mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 13 de mayo de 2012

BOLLINOS PREÑAOS Y QUESO FRESCO DE ÁNGELES

Irresistibles.
Estupendo.
Hoy una doble publicación, dos recetas diferentes pero ligadas entre sí. Hace unas semanas, visitando a Ángeles me encontré con este estupendo queso fresco, rápido, económico y muy rico. A primera vista ya me conquistó y cuando lo preparé no me decepcionó.
Ya llevo unos cuantos, pero no me quedaban estéticamente guapos, hasta que compré un colador con forma de queso de tetilla y me prestó el resultado. Y, además del queso, con el suero sobrante, preparé unos ricos bollinos preñaos de chistorra, que se zamparon con mucho gusto los amiguinos de mi sobrino en su fiesta de cumpleaños. (Recuerdo a mi madre, los amasaba muy a menudo y nos sorprendía con ellos, recién sacados del horno, para cenar). Así que a este queso no se le puede pedir más, ¿verdad? Ángeles tiene una cocina nada complicada y rica, donde me encuentro muy a gusto. Si no la conocéis, bien vale la pena una visitina, seguro que os recibe encantada y repetiréis.

Sigo con el ordenador mal. Me cuesta un montón poner las fotos y entrar en vuestros blogs. A ver si se soluciona pronto el problema que creía resuelto.

 Bueno, a ver qué os parecen.

Necesitamos

Así, pequeñinos, salen unas dos docenas.


Para los bollinos preñaos

  • 750 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de suero de leche, o agua
  • 25 gramos de levadura de panadero
  • 1 sobre de levadura de pan,  seca
  • 10 gramos de sal
  • 2 chistorras, en trocinos de 4 centímetros.
El suero resultante de hacer el queso fresco, lo recogemos y sirve para hacer un rico pan. Lo que no  utilizamos se puede congelar.

Elaboración
Ponemos en un bol la  harina, tamizada. A un lado la sal.  Vertemos sobre ella un poco del suero y empezamos a amasar, incorporando suero a medida que lo vaya necesitando. Cuando tengamos incorporado la mitad del suero, ponemos la levadura seca, añadimos más suero y amasamos.
Y cuando estemos a punto de terminar el suero, ponemos la levadura de panadero desmenuzada, la incorporamos bien y terminamos el amasado cuando nos quede una masa elástica y suave. Dejamos que leve tapada con un paño, donde no tenga corrientes de aire que dificulten que crezca. Una vez doble el tamaño, vamos tomando porciones del tamaño de una nuez grande, hacemos un huequín con la mano, ponemos el trocín de chistorra y lo escondemos bien, boleando la masa. Es muy importante que quede bien cubierto de masa. Rebozamos en harina y vamos colocando los bollinos sobre papel de horno en una bandeja del mismo. Cocemos durante 20 minutos en horno precalentado a 180º, en la parte baja del horno, con aire solo por abajo, durante 20 minutos. Ponemos aire por arriba unos minutos más y los sacamos, para dejarlos enfriar sobre rejilla. (Este proceso no pude fotografiarlo por que me quedé sin batería).
Y a disfrutar nuestros bollinos, nos gustan templadinos, jeje.


Para el queso fresco (para un quesín de medio kilo, pongo el doble)

Necesitamos
Delicioso
  • 1 litro de leche entera de buena calidad
  • 1 yogur griego
  • el zumo de un limón 
Elaboración


Yo lo guardo en un tuper invertido y así me queda estupendo unos cuántos días, refrigerado.

Para enteraros mejor, visitad el blog de Ángeles y espero que os preste como a mí. Besinos a todos y en especial a Ángeles por publicar la receta, además de decirle desde aquí que comparto sus palabras, totalmente. El blog es para disfrutar con él y para que no se pierdan las recetas, si además hacemos amigos (es mi caso), estupendo. Y si ayudamos a quien confía en nosotros, mejor que mejor. Pero no me parece buena idea que se convierta en obsesión. Al menos ésta es mi opinión.

Ahora agradezco a Trini Altea, Almudena y  Danae por otorgarme sus premios, por pensar en mí y por sus comentarios en mi cocina, siempre tan cariñosos y amables. Besinos a las tres. Supongo que sus blogs ya los conocéis, son estupendos, ¿verdad?
De Danae
De Trini Altea
De Almudena

23 comentarios:

  1. Estos sí que son unos bollos preñaos como Dios manda!! yo podría vivir de ellos hasta el fin de mis días.
    Tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a mi niñez, cuando mi madre preparaba el queso con la leche de las cabras. A veces me dejaba que la ayudara y me encantaba.
    Me imagino una merienda con un bollito preñao en una mano y trocito de ese queso en la otra. ¡Qué rico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Bien, queso y bollitos...delicioso, caseros y llenos de sabor!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  4. Tienes TODA la razón, hay cocinas y cocinas!
    La de Ángeles es magistral pero tú no te quedas corta.
    Me llevo tu idea del colador, impresionante el queso y los bollos preñaos con el suero ya tienen que ser la leche!
    Pruébalos de jamón, yo las llamé pulguitas, un éxito.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Jolín que de días hacía que no pasaba por tu cocina...cuantas cosas ricas me he perdido!!
    La tarta de naranja y chocolate riquísima y los exquisitos sublimes pero la ensaimada rellena...ummmm que me engordo nada más de mirar.
    Estos bollitos preñaus estan diciendo comeme!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Dos recetas maravillosas, los bollos una delicia y el queso que quieres que te diga... para no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos estos bollos preñaos mmm que buenosss, el queso genial un paso a paso estupendo me voy a tener que animar que nunca he probado de hacer, felicidades por los premios besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo con un trozo de queso fresco y un preñaito me conformo, que rico!! besitos

    ResponderEliminar
  9. que ganas de darle un mordisco a los preñaos !!!! u ese queso tiene una pinta estupenda y encima parece facilito de hacer, ahora me paso por el blog de Angeles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Magnífico amiga!
    Esses pãezinhos com chouriço deixaram-me a salivar e o queijo fresco, que delícia.
    Nunca o preparei em casa e parece tão fácil. Obrigado pela receita.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  11. ohh que ricos,nunca los he comido fijate!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias,son palabras muy importantes para mi con la neura que tengo ahora con los blogs.
    Es precioso ver una receta propia publicada y que guste en un hogar que no es el tuyo; por todo lo que has dicho merece la pena el blog.
    El queso esta de lujo,necesito el colador de tetilla,jeje.
    Gracias .Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustan mucho mas asi pequeñinos , lo que no les puse nunca es el suero de la leche, pero si preparo el quesín , ya lo tengo , biennnnn ;)

    Se lo vi a Angeles y lo apunté para hacerlo pero estoy de un perezoso que últimamente todo lo voy dejando para mañana y no puede ser ;)

    Te quedó fenomenal y con forma que le diste luce genial.

    Felicidades por los premios.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. A ver si hago algún día... están en pendientes desde hace bastante tiempo y como el pan me da tanto miedo no me atreví...Me los llevo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga, cada día estoy más convencida de que eres una cocinera de cinco estrellas. Además de preparar esta delicia de queso has sabido aprovechar el suero para preparar esos bollos con los que tanto disfruto la familia. El queso te quedó con una forma preciosa y los bollitos deliciosos, estoy segura de ello. Por cierto, el día de las madres le di a mi madre el besito que me enviaste para ella y te lo devuelve con todo su cariño. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola que ricos bollitos preñados y el queso me encanta,yo también lo preparo como tú y queda riquisimo.Besos te quedó genial.

    ResponderEliminar
  17. M.J. que bollinos mas estupendos ,que pinta ,me los imagino calentinos recien salidos del horno ,que gozada
    El queso tambien te quedo estupendo ,es que no se te resiste nada ,eres una artista
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. Vaya pedazo de bollitos preñaos! Qué pintaaaaaa!
    Quién me diera un par de ellos para cenar y un trocito de ese quesín tan rico! Quiero ser algo de tu familia yaaaa!
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
  19. A mi me parecen un espectáculo, porque los bollos preñaos si fueran de régimen, yo comería sin sentido. El pan con el suero de la leche es riquísimo. Yo preparo queso, pero con cuajo de la farmacia. No había visto el de Angeles, pero viniendo de ella, seguro que ya es una garantía, tal y como se ve en los resultados que nos dejas. La forma te quedó preciosa, y seguro que está riquísimo. Me imagino lo que habrán disfrutado tu sobrino y sus amiguinos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. ay qué fameeee!! si ye que no puede una estar a dieta y visitate a tí....madre mía si pillo un bollín de esos...qué pinta tienen!!! bueno...va....trae pacá un cachin de queso..que no engorda!! jejeje...un besote amiguina del alma!!
    Susy
    pd?) no supe nada de alfonso, espero que le gustara su pequeñina... :)

    ResponderEliminar
  21. Hola, txiki!
    Me voy a animar a hacer estos bollinos, además con harina de escanda asturiana que compré el otro día y estoy emocionada con ella, hice un bizcocho y quedó buenísimo, qué sabor más especial, puxa Asturies! Yo creo que he debido ser asturiana en alguna vida anterior, felicidades a tu sobrino y besinos a los dos!

    ResponderEliminar
  22. El queso es fabuloso, ya lo vi en el blog de Ángeles y me encantó la idea. Habrá que hacerlo...
    Y los bollinos preñados... ¡madre mía, quién pillara un par ahora mismo, para desayunar, jejeje!. ¡Qué pinta tienen!.
    Un beso grande, guapa, y a ver si se arregla lo de tu ordenador.

    ResponderEliminar
  23. Hola he venido a tu blog a través de María de Cosicas dulces y alguna salada, habla genial de ti y por lo que veo lleva mucha razón en lo que dice, me quedo en tu blog para aprender cada día contigo.
    Besitos

    ResponderEliminar