mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 19 de mayo de 2012

CARBAYONES: HOJALDRE RÁPIDO

Unos pasteles cargados de tradición.
Os comenté hace algunas semanas que publicaría un hojaldre bastante`facilín´, jeje. Bueno, aprovecho que estos días se celebra en Oviedo la Ascensión, una fiesta muy tradicional en la capital de nuestro Principado de Asturias. El campo y la ganadería se dan cita como protagonistas principales de los festejos. Y un dulce que acapara la atención en los escaparates de la ciudad es precisamente el denominado `carbayón´, como el habitante de Oviedo.
Es un pastel muy rico, que parece complicado de hacer, pero no es así. Con un poco de paciencia,  os aseguro que merecerá  la pena. Felicito desde aquí a todos los ovetenses, carbayones, que lean estas palabras, especialmente a los que están fuera. Y os invito a todos los que leéis en estos momentos estas palabras, a unos pastelinos con un cafetín, para que nos preste a todos.

Esta receta también es de Anun, del curso de pastelería con la repostera de Avilés. Besinos, amiguina, y gracias.
¡Están tan ricos, si no engordasen...!
Debo deciros que con la masa de hojaldre que preparo hoy pude hacer:

Os pongo las fotos, ya publicaré las recetas.
Se la dedico con todo mi cariño a Belén, que ayer cumplió años y no me enteré... Mis disculpas y muchas felicidades.



Siempre decían nuestros mayores:
`Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión´.


Necesitamos
Para el hojaldre

Primera mezcla

  • 270 gramos de harina de media fuerza tamizada
  • 160 gramos de agua fría
  • una cucharadina de postre de vinagre
  • 10 gramos de sal
Segunda mezcla
  • 400 gramos de mantequilla de buena calidad (se puede poner mitad de margarina, pero ya no sabe tan rico)
  • 160 gramos de harina de repostería tamizada



Para los carbayones
  • hojaldre
  • 125 gramos de almendra molida
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo
Para la crema de cobertura
  • 200 más 100 gramos de azúcar
  • 275 cl de agua
  • 75 gramos de harina
  • 3 huevos
Para el almíbar
  • medio vaso de azúcar
  • medio vaso de agua
  • medio vaso de ron


Hojaldre rápido
Amasamos la harina con la sal, el vinagre y el agua, de la primera mezcla.. Cortamos en dadinos la mantequilla que tiene que estar de nevera y la mezclamos, sin amasar,  con la harina de la segunda mezcla. 
Unimos las dos mezclas y la amasamos otra vez, pero poco, lo suficiente para que absorba la harina. Queda la mantequilla medio deshecha. Estiramos con el rodillo.
Empezamos a preparar los dobleces, (al principio nos queda un aspecto como con manchas, pero es normal, se va a seguir mezclando a medida que sigamos estirando y doblando). Hacemos un doblez sencillo y uno medio, tres veces.
Terminamos con uno medio y envolvemos con papel film para refrigerar una hora, mínimo. Estiramos con el rodillo dejando la masa lo más fina posible. Para los carbayones, colocamos el molde invertido y cortamos un poco más de masa que su contorno. Hundimos la masa hacia el interior del molde y con un cuchillo cortamos presionando sobre el  borde.
Presionamos tambien una vez cortado, para que nos quede regular. Preparamos el relleno, mezclamos  el huevo con la almendra y el azúcar, ponemos en manga pasterera y rellenamos los moldes que no sobrepase los dos tercios, si no se escaparía por arriba al cocer, crecen. 
Cocemos en la parte baja del horno, con calor por arriba y abajo y aire, en horno  precalentado, unos 20 minutos. Pinchamos con un palillo para ver si están.
Desmoldamos al poco tiempo de sacarlos del horno y los dejamos enfriar del todo sobre rejilla. Mientras tanto, hacemos la crema de cobertura, mezclamos los huevos (yo puse uno sólo, por que preparé pocos) con los 200 gramos de azúcar y  la harina. Ponemos el resto de azúcar con el agua en un cazo y hacemos un almíbar,  que cueza unos minutos.
Mezclamos a hilo fino el almíbar con la mezcla de los huevos y lo ponemos al fuego, sin dejar  de remover hasta que hierva, seguimos removiendo, con mucho cuidado, es una crema que se pega con facilidad . Cuando empieza a separarse de las paredes del cazo, está. Dejamos que entibie un poco.
Preparamos el almíbar para emborracharlos, mezclando primero el agua con el azúcar y dejando que hierva unos minutos, se le añade el ron y se hierve un minuto más. Se deja que se ponga templado y se van emborrachando los carbayones, teniendo cuidado de no mojar el hojaldre. Cubrimos con la crema de cobertura.

Y ya tenemos nuestros carbayones, con un rico hojaldre casero.
Y éste es el corte.

BUEN PROVECHO Y QUE VOS PRESTE