mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 2 de marzo de 2012

BOLLERÍA HOJALDRADA MUY FÁCIL: CARACOLAS, CROISSANTS Y NAPOLITANAS

No conozco a nadie que rechace comer un bollín de éstos.
Bueno, hoy os dejo otro tipo de bollería del curso, con la que se puede hacer muchas formas preciosas. Comienzo por las más clásicas, pero ya iré publicando otras. No me enrollo, que la explicación ya es de por sí bien larga. A ver si os animáis.


Necesitamos

  • Masa de bollería fácil como la de las bombas
  • 300 gramos de margarina de hojaldre por 1 kilo de masa, o lo que es lo mismo, el 30 por ciento del peso total de la masa de bollería, una vez amasada.
Elaboración

Se pesa la masa obtenida después del proceso de amasado.

Se pesa la margarina que necesitemos.

Se ablanda con las manos la margarina hasta que tenga la misma consistencia que la masa de bollería.

NOTAS IMPORTANTES

  • Es conveniente refrigerar la masa entre plegado y plegado, antes de estirarla.
  • También antes de darle forma, para que quede más elástica.
  • Mantener la posición de los pliegues en orden para que la margarina se reparta por toda la masa uniformemente.
  • Estirarla hasta dejarla de unos 3 milímetros, para que hojaldre bien y al cocerla no quede pastosa y se vean las capas
  • Mantener el tiempo de levado necesario a la misma temperatura y sin corrientes de aire.
  • Si queremos darle brillo a los bollos después de cocidos, en el momento de sacarlos del horno, aplicarles con una brocha la misma cantidad de leche que de azúcar, bien caliente y con el azúcar deshecho completamente. Una capa fina de brillo.
  • En las caracolas, no poner demasiado relleno, para que queden bien enroscadas .
  • Presionar un poco al enrollar para que se pegue bien una capa a otra y al cocer queden redondinas.
  • Lo mismo para las napolitanas, si le ponemos mucho relleno, al cocer se escapa por el papel y se quema la crema.

Se estira dándole forma más bien redondeada. Tenemos que espolvorear de harina la mesa de trabajo, para que la masa no se pegue y podamos manipularla con comodidad.
Se deja con un grosor mayor en el centro, el doble más o menos.
Sobre la parte central, más gruesa, se pone la margarina ablandada.
Se dobla la masa hacia el centro, limpiando con un cepillo la harina. Es muy importante repetir este paso, siempre que tengamos harina sobre la masa, cuando se hacen los pliegues. Primero de un lado,
Luego del otro, después de arriba hacia abajo, para terminar cerrando en forma de paquete completamente la masa.
Se le da la vuelta al paquete de masa, limpiando bien la harina.
Y se vuelve a poner sobre la mesa de trabajo, nuevamente espolvoreada de harina.
Con el rodillo se le dan pequeños golpes desde el centro hacia los lados y arriba y abajo, para  integrar la mantequilla a la masa.
Se estira la masa con el rodillo. Partimos siempre del centro de la masa hacia arriba y abajo. Luego de derecha a izquierda, para repartir bien la margarina. Se espolvorea de harina para que no se pegue el rodillo.

Se le da tres vueltas sencillas:
Doblamos la masa hasta el centro de la misma y luego la restante sobre la primera.
Se le da la vuelta, de manera que nos quede como un libro que terminamos de leer.  Tiene que ser en forma de libro, pero no importa que  se asemeje a un libro terminado o a un libro que vamos a empezar.
Y la estiramos partiendo del centro, primero del centro hacia arriba y  luego hacia abajo, estirando también un poco hacia lo ancho.
Vovemos a darle las vueltas, doblamos hasta el centro
Y luego sobre la parte doblada anteriormente.
Volvemos a girar la masa, esta vez la coloqué como un libro que vamos a empezar.
Volvemos a estirar la masa.
A doblar.
A terminar de plegar.
A girar la masa.
A estirarla y ya podemos cortarla a nuestro gusto. Para las caracolas, cortamos un rectángulo, aproximadamente, de 30 centímetros de largo, 40 de ancho y unos 3 milímetros de grosor.

CARACOLAS

Para las caracolas necesitamos:
frutas confitadas al gusto

Cubrimos con crema pastelera, bien extendida.
Con las frutas confitadas picadinas.
Y enroscamos como un brazo de gitano por la parte más ancha. Si se quiere se puede pintar un poco con huevo, cada vez que enroscamos, pero es optativo.
Cuando tengamos el rulo, se deja enfriar bien en la cámara, para facilitar luego el corte. Cortamos piezas de un centímetro y medio de grosor.
Se colocan en placa de horno, separadas y se dejan hasta que doblen el volumen.
Se pintan ligeramente con huevo batido. Se cuecen a horno fuerte unos 10 - 12 minutos.
Quedan así de ricas.


CROISSANT

Para los croissants, se cortan tiras de unos 14, 15 centímetros de anchas. Se cortan las tiras en triángulos de unos 7 centímetros de base. y se corta con un cuchillo el centro de ésta. Se estira cada porción con las manos, se sujeta la base de la masa con una mano y se va desplazando la otra mano desde el centro hasta el vértice.
Se ensancha con las manos la base del triángulo, sobre la mesa de trabajo. 
Y se enrolla.
Vamos enrollando, enroscando hacia adelante y hacia atrás, para que quede apretada.
Se termina de enrollar.
Y se doblan las patas hacía adentro.
Se colocan en placa de horno, sobre papel y se dejan hasta que doblen su volumen.
Se pincelan con huevo, ligeramente, y se cuecen a horno fuerte, durante 10 - 12 minutos.

NAPOLITANAS
Para las napolitanas necesitamos
Crema pastelera de chocolate (se le añade unas cucharadas de cacao a la crema pastelera)

Para las napolitanas, se cortan rectángulos del tamaño que queramos, 
Se le ponen en el centro unos cordones de crema pastelera, en este caso de chocolate.
Se pincela con huevo los bordes de la masa.
Y se cierran en redondo.
Se ponen sobre papel de horno en la placa. Se dejan levar, hasta que doblen el volumen, se pincelan con huevo y se cuecen a horno fuerte unos 10 - 12 minutos.
Ya tenemos nuestras napolitanas.

Para merendar.
O desayunar.
¡¡¡O cuando nos apetezca!!!

¿Todavía estáis ahí? Mérito tenéis...
¡¡¡PUES QUE VOS PRESTEN UN MONTÓN!!!


47 comentarios:

  1. VALIENTE!
    Hacer el hojaldre casero me parece de lo mejor y algo con lo que aún no me he atrevido, a hacer tus formas sí pero con el comprado jajjajaaj
    Me llevo un croissant para el café.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa tus explicaciones y deliciosos estos hojaldres, fáciles y bien ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo dos de cada!!
    Estupenda explicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vata desayuno nos has puesto!!!!
    Yo quiero probar uno de cada ; la bollería hojaldrada me pierde.
    Una vez hice croissants y me encantaron.
    Buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  5. La explicación excelente, el resultado para pecar hasta que nos condenen de por vida.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. No es justo, ver esta entrada a estas horas y un sábado! Y yo hoy con cereales!
    Vaya pinta que tienen, me pirro por el hojaldre pero nunca lo hago, lo suelo comprar en confitería, de todas maneras guardo tu receta. Es que no les puedo quitar el ojo de encima! Jaja, si lo pillan mis hijos...

    ResponderEliminar
  7. el problema es elegir cual comerse primero !!!!! me encantan y se les vé riquisimos !!!

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Pero que ricoooo todooo, lo tengo delante y arraso con todo, se ve todo genial besos

    ResponderEliminar
  9. Veo hojaldre y facil y algo a mi no me cuadra...la verdad es que nunca lo hicimos...ya veremos si me decido algún día...
    Y mira que nos gusta el hojaldre en casa...eh!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como te han quedado!!! Se ve todo riquisimo!! Yo nunca he hecho la masa de hojaldre es algo que tengo en pendientes, y me gusta como lo has explicado. Gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Comia já um de cada amiga! parabéns por este feito, de fazer massa folhada! Uma coisa que nunca tentei e gostei de ver como se faz. tens tudo muito bem explicadinho :) Que aventura!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  12. Que buenisimo todo!!!, y con lo que me gustan, además todo caserito y un paso a paso fantástico. Nunca había oido lo de la mantequilla especial para hojaldre, espero que se pueda conseguir sin problema, un beso

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo me voy a tú casa a merendar¡¡¡¡¡¡Me encanta la bollería.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, menuda merendola me pegaba esta tarde con toda esta bollería. Genial como lo explicas. Besos

    ResponderEliminar
  15. El paso a paso te lo has trabajado eh!!! muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla, estarán riquisimos, pero que trabajoso, a mi me cuesta el intentar hacerlos porque pienso que tiene mucho trabajo y luego al final no va a quedar bien, viendo los tuyos lo mismo me animo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de tutorial que te has marcado.Enhorabuena por el trabajazo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que confesar que yo no me animo con esa masa, me da mucha pereza, pero desde luego tendré en cuenta tu receta porque lo explicas genial.
    Los dulces que preparaste con ella se ven genial, pero las caracolas sobre todo me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Que rico sabe el hojaldre casero. Me ha gustado mucho el tutorial que has hecho. Esta forma de comer el hojaldre así relleno es una buena opción para la cena, rico, rápido y además les gusta a todos los de la casa. Una receta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Bueno ,me encanta como te quedo toda esta bolleria y la explicacion estupenda ,a mi me da un poco de miedo ponerme a hacer hojaldre ,me parece que no me va a salir ,asi que me tengo que animar
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa !!!

    Trabajín llevan un rato pero desdeluego el resultado merece la pena.

    Esas caracolas me llevan la vida, qué cosa mas rica, isssssssss !!!!

    A ver si me animo un dia a prepararlas , me lo guardo . Gracias por compartir .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Uff, qué buena pinta tienen estos bollitos. Hay que tener mucha paciencia para hacer la masa ¿verdad?, pero quedan estupenda.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. me ecantan la entrada, tenía muchas ganas de hacer hojaldre y no consigo hacerlo bien. Me quedo con tu receta con tu permiso y en cuanto tenga tiempo lo voy a hacer. Ya te contaré. Ojalá me salgan tan ricos como a ti que madre mía...parece que puedo olerlos desde aquí...mmm...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  24. Labidú esta bollería me encanta no sé hacer hojaldre y siempre que he tratado me ha salido mal, pero cuando encuentro un lugar donde las hacen bien no puedo resistir la tentación de comprar aunque nunca son como las caseras y estas que has preparado se ven perfectas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. la bollería me gusta mucho, no suelo hacerla en casa, aunque viendo tu post se ve bastante sencillo, y desde luego te ha quedado de lujo.
    bicos

    ResponderEliminar
  26. Qué trabajito lleva pero cómo merece la pena... te juro que son de escaparate de pastelería fina.
    Excepcionales

    ResponderEliminar
  27. me encantaaaaaaa ufffff me comeria todo.. jajajjaa dios mio xq me gustara tantooooo. besotes de las dos y de Juni tambien pobrin !!!!

    ResponderEliminar
  28. De escándalo! Mañana para desayunar me comería toda la bandeja, increíbles... muackk.

    ResponderEliminar
  29. Un poco trabajosilla pero el resultado de lujo vaya si cambia la cosa, pero siempre bamos a lo practico, te han quedado de maravilla, que tengas buen domingo besitos

    ResponderEliminar
  30. De pasteleria!!.....no hay como hacer estos hojaldres en casa.....se ven deliciosos!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  31. Labidú!! muchisimas gracias por la receta, no sabía como se hacían los croassaint y gracias a tí ya lo he visto!!! :) Esta tarde los hago, besotes!!

    ResponderEliminar
  32. Con el comprado lo hago a menudo, pero en casa no lo he hecho todavía. Que delicioso todo!! Besiños.

    ResponderEliminar
  33. Con este paso a paso se anima cualquiera, es una entrada muy completa, gracias por compartir preciosa, te quedó todo divino!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué buenas todas estas pastitas :)

    ResponderEliminar
  35. Ay, por Dios, qué rico todo!
    Lo explicas tan detalladamente que no parece difícil, pero...casi mejor no hacerlo, que no sé yo en qué bañador me voy a meter este verano, besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo tampoco!!! Jejej!!! Pero que nos quiten lo bailao,¿ verdad? Besinos Maritxu

      Eliminar
  36. Bueno... bueno... bueno ¡qué espectáculo! Y yo que se por experiencia a qué saben estas masas, se me hace la boca agua mirando estas exquisiteces. No sabría con cual quedarme. Tengo que hacer los croissants con esta masa, porque los hago con hojaldre, pero la experiencia que he tenido ha sido tan buena, que seguro que son una verdadera exquisitez.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Que de cosas ricas y tan bien explicadas que haces que parezcan fáciles, querida amiga. Veo que estás aprovechando muy bien ese curso y que estás aprendiendo muchas cosas ricas. Que buena bandejita de estas me comía. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Qué bueno! me encantan los pastelitos.

    ResponderEliminar
  39. De este año no pasa que haga yo hojaldre... ¡madre mía, qué pinta tiene todo lo que nos has puesto!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. chiquilla que buena merienda me daba yo con estas delicias! me gustan toditas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Qué trabajazo! pero el resultado seguro que merece la pena.

    La explicación de lujo, mil gracias-

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Guauuuuuu..... IDOLA!!!.... te quedaron maravillosas...... que tentación tan rica!!!.... esas caracolas están de miedo..... Mmmmmmm...... y esos croissant están espectaculares....
    Me has tentado....... pero esperaré que no esté tan caluroso..... tengo un angelito malo en mi cabeza y no me dejará en paz hasta que los prepare....... jiiiii......
    Me encantaron..... FELICIDADES!!!..... están buenísimos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. He visto la mermelada que tiene que estar buenisima pero he visto la bolleria y encima hojaldrada, me pierde. Me quedo por aqui un rato

    Besos

    ResponderEliminar