mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ARROZ CON SALMÓN (y comida solidaria)

Con un poco de zumo de limón por arriba.
Hoy toca un arroz con salmón que nos gustó mucho. Muy fácil.

Aprovecho para contaros una comida a la que asistí y que me prestó. El embajador de EE.UU. en España, Alan Salomon, acudió a Avilés para realizar una visita al Centro de Apoyo a la Integración Rey Pelayo, invitado por la fundación Alcoa, cuyos voluntarios colaboran con esta entidad y dona fondos a la misma. El embajador, una persona muy alegre y llana, mantuvo un encuentro con los usuarios, con los que jugó, charló y compartió actividades, así como los voluntarios. A la cita acudieron también el presidente de Alcoa en España, José Ramón Camino de Miguel y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.



Los chavales se comprometieron mucho con la visita y prepararon unos dulces estupendos para la recepción. Colaboró con unos pinchos estupendos Alejandro Pineda, cocinero jefe de cocina y campeón del Certamen de pinchos de Gijón de este año, con el pincho "Marinado de bugre". Chicos, sois estupendos, me lo pasé muy bien y las tartas estaban muy ricas. Muchos saludos a todos.
Un rico arroz y económico.

Para el arroz, necesitamos
  • 400 gramos de arroz
  • 400 gramos de salmón en rodajas
  • 250 gramos de palitos de cangrejo
  • media cebolla
  • dos dientes de ajo
  • 6 pimientos del piquillo en conserva
  • 1 bote de champiñones
  • 1 bote de guisantes
  • azafrán en hebra
  • colorante alimentario
  • 1 litro de caldo de pescado
  • aceite de oliva
  • sal
El sofrito con las verduras y el salmón.
Elaboración

Vamos preparando y reservando los siguientes ingredientes:

Picamos el ajo y la cebolla muy menuda, por separado.

Troceamos los pimientos y les quitamos las semillas y el agua de la conserva.

Le quitamos la piel y la espina al salmón y lo troceamos en cuadraditos. Lo salamos.

Escurrimos el agua de los guisantes y de los champiñones y los volvemos a lavar con agua caliente, volviendo a escurrirlos bien. Partimos al medio los champiñones.

Troceamos a nuestro gusto los palitos de cangrejo.

Calentamos el caldo de pescado con las hebras de azafrán, lo mantenemos caliente.

Ponemos una sartén al fuego con aceite fría y el ajo, calentamos hasta que se dore bien y añadimos la cebolla. Salamos.

Dejamos hasta que la cebolla se ponga blandina. En este momento añadimos el salmón y le damos unas vueltas, para que se mezcle bien con el sofrito.

Le añadimos los champiñones y los pimientos.

Esperamos a que se cueza un poco, unos minutos, y añadimos el arroz, le damos unas vueltas y dejamos que cueza un poco, hasta que se vaya quedando transparente.

Añadimos el caldo  hirviendo y repartimos los palitos de cangrejo y una vez que hierva el conjunto, bajamos el fuego y dejamos cocer 13 minutos.

Apagamos el fuego, tapamos con un paño de algodón, que no esté lavado con suavizante, y lo dejamos terminar de hacerse otros 10 minutos, transcurridos los cuales estará listo para servir.
¡¡¡Rico, rico!!!

¡¡¡Y, a disfrutar!!!

Pinchos salados y frescos. Pinchos dulces.

Perejil, queso fresco pimiento verde y gamba cocida.
Pulpa de tomate con aceite y albahaca, anchoa en vinagre y aceite de cebollino.
Queso crema y aceitunas.
Pan, huevo,salsa tártara, bonito y perejil.
Salpicón de pulpo y gambas.
Queso fresco, gambas, perejil y pimientos del piquillo
Minis de tarta de manzana y chocolate. Minis de tarta de almendra.
Minis de tarta de almendra y manzana.
Marañueles de Gozón.

Minis de tarta de almendra y manzana.
Todos los canapés.
Todos los canapés fueron presentados por los voluntarios de la Asociación Rey Pelayo, de Alcoa y los usuarios del Centro. Las fotos son del móvil, perdonad, por tanto, la mala calidad.

¡¡¡Espero que os guste!!!

42 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos¡¡ lo necesario qeu son los voluntarios en todas las organizaciones. Hay muchos mas de los que nos creemos.

    Ese arroz muy rico, en mi casa los arrocitos triunfan siempre
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Una iniciativa de lujo y un arroz que noquea de lo rico que esta!!!

    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante, anda que no se trabajo ¿¿??
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  4. Vaya tela de aperitivos mas ricos, y ese arroz meudo estaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo!! todo lo que sea con arroz cuenta conmigo! besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico este arroz con salmón nunca lo he probado y mra que me gusta es una idea genial lo voy a probar y estos canapés se ven estupendos todos
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta el arroz de cualquier manera.El tuyo tiene muy buena pinta.Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un arroz muy rico ,con una pinta estupenda ,nunca lo hice de salmon ,pero ese que tu tienes me gusta
    Me alegro que disfrutaras mucho de esa comida
    besinos

    ResponderEliminar
  9. todo riquisimo y si encima es por una buena causa aun mejor !!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Exquisito arroz, qué pinta más rica.....tengo salmón fresco, así que voy a ver si lo pruebo.
    Gracias.......
    Los canapés se ven todos riquisimos....y si son por una buena causa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que arroz más rico pero ésta vez te roban el protagonismo las tartas de los chicos del centro les quedaron como a los profesionales. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No se empezar por el arroz que tiene una pinta excelente o por el tapeo...que lujo hoy!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que arrozinho bom! Super fácil, saudável e económico. Uma deliciosa refeição. E que lindos esses canapés.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  14. Que canapés tan deliciososssssss, y el arroz me ha encantado amiguissssssss !!!!! Un besoteee

    ResponderEliminar
  15. Madre mía!!! La hora que es, yo con el estómago vacío y me pones estas fotos...
    El arroz delicioso, y los canapés me han dejado sin palabras.
    Bueno, me voy a comer o ahora mismo me desmayo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hay que ver que canapés más ricos, un aplauso para esos voluntarios.
    Tú arroz, me encanta. Fíjate con lo que me gusta el salmón pero nunca lo he puesto al arroz.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Los canapés están estupendos , menudo trabajazo, pero tu arroz no se queda atrás, se ve suelto y exquisito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Labidú!! qué cosa rica... pero vaya curro, es verdad!
    un besiño

    ResponderEliminar
  19. Mira que están ricos los arroces y este se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Que canapés tan deliciososssssss, y el arroz es muy rico

    ResponderEliminar
  21. Hola Labidú.

    Nunca había visto yo un arroz con salmón, pero tomo nota que la idea me gusta mucho. Te quedó muy resultón.

    Y enhorabuena también a los voluntarios y a los del centro, han hecho un trabajo fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. el arroz tiene una pinta deliciosa y los pinchos a cual mejor...mmmm....me quedo con todos...
    besitos,
    ani.

    ResponderEliminar
  23. Hola Labidú, este arroz está impresionante, arroz amarillo y salmón, que rico, nos encantan estos dos ingrediente.
    te hemos dejado un mensaje en nuestro blog.
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Una entrada preciosa como siempre, un arroz delicioso y una variedad de pinchos riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que arroz más rico! y esa comida solidaria todo un lujo, menudos pinchos y con buen fin.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Seguro que lo pasasteis muy bien en la cena, desde luego comida no faltaría con tanta cantidad de aperitivos y dulces.
    El arroz con el salmón me parece un plato rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Genial Labidú, tengo un trozo de salmón y a mi madre le encanta, haré una paellita a mi modo. Gracias por la idea.
    Ya te cuento que tal se me ha dado. Los pinchos geniales y sobre todo si es para una obra solidaría mejor que mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa, estupendo arroz y estupendos canapés! mi más sincera enhorabuena!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  29. Labidú, qué rico todo!
    No conocía las marañuelas de Gozón, sólo las de Candás y Luanco,
    un aplauso para esos chavales tan artistas, lo más rico de todo los pastelitos que ellos hicieron, un beso a todos!

    ResponderEliminar
  30. Qué variedad de pinchos! Esto sería mi perdición!
    Sobre el libro de Nigella que me preguntas, se llama "Christmas" y de momento sólo está en inglés!
    besotes

    ResponderEliminar
  31. Los pinchos me han encantado, y más todavía que se hicieran para apoyar una causa como ésa.
    Pero ese arroz con salmón... ¡ummmm!. ¡Cómo me está apeteciendo!.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  32. La solidaridad es el plato más delicioso que uno puede degustar

    ResponderEliminar
  33. que cantidad de aperitivos uauhh y a cual mas rico,el arroz divino tambien!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Hola! Acabo de conocer tu blog por casualidad y la verdad es que me ha encantado, así que desde ahora mismo ya tienes una seguidora más!!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un bso.

    ResponderEliminar
  35. Que pinta el arroz, dan ganas de meter el tenedor.
    Y los canapés fabulosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Labidú.... estaba segura que ya había comentado.... creo que me estoy volviendo loca....
    Qué cantidad de comida rica..... y lo mejor es el propósito, no hay que perder el motivo.
    Besitos y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  37. Que plato de arroz mas bueno.... me encanta!!! Y los aperitivos todos riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Labidú, te ha quedado un arroz estupendo. Tiene una pinta fabulosa y un colorcico delicioso. La comida solidario debió ser una maravilla. Ahora, más que nunca, hace falta que las iniciativas solidarias no decaigan. Los pinchos me han encantado y los dulces me parecen una delicia asíq ue felicita a los chicos encargados de su elaboración. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  39. Qué gusto da ver tanto canapé rico junto, lo peor es darse cuenta que una no puede echarle la mano, oooh!
    El arroz una maravilla, nunca digo no!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Sin duda, una deliciosa comida solidaria!! Un abrazo, Alicia

    ResponderEliminar
  41. Yo tambien me apunto a los canapes ..que buena pinta ...y el arroz fantastico bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  42. Una delicia de cena y desde luego os felicito a todos y más por esta causa solidaria¡¡¡¡¡
    Me ha encantado tu arrocito y todos los pinchos tanto dulces como salados se ven ricamente sabrosos.
    Un besito enome cielo.

    ResponderEliminar