mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 9 de octubre de 2011

TARTA FRESCA FÁCIL, CON PERA, DE ELVIRA

Una tarta muy suave.
Bueno, cuando lea Elvira estas palabras, dirá que no es la que ella me comentó... Pasa lo de siempre, me pongo a prepararla creyendo que tenía en casa un bote grande de piña y me encuentro con uno, pero de pera!!! Así que, como tenía antojo, la preparé con pera. La original es con piña. El resultado me gustó, así que la repetiré en más ocasiones.
Elvira es una compañera de fatigas en los cursos de cocina, vecina de un pueblo cercano al mío y amiga. Hace tiempo que me facilitó esta receta, pero no encontraba momento para hacerla. La última vez que hablamos hacía pocos días que había pasado un momento importante en su vida: su madre había sido elegida como paisana del año y como la pobre señora, por motivos de salud, no pudo ir a recoger tal galardón, mi amiga estaba muy emocionada. Y es que su madre sigue, en presencia, con ellos, pero su esencia hace tiempo que se nubló y vive en el mundo de las fantasías de la mente, un mundo al que el Alzheimer la llevó de la mano, cual novia enamorada... Pero lo mejor que le puede pasar a esta madre es que sus hijas la cuidan con el mimo y el cariño más grandes que pueden, en su casa y rodeada de todos los que la quieren. Eso es lo que cuenta y lo más grande que le pueden dar, ¿verdad? Amor y tranquilidad.



ODA A MI MADRE

Cómo voy a negarte
la sencillez azul de alguna tarde,
las palomas que vienen a este árbol
a mirar como cantas,
cómo voy a olvidarte,
a no quererte,
si me enseñaste a dividir por cuatro cifras
sobre un papel de estraza;
¡qué fácil resultó
con ver tus dedos
solamente
sumándose a los míos!
Crees que podría decirte
que ya no me apeteces,
que ya no tengo tiempo para hablarte,
si me enseñaste todos los nombres
de la vida,
todas las capitales
girando sobre los océanos,
todos los territorios
sembrados con sus razas;
¡qué hermosa caminaba
tu mano sobre el mapa!
Cómo voy a gritarte
cuando no te sujetes,
cuando no haya equilibrio
más allá de tus labios,
si la primera imagen
de la tierra,
la vi desde los alpes de tu cuello,
la hablé cogiendo un trozo
de tu habla;
¡qué dulce me cayó
la eme que recuerdo
de tu primer palabra!
Cómo voy a dejarte,
¿crees que podría perderte?
Cómo voy a olvidarte.

  Poema de Aurelio G. Ovies

  Desde el lunes llevo con ganas de esta tarta y cuando me pongo a ella, no tenía el ingrediente principal...   Lo mío es así!!! Días en los que parece que la cabeza la tengo en los pies!!! La tarta nos gustó, no es nada dulzona en contra de lo que pueda parecer y es muy fresquina. De un día para otro es como está más rica.

La crema es fresca y muy agradable al paladar.

Necesitamos
  • 1 bote grande de piña en almíbar (yo se lo puse de pera)
  • 1 paquete pequeño de sobaos
Podemos poner una base de bizcocho.

Para la crema
  • 3 yemas
  • 3 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de azúcar
  • agua
Tiene una mezcla de sabores muy rica.

Para el merengue
  • 3 claras
  • 6 cucharadas rasas de azúcar
Elaboración

Escurrimos bien la piña (pera) de su almíbar y reservamos por separado.

Ponemos los sobaos bien unidos formando una base en un molde de aro desmontable.(El mío de 24 centímetros)

Presionamos un poco, para que se junten. Yo puse la parte de arriba del sobao para abajo en la tarta, de manera que la parte que une con el papel queda para arriba y se empapa mejor con el relleno.

Picamos muy menuda la piña (pera) La piqué con la picadora.

La colocamos por arriba de los sobaos, bien repartida.

Preparamos una crema:

Ponemos un poco del almíbar de la piña (pera) en un bol y le añadimos las yemas. Unimos el azúcar  y la maicena removiendo para terminar con posibles grumos  y lo añadimos a las yemas.  Batimos bien hasta que queden bien unidos.

Medimos el resto del almíbar y le añadimos la misma cantidad, de agua. Ponemos al fuego hasta que hierva.

Vamos añadiendo los líquidos al preparado de la maicena, removiendo sin cesar, hasta terminar todo .

Volvemos a poner al fuego para darle un hervor, sin dejar de remover.

Echamos la crema resultante por arriba de la piña (pera), bien repartida.

Dejamos que se enfríe totalmente.

Con el azúcar restante y las claras, formamos un merengue que, una vez fría la tarta, pondremos a modo de decoración.

Gratinamos en el grill o con un soplete, yo lo hice con soplete.
Con piña tiene que quedar muy rica  y con melocotón igual.
¡¡¡Ni tiempo para emplatar un trocín!!! ¡¡¡Voló!!!
¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

62 comentarios:

  1. Una tarta muy rica, y aunque hayas usado pera por tu despiste, la verdad es que me imagino el sabor. Yo siempre tengo peras en almibar en casa, me encantan.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado increíble! Y desde luego con solo mirarla se pierda el sentido!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Labidú, como todo lo que preparás, esta tarta también me ha encantado y tu entrada preciosa, estoy segura que a tu amiga le encantará el cariño con el que hablas de ella y de su madre. Cada dia más convencida estoy de que eres una gran persona. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. se ve preciosa que lo sepas!!!!! lo de fácil...habrá que ponerse para comprobarlo...beso

    ResponderEliminar
  5. Qué rica y qué bonita. Esos merenguitos te han quedado perfectos.
    besos

    ResponderEliminar
  6. madre mia que cosa más rica, queda requeteapuntada :) (que gracia me ha hecho leer al lado de piña todo el rato la palabra pera entre parentesis jajajajajaajjaaj ;)

    ResponderEliminar
  7. Que linda e perfeita! Muito rica, e o sabor deve ser um espectáculo, e fresquinha, hum, que maravilha.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado preciosa !!!!! y de sabor tiene que estar de vicio guapinaaaaaa. Un kiss

    ResponderEliminar
  9. jolines que preciosidad de tarta te ha quedado, se ve un corte de lo más jugosito.

    Saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
  10. Que bonita entrada la que le haces a tu amiga...

    La tarta te quedó deliciosa, con equivocación o no. Yo me inclino más por la tuya de pera, me gusta más que la piña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. De piña o pera o de lo que tú hagas..es una maravilla, ¡vivan tus despistes! nos proporcionan recetas increíblemente buenas.
    Dan ganas de meter el dedito en uno de esos moñitos de merengue¡qué deliciaaaa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Yo tengo la cabeza en los pies últimamente también!

    Me ha gustado la poesía mucho y la tarta tiene que estar muy rica, fresquita, me la apunto para hacerla con melocotón.

    ¡Ah, se me olvidaba, no me había dado cuenta de lo de la imagen de fondo! jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi las peras me encantan así que por ahí no hay fallo y lo bonita que te ha quedado, si que me comía un trocita yo ahora, que tengo unas ganas de dulce qué pa'qué.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  14. Jopé que pinta mas buena tiene, se ve preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Que alegría para tu amiga!!!... y su madre que debe estar muy cuidada y regaloneada.....
    Tu tarta está para comérsela de un mordisco, riquísima.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  16. Una tarta muy deliciosa. La idea de hacerla con pera me parece genial. Me la copio, vale?? Mas besos!!!

    ResponderEliminar
  17. me recuerda a una de limon que hacía mi madre ( en como queda terminada que no tengo ni idea de la receta ) tiene una pinta estupenda
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Uy que pinta!!!
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  19. me encantan las tartas frescas...y esta de piña(pera), tiene un aspecto impresionante!!, enhorabuena...bss!!

    ResponderEliminar
  20. Que delicioso se ve y con pera creo que tiene que quedar muy rica
    Besos a la madre de tu amiga
    besos

    ResponderEliminar
  21. Labidú!! que me había perdido yo esta entrada!! menuda tarta tan buena y sencilla. la apunto! me ha encantado.

    bicos

    ResponderEliminar
  22. qué tarta tan ricaaaa... tiene una pinta deliciosa. Me encanta como la has decorado. Una preciosidad y tiene que estar de muerte súbita..
    me apunto la receta¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  23. pues la verdad es que con peras incluso me gusta mas! te quedo fantastica ahora mismo me comia un trocito.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. La pinta es buenísima, es cuestión de hacerla una vez de pera y otra de piña y seguro que está buena de las dos maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Que rica!!!! Da igual la fruta que lleve!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que maravilla de tarta te ha quedado, da igual de piña que de pera, parece jugosa y riquisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidú.

    Una tarta deliciosa y muy jugosa, se ve estupenda. Me ha encantado la presentación, yo utilizo soplete para algunas cosas, pero cuando la superficie no es lisa se me quema con mucha falicidad lo que más sobresale, tendré que practicar más. A ti te quedo perfecta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. muy buena esta tarta, querida Labidù, un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Seguro que esta deliciosa ,me guardo la receta en mi libreta de pendientes con pera o piña se ve divina.
    Muchos animos a tu amiga Elvira y sus hermanas es duro convivir con las personas que tienen Alzheimer.
    Tomo nota de la tortilla de verduras y bonito sin huevo a ver si encuentro aqui la harina de garbanzos.
    El bizcoxo de maiz y soja divino como las tartas de manzana no sabria por cual empezar tanto la de Orfelina como la de corocanti de Maria no dejan de decirme comeme.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Animate hacerlo si sigues los pasos y pones las cantidades correctas no tiene porque quedarte duro ,yo lo llevo haciendo mas de dos años y nunca me ha salido mal ,bien es cierto que al llevar un mes guardado en la nevera al sacarlo esta un poco mas duro pero lo metes un minuto en el micro lo amasas de nuevo y listo.
    Cualquier duda que tengas si te decides hacerlo no dudes en preguntarme ,estare encantada de ayudarte en todo lo que este en mi mano.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Pués que bien que no tenías piña, ahora sabemos que con pera también éstá riquisimo,.. por supuesto me llevo la receta, es una de esas tartas comodín, que enseguida estan lista y quedas como una profesional... a disfrutarla. Besos.

    ResponderEliminar
  31. si presenta benissimo questo dolce, da provare

    ResponderEliminar
  32. Labidú
    Que delicia de tarta te ha quedado espectacular¡¡
    Gracias¡¡ todos los que hemos pasado en nuestras casas por esta enfermedad sabemos lo que se agradece un gesto de cariño y este tuyo es enorme.
    Me encanto lo que dijo el Hijo de Adolfo Suarez que era maravillosa la oportunidad que les había dado la vida a los hijos de devolver a su pader todo lo que es les había cuidado
    bss y GRACIAS¡¡
    Patricia

    ResponderEliminar
  33. Seguro que esta buenisima! pero es que ademas queda muy bonita!

    ResponderEliminar
  34. Ha quedado perfecta! Con piña o con peras seguro que esta buenisima!

    ResponderEliminar
  35. no me extraña que no te quedara ni un trocín!

    ResponderEliminar
  36. Se ve linda y fácil y ya sabemos que funciona con pera o piña, que mejor, me gustan ambas!

    ResponderEliminar
  37. Yo lo digo siempre: qué recetas tan ricas surgen de la necesidad de improvisar, ¿a que sí?.
    Te quedó estupenda: esa cobertura de merengue es de 10.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Acabo de descubrir este blog y me parece magnífico!! Espero aprender mucho de él, ya que acabo de iniciarme en esta maravillosa aventura del blog. Aprovecho para adjuntarles mi enlace:
    http://gastrodisfrute.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. seguro que está bien rica sea de piña o de pera. Desde luego que tiene una pinta bien rica.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  40. Un dulce que se come ya con los ojos. No me quiero ni imaginar su sabor... sublime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Pero que rica tiene que estar! Um el relleno tiene una pinta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Una tarta riquísima, fácil de preparar y ligera,¿podemos pedir más?.
    Dale mucho besos a tu amiga Elvira, que hay que pasar por ello para entenderlo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes Labidú yo creo que Elvira cuando haya visto como te ha quedado la tarta, no se dará ni cuenta si lleva pera o piña, tiene que estar buenísima.
    Perdona por llevar unos días sin poner comentarios y sin publicar nada, es que estoy hasta el viernes fuera de casa descansando un poquito. Pero lo que si estoy haciendo es visitar todos los días los blogs amigos como el tuyo.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  44. Pues baya pinta que tiene esa tarta; a pesar de que la piña te falo; pero a pesar de eso, vaya rica que se la ve.
    Muchas veces, nos sorprenden los ingredientes; para bien; asi que puedes estar contenta y satisfecha.
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Pues seguro que queda muy rica, pero yo me quedo con la piña porque la pera no me va mucho, pero vamos que a buena pinta no le gana nada!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  46. Te ha quedado genial....¡qué pinta!.....besotes

    ResponderEliminar
  47. me ha pareceido una tarta riquisima, felicidades

    ResponderEliminar
  48. Que rica y esa presentacion??? Es estupenda¡¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Con pera!! que interesante!

    Me encanta, la piña ya está muy vista, así que has hecho un cambio más que excelente y la decoración chulísima.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  50. Pues yo quiero un trozoo!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!!!

    ResponderEliminar
  51. Se ve una ricura cielo¡¡¡tanto me gustará con piña como con pera habrá que probarlas las dos.
    Una poesía muy linda.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  52. Te ha quedado una tarta increíble!!! Se ve riquísima!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  53. Que tierno lo que nos cuentas.Ojalá todos los enfermos tuvieran los mismos cuidados,mimos y dedicación.Rico,pero rico postre!1

    Un slaudo a todas vosotras ;))

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla cada receta tuya es un cantico, me encanta como expones tus entradas besos

    ResponderEliminar
  55. Graias por vuestras palabras. La tarta tenéis que hacerla. Se prepara en un momentín y más baratina imposible.
    Me gustaría hacer llegar una nota de apoyo a todas las familias que sufren este problema con algún familiar o amigo. No se a vosotros, pero a mí, me aterraría llegar a este punto en mi vida y no tener la calidez de una mano que me apriete...
    Besinos a todos y siempre bienvenidos a mi cocina.

    ResponderEliminar
  56. Qué buenísima! Aunque creo que yo prefiero con piña, de todas formas me la guardo para probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  57. Tienes una pinta deliciosa. Yo creo que me debe de gustar más así que de piña. La introducción es muy bonita.
    Besinos
    rosa

    ResponderEliminar
  58. Te ha quedado estupenda y seguro que más suave por el cambio de fruta pero no por ello menos sabrosa, ummm y seguro que Elvira no solo te perdona el cambio sino que te come a besos por esas palabras tan bonitas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  59. Tu amiga estaría encantada! Se ve genial y super apetitosa.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar