mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 28 de febrero de 2012

BIZCOCHO DE CÍTRICOS VEGANO

Los cítricos perfuman este bizcocho.
Hoy os traigo un bizcocho muy sano. Además queda muy rico. Lo publicó Benedetta del blog La nuez moscada y cuando lo vi supe de inmediato que lo tenía que hacer. No me equivoqué, nos lo zampamos para merendar el sábado con unos buenos amigos que nos acompañaron.
Varié un poco los ingredientes porque no tenía mandarinas y os pongo la receta tal cual la preparé. Pero si pasáis por el blog de Benedetta, seguro que os prestara ver sus propuestas, siempre sanísimas, y así podéis prepararlo tal como ella lo elabora. A ver qué os parece. El bizcocho es vegano, pero yo le añadí la miel y la almendra, Benedetta pone azúcar glass.
Benedetta lo cubre de azúcar glass.

Necesitamos

  • 150 gramos de harina de repostería
  • 50 gramos de harina de garbanzos
  • 60 gramos de maicena
  • jugo de dos naranjas
  • 1 naranja de zumo entera, picada 
  • rallo de 1 limón
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de aceite de girasol
  • 2 yogures de soja
  • una pizca de vainilla
  • 1 sobre de levadurina
  • 1 cucharadina de las pequeñinas de bicarbonato
  • 150 gramos de uvas pasas sin pepitas
Cubrí la parte central con miel y le puse por arriba la almendra.

Para decorar
  • 100 gramos de almendra en granillo, tostada
  • 3 cucharadas soperas de miel
Elaboración
Ponemos en un bol las harinas tamizadas, la levadurina, el azúcar, la vainilla,el bicarbonato y el rallo de limón. Mezclamos.
Picamos la naranja entera, bien lavada. Ojo: tiene que ser ecológica, las mías son de los árboles de Marigel.
Añadimos la naranja, el zumo y el aceite. Mezclamos de nuevo bien. 
Añadimos, bien mezclados, los yogures.

Ponemos las uvas.
Y mezclamos bien. Forramos la base de un molde con papel de horno y aceitamos alrededor.
Cocemos en horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos. Ha de tener un bonito color dorado. Mi molde es de 24 centímetros.

Dejamos enfriar sobre rejilla.
Una vez frío, ponemos un aro un poco más pequeño centrado y dejamos caer la miel. Cubrimos con la almendra. Si no la tenemos tostada, se pica y se tuesta en una sartén, removiendo sin parar hasta que esté doradina. Se deja enfriar antes de utilizarla.
Queda así de rico.
Y esponjoso.
¡¡¡Que vos preste!!!

30 comentarios:

  1. Que bueno tiene que estar este bizcocho ,con esa capina de almendra por arriba hummmm
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve, muy esponjoso y si huevos , una pinta buenísima, me guardo la receta.besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca probé nada con harina de garbanzos. Tiene muy buena pinta. Se ve muy esponjoso. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría probarlo, seguro que el sabor me sorprendería!

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho un bizcocho sin huevos, pero la verdad es que se ve tan rico que da ganas de hacerlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, y además sano sin una pizca de grasas saturadas, osea para comer a diario (es que a mi chico le han subido los trigliceridos y ando un poco sensibilizada).
    Delicioso, besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que en mi casa tampoco iba a durar.
    Te ha quedado muy apetitoso, para comer y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Madre de Dios que colorcito tiene este bizcocho y que jugoso se ve ese corte, no me extraña que no quedara nada al primer asalto, yo habría hecho igual. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Labidú. Que pedazo de bizcocho que nos has preparado, con esas pasas la naranja y la cobertura de miel y almendra, esta que quita el sentido. Se ve súper esponjoso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. debe estar bien bueno,con ese picadillo con miel,que rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que cosa más rica de bizcocho cualquiera diría que no lleva huevo. Está muy bien también para los alérgicos. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pero que rico y apetecible te ha quedado este bizcocho, que ganas me ha netrado de darle un mordisquito mmm besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta espectacular, le acabo de pasar el enlace a una sobrina mía que es vegana y me pasa recetas para que las haga yo y nos encantan, la verdad.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Labidú....... el paso a paso está buenísimo al igual que la receta.... un biscocho que me comería con un vaso de leche, MMmmmmm..... riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Labidú que dan los veganos que si lleva miel ;)
    Yo le veo muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Me llega el aroma cielo!!! que ricura!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Sano y esponjoso, no se puede pedir mas. Enhorabuena y besitos

    ResponderEliminar
  18. Que bolo bom! Saudável e super perfumado pelos citrinos. Gosto muito :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  19. Labidú, guapa, tiene un aspecto delicioso y muy esponjosito. No me extraña nada que en esa reunión del sábado os lo zampaseis completito. Por cierto, también he visto tu receta de la ensalada, que ricura, y que bonita entrada, como siempre. Me imagino la cara que se os debió quedar cuando vuestra querida madre para poner paz dio la ensalada a las gallina jejeje. Fue muy sabia porque, como dices, ya no os volvisteis a pelear. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    Estupendo y sin huevos! Yo que soy de repostería tradicional este tipo de recetas me sorprende siempre. Pensar que se puede hacer un bizcocho tan rico sin huevos se me hace raro; pero ahí está el resultado, un bizcocho sano, jugoso, rico y con un sabor a cítrico fabuloso, no me extraña que volara, se ve delicioso. Y la idea de adornarlo con almendras te quedó fantástico. Un éxito de bizcocho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Estos bizcochos, a pesar de que no llevan huevo, quedan deliciosos. Suelen tener una textura suave y húmeda riquísima. Lo se porque yo hice pruebas de intolerancia hace unos años y soy intolerante a un montón de cosas. De hecho tengo un apartado en mi blog de recetas para intolerantes y se pueden llegar a preparar platos ricos e insospechados.
    Te quedó de lujo. Se ve esponjoso, jugoso y con ese sabor a naranja y almendra, tiene que saber a gloria.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta y que esponjoso se ve.
    Una delicia.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  23. Qué rico, original e interesante!
    Recuerdo un día que se me antojó hacer un bizcocho y, cosa rara, no tenía huevos; ya no volverá a pasarme, gracias a tí, porque esta delicia hay que probarla, claro;
    Txiki, ¿ya está mejor Susina la soñadora? eso espero, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej!! Ahora ya no te importará no tenerlos. Susy va mejorando poco a poco. Besinos Maritxu y gracias por tu interés, es una buena amiga y una gran mujer.

      Eliminar
  24. Yo solo tengo una queja...que no puedo meter la mano en la pantalla para llevarme un buen trozo!

    Delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Te quedo estupendo, no me extraña que os lo zamparais en un momento!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado mi bizcocho! :D
    tu versión me parece genial, aunque los veganos no comen miel. Me ha encantado la idea de ponerle uvas pasas y almendras! ^ ^
    un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  27. Labidú, ese bizcocho merece ser "indultado" como los toros bravos" ¡¡Qué pinta, madre mía!! Besines.

    ResponderEliminar
  28. No se puede tener una pinta mas buena, asi que me hago la idea lo riquisimo que tenia que estar. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy rico, y también muy útil para los alérgicos al huevo.
    Qué pinta tan jugosa tiene.
    Un besote.

    ResponderEliminar