mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 15 de junio de 2012

2 BIZCOCHOS 3 CHOCOLATES

1: relleno de cerezas caramelizadas. Dedicada a Marga y sus cerezas de este mes

Aunque parezca un acertijo matemático, jeje, es la receta de dos bizcochos preparados de diferente manera,  pero con los mismos ingredientes, con chocolate blanco, con leche y negro, los tres chocolates más populares. Partiendo del clásico de yogurt,  y añadiendo los chocolates, quedan unos bocados estupendos, ricos y con una presencia muy tentadora. Uno, lo rellené con frutas confitadas y otro, con cerezas. A cual más bueno, al menos en casa nos gustaron mucho. Y a los amigos con los que los compartimos también. A ver qué os parecen.
2: relleno de frutas confitadas. Para Ginja, que está de aniversario.
Un poema:

Palabras


Palabra pan
tan
de
todos
los
días
como las ocasiones de erradicar el hambre
para siempre
con buena voluntad y quiebra del negocio
donde se compra y vende la miseria.

Necesitamos
  • 1 yogurt natural
  • 3 huevos grandes
  • l  medida del yogurt de azúcar
  • 1 medida del yogurt de aceite de girasol
  • 2 medidas del yogurt de harina bizcochona, más tres cucharadas
  •  1/2 medida de yogurt de almendra molida
  • 100 gramos de chocolate negro
  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • rallo de naranja
  • una cucharadina de azúcar avainillado

  • Para el bizcocho de frutas, frutas confitadas picadas menudinas
  • Para el bizcocho de cerezas, 200 gramos de cerezas frescas, pesadas enteras, 3 cucharadas de azúcar y una nuez de mantequilla
  • azúcar glass para decorar
Elaboración

Calentamos el horno a 160º.
Preparamos las cerezas caramelizadas. Les saco la  semilla con cuchillo, con el ahuecador pierdo mucha pulpa, no lo controlo bien. Le damos un corte al medio y giramos una de las partes alrededor de la semilla, en el sentido de las agujas del reloj, hasta ver que se desprende. Con la punta del cuchillo terminamos de sacar la semilla del otro trozo de cereza. Ponemos mantequilla a calentar en una sartén y añadimos azúcar. Una vez que empieza a burbujear, ponemos las cerezas y las dejamos unos 5 minutos, a fuego lento. Sueltan  bastante almíbar ,las colamos y reservamos. Lo podemos aprovechar para batidos, yogures, helados, una salsa para acompañar con un poco de nata... Dejamos que se enfríen bien.

En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Batimos bien cada vez que incorporemos el resto de ingredientes, yogurt, aceite, azúcar,
harina tamizada. Pesamos la masa resultante y la dividimos en tres partes iguales.  A la primera le añadimos el chocolate negro que habremos fundido en el microondas, de minuto en minuto, para que no se queme. Añadimos también el rallo de la naranja. Colocamos en un molde, si no es de silicona, engrasaremos primero y enharinamos. Metemos al horno, lo dejamos unos 4, 5 minutos.
Mientras se hace calentamos el chocolate blanco de la misma manera en el microondas, le añadimos el azúcar avainillado , la almendra molida y la segunda parte de la masa del bizcocho. Pasados los minutos de cocción de la parte del bizcocho , lo sacamos y con cuidado y siempre sobre una cuchara al comenzara a echar, disponemos la mezcla del chocolate blanco. Lo metemos otra vez al horno por el mismo espacio de tiempo. Y preparamos la última masa. Deshacemos el chocolate con leche, mezclamos con la tercera parte de la mezcla. y añadimos las tres cucharadas, rasas de harina que habíamos reservado. 
Incorporamos las cerezas y mezclamos bien. Pasado el tiempo de cocción, ponemos sobre la segunda masa, la de las cerezas. Metemos en el horno y dejamos cocer, con calor por abajo, hasta que veamos que  subió y se mantiene, unos 20 minutos. Ponemos arriba y abajo y lo dejamos hasta que al pinchar con una aguja, salga completamente limpia.
Lo dejamos enfriar dentro del molde unos 15 minutos. Le damos la vuelta con cuidado y lo volvemos a dejar sobre rejilla hasta que esté bien frío. Como lleva chocolate, da el aspecto de demasiado cocido, pero es el color que le aporta el cacao. Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos.
Y este es el corte, decoré con el almíbar de hacer las cerezas.

Y el mordisco.
Y el de frutas
Para el de frutas, invertí los chocolates centrales. Puse primero el preparado de chocolate negro y sin meter al horno, con cuidado la mezcla del chocolate con leche, para terminar con el chocolate blanco con  la mezcla de frutas confitadas.
El proceso de enfriado el mismo.
La presentación
Y en el plato con unas natillas...
¡¡¡Que vos aproveche!!!

27 comentarios:

  1. Que bueno,me encanta y seguro que está muy rico,me vendría bien un trozo para el desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues tus dos bizcochos me encantan, eso sí, si tengo que elegir uno me pido un trozo del de cerezas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¿Solo un mordisco le has dado? en mi casa no quedarían ni las migas de esa maravilla de bizcocho que por las fotos me imagino el sabor que debe tener....ummmmm, se me hace la boca agua. Besicos

    ResponderEliminar
  4. Debe de estar de muerte, con solo mirarlo ya se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Quierooooo!!! Delicioso bizcocho, y con esas cerezas! Queeeeee buenoooo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico, yo un poco de cada..¿puede ser?.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con los dos, el chocolate me pirra, y las frutas confidas también, y con cereza no lo he probado nunca, lo dicho me llevo los dos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Madreeeeee, ¡¡que dulce tentación!! de hoy no pasa sin un bizcocho

    ResponderEliminar
  9. Hola Labidú.

    Para mí hacer un bizcocho es un castigo, por más que sigo los pasos y pongo los cinco sentidos, me salen fatal. Así que veo lo bien que te quedan, la soltura con que los haces y encima dos, ahí es nada y me desmoralizo. En casa ya no me dejan ni hacerlos, no te digo más. Lo que daría por un cachín. Te quedaron buenísimos y con chocolate, uf,qué ricos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Não sei qual deles o melhor :)))
    Adoro partir da receita base de iogurte e preparar diferentes bolos, fica sempre delicioso.
    E com três chocolates??? Pois sim, quero!!!
    Um beijinho e bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  11. Imposible que estuviera malo, mmmm, qué buenos :)

    ResponderEliminar
  12. que ricos !!!! no sabría cual elegir, bueno me quedo con los dos !!! un besito y feliz sábado

    ResponderEliminar
  13. Pues si tuviese que escoger entre los dos me quedaría con el de cerezas confitadas porque tiene una pintaza tremenda pero es que los dos se ven alucinantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedo con el de cerezas. Se ve divino.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  15. Lo tuyo es pura maldad, Labidú! Menudo par de bizcochos para perder el sentido! Será posible que no me canso de tanto dulce? Estoy es como estar enamorada toda la vida...
    El de cerezas además de estar escandalosamente bueno, tiene una presentación preciosa.
    Pero casi mejor pruebo de los dos, ok?
    Feliz semana, guapa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues para que mentirte ...me quedo con los dos ..con cerezas dentro o fuera en mi casa les encanta ..apuntado queda .besos

    ResponderEliminar
  17. Vas a tener que enviarme un trozo de cada para que pruebe y vea cual me gusta más, aún así seguro que es difícil, creo que los dos son estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. M.J.Mira ,para que no te parezca mal jaja,probare de los dos y los tomare con un cafetin ,porque la pinta de ambos es para chuparse los dedos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser una perdicion ese bizcocho, se me van los ojos solo verlo. Menuda delicia y muy original para mi, besos

    ResponderEliminar
  20. por favor que buenos ambos chiquilla! el de cerezas me tienta demasdiado,pero me parece a mi que np voy a tener paciencia para deshuesarlas...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a tener que dejarnos caer por ahí, a ver si nos cae un trozo aunque igual ya no queda, jejej... Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Traete un trozo de cada bizcochito a mi blog!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, en casa tendré que hacer las dos versiones. Rebeca adora las cerezas así que está claro que su bizcocho es el primero, pero mi marido es adicto a las frutas confitadas así que habrá que darles el gusto a ambos jeje. Te han quedado estupendos y con un corte precioso. Guardo la recetita, no sé si con los calores me animaré a encender el horno pero antes o después los probaremos en casa. Mil besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Últimamente ando poco por aquí y vaya lo que me pierdo! Me quedaría con los dos bizcochos y con la tajadina de cordero de la entrada anterior también!!
    Vaya humor que tienes de hacer el paso a paso, lo explicas genial!

    ResponderEliminar
  25. En casa los bizcochos para el desayuno casi nunca faltan, pero llegar a tu blog es siempre un aprendizaje. Nunca hice el de los tres chocolates, y además con esa mezcla de almendra, ralladura e naranja y fresas (o frutas confitadas), tienen que estar extraordinarios, pero me ha llamado muchísimo la atención, el ver que metes la primera mezcla y lo SACAS del horno para gregarle la segunda y la tercera. Siempre oí que los bizcochos NUNCA se deben sacar del horno hasta que no hayan subido, pues de lo contrario se hunden, en cambio es un espectáculo ver lo que te han crecido y lo esponjosos que te han quedado. ¡Pues lo pondré en práctica, porque estos bizcochos en mi casa se que les encantarán!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ay, mi niña, que no los vi!. He pasado unos días de vacaciones, conectándome sólo a ratos, así que no pude ver ninguno de estos bizcochos tan maravillosos. Me pasaba lo que a Nieves, que pensaba que no se podrían sacar nunca del horno hasta que subieran, ¡nunca te acostarás sin saber una cosa más!.
    Mil gracias por tu dedicatoria. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  27. Labidú, que bizcocho más rico, y por dentro está muy bonito.
    Besitos.

    ResponderEliminar