mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 13 de noviembre de 2011

PASTEL DE NATA DE MARITA

Un bocado muy rico.

Esta receta es de mi amiga Marita. Hace años fue a unos cursos de cocina y tiene muchas recetas de tartas de las que prepararon, a cual más rica. Está muy buena y es muy facilina de hacer. La tenemos que preparar el día antes y que se enfríe bien. En casa nos gustó mucho. Eso sí, es muy calórica y llena bastante. Mi amiga me dejó unos libros antiguos de los que iré rescatando todo lo que pueda.


Gracies.
Porque´l mio cantu va empobináu
al que vien de la estirpe de los cactus.
Al que nun sabe más que pidinos perdón
por mirarnos de frente.

A la benevolencia.
Al infiernu de vida de la metá del mundu.
A los que yá quixieren ser humildes.

Al utre de los cumes, a la gatina mansa.
Al ególatra arroyu, que va siempre a lo suyo.
Al clima, porque ye fiel y caltién la so soberanía.

A toles rexones au llega´l sol,
a tlos poblaos que los vientos recuerren,
a toles aldees que despierten con gallos,
a los caminos toos.
A les cuatro estaciones.
Al punto cardinal qu´entovía nun pudo reventar.
A los cinco sentíos.
El mio cantu ye pa quién forme parte, tanta
parte de mi
tanta carne de mi
tantu cuerpu de mi
como yo mesmu.

Y equí acaba´l mio cantu.

Humano soi.
Ando ente humanidá.

Enfótome.

Un poema en asturiano de A. G. Ovies, del poemario El cantu´l tordu.
Me encanta este molde, se nota, lo repito a menudo.


Necesitamos
  • medio litro de nata para postres
  • medio litro de leche
  • 2 sobres de cuajada
  • 6 cucharadas de azúcar
  • sobaos
caramelo para el molde
  • 6 cucharadas de azúcar
  • una cucharada de zumo de limón
Almendra en granillo

Estos moldes de silicona, para este tipo de pasteles, son los mejores.

Elaboración

Tostamos la almendra en una sartén.

Después caramelizamos el molde. Yo hago el caramelo en el microondas. Ponemos el azúcar y el limón a calentar a temperatura máxima unos 4-5 minutos, en un recipiente apto para el microondas(yo utilizo uno de silicona)

También se puede hacer el fuego, poniendo el azúcar y el limón a calentar en una sartén hasta que tengamos un caramelo moreno, el cual verteremos rápido en la base del molde.

Otra opción es poner caramelo líquido del que viene ya comercializado.

Una vez cubierto con el caramelo, repartimos el granillo por la base del molde, ponemos los sobaos que necesitemos para cubrir, de nuevo, la base. Si no es de silicona, tiene que ser desmontable.(Yo utilice un paquete de 18 sobaos) Los colocamos con la parte de arriba del sobao, puesta  para abajo de manera que nos quede la parte más suave hacía arriba.

Separamos un poco de leche en un bol y deshacemos en ella la cuajada.

Ponemos a calentar el resto de la leche con la nata y cuando hierva, añadimos el resto de la leche con la cuajada y, sin dejar de remover, esperamos a que vuelva a hervir el conjunto.

Una vez hervido, lo vertimos sobre los sobaos, bien repartido. Los sobaos suben al ponerles el líquido, así al darle la vuelta , una vez frío,  hacen de base.
Se deshace en la boca...

Esperamos a que se temple y la dejamos en la nevera por lo menos 12 horas.
En el corte se aprecian los sobaos.

Para servir, se desmolda y los sobaos hacen de base y el caramelo se reparte por la superficie, dejando un bonito color.

Le puse más caramelo por arriba, para servir.

¡¡¡A ver si vos gusta!!!

53 comentarios:

  1. guauuuu.....este le tengo que probar...que rico...
    me llevo la receta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros antiguos. Una tarta deliciosa.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!! Genial para la operacion polvoron (o antibikini como se prefiera jejeje)

    Gracias por tu visita y tu comentario, me ha encantado verte por alli y no te preocupes, en cuanto pruebe la Kitchen Aid te digo si merece la pena, pero sea como sea, me enamoré de ella y tenia que tenerla, ayns! c'est l'amour!!

    Espero verte mas veces por alli, un saludo

    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Y cómo no nos iba a gustar! Que tiene una pinta de escándalo!
    Tiene que estar buenísimo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta que tiene ese flan.
    Yo tambien estoy empezando a comprar los moldes de silicona, y creo que son muy practicos.
    Te ha quedado espectacular.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, me encanta este tipo de texturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. que rica por dios...porque sera que todo lo dulce me gusta!!!
    El molde queda muy vistoso no me extraña que te guste, a mi también me gusta mucho.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  8. A mí si me gusta! el corte muy limpio, y la pinta muy buena, yo la hacía (de esas recetas que no sabes porque dejas de hacer)pero sin sobaos.
    Ese tipo de molde que tanto te gusta se llama "savarín" (creo)

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga, como siempre, visitar tu blog me deleita por las maravillas que siempre nos traes. A mi también me parece precioso el molde que has utilizado y el pastel te ha quedado divino. Espero impaciente que nos sigas mostrando las recetas de esos libros que te ha dejado tu amigo Marita. Un besico.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola, Labidú, qué cosas más ricas nos traes,yo creo que este postre cae hoy mismo, ya te contaré.
    El poema, como todos los de este hombre, precioso, se entiende bastante bien todo menos justo la última palabra, ¿me la podrías traducir, por favor? Muchas gracias, cada día me gusta más tu blog, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón con este molde aún se luce más este rico pastel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar de miedo, ainssss que pena no poder comer más.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenisima!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. que rico !!!! tiene que estar riquisimo
    un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. qué pastel tan rico, y el molde, efectivamente, es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que rico tomo nota de la receta lo tengo que probar
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Cosa mas ricaaaa!!!!!!! me a encantado,sobre todo la idea de ponerle almendra me parece que le tiene que dar un toque buenísimo
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Labidú. Que pinta más rica que tiene ese pastel de nata. Te ha quedado maravilloso con el molde de silicona. El corte que tiene delata su exquisito sabor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  19. que facilita,me encantan las recetas asi,y ademas muy resultona,me la guardo.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Que pinta mas buena tiene esa tarta ,aunque sea calorica ,un dia es un dia ,al siguiente dieta
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Adorei Labidu! Riquissimo e ficou lindo nesse molde. Maravilha.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  22. Mmmmmmmmmmmm maravilla de pastel.
    Se ve riquisimo y el corte es divino, perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. que bueniiiisimo una pinta super rica. besos

    ResponderEliminar
  24. Dulce y suave la textura de este postre, me vuelve loca!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¿Operación bikini???..... no me importa, bien vale la pena comerse un trozo, que debe estar genial.... y bien helada, me encantó Labidú..... y cuantas otras recetas saldrán de esos libros, ahhhhh???...
    Tus poemas son bien lindos..... y estas fotos también me gustaron, muy bonitas.
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  26. que rica esta tarta! me encanta la textura. Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rica.... tiene que estar deliciosa lastima no poder comer un trocito, besicos.

    ResponderEliminar
  28. Acabo de morirme de placerrrrr!!!!! tiene que estar buenísimo!!!! Me lo apunto!

    Yo también me compré uno de estos moldes y estoy encantada ;-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola Labidú.

    Qué rica. Me ha gustado todo, pero lo que más la base que has preparado con las almendras y el caramelo y los sobaos, muy original y con la mezcla de texturas y sabores tiene que estar buenísima. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía que cosa más rica esto tien que ser pecao. Para éstas tartas es para lo único que me gustan los moldes de silicona porque para hornear... no te digo nada. Eso si a mi no me queda la forma tan guapa como a ti, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Que rico se ve con ese brillito del caramelo, ´besitos

    ResponderEliminar
  32. ¡Que peligro tiene todo lo bueno!

    debe de ser un vicio.

    He hecho los consejos parisinos, una maravilla, bueníiiiiiiiiiiiiiisimos. Pronto los pondré en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. vaya maravilla de pastel!!! con un trocito yo me hago amiga incondicional.. jjajaj menudo corte tiene!!!! un lujazo...

    un besote

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta que tiene esa tarta, yo adoro el peligro aunque sea de engordar en estos casos, así que me la agencio en mi lista de pendientes con tu permiso, jejeje, Un besito.

    ResponderEliminar
  35. y digo yo...qué más da que sea calórica si nos la vamos a acabar zampando igualmente?? jajaja tiene una pinta fabulosa. Besos

    ResponderEliminar
  36. yo no tengo perjucios....así que me la zamparé sin remordimientos.....jejeje. deliciosa!!
    bss wapa

    ResponderEliminar
  37. No sé por qué será pero cuantas más calorías tiene un pastel, más rico está... qué pena que las pencas de acelga no estén tan exquisitas como este pastel tuyo jejeje.
    Yo de todas formas no me lo pensaría, vale la pena probar esta exquisitez aunque luego tengamos que correr un par de horitas para quemar el exceso jajaja.
    Yo me lo apunto!!!
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  38. Gracias por visitar mi cocina y dejarme vuestros comentarios. Maritxu, la palabra del poema que no puedes traducir "enfótome", quiere decir "confíome", "confío" en castellano. Lo de poner el "me" al final, es propio de nuestra lengua. Espero que te ayude.

    El pastel de nata está muy rico y sale muy barato. Es rápido y desaparece más rápido aún. Si no probar, jejeje. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Tiene pinta de estar delicioso y muy suave de sabor

    ResponderEliminar
  40. Labidú, guapa, muchas gracias por la explicación, lo del "me" al final ya lo sabía pues llevo unos cuantos años veraneando en Asturias, qué bonita yé! Viva Asturias!

    ResponderEliminar
  41. Que rica receta, con sobaos de mi tierra. La guardo que yo también tengo ese molde.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  42. No, no me gusta... ¡ME ENCANTA!.
    Otra más que te copio. Riquísima tarta.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  43. Que tarta flan mas rica, me la apunto para el cumple de mi niño.Besitos y gracias por la idea

    ResponderEliminar
  44. Deliciosa!!!, me llevo la receta porque se ve que te ha quedado genial y se mete por los ojos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Gracias a tu amiga por compartir tantas recetas y a ti por mostrárnoslas .

    Este pastel le va a encantar a mi mami , estoy segura ;)

    El poema como es de esperar siempre fabuloso.

    Besinos linda.

    ResponderEliminar
  46. Es tan deliciosa que quita el sentío, un día es un día hombre, claro que sí...

    ResponderEliminar
  47. me encanta esta receta la apunto un beso guapa

    ResponderEliminar
  48. Me encanta....te ha quedado delicioso, ese corte es bellisimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  49. Que rica se ve y que jugosita, me encanta y si es una receta que has guardado, por algo será, me la llevo.

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  50. Ohhhh qué maravilla de tarta!!! Seguro que está deliciosa, tiene un aspecto bárbaro.... y ese molde....ay, estoy enamorada de ese molde!!!
    Besotes.
    El poema asturiano muy bonito,

    ResponderEliminar
  51. Enteramente de mi gusto! Cuánto más contundente y calórica, mejor que mejor, ja ,ja!
    Gracias por compartirla!
    Besotes

    ResponderEliminar
  52. hola guapa,en mi entrada de hoy en mi blog,podras ver si te apetece,mi version de este,tu pastel,te hago mencion.gracias por la receta porque nos ha encantado!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Vaya pinta tan esttupenda que tiene!! Este me lo apunto!
    http://cocinaconcalidad.blogspot.com

    ResponderEliminar