mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 27 de noviembre de 2011

XARGU AL HORNO AMARISCADO y pastel de yogurt y chocolate de Marga

Un buen plato para las próximas fiestas.

Este fin de semana fue completo. El sábado celebramos una comida con mis queridos amigos de Cirieñu (Amieva), para mí, mi familia. ¡Qué bien se siente una cuando comparte mesa con personas afines, cuando se percibe ese sentimiento cómplice de cercanía y afecto! Las horas pasaron volando, habla que te habla, y sin darnos cuenta apenas llegó la media tarde.
Y es que el tiempo, otra vez el tiempo..., corre más rápido cuando más feliz te sientes. Para celebrar el encuentro les preparamos unos pescadinos bien frescos que había pescado mi hermano, y andariques, bígaros, pulpo y ñoclas, para empezar. Se me olvidaba: y un pastel de centollo muy rico. De postre, la tarta de turrón: éxito seguro cuando hay algo que celebrar. En unos días pongo la receta. Lo pasamos tan bien, que pronto repetiremos. Nos regalaron nueces, avellanas, castañas, manzanas y quesos. ¡¡¡Todo casero!!! ¡Qué generosos! Nos surtieron para preparar cosinas estupendas para la Navidad.

Un placer, en pocos minutos.
También hice para hoy domingo un pastel en el microondas que le vi a Marga del blog El puchero de Morguix. Marga, además de este pastel preparó estos días atrás unos sugerentes platos Navideños, varios aperitivos, primeros, segundos y postres que nos dan buenas pistas para una mesa barata y rica para las próximas fiestas. Así que os invito a visitar su cocina, no tiene desperdicio, y es una neña muy agradable.
Es muy importante tapar con papel de aluminio para ayudar a que las almejas se abran.

Para preparar el xargu ( chopa) al horno, necesitamos
  • 1 xargu de 1 kilo, mínimo
  • 1 kilo de gambas
  • medio kilo de almejas
  • medio kilo de patatas
  • unas ramas de perejil
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 vaso de buen vino amontillado
  • medio vaso de aceite de oliva
  • medio vaso de caldo de pescado
  • un chorrín de limón
Las patatas quedan impresionantes.

Elaboración

Escamamos  y limpiamos bien el xargu secándolo con papel de cocina.

Lo troceamos, salamos un poco y reservamos en la nevera, tapado.

Ponemos el horno a calentar a 180º.
Las gambas sueltan todo su jugo sobre las patatas y el pescado.

Mientras cocemos las patatas troceadas en agua hirviendo, unos 10 minutos. Reservamos.

Picamos muy menudo el perejil.

Ponemos las almejas en agua fría salada de manera que las cubra. Así sueltan la posible arena que tengan.

Picamos los dientes de ajo,  también muy menudos y los ponemos en la sartén con el aceite, en frío. Dejamos hasta que los ajos se doren bien.

En este momento incorporamos el perejil y le damos unas vueltas.

Ponemos el vino y el caldo, dejando que hierva un par de minutos.

Pintamos la base de una fuente de horno con un poco de aceite y colocamos en forma de cama las patatas.

Ponemos repartidos los trozos de pescado.

Cubrimos con la mitad del refrito de ajo.

Lo colocamos en la parte central del horno, con el calor solo por abajo.

Dejamos que se haga unos 10-12 minutos, hasta que veamos que el pescado empieza a querer abrirse por la parte de la espina.

En este momento, sacamos la fuente y colocamos bien repartidas, las gambas y las almejas bien escurridas. Cubrimos con el resto del refrito de ajo. Regamos con el zumo de limón.
Le podemos poner cualquier pescado, de roca preferentemente.

Tapamos con un papel de aluminio y dejamos que se siga cociendo, pero esta vez con el calor por arriba y por abajo.

Después de unos 8-10 minutos, destapamos y dejamos que gratine un poco, así se crea como una costra muy rica.

Servimos bien caliente.

La foto fue tomada rápidamente y no le puse nada de salsa, pero es resultado es una salsina muy rica.

El pastel de Marga
Lo preparé como Marga, pero como no tenía pan de molde, le puse 4 sobaos.

Le pregunté a Marga si el molde necesitaba aceitarse primero y me dijo que no. Es cierto, se despega fácil.
Queda con un rico sabor a chocolate.
¡BUEN PROVECHO!

49 comentarios:

  1. Menuda fuente de pescadín; no le falta detaLle, es para chuparse los dedos.
    El pastel de Marga , ahora tuyo, je,je, se ve bien jugoso.
    Disfruta de tus regalinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El pastel tiene una pinta espectacular...que buenisimo tiene que estar...El otro plato no lo conozco!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que locura de comida nos pones hoy ,que rico todo ,
    tienes razon cuando estas en buena compañia el tiempo se pasa volando
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Un menú estupendo Labidú!
    El plato de pescado con las patatas riquísimas y el pastel de Marga delicioso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Se me hace la boca agua.
    ¡Que Pintaza todo!
    Me quedo a cenar contigo.
    Bestial.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo me alegro que te haya gustado!. ¡Y qué bien te ha quedado, guapa!.
    El xargu tiene una pinta espectacular, esos guisos de pescado con patatas y marisco me vuelven loca.
    Supongo que el xargu es el mismo pescado que por aquí se llama sargo, es que con los nombres de los pescados me armo unos líos que pa qué, jejeje.
    Un besote, guapa. Y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ese xargu tenía que estar impresionante con esos ingredientes, llenito de sabor!

    Me estás tentando con tus recetas de postres al micro....acabarás convenciendome. :-). Besinos.

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho tiene que estar de muerte!!! El pescado y el marisco no son gustosos para mi paladar, lo que me pierdo! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, menudo plato has preparado maja! no sé que pescao es este pero como me gustan todos, seguro que está buenísimo. Y el postre, vamos vamos, solo hay que ver el corte, que preciosidad más deliciosa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Menudo festín! Qué rico! Y que gusto cuando se comparte con gente a la que se aprecia y tan generosa! Cuántas cositas, maja! Seguro que preparás cosas riquísimas con tan buena materia prima.
    El pastel, ya sabes, si tiene sabor a chocolate, que me lanzo, pero es que además tiene una pinta tremenda, menudo corte!
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Dos recetas super apetitosas, ese pescadito tiene que ser una locura, un beso

    ResponderEliminar
  13. El xargu me "trai" por la calle la amargura y respecto al postre, lo puedas creer o no mañana o pasado me compro el molde de silicona.
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. El platito de pescado y marisco se ve genial pero ese pastel tengo que hacerlos
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No me extraña nada que la cena fuese un exito con genta tan agradable como tu y una comida tan suculenta no podía ser de otra manera. Quedo a la espera de la tartica de turrón y de ver que haces con todos esos regalos que te hicieron. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Labidú..... pero que comida tan rica has preparado.... se me hace agua la boca.... y ya cene..... me aguanto el hambre hasta el desayuno... los mariscos están divinos y esperaré la receta del pastel.... todavía no me tienta el microondas..... pero creo que pronto caerá.....
    Besitos y una linda semana.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene todo me voy a cenar a tu casa con estas delicias que has preparado
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Ese platito esta pidiendo a gritos que me lo coma, te ha sobrado algo? y el pastel de puuu madre jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Labidú. Que reunión de amigos mas agradable que habéis tenido. Los platos que habéis degustado me parecen fantásticos, tanto el xargu al horno con todos los ingredientes que le has puesto, como el pastel de Marga al microondas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  20. Labidú, qué rico todo!
    Me encanta el sabor de las patatas impregnadas del caldo del pescado y marisco,
    qué suerte tienes de tener un hermano pescador!
    Y el postre, qué sencillo y qué pinta!
    Muxuak! (besos!)

    ResponderEliminar
  21. Menuda fiestona que preparaste!!!!Y en compañia de amigos ¡¡¡¡No se puede pedir mas!!!!Todo buenisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. que buena pinta tiene todo !!! si me daban ganas de morder la pantalla !!!
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. !Qué envidia me das de vivir junto al mar y conseguir todos esos ricos productos! Aquí ya ni los vemos o los pagamos a precio de oro.
    La receta huele hasta aquí, divina.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. delicioso y muy adecuado para estas fiestas que pronto las tendremos aqui besitos desde valencia

    ResponderEliminar
  25. No sé por qué decidirme si por el pescado o por el postre, lo has puesto dificilísimo.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  26. Que boas receitas nos trazes. Uma refeição deliciosa e a sobremesa com chocolate, divinal!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  27. Me llevo el menu y no dejo ni una migaja, vamos que te lo robo por la cara.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Además de pasar un día muy agradable, os pusisteis las botas. ¡Qué buena pinta tiene todo!.Como dices: Qué bien se está cuando se está bien.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. madre mía qué pinta tiene todo....nos vemos en ...un cuarto de horaaaaa!!! jejej...ya te digo en nuestro tête à tête lo que pienso de esos platinos tan ricos!! :D... y te entrego la susina de tu hermano, que no creció joía ejjeej...sigue siendo piquiñina y salerosa...ejjeej
    un besazo enorme y hasta ahora :D
    Susy

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el pescadín al horno y con los acompañantes que tu le pusiste, más. El pastel es de los que te saca de un apuro para un postre rápido seguro que estaba todo buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡que envidia mas sana! la proxima vez me apunto que solo son 10 horitas de coche ¿no? jajajajaja

    Todo fantastico, besos cielo

    ResponderEliminar
  32. Ay guapa, en momentos como este es cuando me gustaría poder traspasar la pantalla del ordenador!!! Qué pintaza tiene ese pescado, con todo su acompañamiento!! Es para hacerle la ola, la verdad, jeje
    Y el pastelito de chocolate de Marga, tampoco tiene desperdicio, eh?? Te quedó genial!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Que menu mas rico, a que hora se come en tu casa?
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. me encantó pasar ese ratín contigo...pase el tiempo que pase que no estamos juntas siempre es como si nos hubieramos visto "ayer"...para nosotras y nuestra amistad no existe el punto y aparte..un besazo enorme solete...(se te quiere mucho por aquí :D)
    Susy

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Labidú. Las copas de chocolate y nata no tienen coca cola si no cola cao.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  36. Labidú...... Jiiiiiii, jiiiiii, jiiiiii..... llambionada...... no tenía ni idea de lo que era.... sólo sabía que no era nada malo.....
    Besitos.....

    ResponderEliminar
  37. Aunque no conozco este pescado el plato se ve excelente y el postre de matrícula de honor. Todo muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ayyy no tengo perdón, pero me he ido directa al pastel....que ricura!!!!!! :D

    Anotado, ahora si con calma a disfrutar de ese xargu :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Espectacular, Labidú!! ¡¡Qué de recetas y todas de una calidad suprema!!

    ResponderEliminar
  40. uy no se con que quedarme,que ricos los dos platos! pero con lo golosa que soy seguro q1ue con el postre jeje,buenisimo.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  41. Con ese pescado tan fresco estaría buenísimo el plato.
    Y ese pastel me ha enamorado voy a ver como se hace ahora mismito.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Esto no es un buen plato, es excelente y por ese bizcocho matoooooo jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Excelente fuente de pescado!!! tenia que saber riquisimo!!!! y el pastel de Marga, pura delicia.. Besos.

    ResponderEliminar
  44. es que cuando se comparte mesa con buena gente corre el tiempo que se las pela !!
    qué cosa más buena y qué almejitasss quién las pillara.

    un besito

    ResponderEliminar
  45. Labidú, cualquier día me presento en tu casa!!
    no soy de Amieva, pero tengo allí una cabañina, valte igual?? jeje
    Vaya xáragu(en mi pueblo se llama así),con ese acompañamiento que le metiste tien que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  46. !!! Estaba buensimu todo hasta el pan !!! un dia perfecto una comida estupenda,la mejor compañia,repetiremos seguro.... aunque tu padre no me crea.........jajaja

    ResponderEliminar
  47. Gracias cielo¡¡¡
    Ya sabes que estas cosas nos hacen ilusión.
    Mil gracias por verlo.
    Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar