mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 31 de octubre de 2011

PUDIN DE CASTAÑAS / BIZCOCHO DE ZANAHORIAS/ DOLCE AL MIELE

Resulta muy suave.
Lo primero de todo: ¡¡¡¡ELENA YA ESTÁ OPERADA Y TODO HA SALIDO BIEN!!!! Desde aquí le mandamos un millón de besinos y le deseamos una pronta recuperación.

Hoy llego cargada de cosinas dulces. Tengo un montón de recetas guardadas para ir preparando, de vuestros blogs. Me apetece todo lo que hacéis...
Pero es imposible realizarlas en un corto plazo. Así que empiezo a preparar aquellas de las que tengo los ingredientes que precisa la receta. Stefania, del blog Nuvole di farina, preparó hace un tiempo un dolce al miele que me pareció muy interesante. Y no me defraudó. Está riquísimo, esponjoso y con un sabor a miel exquisito. María, del blog Cosicas dulces y alguna salada, elaboró el otro día un brioche dormido de chocolate muy bueno y me metió en ganas... Pero mi horno, hoy, se cansó de funcionar y me dejó en la estacada... No sé qué pasó, pero de repente calentaba y en otros momentos se paraba... Una auténtica locura... Así que, casi se me queman los bizcochos y el brioche se estropeó por completo.... Tengo que repetirlo, María, que la masa estaba estupenda cuando lo metí en el horno. Y como le dije a Estrella,  del blog Horneando deseos, que le daría la receta del bizcocho de zanahoria, pensé que podría ser más útil prepararle uno y así vería el resultado... Escogí el día... Pero bueno, todo se puede comer y, de hecho, está casi terminado, je. ¡¡Gracias a María y a Stefania por su generosidad!! Os aconsejo que las visitéis, tienen cosinas estupendas, muy bien explicadas y que se pueden hacer en casa sin problemas.  Y por supuesto, Estrella tiene un blog precioso, lleno de delicias.

El pudin de castañas está muy rico, es muy fácil y se hace muy rápido. Nos gustó mucho. Lo hace mi prima Mari muchas veces y me dio la receta. Gracias.

Para el pudin de castañas
Con chocolate caliente está muy rico.

Necesitamos
  • 200 gramos de nata de postres
  • 400 gramos de leche entera
  • 300 gramos de castañas ya cocidas y peladas
  • 200 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • un buen chorro de crema catalana, de whisky, leche merengada...
  • 8 galletas María
Dejé unas castañas para decorar.

Para el caramelo
  • 6 cucharadas de azúcar
  • unas gotas de zumo de limón
No queda muy dulzón.

Elaboración

Empezamos por hacer el caramelo, poniendo en una sartén el azúcar con el zumo y dejando que se forme a fuego suave.

Cubrimos el molde en el que vayamos a preparar el pudin con el caramelo y dejamos que se enfríe totalmente, para que endurezca.

Ponemos al fuego la nata, la leche, las castañas el azúcar y las galletas y cuando esté bien caliente, no hace falta que hierva, apartamos y con la batidora trituramos bien.

Vamos añadiendo los huevos de uno en uno sin dejar de batir.

Incorporamos la crema del licor que queramos, yo le puse leche merengada.

Colocamos el preparado sobre el caramelo.

Ponemos una cazuela con agua e introducimos el molde en ella para cocer al baño María, a fuego  moderado, (el agua del baño no puede salpicar el pudin)

Tarda unos 45-50 minutos. Comprobamos si está cocido pinchando con un palillo en el centro del pudin.

Lo dejamos enfriar dentro del baño.

Mantenemos refrigerado y está más rico de un día para otro.
Con un baño de caramelo...

(Se puede cocer en el microondas, se deja a máxima temperatura durante 5 y luego a 750 otros 5 más. Comprobamos el punto de cocción, teniendo en cuenta que con el calor restante aún se sigue cociendo.)
Con chocolate caliente...

Para el bizcocho de zanahorias
Quedó mal cocido, de pena...

Necesitamos
  • 1 vaso de zanahoria rallada (yo la pico en la picadora una vez pelada)
  • 1 vaso de azúcar moreno
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 2 cucharadinas de postre de canela molida
  • 300 gramos de harina con levadura
  • 1 vaso de nuez molida, no muy fina( se pueden poner los frutos secos que quieras)
  • una pizca de vainilla
Tiene un sabor muy rico.
Las nueces no las trituro mucho, para que se encuentren los tocinos.

Elaboración

Calentamos el horno a 160º.

Ponemos los huevos con el azúcar y los batimos con las varillas hasta que doblen su volumen.

Añadimos el aceite y seguimos batiendo.

Incorporamos las zanahorias y la canela y mezclamos bien.

Por último, ponemos poco a poco la harina tamizada y mezclamos, para añadir las nueces e incorporarlas bien.

Engrasamos un molde alargado, con la base forrada de papel de horno y cocemos en la parte baja del horno, primero con calor solo por abajo y después de unos 20 minutos, si vemos que está doradín por alrededor, ponemos por arriba y por abajo y lo dejamos otros 10 minutos más.

Esperamos a que temple, lo sacamos y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla.
Queda muy esponjoso y a la vez húmedo.

Dolce al miele

La receta la explica de maravilla Stefania en su blog.
Exquisito sabor a miel. La masa queda tan esponjosa que se me escapó por arriba.
Con la cantidad de ingredientes de la receta sale un bizcocho grande.
Le puse un poco de azúcar glass por arriba.
Muy rico para desayunos y meriendas.¡¡¡ Me encantó Stefania!!! La próxima vez que lo haga me quedará mejor.
Esta tartina se la hice a mi sobrino para que la compartiera con sus amigos del C.A.I. de Candás,el pasado viernes.

¡¡¡Espero que os gusten!!!

49 comentarios:

  1. Gracias por tus coments... vaya pinta tiene ese puding!!.. madre mia... de lujo.... lastima que n se pueda provar por aqui,... jeje besotes preciosa... que aunque comento poco me paseo por aqui cuando puedo... y me entra un hambreee!!! jeje...

    ResponderEliminar
  2. Cuantas delicias hiciste!....que ganas de probarlas todas...me encantaron......y que bueno por Elena!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. guau delicioso todo delcioso que dificiel es seguir la dieta con todo esto jajaj besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico todo !!!!!Como no se va a estropear el horno con la caña que le diste!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me alegro mucho que tu amiga haya superado con exito la operación.
    Tienes una cosita en mi blog, un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Preciosa la tarta chiquilla, seguro que a tu sobrino le gustó mucho.
    El pudin estupendo, con un pudin de castañas precisamente se alzó con el premio la ganadora del concurso en la feria de la castaña, yo este año me quedé en puertas.....si quieres ver la que hice la acabo de subir.Besitos y arregla ese horno que tu haces cosas muy ricas para que luego el dichoso horno te falle.

    ResponderEliminar
  7. No te imaginas la alegría que me has dado con lo de Elena, chiquilla, Me alegro un montón
    Me han encantado mucho tus postres de hoy, pero especialmente me ha gustado el pudin de castañas.
    La tarta que has hecho a tu sobrino te quedó preciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. todo te ha quedado de lujo.... me encanta la tarta de fantasmitas. Besos

    ResponderEliminar
  9. qué montón de cosas ricas, no sabría qué elegir; bueno sí, un poco de cada :D
    Muchos ánimos para Elena, ya pasó lo peor.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. humm que rico todo chiquilla! pero me quedo eon el pudin de castañas! se ve delicioso y precioso ademas,la forma de alrededor es del molde verdad? tiene forma de charlota,me encanta.
    me alegro mucho que la operacion de elena haya salido ebin!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta todo no sabría por donde empezar! bueno si empezare por felicitar a Elena en su blog y luego volveré a probar estos fantásticos postres empezando por el buding de castañas!
    Bsss wapa.

    ResponderEliminar
  12. Qué postres tan ricos! Y aún no ha llegado la navidad... Muy buenos!

    ResponderEliminar
  13. Perfeito! Que receitas tão boas e logo 3 duma vez :) Apetece já ir comer um pouco de todas! O pudim de castanha está fantástico, bem próprio para esta estação. Os bolos de cenoura e mel estão lindos, o interior bem fofo, uma delicia.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  14. Uuuuuuuhhhh!!! qué ricos postres! aunque yo creo que me quedo con el pudin de castañas, ME ENCANTAN!!!!!!!!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  15. Labidú, es imposible elegir entre tus platos a cual mejor...aunque el pudin de castañas me está pidiendo que vaya corriendo a por una cuchara ¡ qué pintaza!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. todo divino y preciosa la decoracion, me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No conocía este pudin de castañas, me ha encantado!
    La tarta de Halloween es preciosa y muy original!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Labidú, como siento lo de tu horno pero me alegra muchoo saber que la masa te quedo perfecta, claro que con las manos que tienes no me cabía la menor duda. Espero que cuando se arregle el horno puedas repetirlo. De las receticas que traes hoy me gustan todas y especialmente el pudin de castañas porque tiene un corte de impresión. la tarta de tu sobrino también te ha quedado preciosa, imagino la cara que se le quedaría al verla. ¡Que suerte tiene todo el mundo con tenerte cerquita! (yo me incluyo aunque estemos alejadas geográficamente) Un besazo querida amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Los dos me gustan, asi que me las llevo, los fantasmas me han encantado que graciosos.
    Y me alegra saber que Elena esta bien ahora me paso por su blog, un beso y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  20. dos recetas a cual mas rica y como es dificil decidirme....me llevo las dos.Me alegra saber que Elena está bien le deseo una rápida recuperación.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  21. Vaya cantidad de cosinas ricas a cual mejor, no podría escoger una asi que con tu permiso me cojo un trocín de cada ....además como son virtuales no engordan con lo cual al ataquerrrrrrr jajaa....

    La tartina de tu sobrino una pasada, seguro que les sorprendió gratamente a todos los amigos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Labidu!! cuantas cosas ricas, no sabría por cual decidirme!! me llevo un trozo de cada, y las recetas apuntadas para hacerlas...
    bicos

    ResponderEliminar
  23. Jo, me emociona la ilusión que le pones a todo lo que haces y el afán que tienes por alegrar la vida de los que te rodean. ¡Vaya orgullo pal neno llevar semejante tarta de Halloween!! Igual que orgullosos nos sentimos los demás de ti. Te queremos, guapa!!! Un besín

    ResponderEliminar
  24. Hola Labidú, es imposible elegir entre tus platos, a cual mejor..., este pudin de castañas me ha encantado!, seguro que estaba buenísima.
    La tarta de Halloween es preciosa y muy original!
    Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Madre mía cuanto dulce!!!
    Qué rico!!
    No sabría que tarta probar primero...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Que delicia de postres preparaste ,no se cual me gusta mas ,todos me apetecen y es que el dulce me pierde
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidú.

    Me gusta todo, aún con los problemas del horno te quedo fantástico. Todo está apetecible pero yo me quedo con el pudin de castañas, qué original y el color es increíble. Pero ¿cuántos sois en casa para comer todo esto? Madre mía qué trabajo. Me voy a pasar por los blog que mencionas que no los conozco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Pero bueno, qué trabajadora estás y todo te ha quedado super chulo y rico.
    A este paso pronto Elena estará de nuevo comentando con nosotras., es una alegría que haya salido todo bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Lo del horno una faena¡¡
    Que delicia, mira que trabajaste,
    La tarta de tu sobrino seguro que le apasionó y a sus amigos más
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  30. me encanta todo pero me quedo con el puding de castañas con tu permiso..me ha dejado con la boca abierta...qué rico...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  31. jolines ahora tengo un problema, que no solo voy hacer el bizcocho de zanahoria sino que sin más remedio tengo que hacerel puding y el bizcocho de miel, ufff cómo me voy a poner, gracias eres un encanto. besitos.

    ResponderEliminar
  32. Cuanta delicia!!!!

    Que ricas esas castañas...me fascina :D!!

    ResponderEliminar
  33. Que tremenda entrada..... te has pasado..... y qué manera de cocinar.... y pensar que hay que comerse todo esto..... a veces me pasa a mí y comienzo a congelar, ji, ji, jiiii....
    Todo me gustó.... se rico..... aunque las castañas son mi perdición....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  34. Labidú, que rico todo. Yo me quedo con el pudin de castañas. Los fantasmas de la tarta de tu sobrino me encantan. El bizcocho de zanahorias tiene que estar muy bueno, yo no lo veo tan mal. Pero bueno, a mí también me pasa a veces que no me satisface el resultado y luego al tomarlo cambio de idea. a veces la presentación no hace honor al sabor....un besito.

    ResponderEliminar
  35. Ese puding se ve bien potente y bien rico!, pero definitivamente me quedo con bizcocho de zanahoria, me encanta cualquier versión que se haga xq siempre salen riquísimo.

    Besinos

    ResponderEliminar
  36. Primero me seco las lágrimas, me ha emocionado saber que Elena está bien, esas velas encendidas no podían fallar.

    Y segundo felicitarte por copiar tan divinamente, he de de castañas reconocer que ese puding de castañas me ha dejado K.O.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Labidú. Un pudín de castañas francamente sensacional y no parece nada empalagoso. Que mejor época que esta para preparar un plato con castañas. Te ha que dado con una presentación extraordinaria, al igual que el resto de recetas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  38. Me alegro mucho por Elena!!!
    La receta buenísima, ahora que estamos ya en temporada de castañas.
    Una nueva forma de prepararlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ese pudin lo tengo que probar, hace poco hice uno al horno y me quedó muy seco por el exeso de calor así que probaremos este a la cazuela y el bicocho qué decir...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Labidú, qué alegría con la noticia de Elena. Y tus dulces buenisimos!! Los bizcochos se ven muy tiernos. La tarta de tu sobrino una cucada, y el pudin de castañas...ese no me lo pierdo!!! Ya esta anotado... jejejejeje. Besosss!!!!

    ResponderEliminar
  41. Qué de cosas ricas!
    Pero lo primero es lo primero, cómo me alegro de que todo haya salido bien! Es una noticia estupenda!
    El bizcocho de zanahoria y el dulce de miel tienen una pinta deliciosa, pero yo me muero por ese puding de castañas, qué maravilla!!! Ese corte me da hambre!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  42. ¡¡Gran idea la de utilizar castañas!! ¡¡Hay que hacer uso de nuestros productos, compañera!!

    ResponderEliminar
  43. Hola Labidu

    Guau que espectaculares tus fotos y tu receta de pudin de castañas. Mi más sincera enhorabuena.

    Me encantaria que concurses con esta receta en el concurso de recetas de muchogusto.net de este mes que va sobre castañas. Animate porque hay premios muy chulos.

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  44. Menudo currazo te has pegado y tdo tiene una pinta fenomenal, besitos

    ResponderEliminar
  45. ¡Cuántas cosas dulces!. Me ha llamado especialmente la atención ese bizcocho de miel, ¡qué saborcito tan delicioso debe de tener!. Me lo anoto para hacerlo cuando pueda.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  46. El pudin de castañas lo probaría ahora mismo porque no he probado nada con castañas, que pinta tan buena tiene, y el bizcocho de zanahoria me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  47. me quedo con un trocín de cada! y por cierto la semana pasada se me estropeó el horno...me pasaba lo mismo que a tí y era el termostato (casi 100 eurinos de nada)

    ResponderEliminar
  48. Me ha encantado la entrada desde el principio hasta el final !!!!

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por los comentarios!!! Gracias por ofrecerme la posibilidad de concursar con mi receta, pero decidí no participar en ninguno, por falta de tiempo. Si alguno de vosotros hace alguna de mis recetas me gustaría saber si el resultsdo fue bueno. Besinos.

    ResponderEliminar