mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TORTA DE MANZANA Y CROCANTI DE MARÍA Y DELICIAS DE UNA TARDE

Una tarta con un sabor espectacular.
¡¡¡Hoy si que vengo cargada de cosines!!!  Esta tarde estuvimos intercambiando recetas Amparo, Tere y yo. Comimos, hablamos (es un decir, la que más habla de todas soy yo, jejejeje) y pasamos unas horas muy agradables. Me regalaron muchas recetas antiguas, de familiares y amigos, que poco a poco iré haciendo y compartiré con todos. Amparo trajo dos empanadas, a cual más ricas y originales y Tere unos suspiros de su madre, Laude, que son una autentica exquisitez. Siempre decía mi madre que "quien tiene amigos, tiene un tesoro" y es una verdad muy grande. Disfruté mucho de esta visita, amigas, gracias por vuestros minutos.

El domingo, adentrándome en vuestros blogs, me encontré con una torta de manzana diferente. Fue en el blog de María, cosicas dulces... y alguna salada. La preparé, con su permiso, para esta reunión y como esperaba cumplió las espectativas. ¡¡¡Qué rica!!! La elaboré tal cual, como María, pero cambié el relleno de manzana,  por una compota de manzana asturiana de sidra. ¡¡¡María, está estupenda!!!  Os aconsejo que visitéis su blog, no tiene desperdicio, todo muy asequible, bien explicado y además un blog en el que me encuentro muy a gusto.


Aquí va parte de nuestra merienda:



EMPANADA DE DÁTILES Y BEICON ( receta facilitada por Ana, la profe de religión; gracias Ana)
Muy rica , un contraste de sabores estupendo.

Necesitamos, para una empanada redonda de 25 centímetros

Para la masa
  • 1 vasito de leche, de los de vino
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 vasito de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 1 nuez de margarina
  • media cucharadina de postre de sal
  • harina de repostería , la necesaria para formar una masa que no se pegue a los dedos.
Para el relleno
  • 250 gramos de dátiles deshuesados y triturados
  • 200 gramos de beicon
  • 200 gramos de queso enmental laminado
Preparación

Mezclamos los líquidos y ponemos en un bol 250 gramos de harina de repostería a la que uniremos la levadura. Mezclamos bien con los líquidos, añadimos la margarina y la sal y amasamos , añadiendo la harina necesaria para formar la masa.

La envolvemos con papel film y la dejamos reposar unos 20 minutos.

Extendemos con el rodillo sobre una superficie enharinada la mitad de la masa y forramos con ella la base de un molde, pinchándola repetidamente con un tenedor.

Colocamos bien repartidos los dátiles.

Por arriba el beicon, cubriendo los dátiles

Terminamos colocando el queso por arriba del beicon.

Tapamos con la otra parte de la masa extendida, enroscamos los extremos, apretando bien para que no se salga el relleno. Decoramos a gusto. Pinchamos la capa superior repetidamente.

Cocemos a horno fuerte hasta que se vea bien doradina, unos 45 minutos. ( Podemos pintarla con un huevo batido antes de hornear, ella no lo hizo y estaba muy guapa)
Se aprecia lo bueno que queda el relleno.



EMPANADA DE AMPARO
La masa queda  muy esponjosa. No la pude fotografiar entera..., por lo de siempre...!!!


Necesitamos, para una empanada de 30 centímetros

Para la masa
  • 1 vaso( de vino) de leche templada, en la que se deshace 15 gramos de levadura de panadería
  • medio vaso de aceite de oliva
  • sal
  • harina de repostería, la que precise para formar una masa que no se pegue a los dedos
Para el relleno
  • 8 tranchetes
  • 200 gramos de beicon
  • 200 ml de nata, montada con 4 cucharadas de azúcar

Elaboración

Se mezcla la leche con el aceite y se pone un poco de  harina. Se mezcla bien y se añade la sal. Se sigue poniendo más harina hasta formar una masa que nos quede flexible y no se pegue a los dedos.

Se divide en dos la masa y se estira una parte con el rodillo sobre una superficie enharinada, se forra un molde redondo con ella, se pincha con un tenedor y se pone el relleno, empezando por una capa de tranchetes. A continuación el beicon, terminando con la nata montada.

Se cubre con la parte restante de la masa, se decora y se cierra enroscando las dos capas de masa para evitar que se salga el relleno al cocer. Se pincha la capa superior repetidamente para evitar que se infle durante la cocción

Se deja reposar en un sitio templado, un mínimo de una hora.

Se cuece a horno moderado hasta que se aprecie bien doradina.
Queda con un relleno muy sabroso.



SUSPIROS DE LAUDE
Unas pastas exquisitas.

Necesitamos
  • 250 gramos de manteca
  • 400 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 500 gramos de harina de repostería
  • medio sobre de levadura tipo Royal
Así de guapinos las presentó.

Elaboración

Calentamos un poco la mantequilla hasta que quede líquida y la mezclamos bien con el azúcar y lo huevos, batiendo bastante. con la batidora.

Mezclamos la levadura con la harina y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.

Nos queda una masa que tenemos que dejar reposar un poco.

Hacemos unas bolas del tamaño de una nuez y las vamos colocando en una placa de horno forrada con papel de hornear, separadas, al cocer crecen.

Espolvoreamos un poco de azúcar por arriba y las cocemos a horno medio previamente calentado. Las dejamos hasta que las veamos que están doradinas.
¡¡¡Gracias a mamá Laude por esta receta tan rica!!!



TORTA DE MANZANA Y CROCANTI DE CANELA (pincha  y verás la receta paso a paso)
A mis amigas les gustó mucho.

Ver la elaboración en su blog, pinchando en el enlace de arriba.
El aspecto de la tarta es fantástico.

Para la compota de manzana asturiana de sidra que puse de relleno

Necesitamos
  • 3 manzanas de sidra
  • 6 cucharadas de azúcar
  • un vasín de moscatel
  • la piel de medio limón
  • medio palín de canela
Elaboración

Cocemos todos los ingredientes hasta que la manzana quede bien blandina. Retiramos el palín de canela y la piel del limón y esperamos a que se enfríe para utilizarla.
Así de rico sale el relleno. ¡¡ Me encantó¡¡ ! Gracias María!

¡¡¡A VER SI OS GUSTA TODO Y A TODOS!!!

62 comentarios:

  1. Que maravilloso encuentro tuvisteis. Os pusisteis las botas con las maravillosas recetas que nos muestras. Besiños

    ResponderEliminar
  2. qUE BUENA TARDE PASARIAIS, QUE BONITOS ESOS ENCUENTROS Y MUY BUENA PINTA TODO. BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Labidú, que cositas más ricas que pudieron compartir. Me han encantado todas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Labidú, estoy todo el día pendiente de tu entrada. No te imaginas el HONOR que es para mi que alguien como tú haga una de mis rectas y que encima le guste jeje. Te ha quedado espectacular. La próxima vez que la prepare la haré con la compota (aunque no con manzanas de sidra, ¡que más quisiera yo! pero por aquí no las hay). Así que miles y miles de gracias por esta agradable entrada. Todo lo que acompañó a la merienda, una delicia. Un besazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Con compota de manzana y sidra el éxito esta asegurado!

    ResponderEliminar
  6. Que deliciosa tiene que estar la tarta. Que lindo es pasar con amigos y charlas de las cosas que nos gustan. Un saludo,Nathalie

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Labidú..... tu madre tenía razón los amigos son una maravilla.... y se nota que lo pasaste genial...
    Todas las recetas son ricas...... pero me quedo con la forma de tu tarta de manzanas....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Menudo homenaje os dísteis!!!!Tiene todo tan buena pinta que no sabría por dónde comenzar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. jolinnn que rico todo !!!!! me gusta me gusta jejeje. besotessssss

    ResponderEliminar
  10. Como me hubiera gustado estar ahí...... que rico todo!! me ha llamado la atención que en la segunda empanada la nata va montada y con azúcar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Cómo muy dulce.
    Felicitaciones a todos ustedes.
    Debo decir que usted es un buen equipo.
    El pastel que más me gusta es el de la manzana y canela.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Los encuentros son fabulosos, menuda merienda ......besicos

    ResponderEliminar
  13. qué bien lo tuvisteis que pasar y que rico tenía que estar todo....
    un besito,
    Ani.

    ResponderEliminar
  14. Pero que merendola más rica...me gusta todo, yo me habría puesto las botas!!
    Lo mejor la charla y las recetas antiguas eso no tiene precio.
    Las empanadas, la tarta de manzana, los suspiros...me gusta todito!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Que rica esa torta y si es compartida con amigas mejor!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Labidú que recetas mas ricas las que habéis preparado para compartir, un encuentro muy agradable me alegro de que lo pasarais muy bien.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Labidú que recetas más ricas las que habéis preparado para compartir. La torta de manzana y crocanti se ve exquisita, un encuentro muy agradable me alegro de que lo pasarais muy bien.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla Labidú, soy encantada!!

    ResponderEliminar
  19. ¿ me puedo apuntar a vuestra proxima comida ? que buena pinta tiene todo guapa !!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Una maravilla de encuentro con tantas cositas ricas!!!! que envidia... de la buena eh?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Con encuentros así como para quejarse, eso si es un encuentro y no los de la ONU.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  22. Labidú yo me anoto a una de estas meriendas, que buenas

    ResponderEliminar
  23. Da gusto departir y compartir momentitos con las amigas y si encima es rodeada de cositas tan deliciosas como éstas para ir picoteando mientras le damos a la parpayuela, mejor que mejor :))

    Me ha gustado todo, gracias por compartir las recetas, pero esos suspiros de la mamá Laude ayyyyyyyyy me han hecho suspirar :))

    Me encantan.

    La tarta ya se la vi a Maria y la tengo guardada en pendientes también ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  24. Vuestra reunión se parece al club de las galletas, qué envidia de reunión y menuda comida de cosas ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Menuda reunión más envidiable y llena de viandas la mar de apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¿Que si me gusta todo?. La única pena es que Asturias me quede un pelín lejos, que si no, me apuntaba a una de esas meriendas, jejeje. ¡Qué buenísimo todo!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia que de cosas ricas juntas, me han gustado todas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Labidú.

    Que bueno es compartir un rato con amigas y si encima os rodeais de todas etas maravillas culinarias, entonces el encuentro es perfecto. Porque hablar habaríais pero seguro que disfrutásteis de todas esas recetinas tan buenas que preparásteis. Tienen todas una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Como me gustan tus cosines! y tus amigas también

    Esa torta me ha cautivado.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Me encantan tus cosines! y tus amigas también.

    Esa torta me ha cautivado.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que coisas boas puderam compartilhar! Delicia.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  32. Buena comida, buena compañía, no hace falta pedir nada más, cómo os pusistéis, todo muy rico.
    Las manzanas que se ven en la foto me encantan, tienen pinta de tener sabor no como las que venden por aquí que son de cámara y no saben a nada.
    Me voy de visita al blog que recomiendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Pero que bueno todo, tienes razón, quien tiene amigos, tiene un tesoro, y en tu caso, un supertesoro, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  34. Que estupendo tener amigas y poder compartir una tarde. Todas las recetas me gustan, así que probaría un trocito de cada una, y luego una semana sin comer.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  35. Yo también lo he visto en el blog de Mari y desde luego tiene una pinta espectacular. Ya van dos los que veo y los resultados son geniales. ASí que la hago si o si.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  36. Cuanta verdad! quién tiene un amigo tiene un tesoro! una buen o buena amiga es oro en paño!!

    Mira que receta más ideal nos traes, me gusta pues tiene ese algo diferente que me encanta!
    Deliciosa!

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  37. mm se ve delicioso xd menuda pinta mas buena ;)

    ResponderEliminar
  38. Menuda merendola que os disteis, eh? Todas y cada una de las recetas tienen una pinta fabulosa y encima si las acompañas de compañía agradable y comadreo, menuda maravilla!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Lo cierto es que fue muy guapo poder compartir unos momentos en agradable compañía!!!
    Decir antes que nada que tengo muchos problemas para dejar comentarios en varios blogs, en el de Eva, Ángeles, David, María... Pongo los comentarios y se los traga!!! lo siento, mañana lo intento de nuevo, haber que pasa.
    Gracias por venir. Besinos a todos.

    ResponderEliminar
  40. Que cosas mas ricas!!! La próxima vez que os reunáis me gustaria ir a mi también, como os pusistéis!!! Y seguro que pasasteis un día precioso!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  41. se ve riquísimo.
    que tengas un muy buen fin de semana!
    cariños ♫

    ResponderEliminar
  42. qué rico todo!!! qué buena reunión!

    ResponderEliminar
  43. Un bonito homenaje... y un postre delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Dev'essere ottima, adoro i dolci con le mele!!!

    ResponderEliminar
  45. Deliciosa tarde es la que hoy paso yo leyendo tu blog, un placer leerte y copiar estas ricas recetas ¡Me encanta la receta anterior, la de verduras, mmmm!!! Y de postre ... la torta de María.
    Un saludiño y hasta la vueltl.

    ResponderEliminar
  46. Hola!!! Que tal todo?? Viendo esta receta nos aseguramos de que te cuidas estupendamente! jajaja ;)
    Sentimos mucho no haberte visitado antes para devolveros la visita a nuestro blog!! Aun asi nunca es tarde, no?
    No se vosotros, pero de repente nos esta dado un hambre!! ;)
    Un besazo cielo!:)

    ResponderEliminar
  47. Che ricette buonissime!!! Le assaggerei tutte!!!
    Buon week end

    ResponderEliminar
  48. Pero tu has visto todo lo que has traido?
    Que no se con qué quedarme de bueno que tiene que estar todo!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  49. Me encanta tener muchas opciones para cocinar con manzanas, así no aburro a nadie, yo podría comerlas eternamente.

    ResponderEliminar
  50. Vaya merendola que os preparasteis !!!!!!! y me encanta tu manera de expresar las cosas .... muy asturianina, gracias por las recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Vaya lo que has trabajado estos días!!
    ando con poco tiempo y no había mirado los blogs últimamente.
    Me ha gustado todo, todo y todo. el pastel de verdura, las cocadas, los suspiros, las empanadas, la tarta de María ( siempre son estupendas sus recetas verdad?)
    Besinos

    ResponderEliminar
  52. Cuantas cositas deliciosas juntas... Madre mía dificil eleccion, verdad???
    Besitos! Disfruta del finde!

    ResponderEliminar
  53. Es genial pasar la tarde con compaer@s bloggers y compartir, ademas de un tiempo maravilloso en compañía, recetas.
    Cuando yo me juntos con mis amigas bloggers de Zaragoza siempre se nos pasa el tiempo volando.
    Un monton de cosas ricas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  54. Que buena tuvo que estar esa tarta, un besazo.


    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones

    ResponderEliminar
  55. Me puedo apuntar a merendar en tu casa jiji. Que bien lo debisteis pasar charlando y comiendo esa estupenda tarta ¿queda un trocito? Un bico

    ResponderEliminar
  56. que delicias mas buenas nos presentas, me ha encantado todo, se ve delicioso, una tarde estupenda con amigasssss.
    gracias por tantas receta.
    besossss guapaaaa

    ResponderEliminar
  57. Por Dios, que cantidad de recetas juntas y a cual más deliciosa. Me quedo con todas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Deliciosa y el corte se ve espectacular.


    Besitossss

    ResponderEliminar
  59. Cuantas recetas ricas...así que la que más hablaste fuiste tu? seguro que no parasteis ninguna.Ya me conozco yo estas reuniones, se pasa el tiempo rápido rápido y sin parar hablar.
    Bueno, que muchas gracias por compartir estos tesoros que sin duda probaré.
    Un besiko muy fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  60. Que maravilla de dulce, además te quedó preciosa la torta con forma de estrella.
    Y esa merienda... muy bien aprovechado el tiempo con las amiguitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. hola labidú: que espectáculo de tarta, que pintaza tiene, la verdad, se me abre el apetito.
    besos

    ResponderEliminar