mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 30 de abril de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y NARANJA

Bueno, hoy os escribo estas palabras desde un equipo que no es el mío.
Tengo mi ordenador en el `sanatorio´, aquejado de virus o de cansancio, quién sabe.
Ya veremos el diagnóstico. De momento me tengo que arreglar con uno un tanto peculiar y no me aclaro muy bien con él. En fin, ver si os puedo poner las fotos sin problema y explicar la receta.

Por cierto, otra vez hace mucho frío y comentaban en nuestra televisión autonómica que durante este mes de abril, que se va, no dejó de llover salvo en dos días... Menuda primavera.

Esta es una de las tartas sencillas de preparar, está rica y fresca. Si os gustan muy dulces, tendréis que añadir un poco más de azúcar. A nosotros nos prestó tal cual, porque el saborín ácido de la naranja con el 'amargo-dulzor' que le da el chocolate queda muy rico. Veréis qué facilina.

Espero que las fotos queden en el orden que les corresponde... A ver si mi ordenador se recupera pronto para poder corresponder a vuestros comentarios. Espero que me disculpéis.

Necesitamos


Para el bizcocho

  • 1 yogurt griego
  • 2 vasos de yogurt de azúcar
  • 1 vaso de yogurt de aceite de oliva suave
  • 2 vasos y medio de harina de repostería
  • 3 huevos
  • 50 gramos de coco
  • 50 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de cacao sin azúcar
  • 2 cucharadinas de café de levadura tipo Royal
  • tres cucharadas de licor de naranja
  • rallo, sin lo blanco, de una naranja ecológica


Para la crema de naranja
  • medio litro de zumo de naranja
  • 50 gramos de maicena
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 huevo

Para el almíbar
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de agua
  • una rama de canela
  • la piel de media naranja
Para la cobertura de chocolate
  • 200 gramos de chocolate de cobertura
  • 200 gramos de nata
Para decorar
  • coco rallado

Elaboración

Comenzamos preparando la crema de naranja. En un bol ponemos el azúcar y la maicena y  lo mezclamos bien para evitar posibles grumos. Le añadimos el huevo batido  y un poco de zumo de naranja. Mezclamos.
En un cazo ponemos al fuego el resto del zumo y cuando comience a hervir, añadimos a hilo fino y sin dejar de remover el resto del zumo, hasta que hierva y espese. Apartamos  del fuego y ponemos en una bandeja, sobre papel film, bien estirada y cubierta por papel film hasta que enfríe. Una vez fría, metemos en una manga pastelera. de boquilla rizada amplia.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueé y doblen el tamaño. Le añadimos el aceite y seguimos batiendo. Ponemos el yogurt  y el licor,  batimos.  Mezclamos con una lengua pastelera el cacao, hasta que se integre con el resto de ingredientes.

Mezclamos el rallo de naranja y la harina tamizada junto con la levadura. Incorporamos el coco y la almendra. Mezclamos bien. Preparamos un molde engrasándolo y poniendo papel de hornear en la base,lo engrasamos también y lo enharinamos, desechando la harina que no se pegue.


Metemos en la parte baja del horno con aire y calor por abajo a 160º. que ya  estará precalentado. Lo dejamos hasta que suba, unos 20 minutos y cambiamos a calor aire, arriba y abajo. En mi horno va bien así, pero cada horno es diferente. Mantenemos en el horno con la puerta abierta unos minutos después de cocido y lo sacamos. Lo dejamos or¡tros diez minutos dentro del molde y después  cubrimos con papel de aluminio y le damos la vuelta. Le damos otra vez la vuelta y lo dejamos enfriar sobre rejilla.
Una vez frío. lo dividimos en dos discos. Si no tenemos la sierra de corte, con un cuchillo de sierra.
Preparamos un almíbar mezclando los ingredientes y poniéndolo al fuego hasta que hierva. Reservamos fuera del fuego y una vez templado, bañamos con la mitad  una plancha de bizcocho.
Rellenamos con la mitad de la crema de naranja,cubrimos con la otra plancha de bizcocho, la bañamos con el resto del almíbar. Hacemos la cobertura de chocolate hirviendo la nata y apartada del fuego ponemos el chocolate bien picado. Removemos hasta que se deshaga por completo y lo dejamos que se temple. Lo dejamos caer desde el centro del bizcocho, dejando que se reparta por si solo. Esperamos a que se enfrié y rodeamos el pastel con el resto de la crema de naranja, decorando. Colocamos por arriba coco rallado. Yo le puse todo alrededor bombones y luego la crema de naranja.             

Rica, refrescante y facilina.

A ver si vos gusta...

39 comentarios:

  1. Nena, que cosas tan llenas de delicias haces por favor, esto es un peligro!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que está riquisima, me gusta la combinación de la naranja con el chocolate, como tu dices saben muy bien juntos.
    Un besito y feliz día y a tu ordenador, que se ponga bueno pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, te quedó esta tarta fenomenal...Besos.

    ResponderEliminar
  4. esta siempre es la combinacion perfecta, yo he probado muchas,de chocolate y naranja, pero esta la tengo que hacer tambien!! espero que no se nada lo de tu ordenador, que siempre dan unos sustos, jejeje, de momento parece que te has aclarado perfectamente desde el otro :)un besuco y feliz dia!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhh que bizcocho Dios mio!!!! es precioso y muy rico.
    Espero que se recupere pronto tu ordenador.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Labidú. Venir a tu cocina es un lujo! Ya no sé con cual de tus recetas quedarme. Esta me rechifla porque el dúo choco-naranja me parece de lo mejor que hay en la cocina.

    No tienes que disculparte por tardar en contestar a nada, todos sabemos como es esto y no da tiempo a todo, además hay que contar con las circunstancias personales de cada uno, los falllos técnicos y todo lo demás. Yo tampoco te contesto a todo ni te comento todo, aunque no me pierdo ni una de tus recetas. Besinos wapa!

    ResponderEliminar
  7. Una tarta muy rica, chiquilla, Pero esa cremita de naranja me ha vuelto loca.
    Espero que no sea "grave" lo de tu ordenador y lo puedas recuperar pronto
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una tarta sencillamente espectacular, sobre todo para los que somos amantes del chocolate y la naranja. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Una mezcla mas que espectacular de sabores e ingredientes...un exito asegurado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Olá Labidu!
    Que maravilha de bolo com chocolate e laranja, uma dupla de sucesso. Lindo! Fabuloso!
    As melhoras para o teu computador :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa y seguro que el contraste de sabores es de diez.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Menuda tarta Labidú, para quitarse el sombrero. No creo que haya matrimonio más perfecto que el de la naranja con el chocolate, es una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fantástica presentación. Esta debe de ser la tarta de mi marido. Le encanta el chocolate a la naranja.
    Igual me animo y se la hago:-)
    Bss
    P.D. Vaya lata el ordenador, a mi cada dos por tres me da un susto. Es que ya es "muy mayor"

    ResponderEliminar
  14. Estos dos ingredientes se llevan muy bien, y quedan deliciosos. La tarta se ve inmejorable, me llevo ese pedazo.

    ResponderEliminar
  15. Jooo... para no ser tu ordenador de siempre has subido una entrada fantástica... sabes que me encantan tus paso a paso :))
    Naranjas que buenasssss
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. que pinta tan estupenda tiene esa tarta. y el sabor con la combinación del chocolate y la naranja tiene que ser estupendo.
    me quedo por aquí como seguidora. besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado preciosa y el corte se ve estupendo, con estos sabores ha de estar muy buena, no es necesario para mi gusto añadir más azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. madre mía...tiene que estar deliciosa, es que no puedo quitar los ojos de la pantalla...la haré seguro con tu permiso¡¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  19. Una tarta muy rica, me encanta la combinación de sabores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Rica rica,con lo que me gusta el chocolate ,y ademas acompañado de esa crema de naranja ,no se puede pedir mas.besinos

    ResponderEliminar
  21. Guauuuu perfecta y deliciosa tarta, madre que ganas de comerla, espero que lo del ordenador sea poco te ha quedado genial el post así que no te manejas tan mal con este besos

    ResponderEliminar
  22. M. J. ,esta tarta tiene que estar estupenda porque el conjunto de la cremina de naranja y el chocolate son perfectas ,que rico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  23. Es que me encanta esa combinación: chocolate con crema de naranja, ¡es una delicia!.
    Te quedó preciosa, y a mí me encantaría así... pero aquí tendré que tunearla (con edulcorante, sí... ¡pero para que quede más dulce, que son muy empalagosos en esta casa, jajaja!).
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Opino como Marga, la combinación de chocolate y naranja es siempre una delicia y si a eso le sumamos unas manos como las tuyas, el resultado tenía que ser tan magnífico como el de esta tarta. Te ha quedado preciosa querida amiga. Espero que tu ordenador se recupere prontito. Un besazo y abrigate mucho.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. La entrada te ha quedado tan genial como la tarta; se ve perfectamente lo jugosina que te quedó y la mezcla de chocolate y naranja es siempre un acierto.
    A ver si se cura tu ordenador pronto.
    ¿Qué tal te quedó el queso?
    Seguro que bien.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL QUESO ESTUPENDO!!! Ya lo verás publicado Ángeles. Nos gustó mucho. Besinos.

      Eliminar
  26. Labidú, txiki, ésto no puede ser, ¿no puedes publicar algo con mala pinta, seco, sin brillo, para que no tengamos la tentación de hacerlo y engordar más aún? Me gustaron mucho las tostas de acelgas, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu cielo, si publico estas cosas que me dices posiblemente no te vuelves a sentar a mi mesa, jeje!!! Me alegra que te gustasen, a nosotros también y mira que no hay manera de que me coman las acelgas de otra manera, ni en puré. Besinos.

      Eliminar
  27. Jolín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esto es pecaminoso total, el sabor, la presentación..es que me llega hasta el olor.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  28. Me estan entrando ganas de comerla solo con leer la receta. Una cosa: en los ingredientes del bizcocho pones dos veces harina (2 vasos y medio de harina de reposteria y luego 2 vasos colmados de harina)..me he hecho un poco de lio...¿te importa contarme? dejo la receta en favoritos. Gracias,
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, gracias por avisarme, me confundí. Ya te contesto en tu blog. Y ya está arreglado. Mil perdones. Besinos

      Eliminar
  29. hmmm deliiosa combinacion! que trocito me comia yo ahora...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa tu

    nena que cosa nos presentas hoy, copio, copien, copiaren, hummm

    Con mis mejores deseos de una pronta recuperación de tu PC,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  31. Que color más estupendo tiene esta tarta, y los ingredientes sencillos... me la copio que no quiero perderme este sabor tan rico.. Que se mejore tu ordenador, no será nada ya verás. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pero que buenoooooo!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. vaya pinta la tarta, merendaba un trocín ahora mismo!

    ResponderEliminar
  34. Espero que lo de tu ordenador simplemente sea una astenia primaveral sin mas :) y que muy prontito le den el alta.

    La tarta mas bonita no puede ser. Todo lo que nos muestras es de lo mas tentador.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  35. por favor mándame un trozo está de chuparse los dedos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar