mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 20 de septiembre de 2011

TARTA DE FRUTAS A LA CANELA

Está más rica de un día para otro.
Una tarta muy rica. La preparé para otra reunión familiar y no me dio tiempo a presentarla en el plato. Queda muy vistosa. La masa la saqué de un libro antiguo El ramillete del ama de casa, escrito por Nieves y publicado en el año 1955 en Oviedo, por Gráficas Summa. Un libro que no tiene desperdicio.


Ayer se celebró en Oviedo el día de América en Asturias, ya van 61 años de celebración. Esta fiesta se encuadra entre los actos de la festividad de San Mateo y se pensó para rendir homenaje a tantos y tantos asturianos que se fueron de emigrantes a América. El país protagonista este año fue Ecuador. Se hace un desfile de carrozas, representativas de los diferentes pueblos, con bandas de música y pasacalles de grupos folclóricos y bandas de gaitas. Es un acto muy bonito y está considerado como Fiesta de interés Turístico Nacional.

La tarta va dedicada a todos, pero en especial a aquellas personas que, por un motivo u otro, abandonaron su país. Con mis mejores deseos.

Si no tenemos la gelatina de manzana, podemos poner mermelada colada. Yo le puse mermelada de frambuesa.

Necesitamos

Para la masa
  • 250 gramos  de almendra molida
  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina
  • 1 huevo
Para el relleno
  • 2 plátanos
  • 2 melocotones
  • 3 manzanas
  • 200 gramos de pasas sin semilla
  • un vaso de moscatel
  • un chorrín de licor de almendra
  • 200 gramos de azúcar
  • la piel de medio limón
  • un palito de canela
  • 2 cucharaditas de canela molida
Para decorar
  • gelatina de manzana
  • cerezas confitadas
Elaboración

Se mezclan todos los ingredientes secos y se ponen en forma de volcán y en el hueco los huevos batidos y la mantequilla al punto de pomada.

Se va amasando desde dentro hacia afuera, hasta que nos quede una masa que no se pegue. No hay que amasar mucho.

Se forra la base de un molde redondo con papel de horno y se engrasa con mantequilla los laterales.

Partimos en dos la masa y una parte la envolvemos en papel film.

Estiramos la mitad de la masa y forramos con ella la base del molde y los laterales, formando una tartaleta. La refrigeramos.

Pelamos y picamos en trocinos las frutas.

Las ponemos en un cazo con el licor y el moscatel y le añadimos las pasas, el azúcar, la canela y la piel de limón.

Dejamos que se cuezan un poco, lo suficiente para que se ablanden, unos 20 minutos. Enfriamos.

Retiramos el palín de canela y la piel del limón.

Ponemos a calentar el horno a 170º.

Colocamos las frutas, que no tengan mucho líquido, en la tartaleta.

Las cubrimos con la canela molida ,espolvoreando con un colador de malla fina.

Estiramos la masa restante y formamos tiras de un centímetro de ancho.

Cubrimos las frutas con las tiras, formando un enrejado.

Presionamos bien por los bordes.

La ponemos al horno y la dejamos con calor solo por abajo, hasta que empiece a tener un bonito color por los bordes, pasados unos 30 minutos.

Ponemos calor por arriba y por abajo y la dejamos otros 10 minutos, para que se termine de hacer por arriba.

Esperamos a que se enfríe y la pintamos con la gelatina.

Ponemos en cada huequín una cereza confitada.
Queda muy buena y no está muy empalagosa. Las fotos no dicen la verdad de lo buena que estaba.

¡¡¡QUE APROVECHE!!!

71 comentarios:

  1. ufff uffff uffff estoy intentando que me llegue el olor pq debe ser delicioso ;) tiene una pinta genial, un beso

    ResponderEliminar
  2. chica tiene que estar deliciosa me la guardo para este fin de semana besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la canela y me encanta la suavidad de los pasteles de frutas, esta tarta es perfecta, tiene una armonía muy buena en los perfumes. Besos

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado de super lujo!!!
    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bonita!! esto del enrejado siempre me ha parecido muy difícil pero quedan tan bonitas...
    bsss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta muy buena y seguro que no miente.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial guapa !!!!! siempre te sale todo rico rico

    ResponderEliminar
  8. Preciosa! y el corte de lujo, no me extraña que no pudieras hacerle foto a la porción seguro que voló...
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Cierto que no tiene desperdicio el libro. Yo conservo el de mi tía abuela que tiene 93 años (ella, no el libro) y que ya fue alumna de María Luisa de los tiempos...
    Una tarta divina

    ResponderEliminar
  10. Las tartas de frutas no son mis preferidas, pero debo reconocer que tiene una pintaza increible, y menudo corte. Te ha quedado preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo te digo que las fotos sí que reflejan lo sabrosa que tiene que estar porque es mirarlas y relamerme de gustito.

    No conocía ese libro. Espero que nos pongas alguna recetina mas de él que yo las iré apuntando todas con tu permiso ;)

    Me llevo mi trocito (virtual, claro) jajaja...

    Besinos , buena tarde.

    ResponderEliminar
  12. Con todo lo chocolatera que soy ultimamente voy loca con ¿me estaré haciendo mayor? ...

    besitos

    ResponderEliminar
  13. Con esos ingredientes tiene que estar muy, muy rica! y la presentación es fantástica.
    bicos

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla lo que sale de los libros antiguos!!! La tarta tiene que estar deliciosa, la mezcla de fruta y canela... ummmm y si a eso le añadimos la masa sacada de un libro así... espectacular!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una tarta excelente y con un corte exquisito, y la masa tiene su historia.
    Se ve genial

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que esta tartita te quedó genial, con ese re4lleno debe estar deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Labidúúúúúú!!! te ha quedado preciosa con ese enrejadito!!! y menudo corte bonito que tiene la tarta!!! ME ENCANTA!!!!

    Un besiño amiga!! :))

    ResponderEliminar
  18. Che bontà questa torta e adoro la cannella!
    Baci Liz

    ResponderEliminar
  19. Se me asemeja mucho a la ''american pie'' que es una de mis tartas preferidas pero esta tienes muchas más frutas de esas que ''casan'' bien entre ellas. Esta la preparo fijo.
    Como siempre, no me defraudas Labidú.

    Un besazo desde Valladolid. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  20. Estupenda se ve esta tarta y tiene que estar deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Que tarta tan bonita y tan bien echa, el tiempo no ha pasado por ella, un abrazo y gracias por compartirla. Las mellis

    ResponderEliminar
  22. Cuchaaaa niñaaaaaaa, que el domimgo tengo invitados y ..esta cae, impresionare al personal...venga dire que es tuya la ideaaaaa, jejejejeje.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  23. Que tarta tan rica con todas esas frutas.Yo también tengo ese libro de cocina,era de mi abuela,me hacen gracia sus recetas,y las medidas que utilizaban.besinos

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de tartas es el que en mi casa me piden ...pues las comen con todo , esta se ve deliciosa ..que foto ...bsssAMARIMI

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, que vistosidad de tarta, me encannnnta! y además de la pinta es que tiene que estar buenísima, te felicito!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Estas tartas me vuelben loca.... te ha quedado preciosa y sobre todo esa masa sacada del tesoro que tienes de libro tiene que ser todo un placer!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Pues te ha quedado una receta de impacto total!

    Es preciosa y me encantan las tartas con enrejado.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. pero alguien es capaz de esperar un día para comer la tarta ???? yo no podría !!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. tiene una pinta deliciosa. Me encantan los postres con frutas y si lleva canela ya para que contar... toda una delicia¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Labidú una extraordinaria y apetecible tarta de frutas y canela la que has preparado. No me extraña que no diera tiempo para presentarla en el plato, lo raro es que llegara a la mesa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  31. Hola Labidú.
    Qué gracia, yo tengo ese mismo libro, he hecho varias recetas y la verdad es que salen fantásticas. Y otra cosa mi madre hacía una tarta bien parecida pero solo con manzana. Y con el recuerdo de esa receta me hago idea de lo riquísima que tiene que estar ésta.

    Además siempre haces una presentación de las tartas muy cuidadosa. Muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Labidú!!!.... me encantó la masa de tu tarta, con las almendras debe quedar deliciosa... te sacaría un trozo para probar esas frutas con canela que deben estar de miedo.
    Besitos y una linda semana, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  33. siempre me han gustado las tartas enrejadas!!!! besitos

    ResponderEliminar
  34. ohh preciosa! ademas de riquisima seguro claro,con tanta frutita que rica!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Menuda maravilla de libro debe de ser.
    La tarta es estupenda, las de fruta son mis favoritas así que de buena gaba me tomaba un trocito.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  36. Una tarta riquisima!!!!feliz dia de S. Mateo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Dios miooooooossssssss, como debe estar esto, sobre todo la masa, eso si, para comer un trozin solo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. que maravilla de tarta con tu permiso me la apunto aunque estoy evitando un poco hacer cosas dulces ya sabes por mi dieta ejejeje

    ResponderEliminar
  39. Qué las fotos no dicen la verdad? Pero si me ha subido la tensión solamente de mirarla! Tiene un aspecto delicioso, una pasada de tarta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. me gusto esta tarta enrejada Una delicia comer esa tarta
    besos

    ResponderEliminar
  41. Labidú, que casualidad y que ilusión me ha hecho ver esta receta. Yo tengo ese mismo libro, mi edición es de 1935. Me lo regaló una amiga, era de su abuela y dentro de él había además bastantes hojas escritas a mano con recetas. Todo un tesoro. La tarta te ha quedado fantástica y el relleno estupendo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. esta tarta tiene que ser pecado mortal, que buena

    ResponderEliminar
  43. That is AMAZING! I love the filling...I bet everyone enjoyed it. A real show-stopper!

    ResponderEliminar
  44. Creo que ese libro lo tiene mi madre...tendré que hurgar en su libreria y como lo pille.....jsjsj.Tiene que estar de miedo esta tarta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  45. Madre mía que cosa más rica! Y una presentación espectacular!

    ResponderEliminar
  46. Dios de mi vida!!que hermosura de tarta!!!
    Voy a por un pañuelo que se me cae tooooo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Que delicia de tarta, y con el enrejado queda preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  48. Bellissima e deliziosa!!! Complimenti cara, un abbraccio

    ResponderEliminar
  49. Te ha quedado una tarta preciosa y por lo que cuentas ha de estar exquisita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Esta tarta te ha quedado estupenda, me encanta como te ha quedado el enrejado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. te ha quedado preciosa y tiene que saber deliciosa.

    ResponderEliminar
  52. Qué rica receta Labidú, la masa con almendras y ese relleno, quiero un trocito, aunque sea pequeñín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Que maravilla de tarta!!!! el corte es perfecto, que delicia!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Que tarte rica e estupenda! Linda e perfeita.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  55. Te ha quedado de lujo y seguro que está más deliciosa aún. Podrías competir con los mejores pasteleros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Cuando la estabas cocinando ya me imagino el olor de tu casa.
    Desde luego es un homenaje precioso para aquellas personas que se tienen que ir lejos de su pais.

    El punto de mermelada de frambuesa me parece increible.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  57. Qué relleno tan rico...
    Además de bonita, buenísima, ¡esos libros antiguos son una joya!.
    Bonita dedicatoria, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  58. Muchas gracias por tu apoyo, no me has metido rollo para nada ;) te lo agardezco!
    la verdad es que lo hice con esa intención, recopilar las recetas que suelo hacer porque mis amigos siempre me llaman para preguntarme cómo hice esto y aquello y era una buena manera de tenerlo todo juntito, siempre andaba con mi libretita. Ahora me da mucho gusto cuando me llaman para preguntarme cómo hago el arroz al horno y les digo: mirad el revoltijo!! Jejeje, así que, con más pausa voy a ello!
    Me estresais tb por las cosas que haceis, que tengo ganas de probarlo todoooo, sobre todo esta tarta, qué buena!!!!

    Muchas gracias, alé vaya rollo te he metido yo! Jajajjaja
    Besete

    ResponderEliminar
  59. Nossa! Que torta maravilhosa!! Deve ter ficado um espetáculo. Parece de confeitaria.
    bj.

    ResponderEliminar
  60. Me encantan tanto el aspecto como los ingredientes y curiosamente le han regalado ese libro a una amiga mía.
    Un besín

    ResponderEliminar
  61. Me recuerda un montón a los pie americanos que preparaba mi padre con todo tipo de frutas. Te ha quedado u bella presentación.
    Bss

    ResponderEliminar
  62. Exquisita!! Anotada queda, que al ver la foto del corte..ummm!!! me han dado ganas de darle un bocadito. jajajjaja, Besines!!!

    ResponderEliminar
  63. Cachissssssssssss!!!! Espero que os guste, que tantos comentarios me dan mucha alegría!!!! La masa del librín iba rellena de melocotones con azúcar por arriba y luego pintada con huevo antes de la cocción. Yo le puse los extras... Seguiré preparando cosines sacadas de sus páginas y de otros que tengo de mamá, más o menos de la mismá época. Miles de besos a todos.

    ResponderEliminar
  64. Por mucho que digas que está mejor de un día para otro, no creo que me pueda aguantar tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  65. ¡Que me gusta tu tarta! es divina.

    Y esos libros como del que hablas me gustan muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  66. Hola Labidú:

    ¡Qué tarta tan deliciosa!. Me gusta mucho la canela, es una especia que nos aporta un aroma y un sabor muy especiales. Curiosamente, a mi hijo Juan Carlos la canela le pone triste y eso que ya tiene 25 años de edad.

    Gracias por tu generosidad, por visitar mi cocina y sobre todo por compartir viandas tan apetitosas con nosotros.

    Besos de colores.

    ResponderEliminar
  67. Labidú, que rica está esta tarta, con la canela tiene un toque muy especial. Te ha quedado muy bonita.
    Besitos a tod@s

    ResponderEliminar
  68. Buona buona questa torta ,proverò a farla !!!!! Ciao :)

    ResponderEliminar