mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 4 de septiembre de 2011

SALPICÓN DE MERLUZA

Un plato muy saludable, si prescindimos del pan, la mayonesa y limitamos el aceite.
La merluza del Cantábrico siempre fue un pescado muy apreciado en nuestra casa, pero desde el problema de los bichinos (anisakis) parece que le tenemos un poco de rechazo. Normalmente no los traen, pero, qué mala pata, los encontré en unas cuantas y además bien repartidos por todo el cuerpo. Conclusión: terminaron en la basura.. La verdad es que ésta que preparo hoy estaba estupenda y muy fresquina. Con el calor de tormenta que hizo este fin de semana no apetecía más que comer cosas ligeras y ricas. Un salpicón fácil y rápido que nos prestó mucho.


La merluza tiene un precio muy asequible, la compré en el mercado a 3,70 euros el Kilo... Hace años, la economía doméstica se resentía con este pescado, estaba, como todo, bastante más cara y no al alcance de cualquiera.

NECESITAMOS
  • 1 merluza del Cantábrico bien fresquina y partida en 4 trozos, cabeza incluida
  • 1 zanahoría
  • 3 cebolletas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 5 pimientos del piquillo asados (los puse en conserva)
  •  3 cucharadas de perejil muy picadín
  • 1 manojo de perejil
  • aceite
  • vinagre de sidra
  • sal
  • reducción de vinagre de Módena
  • mayonesa
  • pan de molde sin corteza
  • aceitunas, alcaparras, cebollinas en vinagre y tomate para acompañar
Podemos ponerle huevo duro por arriba, bien picadín.

ELABORACIÓN

Ponemos a calentar en una olla agua, (la suficiente para cubrir la merluza) con la zanahoria pelada, la cebolla limpia de pìel, el manojo de perejil atado  y el puerro.

Cuando hierva le ponemos la merluza que previamente habremos limpiado y salado.

Desde que comience a hervir, una vez espumada, la dejamos cocer 10 minutos.

Apartamos del fuego y sacamos con cuidado los trozos del pescado, escurriendo bien y dejando templar. Yo los coloco sobre papel de cocina y así logro que queden bien secos.

El caldo resultante lo colamos y una vez frío lo reservamos para un caldo, una sopa, preparar un arroz... Yo lo congelo y cuando necesito lo descongelo poniéndolo a hervir al baño Mª.

Templada la vamos desmenuzando, desechando las espinas y dejándola en trozos grandes.

Los colocamos en una fuente con tapa. Es importante, me gusta dejarlo tapado al menos 4-5 horas para que la vinagreta aporte el sabor al pescado.

Picamos en trocinos pequeñinos las cebolletas y los ponemos cubriendo todo el pescado.

Picamos de la misma manera el pimiento y lo añadimos, bien repartido.

Hacemos lo mismo con el perejil picado.

Ponemos aceite y vinagre al gusto ( a mi me gusta poner por cada parte de vinagre, tres de aceite) en un bol y con unas varillas lo batimos hasta que nos quede como una cremina.

Lo ponemos bien repartido por arriba del salpicón.

Reservamos refrigerado.
El pan se puede cortar con cortapastas de formas variadas, yo puse la rebanada entera por que no tenía tiempo a más.


En el momento de servir, ponemos una plancha a a calentar al tiempo que pintamos con una brocha empapada en aceite rebanadas de pan de molde.

Bien caliente, las colocamos y las dejamos unos 3-4 minutos por cada lado.

Mientras se hacen las tostadas, lavamos y toceamos los tomates y los embadurnamos de aceite y vinagre.

Colocamos en el plato una rebanada de pan, la untamos con mayonesa, ponemos un aro de emplatar arriba y lo llenamos con el salpicón, coronando con un poco de mayonesa, unas aceitunas y alcaparras.

Acompañamos de unas rodajas de tomate y cebollinas, para terminar con un hilín de reducción de Módena (opcional)
El vinagre de Módena aporta vistosidad y sabor.


¡QUE VOS PRESTE!

57 comentarios:

  1. Una delicatesen, ummmm que buena manera de comer merluza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que rico y que fresquín!!! me gusta mucho!! besitos

    ResponderEliminar
  3. que buen salpicón, yo tampoco soy mucho de merluza

    ResponderEliminar
  4. Que rico!
    Me encanta el salpicón, así de merluza no lo he probado nunca y con alcaparras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla, me has puesto los dientes largos y con esas tostadinas asi puro vicio ;)

    Una presentación exquisita !!!

    Aunque hoy ya refrescó apetece igualmente :))

    Besinos, buena tarde !!!

    ResponderEliminar
  6. Lo había visto de pulpo pero de merluza nunca.
    Muy rico. Y qué linda presentación.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Que rico este salpicón madre mía, la merluza me gusta mucho, así que me imagino lo rico que debe de estar.
    Saludos reina

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón, la merluza está a precios fantásticos y en las zonas de costa aún más.

    Una receta refrescante, que yo si me lo permites me la tomo con un poco de mahonesa... que me encanta.

    Feliz domingo!
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  9. Excelente apresentação! Um prato rápido, fácil e prático. Muy bueno.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  10. que rico !!! aqui en Sevilla se come mucho lo llaman aliño de pescada. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Nunca he hecho el salpicón con merluza pero visto este plato hay que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tengo un problema con los salpicones y es que no me gusta la cebolla cruda, pero nada de nada. Así que subsano el problema para mí sin cebolla y para los demás con cebolla. Y así no lo descarto, aunque el sabor no es lo mismo yo me apaño. Así que me apunto tu receta, fresca, sana, ligera y rica, ¿qué más se puede pedir? Completa. Y así poniéndola en un rebanada de pan queda fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmm, qué bueno en esa tostadita. No comí así la merluza nunca y creo que va a tener que esperar porque aquí ya empieza a hacer fresco,pero la tendré presente para cualquier momento que salga bueno.
    Gracias por seguirme, aquí me quedo yo también.
    Besooos

    ResponderEliminar
  14. que ricoo.... nunca lo he probado pero tiene que estar de escándalo..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué presentación más bonita le has hecho al salpicón!
    El mio tiene que ser sin las verdurinas pero te copio la presentación en tostada.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno ese salpicón y con la presentación en la tosta más todavía, aunque por aquí no encuentro la merluza a ese precio ni de casualidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. que rico !!! me encantan los salpicones, asi que tengo que hacer este seguro !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Un fresco y sano salpicón....me comería una tostada bien llenita con tu salpicón....como la de la foto.....para mi por favor dos, una me como y la otra la guardo para mas tarde, ji, ji, jiii....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  19. No tengo mucha afición a la merluza pero creo que has dado de lleno. Tomo nota, besotes

    ResponderEliminar
  20. Preciosa foto con tanto colorido y leyendo la receta que ricoooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Jobar en tu casa siempre se come de fiesta, apúntate otro diez al saco, porque como siempre me tienes conquistado.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por tu comentario. Yo encontré anisakis en el rape, cuando me disponía a hacer unas deliciosas albóndigas. Me dió tanto reparo que no lo he vuelto a comprar.
    Me encanta la merluza fresquita y así en salpicón, no la he tomado nunca, pero estoy segura que estará deliciosa, sobre todo si dejas como sugieres que coja el sabor del resto de los ingredientes. Bss. Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Un plato de lujo y con un colorido que me ha encantado!!
    Yo no suelo hacer salpicón y mira que es sencillo y se ve buenísimo, te voy a copiar la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Una ración me vendría de maravilla ahora mismo para la cena.
    Tiene una pinta rica, rica.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Un estupendo salpicón, por aquí siguen apeteciendo mucho este tipo de platos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Labidú me rica forma de preparar la merluza voy a copiar la receta pues me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar de muerte. Además supone una fantástica variación para comer pescado.
    Como siempre, un diez en la presdentación. Haces valer con creces aquello de comer con los ojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué rico, pero aunque sea poca cantidad la mayonesa le queda muy bien y servido sobre esa tostada parece de restaurante de 5 tenedores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Labidú, pues si que tiene que estar rica y refrescante. Una forma diferente y original de preparar la merluza. Me ha gustado mucho. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Me encanto el colorido y comer pescado es tan saludable, me gusta probar recetas nueva. Gracias por comentar en mi blog.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Labidú. Un salpicón de merluza estupendo acompañado de esas verduritas. Lo mejor de tu receta la buena calidad de la merluza que le has puesto.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  32. Que buen salpicon,asi con merluza no lo he probado,pero seguro que me encanta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. que fresquito no?...siempre lo he visto de pulpo o de mariscos varios...pero nunca de merluza...muy rico...
    gracias por las felicitaciones...aunque llego un poco trade a decirlo pero contestar a todos esta siendo un poco larguete porque habái bastantes comments...espero tu receta gatuna eh!

    ResponderEliminar
  34. Jo, yo también me he encontrado el bichito y cada vez que lo veo estoy un mes sin probar pescado, me da un repelús...
    Me encanta tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola, muy buena y sin prescindir de nada, que si no... un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  36. Que receta más sana! Yo no suelo comer mucho pescado por las espinas y una vieja historia mía de cuando era joven, pero cuando lo como me gusta mucho, y la merluza es un pescado que me gusta bastante!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. con lo baratita que esta la merluza hay que probar esta receta si o si,se ve buenisima niña!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Mas o menos lo hacía mi madre con el pescado que sobraba del medio dia para por la noche. Una delicia

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado este salpicon,con merluza no lo he probado aún pero viendo esta delicia pronto caerá.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa!!!..yo con el bichillo ese me arriesgo bastante..me encanta comer cebiches y pescado crudo..ya se que es peligroso..pero :)
    tu salpicon se ve genial y estoy segura de que lo disfrutaria muuucho!!!!
    mil besitos guapa!

    ResponderEliminar
  41. Como está verdaderamente rico es sin limitar nada.
    ¡Espectacular!
    Bss

    ResponderEliminar
  42. ottimo il pesce fatto così! complimenti!

    ResponderEliminar
  43. Qué rabia da lo del anisakis... aqui tenemos un pescado excelente, pero me toca congelarlo siempre, porque no me fío.
    El salpicón es una auténtica delicia. Me encanta este plato.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  44. Ay qué rabia lo de la merluza!! Menos mal que encontraste pronto sustituta.
    El salpicón este entra por los ojos, qué colorido que tiene, por favor!!
    No te conocía de antes, pero quería darte las gracias por tu visita y comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  45. Estoy contigo, me parece un plato muy saludable y además está tan rico, hace mucho que no lo hago asique va a caer muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Pues yo me apunto esta receta, porque la merluza es una de mis pescados favoritos y tiene una pinta estupenda, no veas lo que disfruto comiéndola, por aquí, en Vigo, la encuentras buenísima. Me gusta muchísimo y es un placer hasta en platos nada elaborados, cocida con un buen cachelo y un chorrito de aceite, está de muerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Labidúúúúúúúúú!!! un salpicón delicioso y distinto al resto!!!! que buenooo!!!! y la presentación te ha quedado genial del todo!!! artissstaaaaaaaa!!!

    :))

    ResponderEliminar
  48. Qué rico y qué sano, me parece un plato fantástico para el calor, refrescante y colorido. Me encanta, te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  49. Vaya, la verdad que nunca he visto el anisaki en el pescado, ¿se ve a simple vista? que horror, no?. Bueno pues con esta merluza te has lucido, un plato fresquito y ligero, me gusta muchísimo el salpicón en cualquiera de sus variedades.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  50. Tienes toda la razón, es un plato muy saludable, y tiene que estar de vicio¡¡¡¡ Besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  51. Una buena merluza del pincho es una delicia, y tienes razón debe ser de las cosas que más han bajado.
    Me da una rabia tremenda comprarla fresca coleando y tener que congelarla. Pero la tengo lo justo... despues estoy tres días comiendo merluza. así que ya tengo otra receta más. las ensaladas me encantan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  52. Que rico y fresquito este salpicón! Y además con merluza... Delicioso, seguro

    ResponderEliminar
  53. Hola, primero de todo, muchas gracias por acercarte a ver mi cocina. me paso por la tuya y que me encuentro: este pedazo de salpicón con merluza¡¡¡ que rico.
    Me quedo por aqui para seguirte de cerca. Un besin

    ResponderEliminar
  54. Ciao! Adoro il salpicòn, proverò sicuramente la tua bellissima ricetta. Besos Liz

    ResponderEliminar
  55. que original este salpicón y servido en una tostada, me parece una idea estupenda.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar