mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 19 de abril de 2012

BIZCOCHO DE MAÍZ ( DE KIKO)

Una joya de bizcocho.
El mejor bizcocho de maíz que comí. De verdad. Hace meses que me reuní con Amparo y Tere. Os lo comenté en su día y también os contaba aquí lo bien que nos lo pasamos y las recetas que compartimos.
Me dejaron una libretina con muchas recetas y merendamos unas empanadas y suspiros. Poco a poco las voy haciendo, me gustaría mucho tenerlas todas probadas pero me es imposible. Siento no haber hecho primero este bizcocho, está realmente rico y suave. Parece casi imposible que con los ingredientes que lleva esté tan esponjoso. Si os gusta el sabor de la harina de maíz, el de siempre, éste es vuestro bizcocho.

A Tere le facilitó la receta un amigo llamado Kiko, de la localidad de Tapia. Yo no tengo el gusto de conocerlo, pero desde aquí le doy las gracias por ser tan generoso. Y a ti Tere, miles de besos por traerla a mi cocina.


Otro poema de A. G. Ovies

Para ser imperfectos
qué bien asimilamos los golpes de la vida.


La foto no refleja todo lo bueno que está.
Necesitamos

  • 5 huevos
  • medio vaso de leche
  • medio vaso de aceite de oliva suave
  • 13 cucharadas de azúcar
  • rallo de 1 limón
  • media copa de anís de guindas, o el licor que queráis 
  • 16 cucharadas de harina de maíz (amarilla, no maicena)
  • 1 sobre de levadura, tipo Royal
Elaboración

Batimos muy bien los huevos, hasta que queden espumosos.
Ponemos la leche y el aceite, y seguimos batiendo, cuanto más mejor.
Incorporamos el azúcar y batimos otra vez bien.
Ponemos el anís de guindas. Lo tengo casero. Añadimos el rallo de limón.
Y la mezcla de harina con la levadura, tamizada, y removemos bien. Nos queda una masa suave y más bien líquida.
Preparamos un molde, poniendo papel en la base, engrasando y enharinando y echamos la masa.
Precalentamos el horno a 160 grados y ponemos el bizcocho primero con aire y por abajo nada más. Cuando agrieta un poco por la superficie, ponemos calor por abajo y por arriba y dejamos hasta que se quede con un bonito color. Pinchamos para ver si sale el palillo limpio.
Dejamos que se enfríe un poco y lo dejamos enfriar del todo, desmoldado sobre una rejilla.
Espolvoreamos con azúcar glass una vez frío.
Éste es el resultado, un magnífico bizcocho. Lo preparé en el molde de los mantecados.
Con este magnífico corte, termino de comer uno y ya me apetece otro trocín, je.
¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!

45 comentarios:

  1. yo nunca lo he probado con harina de maiz..¿el sabor queda muy diferente? :)

    ResponderEliminar
  2. M.J. que pinta mas buena ,me imagino que la harina de maiz es la amarilla verdad? porque esa harina deja un sabor en las masas que te lleva al cielo .
    En cuanto al poema ,cuanto dice en tan pocas palabras ......un gran pensador
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la harina de la boroña. Yo la compro en la panadería y viene molida muy fina, la verdad que tiene muy buena calidad. A ver si te animas, por que está rico de verdad. Besinos

      Eliminar
  3. Muy rico y con la suavidad que le dan la harina de maíz tiene que estar super rico, besos

    ResponderEliminar
  4. Niña, que buena pinta tiene el bizcocho, me lo llevo ahora mismito que con harina de maiz solo no lo he probado.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  5. Parece que todo lo que hacéis en ese molde me lleva a vuestra tierra no se por qué.
    El bizcocho una maravilla, cuánto más líquida es la masa más suave queda pero hay que darle el punto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que este molde, que yo sepa, es único en la repostería de Avilés. Y te invita a venir por aquí, jeje. Besinos.

      Eliminar
  6. que original este bizcocho, seguro que esta riquisimo!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. La poesía divina....pero ese bizcocho de maíz...buenísimo!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado delicioso. Este no podré probarlo porque por aquí no se encuentra esa harina, pero estoy segura que su sabor es delicioso. Solo ver la masa, aún sin hornear, ya de una pista del magnífico resultado. Por cierto, el poema de hoy es muy bonito. Un besazo y abrígate bien que no te pongas malita.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, seguiré tu consejo, por que hace un frío de mil demonios. Besinos.

      Eliminar
  9. Qué colorcito máss rico que tiene ese bizcocho. Tendré que probarlo que nunca los he probado con harina de maíz
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. que rico, este lo voy a hacer seguro !!!! puedo sustituir el licor por otro que tenga mas a mano, es que no me suena haber visto el anis de guindas.
    Un besito y muchas gracias por esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Almudena, por el que más te guste. El anís de guindas es el resultado de poner las guindas maduras en un anís muy fuerte, por aquí lo llamamos de `garrafón´, se vende en el mercado para hacer licores. Se le pone partes de azúcar y agua y se deja embotellado unos meses. Está muy rico, y eso que no me va nada que lleve alcohol. Besinos.

      Eliminar
    2. uy que rico !!!!! y sabes donde puedo comprar la harina de maiz ? muchisimas gracias por tu mensaje en mi blog, también te he contestado.
      Un beaszo

      Eliminar
  11. Mira que he probado bizcochos de muchos tipos pero nunca con esa harina de maíz , por que eso no es maicena ¿verdad?
    En el corte se adivina lo esponjoso y tierno que tiene que ser ummmm!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Vicky, no es maicena, es harina de maíz amarillo, molida muy fina. Por aquí se encuentra fácil por que se consume bastante. Besinos.

      Eliminar
  12. hace poco hice uno muy parecido y esta riquisimo con harina de maiz, me gusta tu blog y me quedo por aqui, un besito

    ResponderEliminar
  13. Con harina de maiz, que curioso, habrá que probarlo.
    Tiene una pinta muy buena y esponjosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Voy a hacerlo.
    Cada día me gustan más tus recetas ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues yo os doy las gracias a vosotras, creo que nos va a volver locos

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tu te has propuesto que no me pueda poner el bañador y lo consigues...jajajajajaj....que pintaza tiene este bizcoho...para mañana desayunar perfecto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los bizcochos con harina de maíz. Un desayuno con un trozo de este bizcocho un lujo!!
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. No he probado nunca el bizcocho con harina de maíz, pero con lo que me gustan a mí los bizcochos, y la pinta y el colorcito que tiene, me parece que debe de estar de rechupete. Tengo que buscar harina de maíz.
    Y me ha encantado el molde.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta que tiene este bizcocho y con ese molde ,parece un mantecado de Aviles.besinos

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, que magnífico bizcocho! desde que descubrí la harina de maiz en Asturias para hacer los tortos es que me encanta. Lástima que aquí no la encuentro y tengo que encargársela a mi hermano cuando va que tiene una casa allí. Espero que no se me olvide por si van el puente de mayo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Se ve delicioso y solo le hace falta una buena taza de café, besos

    ResponderEliminar
  22. Pues mira que nunca he utilizado harina de maiz para bizcochos y este se ve delicioso. Habra que probarlo, besiños

    ResponderEliminar
  23. Un bizcocho fantástico, que pinta!!! No lo he probado con harina de maíz, tomo nota. Me quedo por tu blog que te acabo de descubrir y tienes cosas muy ricas.
    Desde nuestro blog: paprikaenlacocina.blogspot.com/

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Parezme que voy tener que acercarme pa probarlo... jejej... Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Se le ve un colorcito precioso y muy esponjoso, nunca lo he probado con esa harina, pero lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una forma y un colorcillo estupendos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Tiene un aspecto saludable:) Seguro que lo habréis disfrutado.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  28. Que bolo bom! Gosto muito da textura da farinha de milho nos bolos e pães.
    Um beijinho.
    Bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  29. Pues mira tú por donde, nunca he probado un bizcocho con harina de maiz, ni con licor de guindas... vamos, que no he probado nada igual!! jeje
    Pero viendo el estupendo corte que tiene, me apetece un montón!!
    Un beso enorme, que ahora hacía tiempo que no te comentaba!!

    ResponderEliminar
  30. Que aspecto tiene ese bizcocho, me llevo un par de trozos a ver que tal, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. No suelo utilizar la harina de maíz en repostería, pero viendo este bizcocho apetece mucho.
    Te ha quedado estupendo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  32. Qué pinta más fantástica tiene este bizcocho! Dan ganas de ponerse a hacerlo solamente para poder disfrutar de un cortecito!
    Una receta estupenda.
    Feliz fin de semana!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Este bizcocho tiene una pinta exquisita.....

    ResponderEliminar
  34. La pinta es deliciosa, tendré que probarlo.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. No he hecho ningún bizcocho con harina de maíz , a ver si me animo y hago alguno,se ve el corte muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  36. Esta tarde cae fijo, ya te cuento el resultado y los comentarios de mis catadores...
    Un saludo,
    Luisa

    ResponderEliminar
  37. Preparado, catado y aprobado con nota...
    ¡qué rico!
    Un saludo,
    Luisa

    ResponderEliminar
  38. Que pinta mas buena !!!!!! tengo que decirle a Pepa que lo haga .... ya sabes quien cocina bien le pasa esto jjajajaj,!!!!! una tarde de frio con chocolate en Cirieñu !!!!!! estas invitada...........yo pensaba que con la harina de maiz solo se hacia la Borona la Torta, les Fariñes que comia mi guelu con miel y el Pantruqu,llegaremos a viejes y seguire aprendiendo coses de ti.
    besossssss

    ResponderEliminar