mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 18 de abril de 2012

PATATAS GUISADAS CON CARRILLERAS

Las carrilleras están muy sabrosas.
Otra vez con platos calientes y de cuchara. Estamos teniendo un tiempo de mil demonios. Otra vez a poner la calefacción y ropa de invierno. Claro, lo que en los meses anteriores tenía que llegar, no vino y ahora nos llega a deshora. Así que lluvia, viento y frío serán los protagonistas del día a día.
Por aquí repiten las personas de más edad un dicho muy certero: `el invierno no se lo comen los gochos´. Una razón como una catedral. Tarde o temprano, nos cae encima. Y hay que ser positivos, en muchas provincias de nuestro país les va a venir muy bien la lluvia.

Por eso os propongo unas patatas guisadas, pero con carrilleras. Mamá nos las hacía con carne de ternera o mezcla de carnes de ternera y cerdo. Pero vi en la carnicería estas carrilleras con tan buen aspecto y me apetecieron. La verdad es que resultó un plato muy rico. A ver qué os parece.

Os dejo otro poema de A.G. Ovies


Lejos de nosotros hablarán de ti
tras los días grises.
Hablarán, mientras caiga lluvia,
de tus ojos dibujados en griego,
de nuestra vida juntos al norte del pecado, 
de tu cintura blanda como un banco de niebla.
Leerán el poema que siempre quise hacerte
y te sospecharán al modo de las diosas
de piel tostada que existieron
en las afueras de la tierra.
Lejos de nosotros, cuando la lluvia caiga
en nuestros nombres, sabrán que hemos estado.


NECESITAMOS

Para 6 personas

  • 1 kilo de carrilleras
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 1 kilo de patatas
  • 1 vaso de buen vino blanco o tinto
  • azafrán en hebra
  • colorante
  • pimentón de la Vera
  • perejil picado
  • aceite de oliva
  • sal,  pimienta y unas guindillas
  • dos hojas de laurel
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • un puñado de cintas de pasta o de arroz
  • 1 litro y medio de caldo de carne o agua caliente

ELABORACIÓN

Picamos muy menuda la cebolla y a trocinos los ajos.

Picamos los pimientos y la zanahoria.

Pelamos y picamos las patatas, en trozos generosos.

Limpiamos bien las carrilleras de posibles pieles y salpimentamos.
En la olla  donde vayamos a preparar el cocido, ponemos ajos , el laurel y las guindillas a tostar, con el aceite frío y cuando estén, añadimos las carrilleras, las dejamos hasta que se doren bien.


Ponemos la cebolla y salamos.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los pimientos y la zanahoria. Dejamos que se ablande.
Bien blando el conjunto de vegetales, añadimos el pimentón y removemos bien.
Le ponemos el vino y dejamos que se reduzca el alcohol, unos 10 minutos.
Ponemos las patatas, dejamos que se empapen bien, les damos unas vueltas y las dejamos cocer unos minutos.
Añadimos el agua caliente o el caldo, el azafrán, perejil (en esta ocasión no se lo puse, no lo tenía) y el colorante.
Cuando las patatas estén casi hechas, ponemos las cintas de pasta, también acostumbro a poner unos granos de arroz, lo que se quiera.  Sin nada quedan muy bien, pero a nosotros nos gustan así. Dejamos cocer unos minutos, añadimos lel mtomate frito, removemos, tapamos y esperamos unos 10 minutos antes de llevar a la mesa.
Y este es el resultado, las carrilleras quedan muy jugosinas y las patatas y pasta, deliciosas.

¡¡¡QUE VOS APROVECHEN!!!

47 comentarios:

  1. Cierto, el frío y el calor tenemos que pasarlo sí o sí, además a nosotros nos viene genial el agua.
    Así que me quedo con tu guiso que me parece buenísimo y hoy en concreto me vendrá muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. qué rico guisito...y cuanto apetece con este tiempo que tenemos...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encantan las carrillás con patatas pero nunca he probado a ponerle pasta tambien, muy original y buenisimas. Besitos

    ResponderEliminar
  4. si es que no puedo venir de visita antes de comer !!!! ahora solo pienso en comer esas carrilleras y tengo lentejas !!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ricas! Me encantan las patats con todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Estos son los platos de cuchareo ante los cuales me quito el sombrero.

    Te ha quedado de lujo, me gusta tu forma de prepararla, tomo nota reina un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Labidú. Que buen guiso de patatas con carrilera, te ha quedado de lujo aparte de lo jugosita que resulta, este tipo de carne, que a mi personalmente me encanta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares!!!! vaya pinta!!!!
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. yo soy una fan de los platos de cuchara, me parecen de lo mas completo y apañado que hay...y de siempre!! a ver si llega ya el buen tiempo, que como dices, lo que no ha venido antes está viniendo ahora...pero tendremos que aguantar el chaparron..y mejor con comiditas asi!! :) un besuco

    ResponderEliminar
  10. Por aquí el tiempo también está desapacible.
    Tiene muy buena pinta este platito, muy apetitoso, la carne de las carrilleras queda muy tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ummm que guisito más apetitoso Labidú! las carrilleras a mi me encantan quedan tan jugositas y con sus patatas ya el no va más!!
    Aquí estamos igual, hace frio que hemos tenido que volver al abrigo!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Que rico plato de papas con una de mis carnes preferidas, sino la mas...me lo llevo a mi cocina nunca hicimos las carrilleras así...Aqui el cielo esta feillo estos dias pero hace calor!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca probé las carrilleras, pero he oído que están riquísimas. El guisito se ve estupendo y más para este frío que tenemos otra vez. He vuelto a los cuellos altos!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Un guiso de lo más apetecible.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. En casa nos encantan las carrilleras y con las patatas deben estar divinas. Pruébalas cocinadas con Oporto están de muerte.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Labidú!
    Acabo de descubrir tu blog y me he quedado encantada con esta receta, las carrilleras con patatas son un plato perfecto para cualquier ocasión, y bien cocinadas son exquisitas. ¡Las tuyas tienen que estar riquísimas!
    ¡Me quedo por aquí para estar en todo lo que salga de tu cocina!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  17. Que rico las carrilleras con patatas una delicia y con el fresquito que hace apetece mucho.

    ResponderEliminar
  18. Que guiso más rico, chiquilla. Por si te sirve de consuelo, por aquí también andamos conun viento de mil demonios y no hay manera de que suba la temperatura. Además, hoy para más inri, tenemos una calima horrorosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No he probado nunca las carrilleras, tiene una pinta muy rica y la carne se ve muy jugosa, la verdad que con el tiempo que hace si que apetecen plato así, pero hacía falta un poco de lluvia así que también se agradece que ya nos vendra el calor ya besitos

    ResponderEliminar
  20. Ay como le hincaba ahora mismo el diente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No sabía yo de ese refrán...jeje, pero de verdad q como no deje de llover...
    me encanta tu plato, bueno en realidad me encantan las patatas guisadas con lo que sea!

    ResponderEliminar
  22. Que carne tão tenra! Os estufados quentes saciam-nos nestes dias frios...que parecem intermináveis!
    Um beijinho amiga.

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de platos y te ha quedado con una pinta de lo más apetitosa. Muy rico.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. Qué plato, qué plato!!!
    Estoy salivando mirando ese color de las patatinas...

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta más buenaaaaaaaaaaaaaa.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  26. Estos guisos de carne me vuelven loca Labidú. Esa carrillera cortada se ve una delicia. Que bien huele tu cocina!!!

    ResponderEliminar
  27. M.J. que comidina mas apetitosa para estos dias que nos estan viniendo ,a mi la carne de las carrlleras me encanta por el sabor y la textura ,asi que con esas patatinas que preparaste seguro que en casa te hicieron hasta reverencias
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado de lujo estas carrilleras.
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  29. pues fijate con lo que me gusta a mi esta carne que nunca la hice en guiso con papas,se ve riquisimo!
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Con el frio que hace hoy y el temporal que tenemos ..es la comida ideal ..calentita y sabrosa ..que ricoooo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  31. Que delicia!!!! una carne riquisima, además como dices apetecen estos guisos otra vez, con estas temperaturas.. bessos.

    ResponderEliminar
  32. Las patatas guisadas con carne son riquísimas. Hoy precisamente puse menestra y estos platos caldosinos en época de frio y lluvia son un placer. Hace tiempo que no compro carrilleras, y a la vista del platín que nos dejas, tengo que buscarlas sin tardar y añadir las cintas que así nunca las puse y tiene que quedar riquísimo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  33. Un platico de cuchara como a mi me gusta! Vaya colorcico tiene y esa carrillera...MMm
    Un besotee

    ResponderEliminar
  34. Me encantan, las carrilleras son la carne más jugosita que conozco y así, guisaditas con patatas, palabras mayores , qué buenas!!!

    ResponderEliminar
  35. ¡¡¡ OJÚ HIJA QUE PINTA TIENE ESTO !!!, Otra receta para hacer, !Que me gusta Asturias!!!. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Estupendisimo guisito!!
    Como me gustan las carrilleras y con estas patatitas un lujo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  37. Me parece un plato exquisito y me has hecho memoria que aun no he publicado mi receta de carrilleras.... Anís tengo la cabeza a las 4 de la tarde como diría mi abuela
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Vaya plato mas rico ,tienes razón, con este tiempo apetecen los platos de cuchara.besinos

    ResponderEliminar
  39. Amiga, por Águilas no tenemos frío pero sí un aire espantoso. Preferiría un poco de lluvia, que buena falta nos hace. En fin...que tenemos un tiempo muy loco. No obstante, con frío o sin él de buena gana e comía ester plato tan rico que has preparado. La carrillera es una carne muy sabrosa y cocinada de esta manera más aún. Te envío mil besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. En mi casa gustan mucho también; quedan tan tierninas...
    El guiso superapetecible estos días, ya lo creo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  41. Huuunnn.. menudo plato nos traes mas rico, con esas carilleras tan jugositas una delicia, para mi la carne mas rica. Te han quedado de lujo como siempre, besiños

    ResponderEliminar
  42. Hola Labidú.

    Como apetecen otra vez estos platos. Yo hoy también comí de cuchara porque con la mañana que hizo era lo que más apetecía. Este guiso tuyo está fantástico en casa es un fijo en temporadas frías. Te quedó buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. ¡De lujo! como todas tus recetas Labidú. Nosotros acá en Venezuela preparamos algo parecido pero con pulpa de cerdo. En tu caso usas carrileras que es un corte de la cara del cerdo (múculo masticador) que es muy gustoso por las vetas de grasa que tiene. Trataré de conseguir las carrileras para prepararla porque debe quedar muy rica, en la foto se ve. besos

    ResponderEliminar
  44. Ay que rico y que bien me caeria un buen plato de tus carrilleras...ummmmm!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  45. Menuda pinta tiene ese guiso, chiqui, que ricoooooooooo, las carrilleras es una carne que me encanta.

    Me voy a ver las empanadillas que has hecho con chocolate, se ven súper apetecibles.

    un besazo

    ResponderEliminar
  46. que bien sientan estos platos, me encantan.
    Nunca hice las patatas con carrilleras, pero creo que voy a probarlas muy pronto... esas fotos son una tentación!
    Besinos

    ResponderEliminar