongo morada!!
    Lo has cocinado divino, con esas patatinas esta de rechupete.
    El jardín esta precioso y es que este mes esta siendo como el verano.....hoy ya ha llovido y refresco un poquito.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Una pero que muy buena receta de pescado,sencillitafacil de hacer ,copio la receta,aqui si que se puede mojar pan labidú
    un abrazo **********

    ResponderEliminar
  29. no se si nunca he comido congrio, no me suena, pero el escado me encanta, así que la próxima vez que compre en la pescadería mirarés si hay! besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Qué rico, y cuantos recuerdos me trae, así lo preparaba mi abuela, y como tu dices, con un poco de caldo.... riquísimo.
    Es un lujo tener ese pescado tan fresco, mejor dicho, tan vivo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  31. Delcioso! Te ha quedado fantástico, con un colorcito, que da hambre. A mí, el congrio me encanta, mi madre lo preparaba mucho más antes, cuando todos vivíamos en casa, nos poníamos las botas, no quedaban ni migajas.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Labidú, te he visto como seguidora de mi blog y paso a ver el tuyo, así que aquí me quedo también.
    Un plato muy bueno, el que presentas, me gusta.
    Aunque hayas acabado de llegar a mi blog, el detalle que hay también es para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Labidú. Un congrio muy rico con las patatitas y los guisantes, aparte de lo fresco que es. Preciosas las plantas de tu jardín con esas flores que se niegan a marchitarse.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  34. El congrio es un pescado gelatinoso del tipo de la merluza y el bacalao, uno de mis favoritos, se ve delicioso con esos guisantitos y la patata.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  35. que plato mas rico,la verdad es que nunca probe este pescado,pero se ve muy jugoso.ya me imagino vuestros sustos porque a mi me pasaria igual aun ahora! jerje
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Aquí hay poco congrio, en Alicante. Pero, curiosamente, en Castilla ha sido siempre un pescado muy popular: toda mi familia de Segovia y Valladolid lo prepara de forma muy parecida a tu receta. Y a mí me encanta ese pescado, ¡está riquísimo!.
    Eso sí, la parte cerrada, sólo para el caldo, ¡madre mía, qué de espinas, jajaja!.
    Por cierto, ¡tengo una mata de flores igual que la tuya, jejejeje!. Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Yo les hacía a mis hijos albóndiga de congrio, ¡que tiempos! tu receta tiene que estar buenísima.

    Gracias por las flores.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Una entrada excelente. Nunca he probado el congrio, no sé por qué, y eso habrá que solucionarlo.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta cuando una receta va acompañada de una vivencia que va ligada a ella...haciéndola mas especial. Tu forma de preparar el congrio me parece sencillamente perfecta. Un buen pescado no necesita mucha historia para cocinarlo... con las patatinas y los arbejos... un plato que brilla por si solo!! estupendo!

    ResponderEliminar
  40. Mi marido también es un apasionado de la pesca deportiva , creo que si tuviera que escoger entre un pez y mua saldría yo perdiendo jajaja.....a tanto no creo que llegue, pero mejor no lo pondré a prueba :)).....Mi hijo iba de pequeñín con él pero ahora cada vez menos, no le gusta tanto.

    Menudo congrio , por la forma de la rodaja se ve que era curiosín eh !!!

    Tu lo has convertido en un platazo de lujo.

    Me llevo mi flor, gracias ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Maravillos congrio,y con lo que me gusta el pescado en general no me pierdo esta receta, además en Galicia, lo hay siempre, así que me la quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me encanta el guiso de congrio con patatas pero no lo hice nunca con arbejos Lo tengo que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Que rico el congrio un señor plato, te ha quedado de lujo.Besicos.

    ResponderEliminar
  44. Qué suerte disfrutar del pescado tan fresco!!! Desde luego que siempre sabe mejor.
    Me encanta el congrio y la receta es bien sencilla, no hay excusa para no disfrutarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. Holaaaa, que maravilla el pescao fresco fresco del cantábrico recién traidito! me ha gustado mucho tu forma de prepararlo.
    Y como tienes el jardín guapa, una pasada!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  46. Congrio é o meu peixe favorito! O prato ficou divino. Fiquei com vontade.

    ResponderEliminar
  47. Una receta estupenda..y unas fotos de ensueño. Qué bonita tierra la tuya!!! Besos!!!

    ResponderEliminar