mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 15 de enero de 2012

BOMBAS

Ya comenté que estoy asistiendo a un curso de panadería y bollería. Me está prestando no sabéis cuánto, estoy aprendiendo muchas cosas y disfruto amasando con mis compañeras. Os iré poniendo a medida que vamos haciendo.
En las fotos, muchas veces sale el trabajo del profesor, él nos prepara primero una pequeña parte de masa para que la tengamos como ejemplo. No es lo más apropiado para la depuración del cuerpo después de Navidad, pero me parece interesante publicar los panes y dulces que elaboramos. Se realizan de una manera muy fácil, sin amasadoras ni robots, respetando el tiempo de fermentación y quedan fantásticos. Tenía muchas ganas de aprender a preparar, sobre todo, pan. Ya os seguiré contando.

Por cierto, estos días por aquí hace ya bastante frío, parece que el invierno quiere despertar y nada mejor que una buena bomba, llena de rica cremina y mojada en un buen chocolate. Qué más se puede pedir...

(Siento no poneros las fotos del relleno de las bombas, se me acabó la batería de la máquina de fotos y las terminé haciendo con el móvil, por lo que no quedaron todas con buena calidad.)
Con estos ingredientes salen unas 15 bombas grandes.

NECESITAMOS
  • medio kilo de harina de fuerza
  • 5 gramos de mejorante (2 sobres morados y 2 blancos de Mercadona)
  • 10 gramos de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 175 ml de agua
  • 40 gramos de levadura fresca
Crema pastelera (Pincha en las palabras, para ver la receta)

Almíbar
  • medio litro de agua
  • 300 gramos de azúcar
  • 200 cl de vino blanco
  • una ramita de canela
  • un trozo de piel de limón
De un día para otro, todavía están más ricas.

ELABORACIÓN

Preparamos la masa y mientras dobla su tamaño elaboramos:

Lo primero, preparamos la crema pastelera y la dejamos enfriar.

Hacemos un almíbar, cociendo todos los ingredientes durante unos minutos y dejándolo en espera. Para su utilización lo templamos.


Volcar en un perol la harina, el mejorante a un  lado de ésta.
La sal y el azúcar mezclados entre sí a otro lado, el huevo en otro espacio.
Ponemos la mantequilla troceada al lado del huevo y la mitad del agua sobre el azúcar.

Amasamos  y vamos incorporando el resto del agua, a medida que se vaya secando la masa.
Incorporamos agua...
Al final le ponemos la levadura troceada.

Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada.
Amasamos un poco.

Formamos una bola y la colocamos sobre un poco de harina, dejamos reposar unos 10 minutos.
Cortamos en bolas de unos 50-60 gramos.

Las boleamos para que no queden arrugas en la parte superior de la masa y las dejamos reposar hasta que doblen su tamaño.
Ponemos aceite en abundancia, la suficiente para que no peguen en el fondo. Hay que tener cuidado al coger las bolinas, hay que procurar que no se deformen, no tenemos que manipularlas mucho.
Vamos friendo las bolinas de pocas en pocas, para que no baje la temperatura del aceite y así conseguir que se frían por dentro y por fuera. Les damos la vuelta. Las  dejamos freír unos 8 minutos.
Vamos colocando las bolas sobre papel de cocina para eliminar el resto de aceite.
Una vez frías las bombas, las cortamos al medio, sin llegar al fondo. Las pincelamos con el almíbar templado, en abundancia, por la parte de adentro, que queden bien remojadas. Las rellenamos con la crema pastelera y las rebozamos en azúcar.


Quedan muy ricas.
¡¡¡A ver si vos presten!!!