mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 22 de octubre de 2011

Pastel de higos y chocolate en microondas

Tiene un sabor estupendo a chocolate. 
Otro pastelín muy rico, más que rápido, económico y de temporada. Este año los higos de mi huerto no están todo lo buenos que debieran. No sé si será la falta de agua o el exceso de calor, pero tienen una piel dura y poco sabor. Por eso la única manera de comerlos es asados. En el microondas quedan muy ricos. Así que pensé en un pastel que los incluyera y que fuera facilín. Me salió éste, muy, muy rico y para los que les guste el chocolate, delicioso.

Los higos le dan frescura.


Necesitamos
Queda esponjoso y sabroso.

Para un molde de 22 centímetros, apto para el microondas (yo, de silicona)
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de harina de repostería
  • 3 cucharadas de almendra molida
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharada de cacao amargo
  • 1 cucharadina de levadura tipo Royal
  • 8 higos
  • 2 cucharadas de azúcar normal para espolvorear el fondo
Con estos ingredientes alcanza para 8 raciones.

    Elaboración
    Este año mis higos tienen mal aspecto.

    Ponemos a cocer los higos en un recipiente con  tapa, apto para el microondas, bien lavados. A la máxima potencia unos 5 m.

    Así, asados, quedan muy suaves.
    Si no tenemos el recipiente para asar, podemos asarlos en un plato hondo, con papel film por arriba. Esperamos a que se enfríen sin destapar.
    La piel queda blandina y suave.

    Colocamos el azúcar normal en el fondo del molde en el que vamos a preparar el pastel.

    Ponemos los higos, con su piel, partidos al medio alrededor del molde y sobre la base y en el centro dos abiertos y colocados paralelos. La parte de la piel, la dejamos para arriba.

    Mezclamos el huevo con el azúcar hasta que doble su volumen, mejor con varillas eléctricas.

    Añadimos la leche y el aceite y mezclamos bien.

    Mezclamos el cacao con la harina y la levadura, lo tamizamos y mezclamos con el preparado del huevo.

    Incorporamos la almendra y mezclamos bien.

    Ponemos la masa resultante sobre los higos.

    Colocamos en el microondas y cocemos durante 5 minutos en la máxima posición.

    Observamos si está bien cocida. En el mío con este tiempo queda bien, pero cada horno es diferente. Hay que tener cuidado que no se pase de cocción, quedaría seca.

    Esperamos a que se enfríe y le damos la vuelta.
    ¡¡¡Os invito a un trocín!!!

    Nos gustó mucho.

    Os pongo las fotos de otro que hice esta tarde:
    Ponemos azúcar y por arriba los higos partidos.
    Cubrimos con el preparado del bizcocho.
    Colocamos en el microondas.
    Ponemos posición 5 a máxima potencia. Miramos cada poco, sin sacar el pastel del horno, para ver como se cuece y evitar que se seque.
    Sacamos cuando al pinchar con un palillo salga seco.
    Cuando se enfríe un poco, lo desmoldamos.
    Partimos un trocín...
    ¡¡¡Y lo disfrutamos!!!

    ¡¡¡Que vos preste!!!

    54 comentarios:

    1. Qué bueno se ve. Yo apenas uso los higos en la cocina, habrá que animarse.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Que rica combinación, en las fotos se ve que tiene una jugosidad increible, por el azúcar que le aporta los higos, que hija mía que no son feos, mas ecologicos imposibles ademas del arbol a la boca sin intermediarios todo un lujo. Besitos.

      ResponderEliminar
    3. Yo no soy tan buena en la cocina con el microondas, buenisima receta!!!

      ResponderEliminar
    4. La idea me la llevo pero con otra fruta que los higos y yo no nos llevamos bien jajjjaajja
      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Qué rica combinación de higos con chocolate, me ha gustado muchísimo. La pinta es sensacional.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. QUERIDA LABIDÚ:
      SIENTO NO ENTRAR TANTO EN TU BLOG, PERO SE ME HA COMPLICADO TODO, SE ADELANTA LA INTERVENCIÓN CON EFECTO INMEDIATO, Y YA TE IMAGINAS COMO ESTOY, NI GANAS DE BLOGGEAR, PERO NO PUEDO DEJAR DE DARTE LAS GRACIAS Y DE DECIRTE DE QUE CUANDO ESTA SEMANA ME CONFIRMEN LA FECHA TE AVISO, UN BESO GRANDE

      ResponderEliminar
    7. Ay, por favor, que aspecto más rico que tiene ese pastel, y ese corte lo dice todo, tan jugosito.
      Besitos

      ResponderEliminar
    8. wowwwww que pasada, tiene que estar de muerte este bizcocho
      Besos.

      ResponderEliminar
    9. ¡¡Que rico¡¡ y que fácil.
      Que pinta y en el microondas que cómodo
      bss
      Patricia

      ResponderEliminar
    10. mmmmm.....con lo que me gustan los higos...qué bizcocho tan rico...
      besitos,
      Ani.

      ResponderEliminar
    11. Qué sencillez de receta y qué bueno debe estar. Gracias por compartir esto.
      Bss
      La cocina de mar
      http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

      ResponderEliminar
    12. Nena esto no me lo creo, te ha quedado así en microondas?? por favor ese corte esponjoso y bien húmedo...ya me has matado!!

      Lo hago seguro :D

      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    13. Me has animado. Hoy mismo la hago. Un besote e OLI de ENTREBARRANCOS

      ResponderEliminar
    14. Que maravilla de pastel y ademas en el microondas!!!!!!!Lo tengo que probar
      Besos

      ResponderEliminar
    15. ´Qué cosa más rica madre mía, tiene que estar delicioso
      Besos

      ResponderEliminar
    16. Vaya bizcohito mas bueno que te ha quedado !!!! ole ole y oleeeeee !!!!! Un besoooooo

      ResponderEliminar
    17. Que maravilha de bolinho! Super prático de fazer. Óptima pinta!
      Um beijinho.

      ResponderEliminar
    18. Yo no se como estarán los higos al natural, pero este postre te ha quedado de categoría, dan ganas de meter la mano por la pantalla y coger un trocito je, je, je. Besicos

      ResponderEliminar
    19. Alaaa que bueno y en el micro...este te lo copio!!
      Besitos guap y buen domingo!!

      ResponderEliminar
    20. Un pastel super delicioso, y la combinación higos y chocolate me encanta.
      Besos.

      ResponderEliminar
    21. vaya, no me gustan los higos, probaré a prepararlo solo de chocolate, muchas gracias por la receta !!!
      besitos

      ResponderEliminar
    22. Ciao! Non ho mai provato i fichi abbinati al cioccolato, che torta golosa! Baci e buona domenica Liz

      ResponderEliminar
    23. que pinta tan buena de pastel me encanta el chocolate me la apunto besest

      ResponderEliminar
    24. Con higos que rica.
      Esos moldes de microondas son divinos.
      Un saludito

      ResponderEliminar
    25. Lo mejor para la fruta con poco sabor es meterla en los bizcochos o hacer mermeladas.
      El pastel seguro que así estaba muy rico.
      Higos verdes por aquí este año no he visto, de los negros si y esos están muy dulces.
      Besos.

      ResponderEliminar
    26. Si no fuera por la cantaidad de calorias que tiene me iba para allá a por un trozo. Tiene una pinta estupenda.
      Bss

      ResponderEliminar
    27. Se ve superesponjoso, la mezcla de chocolate con higos debe estar buenísima,y con el toque de almendras ya se convierte en ¡sublime!.
      Hace poco hice una tarta de higos con almendras, no tardaré en publicarla, a ver que te parece.
      besitos

      ResponderEliminar
    28. pues se ve super delcioso este pastelito,yo me pido un cachito para la merienda eh! los higos me encantan.
      un saludito.
      http://conaromaacaserito.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    29. Buenas tardes Labidú, que pastel de higos y chocolate más delicioso que nos has preparado, además lo tenemos listo en un momento en el microondas. Tiene un corte sensacional y la pinta que tienen los higos mejor ni hablamos.
      Un saludo Paco

      ResponderEliminar
    30. Yo estoy enamorado de los estuches de vapor, mira que cada día que pasa le saco un nuevo uso, ahora un pastel de higos, es que es genial y tu, también.

      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    31. Hemos coincidido en el postre ,yo también hice una tarta con higos,a mi me encantan,ahora ya los termine sino probaba este pastel.besinos

      ResponderEliminar
    32. Un pastel tremendo. Toda una tentación para los aficionados a los higos.
      Besos.
      Alicia.

      ResponderEliminar
    33. Rico fácil y rápido, no se le puede pedir más¡¡ Una maravilla. Un fuerte abrazo, Teresa

      ResponderEliminar
    34. Labidú..... que tarta mas rica.... los higos me matan.... y en el microondas.... que fácil... gracias por la receta.
      Besitos y una linda semana.

      ResponderEliminar
    35. Me alegra que os guste el pastel. Es muy fácil y rápido, pero tiene el problema de la cocción... Cada horno es un mundo y el tipo de molde que se utilice transmite mejor o peor el calor... Lo comento porque una amiga lo preparó en su casa y le quedó seco. Preparamos uno en mi horno y comprobó que el resultado era totalmente diferente al suyo. Lo había elaborado en un recipiente de vidrio... No se si sería por eso o por la temperatura de su microondas, el caso es que no le quedó bien en su casa y en mi horno si que le quedó bien... Espero que si lo preparáis el resultado sea bueno. Os recomiendo comprobar el punto de cocción cada poco, para evitar que se pase. Besinos.

      ResponderEliminar
    36. ¡Qué estupendo pastel! El microondas debe de ser un mundo. Yo apenas lo uso.... habrá que ir probando poco a poco.
      Un besín y feliz semana.

      ResponderEliminar
    37. mmmmmmm se ve deliciosos xd k pinta tan estupenda seguro k estaba de lujo me enkantan los higos k suerte k tengas un saludo ;)

      ResponderEliminar
    38. Labidu querida amiga he estado algunos dias sin aparecer por tu cocina por que he estado de viaje como ya dije en mi ultima entrada,pero ya estoy disfrutando como siempre con tus entradas y riquisimas recetas eres unica para hacer todo riquisimo me encanta todo lo que preparas un abrazo muy fuerte
      cosicasdulces.blogspot.com

      ResponderEliminar
    39. Hemos coincidido con los higos! todo lo que los lleve me encanta...aunque nunca lo he probado en bizochos...anotado queda!
      Besitos!

      ResponderEliminar
    40. Me gusta este pastel, y como nunca he probado de higos, creo que voya a tomar nota, a ver cómo me queda. Un saludo.

      ResponderEliminar
    41. te la voy a copiar pero con manzanas, que los higos ya se me acabaron! nunca lo hice en el micro...parece sencillo

      ResponderEliminar
    42. Me vas a matar si te digo que nunca comí higos frescos, me da un repelús que no puedo, y mira que secos me gustan.

      La tarta tiene una pinta de escándalo, será cuestión de probarla.

      Besos

      ResponderEliminar
    43. Por aquí ya no hay higos, pero tomo nota porque en el microondas nunca los hubiera hecho. Una receta fácil y rica.

      ResponderEliminar
    44. Ya me imagino el saborcín de la mezcla del chocolate y los higos......Iosssss que cosa mas buena .

      Ayer me trajeron 4 kgs (ya los últimos)aunque los comemos asi en crudo si me da tiempo a apartar a algunos sin que se los devoren jajaja la prepararé.

      Besinos guapa.

      ResponderEliminar
    45. Que pinta tan espectacular!! me encantó tu pastel de higos, jugoso y se nota sabroso. me llevo la receta.
      Bss
      Tita

      ResponderEliminar
    46. Los higos me chiflan, los últimos de la temporada los usé para hacer un crumble.

      Ese bizcocho tiene que estar muy bueno.
      Me apunto la idea del microondas. Me compré este verano el recipiente para preparar al micro igual que el tuyo pero todavía no lo he estrenado....

      Besinos

      ResponderEliminar
    47. Vaya pastel tan rico te ha quedado y que rapidín. Yo no tengo mano para cocinar en el micro o me queda pasado o crudo. Probaré con tu receta a ver.

      un beso

      ResponderEliminar
    48. Un pastel divino a mi me cuesta un poco cogerle el punto al microondas,a ver si con tus datos me sale mejor.Besos.

      ResponderEliminar
    49. Yo tampoco le tengo cogido el tranquillo del todo al micro, por eso voy mirando cada poco a ver como me va quedando... tenemos que tener en cuenta que una vez que le quitamos el calor aún cuece otro poco. Os pongo más fotos de otro que hice hoy para merendar con una vecina que vino a visitarme. Me quedó un poco más esponjoso y con menos cacao (no tenía), pero muy rico también. Animaros a prepararlo que queda muy rico y no lleva nada de tiempo. Besinos a todos.

      ResponderEliminar
    50. Mira, la verdad es que nunca he preparado nada con los higos, los pobres van directos a la boca, me imagino que debe quedar con un saborcito delicioso. Un beso. Rosa

      ResponderEliminar
    51. con lo poco que uso este aparato y que de cosas ricas se hacen con el, esta tarta se ve deliciosa.
      bexinos wapa

      ResponderEliminar
    52. ¡¡¡Hola, asturiana!!!
      Yo también me quedo por aquí como seguidora tuya, pues veo que tienes un blog muy guapín!!!
      Un abrazo!!!

      ResponderEliminar
    53. ¡Qué pena no tener ya higos! Con lo bien que te ha quedado, pero lo haré con manzana que tambien tiene que quedar muy rico.

      BESOS

      ResponderEliminar
    54. ¡Que pinta más rica!, te ha quedado de lujo. Besos, bombón.
      Nueva web:
      http://lacocinitademarisalas.es/WordPress1/

      ResponderEliminar