mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 2 de septiembre de 2011

TARTA DE QUESO Y MERMELADA DE SAUCO

Tiene un sabor muy suave.
¡¡¡Mermelada de saúco!!! Por aquí este bendito arbolín lo llamamos "benito" y "sabugo" y tiene múltiples usos para la salud. Uno de ellos, para mí el más conocido, es recoger sus flores, dejarlas secar y hacer infusiones para curar el catarro. Nuestra bisabuela era recogedora de hierbas y sabía mucho de los muchísimos remedios que nos brinda la naturaleza. Por eso mi tía seguía la tadición. Recogía las flores del benito por los veranos y las colgaba debajo del hórreo. En el momento en el que sentía que un resfriado empezaba, tomaba requemados de leche con las flores del benito. Pues le valía... de verdad.


De pequeñinos jugábamos con los frutos del árbol. Hacíamos bebidas y nos manchábamos los dedos y las rodillas como si fueran heridas que sangraban y que curábamos. Pero  nos decían que no se nos ocurriera comerlos, que eran venenosos. La verdad es que hacíamos caso y parte de razón no les faltaban a nuestros mayores. Los frutos verdes son venenosos, pero maduros y, además cocinados, son totalmente comestibles, al menos eso dicen.

En cuanto a la mermelada, una amiga me comentó que la había comido y que estaba rica. Así que la preparé y el resultado fue muy positivo. No la trituré y los graninos quedan crujientes,  muy agradables al paladar. El color intenso, precioso.

La tarta nos gustó mucho, de hecho también se terminó en el día!!! A ver si os gusta.
Me pasé con la crema de leche y me quedó un poco líquida la base, pero de sabor, estupenda.

NECESITAMOS
  • 1 tarrina de queso de mascarpone
  • 200 grs de nata
  • 200 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de almendra molida
  • 200 cl de leche entera
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 sobre de preparado para cuajada
  • 1 hoja de gelatina
Para la base
  • 150 gramos de galletas amarettini (de Lidl)
  • medio bote de crema de leche (yo le puse algo más y al ablandarse las galletas me quedó la base un poco líquida.
Para cubrir
  • 10 cucharadas de mermelada de sauco
  • 10 cucharadas de agua
  • 1 hoja de gelatina
El saborín a almendra amarga de las galletas, la crema de leche y el queso hacen que esté exquisita.

ELABORACIÓN

DE LA MERMELADA
Queda genial, con un brillo único

Necesitamos
  • 700 gramos de azúcar por kilo de frutos de sauco
  • el zumo de 1 limón
Los graninos quedan muy crujientes.
Es la primera vez que  la hago y dicen que es sana, si sabéis de alguna contraindicación, me lo decís,  si sois tan amables.

Elaboración

Procedemos de igual  modo que para la mermelada de higos
Los frutos del sauco se utilizan también como tinte, para tela y lana.


De la tarta

Ponemos sobre la base de un molde desmontable papel de hornear.

Colocamos el aro y lo cerramos.

Trituramos con la picadora  (o con el rodillo de amasar) las galletas y les añadimos el dulce de leche. amasamos un poco y cubrimos la base del molde. Mantenemos refrigerado, mejor en el congelador.

Mezclamos 100cl de leche con el azúcar y el preparado para cuajada.

Hidratamos la gelatina en agua fría unos cuantos minutos, la escurrimos. La disolvemos en un poco de agua caliente.

Ponemos a calentar 100cl de leche con la leche condensada, el queso, la nata  y la almendra, todo bien mezclado.

Cuando esté caliente, pero sin llegar a hervir, añadimos el conjunto de la leche que teníamos preparado y removemos hasta que hierva.

Separamos del fuego y  removemos para  quitarle un poco de calor y así añadir  la gelatina que tenemos con el agua.

Disponemos el conjunto sobre la base que teníamos preparada.

Esperamos a que se temple y la refrigeramos hasta que se enfríe por completo.

Una vez fría, preparamos la cobertura.

 Primero, ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.

 Colocamos en un cazo la mermelada con el agua y la calentamos hasta que hierva. Apartamos del fuego.

Escurrimos bien la gelatina y la disolvemos en un poco de agua caliente,(dos cucharadas) la incorporamos a la mermelada.

La dejamos caer sobre la crema del queso, con cuidado y de una sola vez, para que nos quede una superficie lisa y brillante.

Volvemos a refrigerar.

Consumir mejor de un día para otro.

Hay un trocín...

Medio trocín...

Y se fue acabando!!!




Fotos del ábol de la mermelada: el sauco, benito, sabugo...






¡¡¡QUE VOS APROVECHE!!!

59 comentarios:

  1. te ha quedado fantástica! me gusta mucho como queda la primera capa de mermelada. Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta tu tarta!!!
    que pena que se haya terminado!!!
    Feliz día!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene una pinta barbara, seguro que estaba rica rica, el fruto de esta mermelada no se cual es pero seguro que esta de muerte y hay que ver las propiedades que tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dile a "benito" que me han encantado todas sus propiedades y que gracias ha su mermelada esa tarta te quedó para pecar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que tarta!!!!!! me ha encantado la idea de mezclar las galletas con dulce de leche y te ha quedado fantástica
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante la tarta..... me comería un trocito ahora mismo.....si además de estar rica te cura el catarro mejor.....jajajaja.(es broma)
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Este pastel es mayor de grandes.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. Una tarta de portada y debe de saber a gloria.
    Nunca había visto mermelada de sauco, pero el aspecto es delicioso, y el color impresionante.
    De buena gana me apuntaba a un cahin.
    Gracias por la receta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Una alternativa muy original a la clásica tarta de queso! Parece de arándanos pero sin serlo, así pruebas una cosa nueva! me encanta!
    Un beso,

    Martuky

    ResponderEliminar
  10. HOLAAA..felicidades por tus 200 seguidores ..yo una mas ....que rica tarta el sauco no lo conozco ..pero lo apunto ..se ve deliciosa bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  11. Labidú vaya ricura de tartina , completa a mas no poder, lo tiene todo !!!
    Ese trocín está diciendo comemeeeeeeeeee !!!!

    Me ha sorprendido la mermelada, nunca la he probado pero la pinta desdeluego es fabulosa.

    Que pases un buen fin de semana.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Ainsss otro de mis postres favoritos....

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  13. Que rica tiene que estar, me encantaria probar la mermelada de sauco, nunca la he comido y casera mucho mejor, besicos,

    ResponderEliminar
  14. ... y qué buenas están estas tartas. Tiene un aspecto estupendo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Jesús que pinta tiene esta tartitaaaaaaa, la mia sin mermelada por favor !!!! y con un vasin de leche gracias !!! jajajajaa. Un besoooooo

    ResponderEliminar
  16. Pero, guapa, es que tú sabes de todo! Es muy interesante el valor medicinal de las plantas, la de catarros y otras cosas que me curado con su ayuda! Los saberes de la abuela...
    Pero, qué quieres, me llama mucho más la atención su valor gastronómico y más si tiene esta pintaza! Estupenda!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el sauco; creo que el cheescake tiene un gran sabor por el sauco. besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no sé cómo sabrá la mermelada de benito, pero te aseguro que la tarta se ve exquisita.
    Me encanta la narración de tus recuerdos de niñez.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Guauuu que tarta más buena!!
    Hay que ver lo que se aprende por aquí, yo lo de las flores de sauco si que lo haciamos en el pueblo pero la mermelada no lo había oido nunca.
    Besos guapa, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. mmmm me encantan las tartas con base de galleta !!!
    me gusta leerte con tu suave acento gallego y tu vajilla me ha vuelto loca !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que tarte rica e boa! Ficou mesmo linda! Magnifica. Adorava provar.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  22. Labidu, me encantan tus entradas. Todas ellas me transportan a mi niñez y eso me encanta. La tarta debe estra de vicio, un buen trozo te pedía yo ahora mismo y la mermelada tiene un color precioso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. No había visto nunca la mermelada de sauco, mira hoy ya he descubierto una cosa nueva.

    Normal que solo haya durado un día en casa, tiene un pinta fantástica o será que las tartas de queso me apasionan...

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Estoy de vuelta al blog y vengo agradecer tu visita.
    Fantástica la tarta que has preparado. Enhorabuena!
    Besitos
    Maria

    ResponderEliminar
  25. Como se nota que soy carne de asfalto... toda una novedad para mí ¡me ha encantado!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Ladibú te ha quedado una tarta fantástica, con un corte y una presentación inmejorable, dan ganas de coger la cucharilla que tienes en una de las fotografías y metérsela en la boca, para poder degustarla. Esta tarta aparte de buena tiene que ser curativa, viendo todas las propiedades de benito.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  27. Qué curioso y seguro que muy sano! Yo soy supertorpe con las plantas y las hierbas, pero tu tarta con mi confitura de moras también tiene que estar de muerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Estupenda y muy bonita......ni que decir de su sabor.......la foto del corte está para comérsela.....no conocía la memelada de sauco, a que se parecera su sabor? yo me la imaginé de frutos del bosque.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos-as!!! Gracias!!! Por leérme, por estar ahí pendientes de mis recetas!!!

    Decir que esta mermelada queda distinta a todas, un poco si que se parece a las de frutas del bosque, pero a la vez no tienen nada en común, aunque parezca contradictorio...

    Mi acento es de Asturias!!! Ya sabéis, gallegos y asturianos, primos hermanos!!! Pero yo soy del Cabo de Peñas, del punto dónde la rasa costera destaca, las olas rompen en los acantilados y el olor a brea y marina inunda el alma... Qué poética me pongo!!! No tengo remedio.

    La tarta tiene de base les galletines italianes, amarettini. Estas galletas me enloquecieron hace ya muchos años, me las regaló mi hermano de un viaje a Roma y cuando las vi en Lidl me llevé una alegría. Aunque no preparéis la tarta, vale la pena que compréis las galletas, son baratinas y tienen un rico sabor a almendra amarga, me parece que le ponen la semilla del albaricoque.

    Bienvenidos a mi cocina a todos-as los-as que por primera vez me visitáis.

    Mil besinos!!!

    ResponderEliminar
  30. qué original y rica tarta¡¡ yo tampoco conocía la mermelada de sauco, pero ya tengo curiosidad por probarla..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  31. La tarta se ve muy rica aunque no sé cual es el sabor de esta mermelada, así que de hacerla tocará cambiarle el sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. que pintaaa tiene que rica tiene que estar... ummmmmmmmm!! besotes..*

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado de lujo¡¡¡¡ La tarta de queso es una de las que mas me gusta. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. divina esta tarta de queso y la mermelada de sauco me falta probar
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  35. This is absolutely stunning! I have made cheesecakes before, but the jam on top is beautiful! I bet it was delicious!

    ResponderEliminar
  36. Espectacular esta tarta!!! He llegado aquí por casualidad, pero me quedo como seguidora desde ahora mismo. Bonito blog!!!!
    marzo31aries.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Hoy llego tarde pero es que internet no me va nada bien, pero aquí estoy.
    Qué tartina más rica. La verdad es que no conocía la mermelada de sauco pero el resultado es fantástico. Me gusta mucho el brillo que le da a la tarta y el corte está para comer un trocin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco conocía la mermelada de sauco, por las fotos se ve parecida a las moras o frambuesas, tiene una pinta estupenda.
    bsos

    ResponderEliminar
  39. Para los qUe no tenemos mermelada de saúco, con cualquier otra exquisita igualmente

    ResponderEliminar
  40. Que rica, pareca una cheescake.. utiliza yogur?

    ResponderEliminar
  41. Maravillosa tarta.
    Te ha quedado perfecta y con esa mermelada tan "bendita", estará de rechupete.

    ResponderEliminar
  42. Impresionada me has dejado!
    Me gustan muchísimo las tartas de queso pero es que esta además con esta original y bonita mermelada es todo un placer a la vista y seguro que un descubrimiento al paladar.
    Besitos acento precioso.

    ResponderEliminar
  43. Hola, por un instante me has recordado mucho a mi madre, y es que ella lo arreglaba todo con brebajes que en ocasiones eran intomables, pero que ella te hacía tragar. En casa faltaban infinidad de tarros con hierbas , que alguna vez que otra escondíamos. Por cierto , aquí al saúco se le atribuyen cualidades para quitar los males de ojo y esas cosas de brujerías. La tarta estupenda, me la llevo , aunque le ponga otro tipo de mermelada.
    Besines y buen finde

    ResponderEliminar
  44. Me ha llamado mucho la atención la mermelada de sauco, es la primera vez que lo oigo. Tiene una pinta deliciosa. Un biquiño

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado esta entrada, sobre todo por la mermelada de sauco, tiene que estar exquisita. Yo no conozco ninguna contraindicación, al contrario. He leído en algún sitio que las flores se pasan por huevo y harina se frien y se comen, después de haberlas espolvoreado con azúcar, así que no creo que sean de ningún modo perjudiciales. La tarta se ve riquísima, no me extraña que no te sobrara nada.
    Un saludín guapísima!!

    ResponderEliminar
  46. Seguro que estaba rica. No había oíodo hablar del arbolito ese y si de la tarta de queso. La más conocida y parecida es la mermeladad de arándanos.
    Bss

    ResponderEliminar
  47. Gracias a todos-as !!! Me animan mucho vuestros comentarios.

    No lleva yogur, tal como digo en los ingredientes.

    Mañana saco unas fotos al árbol, al benito o sauco, para lo-as que no lo cocnocéis.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  48. El aspecto es fantastico, seguro que está buenisima, la mermelada parece de arándanos, nunca he probado mermelada de sauco y con las propiedades que dices que tiene, la probaré.
    Tienes unos platos muy ricos.
    Bess y feliz finde.

    ResponderEliminar
  49. Quedo espectacular y estoy segura que también muy rica.
    Bersos.

    ResponderEliminar
  50. Maeeeeeeeeeeeeee del amor hermoso wapa me he quedao alucinada ,lo de las flores lo sabia pues mi tia es tambien muxo de remedios naturales .
    Tambien las poniamos en jarrones ,no olian muy bien pero eran bonitas e igual que tu jugabamos con los frutos maduros ,aunque no te creas que no recibiamos broncas al llegar a casa con la ropa manxada de color morado ,yo recuerdo los racimos de un color morado oscuro como se ve en la foto de la mermelada,pero nunca se nos ocurrio comerlos pues siempre nos dijeron que eran venenosos.
    Desde luego la mermelada se ve divina en la tarta que tiene que ser espectaculaaaaaaaaaar no hay mas que ver ese corte no deja de decirme comemeeeeee.
    Mañana llamo a mi tia y le cuento lo de la mermelada se va a quedar alucinada ,a ver si me hace caso y la hace asi cuando vaya a visitarla puedo probarla ,por que aqui no hay saucos o por lo menos yo aun no los he visto.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  51. No dudo en que su sabor sea muy dulce!! Te quedó estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  52. Qué buena, hace unos días hice una y la tuve que repetir porque gustó mucho, aunque diferente a la tuya.
    El color se ve precioso, me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. que rica tarta y que original esta mermelada de sauco!!! besos

    ResponderEliminar
  54. Muy original y excelente presentación, casi casi me la pierdo¡¡ Tomo buena nota, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  55. Wooooowww pero que ricura y que original con la capa de mermelada así debajo...el corte y esa última cuchara es brutal.con lo que me gustan las tartas de queso.
    Fantástica!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  56. Desconocía esta mermelada, la tarta se ve preciosa y seguro que deliciosa !!!

    Acabo de llegar a tu cocina y con tu permiso me quedo por aqui

    besotes

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  57. Que guapa,vaya pinta que tiene !!!!!! cuando se la enseñe a mama va flipa en Amieva al arbol le llamamos Xabugu y como a vosotros no nos dejaban tocarlo por que eran venenosos los frutos besinosssssssss

    ResponderEliminar
  58. La tarta tienen una pinta fenomenal...
    No sabía que se podía preparar mermelada con el fruto del sabugeiro, como lo llaman aquí.
    Yo también jugaba con sus frutos y aún hoy me estuve fijando en el que tenemos en el huerto...Todavía estoy a tiempo de preparar esas mermelada.

    Biquiños.

    ResponderEliminar