mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 15 de enero de 2012

BOMBAS

Ya comenté que estoy asistiendo a un curso de panadería y bollería. Me está prestando no sabéis cuánto, estoy aprendiendo muchas cosas y disfruto amasando con mis compañeras. Os iré poniendo a medida que vamos haciendo.
En las fotos, muchas veces sale el trabajo del profesor, él nos prepara primero una pequeña parte de masa para que la tengamos como ejemplo. No es lo más apropiado para la depuración del cuerpo después de Navidad, pero me parece interesante publicar los panes y dulces que elaboramos. Se realizan de una manera muy fácil, sin amasadoras ni robots, respetando el tiempo de fermentación y quedan fantásticos. Tenía muchas ganas de aprender a preparar, sobre todo, pan. Ya os seguiré contando.

Por cierto, estos días por aquí hace ya bastante frío, parece que el invierno quiere despertar y nada mejor que una buena bomba, llena de rica cremina y mojada en un buen chocolate. Qué más se puede pedir...

(Siento no poneros las fotos del relleno de las bombas, se me acabó la batería de la máquina de fotos y las terminé haciendo con el móvil, por lo que no quedaron todas con buena calidad.)
Con estos ingredientes salen unas 15 bombas grandes.

NECESITAMOS
  • medio kilo de harina de fuerza
  • 5 gramos de mejorante (2 sobres morados y 2 blancos de Mercadona)
  • 10 gramos de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 175 ml de agua
  • 40 gramos de levadura fresca
Crema pastelera (Pincha en las palabras, para ver la receta)

Almíbar
  • medio litro de agua
  • 300 gramos de azúcar
  • 200 cl de vino blanco
  • una ramita de canela
  • un trozo de piel de limón
De un día para otro, todavía están más ricas.

ELABORACIÓN

Preparamos la masa y mientras dobla su tamaño elaboramos:

Lo primero, preparamos la crema pastelera y la dejamos enfriar.

Hacemos un almíbar, cociendo todos los ingredientes durante unos minutos y dejándolo en espera. Para su utilización lo templamos.


Volcar en un perol la harina, el mejorante a un  lado de ésta.
La sal y el azúcar mezclados entre sí a otro lado, el huevo en otro espacio.
Ponemos la mantequilla troceada al lado del huevo y la mitad del agua sobre el azúcar.

Amasamos  y vamos incorporando el resto del agua, a medida que se vaya secando la masa.
Incorporamos agua...
Al final le ponemos la levadura troceada.

Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada.
Amasamos un poco.

Formamos una bola y la colocamos sobre un poco de harina, dejamos reposar unos 10 minutos.
Cortamos en bolas de unos 50-60 gramos.

Las boleamos para que no queden arrugas en la parte superior de la masa y las dejamos reposar hasta que doblen su tamaño.
Ponemos aceite en abundancia, la suficiente para que no peguen en el fondo. Hay que tener cuidado al coger las bolinas, hay que procurar que no se deformen, no tenemos que manipularlas mucho.
Vamos friendo las bolinas de pocas en pocas, para que no baje la temperatura del aceite y así conseguir que se frían por dentro y por fuera. Les damos la vuelta. Las  dejamos freír unos 8 minutos.
Vamos colocando las bolas sobre papel de cocina para eliminar el resto de aceite.
Una vez frías las bombas, las cortamos al medio, sin llegar al fondo. Las pincelamos con el almíbar templado, en abundancia, por la parte de adentro, que queden bien remojadas. Las rellenamos con la crema pastelera y las rebozamos en azúcar.


Quedan muy ricas.
¡¡¡A ver si vos presten!!!

53 comentarios:

  1. A mi marido le chiflan estos dulces así que con tú permiso te pillo la receta y así le doy una sopresa.
    Te han quedado de lujo.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa más rica, labidú, me recuerdan a unos dulces que tenemos por aquí y que llamamos "chuchos".
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que para después de navidades no viene nada bien una receta así pero para eso tenemos el agregar a Favoritos. Cuando pasen unos días nos ponemos con ello. No me importaría comerme una ahora mismo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar te van a encantar, al igual que a mí tu estupendo cocido madrileño con ese rico repollo. Besinos (No te comento en el blog,me es imposible entrar)

      Eliminar
  4. Que alegría Labidú!!!.... estoy feliz de que puedas asistir a ese curso..... es tan rico amasar..... no me perderé ninguna de tus ricas recetas.
    Aquí se llaman berlines..... y mis hijos que estaban viendo la pantalla del ordenadaor dijeron: "ya mamá, hace tiempo que no los comemos" y ni esperanza de hacerlos con el calor que hace, jiiiii.......
    Besitos, yo sigo disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  5. Que buenisimas!!!!!Con lo que nos gustan a mi hermana y a mi las bombas!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bommmmmmmmmmmmmmbaaaaaaaaaaaaaaaa, dame una bombaaaaaaaa, quiero una bombaaaaa jejeje Madre miaaaaaa de mi vida q cosa mas rica no ??? me ha gustado un montón, me llevo la rece. besos

    ResponderEliminar
  7. qué espectáculo para la vista, es un dulce que me encanta y tienen una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Toda una boooomba de receta!!! y los langostinos de abajo para morirse lentamente!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Esse curso que estás a fazer deve ser um espectáculo, deves estar a aprender coisas lindas! Como estas bombas, recheadas de creme que apetece mesmo trincar :) Ai que delícia amiga!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  10. que ricas, buenisimas y que gusto estar sacandole tanto partido al curso, que bien, esperamos más recetas

    ResponderEliminar
  11. Aquí se llaman bollos suizos y como siempre has dado en clavo, Labidú, porque me encantan. Pero ahora estoy a dieta que entre las navidades, exámenes y la baja me paso el día sentado y picoteando. Pero prometo que la haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola niña he visto unas cositas muy buenas por aqui, hacia tiempo que no entraba por lo de mi padre, no tengo ganas ni de blog ni de nada, aunque entiendo que se me ira pasando poco a poco, ademas con vuestra ayuda lo conseguiré antes. un beso por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  13. uauh en tu casa tienen que hacerte la ola con estas bombitas jeje que ricas!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Te han salido preciosas, de pastelería, has sido una alumna brillante.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Que buenaaaaaaasssssssss!!! Me encantan, bueno, nos encantan...seguro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esto si que está rico, y el tiempo que hace que no las como, y con este paso a paso tan fantastico un dia me arranco y las preparo, un beso

    ResponderEliminar
  17. Si es que el nombre lo dice todo son una en todos los sentidos...pero qué ricas!! Quien pillara una para merendar luego...tienen que estar super ricas.
    un besito

    ResponderEliminar
  18. Vaya delicia niña,no me importaría comerme un par de ellas,disfruta muchísimo de este curso y deleitanos con estas maravillas,feliz semana preciosa.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú.

    Es uno de mis pasteles favoritos. Sigue poniéndonos las recetas del curso, por favor, si son todas las recetas así yo te lo agradeceré infinito. Quedarón de maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Las bombas me encantan pero creo que me gusta más esas clases a las que asistes,¡qué envidia de la sana!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Sí que son una auténtica bomba!. ¡Menuda delicia!. Me encantan, ¡quién pillara una para merendar, jejeje!
    Y tu paso a paso es estupendo.
    Quedamos esperando más recetillas de ese curso, guapa.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  22. Que bombas más ricas, de estas no me importaría a mí encontrarme unas cuantas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Me vuelven loca las bombas, es uno de mis pasteles favoritos, es más, siempre juzgo una pastelería por cómo las preparan. Seguro que las tuyas me encantan no hay más que verles la pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. creo que se me está empezando a escapar la babita de ver las bombas jajaja...oyoyoy qué deliciaa

    yo pongo el té !

    ResponderEliminar
  25. ¡Ay madre qué ricas!

    Se puede pedir que no engorden, por pedir que no quede, aunque solo sea por un día, snif, snif.

    ¡Impresionantes!


    Y me prestan, vaya si me prestan.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Claro que si Dely!!! Además seguro que te quedan estupendas, con el arte que tienes en la cocina. Te contesto desde aquí, no soy capaz de entrar en tus comentarios. Te quedaron muy bien tambíén a ti, con un hojaldre muy crujiente, se aprecia. Besinos

    ResponderEliminar
  27. Labidu, ya he comentado más de una vez que los dulces de sartén me encantan y estas bombas tuyas se ven de muerte. Seguro que en ese curso estás aprendiendo cosas estupendas con las que luego nos deleitarás. Un besazo enorme querida amiga.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Lo ricas que tienen que estar esas bombas y lo bien que lo debes pasar en ese curso ,con lo entretenido que tiene que ser el amasado en compañia
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. Labidú pero que dulce más rico has preparado!
    Aquí los llamamos bocados de nata o crema, el nombre da igual, son buenísimos.
    Y sí, pon más recetas del curso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que envidia me das con ese curso, no me extraña que lo estés disfrutando. Espero ansiosa todas tus recetas, de momento las de esas bombas me hacen salivar, que ricasssssssssssssssss.

    besitos

    ResponderEliminar
  31. Toda una tentación, pero para un capricho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Y con un paso a paso, me matas!, con lo que me gustan, se ven de lujo. Que suerte realizar el curso, ya nos contaras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Que ricos y el curso lo estás aprobechando muy bién... besos y ya nos dirás que tal!!!

    ResponderEliminar
  34. Labidú, qué rico!
    Yo hice una vez unos bollos parecidos de una receta que ví por la red y no estaban mal, pero además con la cremina tienen que estar mucho mejor, habrá que hacerlos!
    Qué suerte ese curso, el pan hecho en casa, un lujo, cuéntanos todo, todo, muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Labidú. Que pastelitos mas ricos que has preparado, te han quedado mejor que los que venden en la tahona. Hay que ver como estamos aprovechando el curso de pastelería. El paso a paso de la receta es formidable.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  36. Ya te había comentado que lo mío no es la cocina pero "hija" viendo tus cosas me entra un hambre.....y esos postres que dicen comeme,comeme.
    Sólo con verlos ya se ve que están deliciosos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Estoy que babeo, que ricas estas bombas!!!
    Lo que vamos a aprender contigo ahora que estás en ese curso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  38. A mi me prestaron por la vida porque creo que es el recuerdo del dulce de mi infancia. Aquellas enormes bombas que no me cabían en las manos rellenas de la maravillosa crema. Nunca las hice y no sabes lo que me gustaría poder asistir a un curso de pan. Con lo que me gusta a mí amasar. Te felicito por los momentos que estás pasando, y por este delicioso resultado. Te seguiré con interés para ver esos panes y masas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. como me han gustado siempre estos pastelitos...de pequeña me ponía morada¡
    me encanta la receta y el paso a paso.
    me la guardo con tu permiso.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  40. Wow - these look absolutely stunning! I love this sort of fry bread and your presentation is stunning!

    ResponderEliminar
  41. que delicia y muy bien explicado te deseo un feliz año y ya nos cuentas besos

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Labidú, a mí sí que me prestan! Y "al mi home" más! Vaya envidia que me das con ese cursillo, me encantaría hacerlo, y después comerlo...jejej
    Lo explicas genial

    ResponderEliminar
  43. por fin vuelvo a tener internet y lo primero que he hecho ha sido venir a verte, que buena pinta por favor, si son uno de mis bollos favoritos !!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  44. Quien como tu que puedes asistir a estos cursos,para aprender cosas tan buenas como estas bombas yo lamentablemente no puedo por question de tiempo,pero entro a tu blog frecuentemente y me anoto algunas recetitas ,por ejemplo esta me la he anotado.Gracias .Un beso.Daniela decessione del quinto

    ResponderEliminar
  45. De pequeña eran con diferencia mis bollos preferidos... y siguen gustandome. Me traen el recuerdo del cariño de mi padre, que se presentaba cada mañana a las 8 en la clinica con unas bombas calentitas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  46. Que ricas!!!! aún te quedan ??? pués espera que voy.... en casa nos encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Virgensantísima Labidú...no quiero ni intentarlo, me encantan y me las comería todas de una vez. Te han quedado perfectas!. Me había perdido esta entrada :-(

    ResponderEliminar
  48. Hola guapa, muchisimas gracias por tu visita!!!Que ricas las bombas me encantan!!!Gracias por el paso a paso es genial!!!Besitosss

    ResponderEliminar
  49. ¡que pinta tan maravillosa tinen esas pelotas de fraile!

    No te puedes imagina como me esta apeteciendo una, besitos

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. Como te comenté en los narcisos, vuelvo para leerme de nuevo la receta con mucha atención, porque me ha encantado, pero veo que dentro de la misma masa utilizas mejorante (los sobres blancos y morados) y levadura de panadería. Nunca había visto esta combinación. ¿Sabes por qué se utilizan los dos tipos de fermento? Me ha llamado mucho la atención. Gracias y un besín.

    ResponderEliminar
  51. Que buenas,mi marido las ha visto y dice que se las prepare mañana mismo,ya te diré que tal...

    ResponderEliminar
  52. Pero bueno, que peligro tienes, otra delicia como esta y termno engrosando alguna de tantas listas sobre glotones golosos...

    ResponderEliminar