mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 23 de mayo de 2012

MENESTRA CON CARNE


En primavera tenemos que aprovechar las verduras de temporada.
Para mí siempre es un placer un platín de verduras así cocinadas. Me gustan tanto que prescindiría de la carne, con el sofrito ya me bastaba. Pero tengo que aceptar que el guiso de la carne le da un aroma muy rico. Aprovechando el regalo que me hicieron, unos fréjoles, arbejos y zanahorias caseras, preparé este plato. La coliflor la compré en el mercado, pero resultó sabrosa. Vaya una diferencia: los arbejos se deshacían en la boca, sin encontrar nada de piel y la zanahoria, exquisita. Por no hablar de los fréjoles...¡Cuánto echo de menos mi huerto!

Espero que os guste. La próxima publicación, será la tarta de arroz con leche, con compota y hojaldre.

Otro poema de A. G. Ovies

Yo también esperaba de la vida
otra cosa...
Uno lucha, se estrella
y cae y se levanta.
Qué le vamos hacer...
A la costumbre otros la llaman 
esperanza.

Si no..., mira el canario:
enjaulado y sin cielo y pasajero...

¡Y todavía canta!

Necesitamos

  • medio kilo de carne de ternera para guisar, troceada (yo suelo comprar aguja)
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • medio kilo de fréjoles
  • medio kilo de arbejos
  • media coliflor
  • 3 zanahorias
  • 1 bote de champiñones al natural
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • medio vaso de vino blanco de buena calidad (le puse un amontillado)
  • patatas fritas en dados, para acompañar

Preparación
Preparamos las verduras:
Limpiamos bien los fréjoles y los troceamos en cuatro cachos. Pelamos la cebolla y la picamos bien menuda. Hacemos lo mismo con los pimientos, pero en trocinos más grandes. La coliflor la lavamos bien y le vamos quitando los raminos, pelando el tallo de los mismos. Pelamos también las zanahorias y las cortamos en láminas. Desgranamos los guisantes.
Salpimentamos a carne unos minutos antes de comenzar el guiso. En una olla, ponemos agua abundanrte a hervir, para cocer las verduras. En la tartera donde vamos a cocinar, ponemos aceite  y los ajos laminados. Los doramos. Añadimos los trozos de carne y dejamos que se hagan , antes de darles la vuelta para terminar de hacerse. Si la tartera es pequeña y la cantidad de carne abundante, se pondrá en dos o tres tandas, para que se dore y no se cueza.
Una vez dorada, ponemos la cebolla, cortada menudina. Dejamos que se dore también . Mientras  se hace, tendremos el agua lista para ponerle la sal y a continuación las verduras, a la vez. Tapamos y dejamos que se hagan por espacio de unos 15 minutos. Una vez que la cebolla esté pochada, añadimos los pimientos y dejamos que se hagan un poco. Ponemos el vino.
Esperamos que se reduzca y cocemos hasta que todas las verduras están blandinas. Comprobamos que el resto de verduras que cocimos estén en su punto y las añadimos, con el caldo al guiso de la carne. Hervimos unos minutos. 
Freimos las patatas en dados y las añadimos al conjunto. Le damos un hervor.
Y servimos bien caliente. Este plato se puede dejar más bien seco, para comerlo con tenedor,  o bien, caldoso. Yo lo dejo en un término medio. Si se quiere más caldoso, le ponemos más agua en la cocción de las verduras.
Quiero agradecer a Silvia, del blog, Mis mejores y sanas recetas que se haya acordado de esta cocina para otorgarme este premio. Siempre es muy grato sentirse querida. Ya ves, aquí queda colocado y bien que luce, jeje. Os diré que Silvia tiene una cocina muy rica y de sencillez palpable en todo lo que elabora, algo que convierte su blog en páginas llenas de encanto. Además estos días está de celebración, su hijo y marido no se vinieron de vacío de un concurso de maquetas en Zaragoza, pues son los dos unos verdaderos artistas estupendos. Espero que si no la conocéis, os paséis a saludarla. Gracias Silvia. Muchos besinos para todos.
Aquí lo dejo, para todo quién lo quiera llevar a su cocina. Os lo merecéis.


           ¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!!
¡¡¡¡Que vos preste!!!!

38 comentarios:

  1. A este plato no le falta de nada,que bien se come en tu casa,lo haces todo tan rico.Tengo pensado hacer el hojaldre la semana que viene ,ya te contare como me sale.besinos

    ResponderEliminar
  2. Ay!! Qué buena Labidú, que me encanta la menestra. Si es que en tu coicina me siento como en casa. Creo que soy la primera así que me llevo un platito que luego no queda nada!!

    ResponderEliminar
  3. Que me preste?? es maravillosa!! así se hace una menestra, es como la de mi madre!! aunque ella no le pone nunca coliflor, ya se lo diré.
    IMpresionante!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el guiso tal como lo has puesto, ni más caldoso ni más seco y con esas verduras recién cogidas ha de saber a gloria.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con muy poco tiempo ultimamente por las labores de la huerta ..no me puedo dejar de pasar por tu blog sobre todo con esta maravilla de menestra ..con esos guisantitos uhmmmmque rica ..besos

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado genial, es un plato super completo.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi tambien me gusta tomar las verduras de esta forma, en mi casa tengo que disfrazarlas,,,,,,,!los niños!.....muy rico este plato, besitos

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, que si nos presta , dices ?......Mataría por un platín asi . En casa las verduras las comen a regañadientes, aunque cada vez mas van entrando por ellas ......no sabes como se me ha antojado ......

    El poema maravilloso , es uno de mis preferidos ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Menudo platazo, maaadre mía, que rico y que bien guisado, casi me voy a tu casa hoy que seguro que aún te ha quedado algo.

    un besazo, guapísima y feliz día

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, me encantan este tipo de comidas te ha quedado genial.
    Besitos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. M.J.,que ricura de menestra me encanta y el olor y el sabor que tienen las verduras de las huertas de al lado de casa verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encantan estos platitos llenos de verdura, también como tú podría prescindir incluso de la carne, pero esta vez no, con carne un todo que se queda un platito bien completo.
    Besitos y felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  13. Também digo o mesmo que tu, até prescindia da carne e ficavam só os legumes ricos e coloridos. Mas lá está, a carninha dá um sabor fantástcio e o molho fica riquíssimo!!
    Um beijinho amiga.

    ResponderEliminar
  14. Con lo coñazo que soy para la verdura la "ternera a la jardinera" que es como la llamamos aquí, me encanta y a ti te ha quedado de lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente receta, en mi casa nos encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Como echo de menos la menestra de mi madre porque desde que me fui de casa no la he vuelto a comer, como a mi marido no le gustan las verduras, cuando vamos a comer a su casa, no la prepara nunca. Amor de suegra. Voy a tener que arremangarme y ponerme a hacerla yo. La tuya parece incluso mejor que la de madre. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que rica verdura acomapñada por la carne tiene que estar de rechupete besos

    ResponderEliminar
  18. !!!! que rico dan ganas de comer la foto !!!

    ResponderEliminar
  19. enhorabuena por el premio y por esa menestra que tiene una pinta estupenda, un besito

    ResponderEliminar
  20. Qué rica1 Buenísima; a mi me gusta más caldosina pero te aseguro que la tuya me vale y con verdurinas de la huerta...un lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una pinta estupenda. Yo la hago parecida solo que no le pongo patatas. Pero así está más enriquecida.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Que estupendo plato, que ricas las verduras.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  23. Me pasa lo mismo que a ti para mi las verduras, no sabes como me gustan, aunque tambien pongo un poquito de carne que te ha quedado deliciosa.
    Yo ya me anoto para tu prosima recta¡¡¡¡¡¡besiños

    ResponderEliminar
  24. Ainsssss que no me llegaban los seguimientos de tu blog!!!!!, me ha encantado tu menestra con carne, nunca la había visto preparada así, me lo anoto, porque es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. no suelo poner asi la verdurita,asi que me has dado una idea,se ve taaan rico!
    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Vaya rica menestra de verduras y carne.
    A mi me encantan esos platos, por que son de lo mas completos.
    Enhorabuena por el premio.
    Feliz fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Un plato completo, sano y que debe estar sabrosísimo!! Que lujo poder contar con productos de calidad, te ha quedado genial!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Si la receta es una delicia, con esos ingredientes de "huerto privado" ya se sale.
    Tienes razón, con las verduras ya es riquisima, pero la carne le acaba de dar un gusto rico, rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. La menestra nos encanta, y si los ingredientes son "naturales" ya es todo un lujo. Se ve deliciosa, pero me imagino el sabor de esos arbejinos, fréjoles y zanahorias y se me ponen los dientes largos. ¡Quién la pillara!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de plato que has preparado querida amiga. A mi también me gustan mucho esta menestras de verdura, más aún si es esa verdura tan natural de un huerto de confianza. Por cierto, he buscado lo que eran los arbejos porque no me sonaban por el nombre y he visto que son guisantes a los que, por cierto, aquí en mi tierra llamamos présoles. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. un gran plato me encanta te ha quedado muy bien hecha,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla, Labidú, todas esas verduritas sabrosas. Y qué lujo que pueden ser de la huerta de algún conocido! No hay comparación ninguna ni de lejos! Me encantan los guisantes, junto con los garbanzos y habas, solamente me falta relinchar cuando los disfruto en la mesa.
    Un plato delicioso, no hay más que verlo. Lo de la coliflor también me pasa a mí, aún no he encontrado a nadie que la tenga creciendo en su huerto. Pero, no hay queja, en este caso, de la comprada.
    A ver esa tarta de arroooz!
    Biquiños y feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Rica, rica y sana un acierto total.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Labidú, muy rico me encanta disfrutar de las verduras, muy sabroso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Qué rico, Labidú, lo voy a hacer porque siempre preparo ó carne guisada ó menestra pero nunca me ha dado por hacer las dos cosas juntas y me encantan los platos únicos;
    Pues habrá que aprender de los pájaros y a pesar de las tristezas seguir cantando y riendo, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reír, sobre todo reír Maritxu. Prueba a ver si te gusta, lo importante es que escojas unas buenas verduras. Besinos.

      Eliminar
  36. Me encantó tu comida...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Labidú que rico este plato, muy completo y suculento, me llevo tu receta.
    Besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar