mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 18 de enero de 2012

PAN SIN AMASAR (TIPO PAN ARTESANO)

Muy rico, crujiente por afuera y muy esponjoso en su interior.
Ya veo que hay muchos entusiastas, como yo, de los cursos de cocina, en especial de panadería y bollería.
A nosotros siempre nos gustó mucho el pan de casa. Nuestra madre nos lo preparaba muchas veces y nos encantaba, pero lo hacía `a ojo´, pienso que en casi todas las casas pasaba lo mismo, ¿verdad? Así que estoy aprendiendo muchas cosinas, de ésas que cuando mejor te quedan en la memoria es cuando las ves hacer. Y es que estamos elaborando cantidad de panes, a cual más facilín y que espero repetir en casa, por la poca dificultad que tienen. Empezamos preparando pan sin masa madre. El que publico hoy es uno de ellos. Muy sencillo y tiene el sabor de los panes artesanos que compramos en las panaderías. Muchas de las fotos pertenecen al trabajo de nuestro profe, Juan Manuel López Campaña, (Juanma). Es un excelente comunicador, hace las clases distendidas, vamos, que es un gran profesional. Como todo a quien le gusta lo que hace. Se está formando continuamente, asiste a cursos, se rodea de libros y el resultado es el éxito de sus clases. Bueno, no me enrollo más. Allá va la recetina. (La calidad de las fotos no es muy buena, las mesas de trabajo son de acero y los focos reflejan su luz sobre ellas.)

Del Canto del mirlo, de A.G.O., inédito en castellano, recojo estos versos:

Siempre presente, señales inequívocas...

Bendita la blandura de la hogaza.
Bendita voluntad la de la harina.
Bendita la expresión del limonero.
Y el silbido de un mirlo, bendito sea.

INGREDIENTES
  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de harina de centeno
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 325 gramos de agua
  • 25 gramos de aceite de oliva
ELABORACIÓN

Ponemos la mezcla de las harinas tamizadas en un cuenco, deshacemos la levadura y removemos bien con la harina para que se reparta.
Añadimos el agua, el aceite de oliva y la sal.
Mezclamos todos los ingredientes.
Los mezclamos bien, no amasamos y cuando todos estén bien unidos, formamos una especie de bola Queda una masa bastante pegajosa. Nos dice el profe que el pan, cuanto menos harina se le ponga después de amasado, más rico queda. Y así es...
La mantenemos tapada con un paño en un lugar donde no haya corrientes de aire hasta que fermente. 
Formamos una bola
Boleamos dejando siempre para abajo la parte donde hay pliegues.
Y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Transcurrido el tiempo, damos vuelta a la bola.
La aplastamos un poco,
Doblamos y apretamos contra la mesa de trabajo.
Seguimos girando, doblando y apretando. 
Hasta conseguir este resultado.
Giramos
Y estiramos un poco para darle la forma aún más alargada.
Colocamos sobre la placa de horno forrada con papel de hornear, o sobre paneles especiales para pan, ligeramente aceitados.
Dejamos que vuelvan a crecer, aplicando con un vaporizador, desde arriba, agua. Así evitamos que se cree una costra.
Esperamos a que doble su tamaño.
Horneamos el pan , primero a 215º durante 10 minutos, si se tiene con aire, en la posición más bien baja. Luego a 180º durante 25 minutos más.
Dejar enfriar sobre rejilla.
(Una cosina: siento mucho no poder entrar a dejar  unas palabras en muchos de vuestros blogs, de memoria no me acuerdo de todos, pero podría citar a Ana (La cocinera de Betulo), Belén (Belenciaga paso a paso), Ángeles (El Ágora de Ángeles), Mayte( Rústica.) ... Y muchos más. No sé si son problemas de conectividad, si de mi equipo, pero me queda la página en blanco en el momento que pincho para comentar. El otro día a María (Cosicas dulces...) le pasaba lo mismo y cambiando de operador lo solucionó, lo intenté así pero sin resultado. Os agradecería, pues, un consejo para ver si lo puedo solucionar. Gracias y besinos a todos).

¡¡¡Que aproveche!!!

58 comentarios:

  1. Riquísimo! Mi madre nunca hizo pan pero a mí me encanta...

    ResponderEliminar
  2. Primero de todo felicidades por tu primer año de blog, espero que sean muchos más.
    La ensaladilla picante qué rica está y las bombas de postre una delicia y claro no puede faltar un buen pan como este que tiene un aspecto muy bueno.
    Veo que mi blog es uno de los que te da problemas y por desgracia no es al único que le pasa, eso me gustaría saber a mi, como solucionarlo porque me sabe mal que la gente pierda el tiempo intentando comentar y luego no pueda. Muchas gracias guapetona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta hacer pan pero este nunca le he probado ni tampoco le he hecho. Tiene que estar delicioso osea que me lo dejo en pendientes.
    un besito guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa igual. No puedo dejar comentarios en varios blogs, creo que es problemas de Blogger que está cambiando el tema de la configuración.

    Me gusta el color del pan. Seguro que estaba muy bueno.

    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Genial la lección. Me da envidia, y aunque no se puede decir de esta agua no beberé, pero no me seduce en hacer pan. Creo que ni lo he visto hacer nunca.
    Precioso reportaje y en contra de lo que dices las fotos están muy bien y sumamente detalladas.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Este pan tiene una vista muy crujiente, me encanta y esta tan blanquito, me guardo la receta, besos

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Labidú.....y me fascina tu blog, con sus poemas....felicitaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que facil parece... tiene muy buen pinta y l explicacion muy buena. Besicos.

    ResponderEliminar
  9. a mi el pan me gusta hasta sin cocer !!!! muchas gracias por la receta, un besito guapa

    ResponderEliminar
  10. Mira que yo no me he animado con el pan, pero con estes sería un buen comienzo!! Están estupendos. A mi me pasa lo mismo con algunos blogs. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Excelente elaboración...me la llevo que estoy un poco vago estos dias y me viene de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buen aspecto! La verdad es que no cuesta mucho y se tiene un pan bueno en casa.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Mmmm...se ven super ricas! un besoo

    ResponderEliminar
  14. estuve en Taramundi y me encanto esa zona. Buen pan

    ResponderEliminar
  15. Que aspecto tan bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como te quedo el pan y un estupendo paso a paso
    Con respecto a los comentarios yo no te puedo ayudar porque soy un desastre con estas cosas ,pero seguro que alguien te dira algo
    besinos

    ResponderEliminar
  17. que maravilla de panes chiquilla!
    ya he leido a mas de una compi que le pasa lo mismo con algunos blogs,a mi de momento no me ha pasado y como de estas cosas no entiendo mucho hija,no te puedo decir,a ver si alquien te echa una manita solete.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Cualquier pan casero da un resultado y un sabor único. Y claro que tenemos envidia de tus clases pero con post como éste es como si las estuviéramos haciendo . Esperamos más clases.

    En algunos blogs a mi me pasa lo mismo; de momento he cambiado el formato de comentarios mientras Blogger deja de experimentar a ver si resulta; gracias de todas formas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mmmm... Qué buen color ha tomado! Ya me comía yo un bocata de esos...

    ResponderEliminar
  20. Guapaaaaaa!!!!!
    Los panes tienen una pintaza de muerte. Y has explicado todo genial, no hay excusas para ponerse manos a la masa.
    Yo desde que cambié de navegador, utilizo Google Chrome no he vuelto a tener problemas.Espero que se solucione pronto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Adorava fazer um curso desses, mas o meu trabalho não permite. Olha, e não é que estamos em sintonia? Também publiquei um pãozinho! O teu é uma maravilha amiga.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  22. Le estoy encontrando el encanto a lo de amasar y es verdad que relaja. Sin olvidar la satisfacción de comer tu propio pan. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial el pan, no lo conocia pero lo voy a probar a ver que tal me sale, con respecto a lo dejar comentarios a mi también me pasa pero me pasa mas con el ie ahora para dejar comentarios utilizo mozilla y me va mucho mejor por lo menos no se me quedan los blogs en blanco besos

    ResponderEliminar
  24. Un pan muy rico con unas explicaciones fabulosas.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Labidú, el pan se ve genial.
    Mira, yo desde que uso el Google Crome no he vuelto a tener problemas, a lo mejor te ayuda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que rico, mi madre no hacia pan pero mis abuelas si.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. Querida amiga, hoy hemos coincidido y las dos hemos publicado pan. Ya sabes que a mi con estas recetas me tienes ganada, la sangre panadera tira mucho jeje. Espero que nos sigas enseñando todas las cosas estupendas que estás aprendiendo en ese maravilloso curso. Un millón de besos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. que rico pan,y si es caserito mejor que mejor...
    un besito!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Labidú.

    Vaya panecillos tan ricos! Yo soy adicta al pan casero, desde que probé a hacerlo, no como otro. Tomo buena nota de cómo hacer la forma, a mí es lo que más me cuesta. Son ideales para una buena merienda, se ven riquísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, que buenísimo pan, y mejor explicado imposible! tu no te preocupes por no comentar, ya lo harás.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  31. Me encanta hacer pan , solo una vez hice barras ..las tuyas te han salido estupèndas ..que colorcito ..Hija yo durante estas dos ultimas semanas he tenido muchos problemas con los navegadores , desde hace dos dias y no canto victoria ,parece que se han resuelto ... esperemos que continuen bien mucho tiempo besos MASRIMI

    ResponderEliminar
  32. Que suerte estar en un curso de panadería.. a ver si encuentro yo alguno por aquí. Yo también tengo problemas para comentar en algunos blogs. Te dejé otro comentario en las maravillosas bombas que me pierden y no sé si entró. De todas formas que sepas que yo te visito siempre. Un besín.

    ResponderEliminar
  33. En mi casa mi madre hizo pan y ahora a mi me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Sí que es una delicia de pan...
    Hace tiempo que no intento hacer pan. La verdad es que no tengo demasiada suerte con estas masas...Pero no he tirado la toalla!

    ResponderEliminar
  35. pues ahora que lo dices me pasa lo msimo a mí, hay blogs en los que no puedo entrar.
    y yendo al tema...ese pan...que rico!

    ResponderEliminar
  36. Me encanta el pan casero, no hay ninguno que lo supere en sabor, el tuyo se ve maravilloso.
    Que bien hacer un curso de panadería, lo que vamos a aprender contigo!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Qué interesante!!! Habrá que probar...Besos

    ResponderEliminar
  38. Vaya, quién pudiera hacer uno de esos cursos, me encantaría!!!

    ResponderEliminar
  39. Que rico y muchas gracias por compartir con nosotras lo que aprendes en el curso. Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Que rico el pan y con un poquito de aceite como a mi me gusta...ahora que empieza a salirme pan "comestible" a ver si me animo y lo hago.

    Lo de los comentarios ya lo he leído en varios blogs, a ver si es fallo de blogguer porque no es normal, ¿no?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Estoy deseando probar esa maravilla, Labidú!! Y si lo convertimos en un bollu preñau con su chorizu, ya ni te cuento. Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. me encanta hacer pan este tiene una pinta genial me guardo la receta besos y buen finde

    ResponderEliminar
  43. Buono il pane.... Io lo faccio spesso in casa !!! :))

    ResponderEliminar
  44. Pues me parece genial la idea de no tener que amasar porque así tiempo que te ahorras, se ve estupendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  45. Qué rico!!!!. yo no me atrevo a hacercon el pan, pero te ha quedado estupendo.

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  46. Que pinta tan rica tiene el pan y la verdad es que es muy fácil de hacer.
    Tienes mucha suerte de poder realizar ese curso,a mi me encantaría y estoy segura de que aprenderás mucho.
    Sobre tus problemas para dejar comentarios,lo siento pero no puedo ayudarte y ........ rezando estoy para que no me pase a mi
    BESITOS

    ResponderEliminar
  47. Qué pinta tan buenísima tiene ese pan...¡qué bien que puedas hacer un curso de panadería!.
    Blogger está raro últimamente, mucha gente tiene problemas.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  48. Que interesante, un pan si amasar...me gusta...besotes

    ResponderEliminar
  49. Gracias por vuestros comentarios. Os seguiré poniendo las diferentes recetas que nos enseñen en el curso. Besinos.

    ResponderEliminar
  50. Que rico a mi me da ahora por hacer bollinos de chorizo ,Este lo veo fácil, probare a hacerlo.besinos

    ResponderEliminar
  51. Pués tiene una pinta estupenda. Me encanta el pan casero y me encanta hacerlo. ME llevo esta receta para probar.
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Y las buenas cocineras y los buenos poetas, benditos sean!
    Muchas gracias, Labidú: tú, amasando, esforzándote, y nosotros, disfrutando y aprendiendo, munchos besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maritxu, vuelvo a tener muchos problemas con internet... Siempre me pones unas palabras muy bonitas. Te lo agradezco. Besinos

      Eliminar
    2. Ay, qué piropo, Labidú, me has alegrado el día, pero no son bonitas sino reales, sólo te pongo las palabras que te mereces!
      Lo de internet, qué rabia, fíjate lo que me pasa a mí: desde hace una semana, cada vez que visito el blog de Aliter Dulcia, se me bloquea el ordenador y tengo que apagarlo; en este tema no te puedo ayudar, hija, tengo muy poca idea de informática, agur!

      Eliminar
  53. Me encanta tu pan, que rico tiene que estar, nada mas verlo me lo imagino con aceite de oliva virgen y tomatito restregado.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  54. Qué buena pinta tiene! He tomado buena nota de los amasados, a ver que tal!
    Besos!

    ResponderEliminar