mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 19 de mayo de 2012

CARBAYONES: HOJALDRE RÁPIDO

Unos pasteles cargados de tradición.
Os comenté hace algunas semanas que publicaría un hojaldre bastante`facilín´, jeje. Bueno, aprovecho que estos días se celebra en Oviedo la Ascensión, una fiesta muy tradicional en la capital de nuestro Principado de Asturias. El campo y la ganadería se dan cita como protagonistas principales de los festejos. Y un dulce que acapara la atención en los escaparates de la ciudad es precisamente el denominado `carbayón´, como el habitante de Oviedo.
Es un pastel muy rico, que parece complicado de hacer, pero no es así. Con un poco de paciencia,  os aseguro que merecerá  la pena. Felicito desde aquí a todos los ovetenses, carbayones, que lean estas palabras, especialmente a los que están fuera. Y os invito a todos los que leéis en estos momentos estas palabras, a unos pastelinos con un cafetín, para que nos preste a todos.

Esta receta también es de Anun, del curso de pastelería con la repostera de Avilés. Besinos, amiguina, y gracias.
¡Están tan ricos, si no engordasen...!
Debo deciros que con la masa de hojaldre que preparo hoy pude hacer:

Os pongo las fotos, ya publicaré las recetas.
Se la dedico con todo mi cariño a Belén, que ayer cumplió años y no me enteré... Mis disculpas y muchas felicidades.



Siempre decían nuestros mayores:
`Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión´.


Necesitamos
Para el hojaldre

Primera mezcla

  • 270 gramos de harina de media fuerza tamizada
  • 160 gramos de agua fría
  • una cucharadina de postre de vinagre
  • 10 gramos de sal
Segunda mezcla
  • 400 gramos de mantequilla de buena calidad (se puede poner mitad de margarina, pero ya no sabe tan rico)
  • 160 gramos de harina de repostería tamizada



Para los carbayones
  • hojaldre
  • 125 gramos de almendra molida
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo
Para la crema de cobertura
  • 200 más 100 gramos de azúcar
  • 275 cl de agua
  • 75 gramos de harina
  • 3 huevos
Para el almíbar
  • medio vaso de azúcar
  • medio vaso de agua
  • medio vaso de ron


Hojaldre rápido
Amasamos la harina con la sal, el vinagre y el agua, de la primera mezcla.. Cortamos en dadinos la mantequilla que tiene que estar de nevera y la mezclamos, sin amasar,  con la harina de la segunda mezcla. 
Unimos las dos mezclas y la amasamos otra vez, pero poco, lo suficiente para que absorba la harina. Queda la mantequilla medio deshecha. Estiramos con el rodillo.
Empezamos a preparar los dobleces, (al principio nos queda un aspecto como con manchas, pero es normal, se va a seguir mezclando a medida que sigamos estirando y doblando). Hacemos un doblez sencillo y uno medio, tres veces.
Terminamos con uno medio y envolvemos con papel film para refrigerar una hora, mínimo. Estiramos con el rodillo dejando la masa lo más fina posible. Para los carbayones, colocamos el molde invertido y cortamos un poco más de masa que su contorno. Hundimos la masa hacia el interior del molde y con un cuchillo cortamos presionando sobre el  borde.
Presionamos tambien una vez cortado, para que nos quede regular. Preparamos el relleno, mezclamos  el huevo con la almendra y el azúcar, ponemos en manga pasterera y rellenamos los moldes que no sobrepase los dos tercios, si no se escaparía por arriba al cocer, crecen. 
Cocemos en la parte baja del horno, con calor por arriba y abajo y aire, en horno  precalentado, unos 20 minutos. Pinchamos con un palillo para ver si están.
Desmoldamos al poco tiempo de sacarlos del horno y los dejamos enfriar del todo sobre rejilla. Mientras tanto, hacemos la crema de cobertura, mezclamos los huevos (yo puse uno sólo, por que preparé pocos) con los 200 gramos de azúcar y  la harina. Ponemos el resto de azúcar con el agua en un cazo y hacemos un almíbar,  que cueza unos minutos.
Mezclamos a hilo fino el almíbar con la mezcla de los huevos y lo ponemos al fuego, sin dejar  de remover hasta que hierva, seguimos removiendo, con mucho cuidado, es una crema que se pega con facilidad . Cuando empieza a separarse de las paredes del cazo, está. Dejamos que entibie un poco.
Preparamos el almíbar para emborracharlos, mezclando primero el agua con el azúcar y dejando que hierva unos minutos, se le añade el ron y se hierve un minuto más. Se deja que se ponga templado y se van emborrachando los carbayones, teniendo cuidado de no mojar el hojaldre. Cubrimos con la crema de cobertura.

Y ya tenemos nuestros carbayones, con un rico hojaldre casero.
Y éste es el corte.

BUEN PROVECHO Y QUE VOS PRESTE






41 comentarios:

  1. que maravilla de reportaje y que peazo de carbayones!! te han quedado estupendos, son de los pasteles más ricos que he probado. besos

    ResponderEliminar
  2. Hija mía esto es un manjar, me lo apunto.Mañana me voy con mi asociación a Asturias a ver si los veo huuuuu...besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!!!.. y eso si potentes tienen que ser un rato,no??

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. El hojaldre es una de mis asignaturas pendientes...
    Te han quedado increíbles los carbayones, ¡qué pintaza!. ¡Y qué corte tienen!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan los carbayones. Los probé el año pasado en un viaje a Asturias. Pero, para ser justos, los tuyos tienen mejor pinta queninguno de los que probara ahí! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Madre mia qué de cosas has hecho con el hojaldre, ya nos lo irás enseñando poquito a poco.
    Un carbayón que s evenga para Avilés que creo que voy a repetir el desayuno.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. M.J. que locura de carbayones ,te quedaron de pasteleria ,que presencia ,asi que me imagino el sabor
    Yo aun no me atrevi con el hojaldre ayyyy,que miedica soy para las cosas (nuevas para mi)
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, no dejas de sorprenderme, cuando he visitado tu preciosa tierra probé casi toda vuestra cocina, pero estos dulces no los vi,¡¡¡¡UNA PENA!!!, los veo demasiado laboriosos para mi, si no los probaría hacer porque tienen que estar.....¡¡¡DE DIEZ!!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  9. que riquisimos !!! y lo que cunde la masa !!! mi madre me enseño lo de los jueves del año, me ha hecho gracia leerlo !!!
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué carbayones más buenos¡¡¡¡¡¡Te quedaron genial

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas rica!!!
    Amiga, sempre a fazer coisitas buenas e docinhos maravilhosos.
    Já estou como tu, se ao menos não engordassem!!!
    hehehe.
    Um beijinho.
    E bom domingo!

    ResponderEliminar
  12. Además de que me chiflan, de que soy carbayona por los cuatro costados, y de que me gusta mucho hacerlos, seré objetiva: te quedaron de exposición. Están increibles, y seguro que nuenísimos. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Un postre muy rico el hojaldre aún lo tengo en pendientes.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quiero entregarte un premio es el Indalo de Oro por tus 300 seguidores y me alegro de ser una de ellos, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  15. Madre mía un post de 10 te ha quedado un paso a paso maravilloso y la pinta de los carbayones que por cierto no los conocía es delciosa besos

    ResponderEliminar
  16. Me tomaba yo ahora un par de ellos, como tienen que estar de buenos y yo con hojaldre casero en el congelador...
    besazos.

    ResponderEliminar
  17. Un postre muy elaborado, me ha encantado, siempre que voy a Asturias me encanta probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Será posible que, por asomarme a tu "casina" ahora me entró en gusanillo.
    Me voy a ir a tomar un café con uno a tu salud.
    Seguro que no está como los tuyos.
    Besinos.
    Rosa

    ResponderEliminar
  19. !que ganas tenia de saber la receta de los carbayones,! recuerdo de niña cuando vivia en Oviedo, mis padres los compraban los domingos, gracias por compartir esta receta tan rica, besitos

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que los comí se los trajero a mi suegra (que era asturiana) de Oviedo y creí que no podía acabarlo. Eran enormes. Muy ricos, y los tuyos tienen buen tamaño.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga, este verano Rebeca estuvo de viaje con sus amigos por Asturias y Cantabria y me trajo, entre otras muchas cosas, una bandejita de estos deliciosos dulces que compró en Oviedo. De todo lo que trajo fue lo que más nos gustó y fijaté por donde ahora tu compartes esta magnífica recetita. Pues ya sabes lo que voy a decir: directa a la libretita de pendientes jeje. Además, me ha gustado que el hojaldre es bastante sencillo de preparar. Un besazo y feliz semana.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Tienen muy buena pintas, y la receta del hojaldre me la guardo, que siempre me da pereza y termino comprandola..a ver si me animo! un beso

    ResponderEliminar
  23. Como siempre, un lujo venir a tu cocina. Me muero por tu repostería y estos carbayones no caen en saco roto. Tengo que hacerlos para mi blog, como carbayona exiliada jajajaja!! Me encantan todas tus recetas Labidú. A ver si consigo los moldes, porque si los hago de otra forma, no será lo mismo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Pero qué arte tienes! Tiene todo una pinta que se liaría una a comer sin contar calorías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Labidu estoy babeando viendo estos carbayones , están espectaculares.Tomo nota del hojaldre ,ya que dices que es fácil probare a hacerlo ,ya veo que da para hacer muchas cosas.besinos

    ResponderEliminar
  26. Mecagoenlaleche Labidú! en mi vida ví una receta de carbayones que me hiciesen más la boca agua, ni la de Camilo de Blas, ya quisieran! esta semana lo intento, en tu honor!

    ResponderEliminar
  27. Esto tiene que estar de muerte mortal....ainss, qué manos tienes más estupendas.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Maravilla de las maravillas!!! qué delicia de dulces. Siempre es un placer venir a ver la luz de tu cocina....y cómo brilla!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. una delicia de carbayones¡¡no los he probado ,pero si dices que son faciles... probare ha hacerlos haber si me salen con la mitad de la buena pinta que tienen los tuyos

    ResponderEliminar
  30. qué cosas más buenas tienen una pinta de muerte
    estás hecha una artista!!!

    muacccccccc

    ResponderEliminar
  31. Que maravilla de explicación, con ella si que me atrevo a hacerlo!

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de carbayones! Cómo es posible que yo no conociese este dulce tan estupendo! No sé me olvida nunca lo que he aprendido hoy!
    Hasta creo que voy a soñar con ellos!
    Estoy pensando si perdonarte ese avance tan delicioso que nos has hecho de que preparaste con el resto del hojaldre... que malaaaa!
    Sobretodo esa tarta de arroz con leche y compota! Qué escándalo! Yo siempre me voy de aquí escandalizada y con más hambre que Carpanta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. No me atrevo con el hojaldre, os parece muy fácil pero a mí me da la impresión de que no me va a salir bien así que me conformo con ver lo maravillosamente bien que te salieron los carbayones y éste fin de semana que voy a Oviedo pasaré por Camilo de Blas para merendar uno. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. por favor y una aqui sin cenarrr! que maravilla,tienes unas manos de oro!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  35. Guauuuuu cuanta maravillas en una sola entrada!!!!!
    Que rico se ve todo y bien te han quedado, parecen comprados, eres una artista, la "reina de las masas dulces".
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Chica, vaya carbayones!! con una pinta que para si quisieran muchas pastelerías.
    Yo no los hago con frecuencia porque para mi sola me supera, pero de vez en cuando me doy licencia.
    Gracias por esta ricura.
    Besinos

    ResponderEliminar
  37. Para quitarse el sombrero, María Jesús. Qué arte más grande tienes. Los carbayones son un auténtico lujo, y el paso a paso un verdadero regalo. Es siempre un placer llegar a esta cocina.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. Si ya te dije que me encandilaron los carbayones jajaja, tanto que no lei la dedicatoria, hoy viendo la receta me di cuenta y retrocedo para agradecerte aún más que la tarta (que me encanta) el cariño y el detallazo. Un millón de abrazos

    ResponderEliminar
  39. Hola Labidú.. buscando una receta de carbayones y como no podía ser menos, la tuya es espectacular.. me gustaría saber donde conseguir los moldes porque aquí en Gijón parece que es misión imposible.. Ando atareada con mis peques pero continúo siguiéndote como siempre..

    Un beso

    ResponderEliminar