mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 15 de junio de 2012

2 BIZCOCHOS 3 CHOCOLATES

1: relleno de cerezas caramelizadas. Dedicada a Marga y sus cerezas de este mes

Aunque parezca un acertijo matemático, jeje, es la receta de dos bizcochos preparados de diferente manera,  pero con los mismos ingredientes, con chocolate blanco, con leche y negro, los tres chocolates más populares. Partiendo del clásico de yogurt,  y añadiendo los chocolates, quedan unos bocados estupendos, ricos y con una presencia muy tentadora. Uno, lo rellené con frutas confitadas y otro, con cerezas. A cual más bueno, al menos en casa nos gustaron mucho. Y a los amigos con los que los compartimos también. A ver qué os parecen.
2: relleno de frutas confitadas. Para Ginja, que está de aniversario.
Un poema:

Palabras


Palabra pan
tan
de
todos
los
días
como las ocasiones de erradicar el hambre
para siempre
con buena voluntad y quiebra del negocio
donde se compra y vende la miseria.

Necesitamos
  • 1 yogurt natural
  • 3 huevos grandes
  • l  medida del yogurt de azúcar
  • 1 medida del yogurt de aceite de girasol
  • 2 medidas del yogurt de harina bizcochona, más tres cucharadas
  •  1/2 medida de yogurt de almendra molida
  • 100 gramos de chocolate negro
  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • rallo de naranja
  • una cucharadina de azúcar avainillado

  • Para el bizcocho de frutas, frutas confitadas picadas menudinas
  • Para el bizcocho de cerezas, 200 gramos de cerezas frescas, pesadas enteras, 3 cucharadas de azúcar y una nuez de mantequilla
  • azúcar glass para decorar
Elaboración

Calentamos el horno a 160º.
Preparamos las cerezas caramelizadas. Les saco la  semilla con cuchillo, con el ahuecador pierdo mucha pulpa, no lo controlo bien. Le damos un corte al medio y giramos una de las partes alrededor de la semilla, en el sentido de las agujas del reloj, hasta ver que se desprende. Con la punta del cuchillo terminamos de sacar la semilla del otro trozo de cereza. Ponemos mantequilla a calentar en una sartén y añadimos azúcar. Una vez que empieza a burbujear, ponemos las cerezas y las dejamos unos 5 minutos, a fuego lento. Sueltan  bastante almíbar ,las colamos y reservamos. Lo podemos aprovechar para batidos, yogures, helados, una salsa para acompañar con un poco de nata... Dejamos que se enfríen bien.

En un bol ponemos los huevos y los batimos bien. Batimos bien cada vez que incorporemos el resto de ingredientes, yogurt, aceite, azúcar,
harina tamizada. Pesamos la masa resultante y la dividimos en tres partes iguales.  A la primera le añadimos el chocolate negro que habremos fundido en el microondas, de minuto en minuto, para que no se queme. Añadimos también el rallo de la naranja. Colocamos en un molde, si no es de silicona, engrasaremos primero y enharinamos. Metemos al horno, lo dejamos unos 4, 5 minutos.
Mientras se hace calentamos el chocolate blanco de la misma manera en el microondas, le añadimos el azúcar avainillado , la almendra molida y la segunda parte de la masa del bizcocho. Pasados los minutos de cocción de la parte del bizcocho , lo sacamos y con cuidado y siempre sobre una cuchara al comenzara a echar, disponemos la mezcla del chocolate blanco. Lo metemos otra vez al horno por el mismo espacio de tiempo. Y preparamos la última masa. Deshacemos el chocolate con leche, mezclamos con la tercera parte de la mezcla. y añadimos las tres cucharadas, rasas de harina que habíamos reservado. 
Incorporamos las cerezas y mezclamos bien. Pasado el tiempo de cocción, ponemos sobre la segunda masa, la de las cerezas. Metemos en el horno y dejamos cocer, con calor por abajo, hasta que veamos que  subió y se mantiene, unos 20 minutos. Ponemos arriba y abajo y lo dejamos hasta que al pinchar con una aguja, salga completamente limpia.
Lo dejamos enfriar dentro del molde unos 15 minutos. Le damos la vuelta con cuidado y lo volvemos a dejar sobre rejilla hasta que esté bien frío. Como lleva chocolate, da el aspecto de demasiado cocido, pero es el color que le aporta el cacao. Espolvoreamos con azúcar glass y decoramos.
Y este es el corte, decoré con el almíbar de hacer las cerezas.

Y el mordisco.
Y el de frutas
Para el de frutas, invertí los chocolates centrales. Puse primero el preparado de chocolate negro y sin meter al horno, con cuidado la mezcla del chocolate con leche, para terminar con el chocolate blanco con  la mezcla de frutas confitadas.
El proceso de enfriado el mismo.
La presentación
Y en el plato con unas natillas...
¡¡¡Que vos aproveche!!!