mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 25 de octubre de 2011

PULPO A LA VINAGRETA CON PATATAS. (Y hoy, ante todo, una vela para Elena)

Merece la pena probar este plato.
El pulpo está siempre muy rico, pero así a la vinagreta, en casa nos encanta. A mí personalmente es como más me gusta, no me "fartuca" tanto, jeje!!! Es muy fácil de preparar. De un día para otro, aún está más rico. Preparé con el agua de la cocción de los pulpos unas patatas y las presenté con un poco de pimentón por arriba. Un ingrediente que tienen, inmejorable: son pulpos de roca, del pedreo y su sabor es único.

Quisiera dedicar este plato, con el permiso de todos los que visitáis mi cocina, a Elena, del blog CUATRO ESPECIAS, que estos días está hospitalizada. Elena, todo nuestro cariño y mejores deseos. Te mandamos un mensaje de ánimo, fuerza e ilusión. Y ninguna duda: ¡¡¡TODO VA A SALIR BIEN!!!





Nos pide que encendamos una vela... Aquí va la de esta humilde cocina.
Con cariño.

MÚSICA CALLADA

Sobre las rosas
blancas
de nuestra soledad
sangra
la identidad
de la palabra.
Dolorosos
los pétalos
del llanto
que hizo un verso.

Alguien le lleve siempre
rosas rojas a la vida.

A. .G. OVIES, "NADIE RESPONDE"




¡¡¡Qué bonito colorido!!!

Necesitamos
  • 1 pulpo grande
  • 2 cebolletas
  • 3 pimientos del piquillo
  • medio pimiento verde
  • 2 huevos cocidos
  • unas ramitas de perejil
  • una lechuga tipo iceberg
  • aceite y vinagre
Lechuga para decorar
    Las patatas con el caldo del pulpo están muy ricas.

    Para las patatas
    • 1 kilo de patatas
    • sal y pimentón
    Al día siguiente está requetebueno.

    Elaboración

    Limpiamos bien el pulpo bajo el grifo, restregándolo bien para eliminar todos los restos que pueda traer agarrados.

    Lo ponemos en la olla rápida, si sal ni agua, y la cerramos dejándolo cocer unos 12-15 minutos desde que empiece el vapor.

    Lo escurrimos bien y lo cortamos en trocinos. Reservamos hasta que se enfríe completamente.

    Mientras se hace el pulpo, picamos menudina la cebolla, los pimientos y el perejil.

    Cocemos los huevos (10 minutos desde que comienzan a hervir) y los enfriamos.

    Los picamos muy finos (yo los pico dentro de un vaso con un cuchillo hasta que me quedan muy menudinos.

    Una vez frío el pulpo, lo mezclamos con las verduras y con el huevo.

    Mezclamos vinagre y aceite al gusto y lo batimos con varilla.

    Se lo ponemos al pulpo.

    Picamos la lechuga muy pequeña.

    Cocemos las patatas en el agua resultante de la cocción del pulpo. Si fuese poca, añadimos un poco de agua hirviendo.

    Presentamos con la lechuga de fondo, ponemos un aro y colocamos la mezcla del pulpo sobre ella. A un lado las patatas y espolvoreamos todo con pimentón.
    ¡¡¡Qué rico!!!

    ¡¡¡Que vos preste!!!

    33 comentarios:

    1. Si la receta es buena, mas buena a sido la acción de la vela, yo esta tarde he ido a misa por un compañero y he encendido dos una por el y otra por elena.
      Besos

      ResponderEliminar
    2. Todos estamos con Elena.,....todo va a salir bien!.....y tu pulpo me fascina....es que el pulpo me enloquece!..............Abrazotes, Marcela

      ResponderEliminar
    3. De verdad que tiene que estar rico. Espero que tu amiga se mejore. Un saludo, Nathalie

      ResponderEliminar
    4. Labidú!... rico y fresco tu plato.... me encantaría probarlo, seguro que me lo como todo.
      Y como tú dices, también prenderé una vela para Elena y toda la fuerza del mundo, que todo saldrá bien con la ayuda de Dios.
      Besitos.

      ResponderEliminar
    5. Que bueno el pulpo me encanta apunto ty receta , yo tambien enciendo una vela por la recuperación de Elena besos

      ResponderEliminar
    6. Me encanta el pulpo así, es casi como un salpicón.
      Espero que a Elena le vaya todo bien, ojalá esté pronto por aquí!

      ResponderEliminar
    7. Ese plato le encantaria a mi marido!!!!!!
      Besos

      ResponderEliminar
    8. qué plato más rico, me encanta.
      Un beso también para Elena
      Besos

      ResponderEliminar
    9. Buenos días Labidú. Un pulpo a la vinagreta con patatas delicioso, a mi personalmente el pulpo me encanta de cualquier forma. Un detalle muy bueno el que tiene s con Elena, encenderé la vela.
      Un saludo Paco

      ResponderEliminar
    10. ¡¡Por favor, quiero comérmelo ya!!

      ResponderEliminar
    11. mucho animo para Elena !!!!
      que buena pinta tiene el pulpo, me apunto la receta !!!
      Besitos

      ResponderEliminar
    12. El pulpo delicioso y tus palabras hacia Elena muy bonitas!

      Un beso y feliz semana!

      ResponderEliminar
    13. Un platito estupendo, lleno de colorido y seguro que una explosión de sabor.
      El detalle de la vela es muy bonito, nuestros pensamientos están todos con Elena,
      Besitos

      ResponderEliminar
    14. ¡Ya lo creo! que merece la pena probar este plato.
      Vamos a encender todos la vela de la esperanza y la vida.
      Besos

      ResponderEliminar
    15. Que rico el pulpo, con el hambre que tengo a estas horas...
      Yo también tengo encendida mi vela para Elena, seguro que todo sale muy bien.
      Ciao!

      ResponderEliminar
    16. tu pulpo me fascina, el plato es una explosión de colores.

      ResponderEliminar
    17. Holaaaa, que bueno el pulpo a la vinagreta! mi madre lo prepara como nadie jejej
      Llevo todo el día pensando en Elena, no se me va de la cabeza...
      Un besoooo

      ResponderEliminar
    18. ¡Trae pa´cá un platín! me tienes babeando.

      ¡Un detallazo para Elena! yo no me la quito de la cabeza, espero que salga todo bien y pronto estemos celebrando su vuelta!

      Yo le enciendo un velón azul y le mando mucha fuerza, aunque se que ella la tiene.

      Besos

      ResponderEliminar
    19. Me encanta el pulpo y tu plato tiene una pinta riquísisma. Espero que todo vaya bien y que protno esté por aquí otra vez. Un saludo.

      ResponderEliminar
    20. Labidu, guapísima, el pulpo es el plato favorito de mi padre, así que te copiaré la receta y le daré la sorpresa. Por cierto, ayer preparé compota de membrillos y cuando estaba a punto de tirar el agua de la cocción me acorde de ti y vine corriendo a ttu blog. He preparado, gracias a ti, una estupeda gelatina que estoy deseando utilizar en una tartita de frutas. Mañana la publicaré, espero que lo veas y me des tu visto bueno. Un besazo enorme y me sumo a esa velita por Elena.
      cosicasdulces.blogspot.com

      ResponderEliminar
    21. Que rica salada de polvo! Eu sou super fã de polvo e costumo fazer muitas vezes saladinha de polvo, é uma maravilha.
      Um beijinho.

      ResponderEliminar
    22. rico platito!
      no sabia lo de elena,le deseo todo lo mejor!
      un saludito.
      http://conaromaacaserito.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    23. ese pulpito tiene una pinta espectacular....
      yo también he encendido una vela por Elena y estoy convencido de que todo va a salir bien.
      un besito,
      Ani.

      ResponderEliminar
    24. Un plato de maravilla.
      Mucho ánimo a Elena, espero que todo vaya bien, verás como esa vela cumple su misión.
      Besos.

      ResponderEliminar
    25. Deliciosa esta ensalada de pulpo, me encanta.

      No sabía que Elena estuviera mal. Desde aquí le mando todo mi apoyo, aunque también me pasaré por su blog.

      Un brazo

      ResponderEliminar
    26. Pulpo a la vinagreta!! que buenooooo, a mí también me encanta, cuando vamos al campo a comer siempre llevo pulpo a la vinagreta y empanadillas!! :-D

      Elena es una mujer muy fuerte, seguro que sale estupendamente bien de esta.

      Una entrada preciosa.

      Besosss

      ResponderEliminar
    27. Venho so dizer que sim, marmelo é membrillo!
      Um beijinho.

      ResponderEliminar
    28. Mi receta preferida de pulpo es a feira, pero me gusta de cualquier manera y este se ve exquisito.
      Yo también creo que Elena va a salir bien de su operación y pronto estará por aquí de nuevo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    29. Me gusta el pulpo y, al igual que los mejillones, con vinagreta: mis favoritos.

      No conozco a Elena, pero desde aquí mis mejores deseos para ella, espero que pronto se mejore.

      Un besote, mi solete.

      Vamosalculete.

      ResponderEliminar
    30. bueno qué rico que está el pulpo!!!!en vinagreta, a la gallega, a la plancha en calderada, empanada...bueno creo que he probado todas las versiones, hombre a mi la que mas me gusta es a la gallega, pero en verano ya le doy bien a el de vinagreta, muy apetitoso:)

      ResponderEliminar
    31. Me encanta el pulpo en todas sus variedades ,este tuyo con esa vinagreta tiene que estar de gloria bendita
      besinos

      ResponderEliminar
    32. Yo tabién he encendido una vela ..y mientras esté en esa situaación tenddrá una en mi rincon de los recuerdos encendida .
      Me gusta mucho este pulpo en vinagreta es una manera riquisima de tomarlo .bsssMARIMI

      ResponderEliminar
    33. El pulpo me gusta de todos modos, así con esta vinagreta ni te cuento, súper rico.
      Besos guapa y besos también para Elena.

      ResponderEliminar