mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 19 de octubre de 2011

ARROZ NEGRO CON CHIPIRONES

Más ricos, imposible.
Ya os comento siempre que el arroz es uno de los alimentos que más me gusta, en blanco, amarillo, caldoso, seco, y cómo no , negro. Pero no es lo mismo que el color se lo den los sobres de tinta que acostumbramos a ponerle o que sea la propia tinta de los chipirones recién cogidos en la mar con la potera... Así, este rico plato pasa a ser de 5 tenedores por lo menos!!! Nos encanta!!! Bueno, con los 'chipis' comprados y la tinta en bolsa, también están ricos, claro!!! El resto del año, no queda más remedio...


Quiero enviar desde aquí muchos besos a Lola, del blog PAN FRITO O REBANÁS. Y que pronto nos presente sus ricas comidas y podamos brindar con ella desde nuestras cocinas.
Primera flor de un regalo de Rosa y Celia.


A su voz dorada como el trigo
acuden los pájaros.

Desconozco quién habla cuando dice
las cosas,
pero bajo los pozos profundos de los nombres,
siento la libertad cogiéndome las manos.

Como si me ofrecieran el chorro silvestre
de la vida
y yo pensara

¿Estará Dios posado sobre cada palabra?

En verdad yo ya te amaba antes de que existiera el mundo, poema de A. G. Ovies, de "Nadie responde"

Necesitamos
  • 1 kilo de chipirones
  • 2 cebollas grandes
  • medio pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • un manojo de perejil
  • 2 vasos de vino tinto de buena calidad
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • caldo de pescado
  • 400 gramos de arroz
  • sal
  • aceite de oliva
El sabor que le aportan al arroz es lo mejor del plato.

Elaboración

Empezamos por limpiar y lavar bien los chipirones. Tenemos que tener cuidado que no se nos rompa la tinta. Los troceamos no muy pequeños( a mí me gustan en aros) y los marcamos en un poco de aceite bien caliente, de pocos en pocos, para que no se cuezan.

En el aceite de freír los chipirones ponemos el vino, le damos un hervor, para que se despeguen los restos de la sartén y reservamos.

Picamos los ajos, las cebollas, el pimiento y el perejil por separado.

Ponemos los ajos a dorar en aceite y añadimos la cebolla, salamos y dejamos que se haga unos 10 minutos.

Añadimos el pimiento y esperamos a que todo esté blandito.

En este momento añadimos el perejil y los chipirones.

En el vino que teníamos reservado sumergimos, puestas sobre un colador, las tintas de los chipirones, hasta que se disuelvan por completo .

Añadimos el líquido resultante, bien colado, sobre el arroz , removemos y ponemos la salsa de tomate.

Ponemos todo a cocer, lentamente, con la tapa puesta, hasta que los chipirones estén tiernos. Si se nos queda seco, le añadimos caldo de pescado.

Una vez tiernos, medimos el arroz y ponemos a calentar dos veces y medio más de caldo.

Ponemos a hervir los chipirones, añadimos el arroz y esperamos unos minutos hasta que el arroz empiece a ponerse transparente, removiendo para que no se pegue al fondo.
Ponemos el caldo hirviendo y dejamos a fuego bajo unos 12-15 minutos.

Tapamos con un paño de cocina fuera del fuego y ponemos una tapa encima para que se termine de hacer. Después de otros 10 minutos estará estupendo.

Servimos bien caliente.
Lo siento, no pude hacer fotos emplatado, por lo de siempre..., falta de tiempo.

¡¡¡Que vos aproveche!!!

39 comentarios:

  1. Mi suegro me trae calamares todas las semanas, ni sé los que tengo en el congelador!! voy a prepararlo, qué pintaza tiene...

    ResponderEliminar
  2. Nunca me he atrevido con este arroz, ni probarlos ni hacerlo, no sé el color me echa un poco para atrás.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Un arroz estupendo, a mi me pasa como a ti, me gusta de todas formas, referente a la tinta por supuesto que mejor del mismo chipiron, pero las bolsitas de tinta tambien son muy buenas, en casa no faltan, las tengo congeladas y te diré que me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uffffff, qué buena pinta tiene ese arrocito.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ojala que Lola se mejore....eso es lo principal.....y tu arroz es maravilloso....a mi el arroz negro me encanta.....y creo lo hare pronto!......me tentaste........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. El encanto de esta primera flor se encuentra dentro de sí misma. En breve irán naciendo otras nuevas que llenarán de alegría vuestro jardín. Tus manos cuidadosas, expertas, cariñosas comenzaron el proceso y ellas sabían que tenían que estar allí. Volverán a renacer cada temporada. Disfrutad de su color y su presencia. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Con todas estas fotos es suficiente, Labidú!! ¡¡Nos comemos la pantalla!!

    ResponderEliminar
  8. Que bueno! justo yo publiqué un risotto de arroz negro y me sorprendió un montón su sabor, ya que le había probado pero nunca le había hecho en casa :) un besote!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!!!!En casa nos encanta ese arroz
    En¡¡¡ EL LLAGAR DE VIELLA !!!!!Lo ponen como nadie
    y el precio tambien es buenisimo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. buenissimo esto arroz, y los colores del plato son muy hermosas. Me gusta la última imagen, me da ganas de comer. besos

    ResponderEliminar
  11. yo soy de las tuyas,el arroz me guta de todas maneras,y este tuyo tine un aspecto increible hummmmm,te salio de maravilla.
    no sabia lo de nuestra compi,lo acabo de ver,pues si,que se recupere prontito que es lo mas importante.
    el poema,precioso.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Ohhh! qué rico. Si dejas esa paella en mi casa no dura ni 2 minutos. Nos chifla a todos el arroz y el negro especialmente. Tiene una pinta bárbara
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ahí le has dado!!!! esto es lo más rico del mundo mumdial, me chiflan los chipirones cocinados así.
    Te pongo un 12!!!!!!
    Preciosa la flor de la foto.

    ResponderEliminar
  14. siempre que he tomado los chipirones en su tinta los he acompañado de arroz blanco, la proxima vez pruebo esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Un arroz que me encanta, y que hago para aprovechar la salsa que siempre sobra, al menos en mi casa cuando pongo chipirones en su tinta, un beso

    ResponderEliminar
  16. wowwwwwwww que rico arroz !!!!! te ha quedado genial... menuda pinta. Una tapita por favor !!! Un besooooooooo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este arroz y en casa es de nuestros favoritos.
    Te ha quedado genial, con una pinta¡¡¡
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Que boa pinta tem o teu prato! Uma refeição rica e saborosa.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  19. No he preparado nunca arroz negro, este tiene muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    Yo soy de las tuyas y es que el arroz me gusta como sea. Te ha quedado fantástico, tengo que hacerlo, siempre que hago calamares los acompaño de arroz en blanco, pero teniendo esta receta la próxima vez lo haré así. Fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. qué delicia..me encanta el arroz negro y este tiene una pinta fantástica, le daría un 10¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  22. Que rico arroz con esos "chipis". Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. A mí el arroz de todas maneras, ¡que rico está! ahora que así preparado lo elevas de categoría.

    ¡Espectacular!

    Besos a Lola y por supuesto a tí.

    ResponderEliminar
  24. Joooo y en casa que no les gusta asi (son mas raros que un perro verde) con lo que yo disfrutaria de un platazo como éste pero por no hacerlo para mi sola , paso....

    El poema es precioso , ya sabes que me encanta ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Me pones un arroz delicioso, una poesía que enamora y ya soy feliz!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Cómo decirlo???... labidú linda.... tengo que ser sincera y debería comer de todo.... pero no tengo la costumbre, quizás es el color.... y si lo pruebo y me lo como todo, ji, ji, jiiii.... algún día me atreveré.
    Por ahora un montón de besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  27. Menuda fiesta de receta! Riquiiiísima! Me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno te ha quedado, es un arroz que me gusta mucho.
    Esperemos que Lola pueda estar pronto en su cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hermoso receta me ha encantado el arroz es uno de mis platos preferidos,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  30. Labidu, dime donde vives que me voy a tu casa a comer! Me encanta el arroz negro. Te salió genial, la ponga la tiene estupenda!

    ResponderEliminar
  31. Vaya un arroz mas estupendo te ha quedado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado riquísimo. Me gusta tanto el arroz, que si sobra, lo guardo para el día siguiente, jaja...

    ResponderEliminar
  33. Rico y muy sencillo, me gusta mucho.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  34. Nunca he probado el arroz negro, a ver si algún día me lanzo y lo preparo...me quedo con la receta!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi también me gusta el arroz en todas sus versiones,bueno ....... menos el arroz con leche que no puedo con el.
    La primera vez que probé el arroz negro fue un risoto en un restaurante de San Sebastian y me encanto, pero al querer reproducir su receta en casa fue un autentico desastre,desde entonces ya nunca lo volví a intentar , con esta receta que nos has puesto hoy igual me animo por que tiene una pinta buenísima...
    Besos milll

    ResponderEliminar
  36. Es uno de los arroces que más me gustan y como bien dices "más rico imposible".
    Te ha quedado de lujo!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  37. A mi también me encanta el arroz, es tan socorrido y queda bien con lo que le pongas.
    El arroz negro me encanta, y eso que en casa no tenemos costumbre de hacerlo. Lo solemos comer en casa de mi tía el día de Navidad o Año nuevo… que ganas de volver a probarlo!!
    Me apunto tu receta y a ver si me animo a hacerlo :-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  38. Gracias por vuestros comentarios!!! Este arroz está muy rico, si lo preparáis, espero que os guste el resultado. Besinos a todos.

    ResponderEliminar