mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 5 de junio de 2012

ESPÁRRAGOS RELLENOS Y ROSCA DE NIEVES

Con unas macetinas de calabacín.
Vistosa y muy rica.
.
Al dos por uno, jeje. Os dejo unos espárragos que hicimos en un curso hace ya algunos años y que repito en casa muy a menudo, variando el relleno, por que nos encantan. A pesar de que parecen un poco latosos, son muy fáciles y se pueden preparar con antelación, incluso fríos están muy ricos, con un poco de mayonesa o una vinagreta.

Y la receta dulce es de una persona encantadora que tiene un blog de lo mejorcito y nos presenta sus comidinas con unas fotos impresionantes.
Sin ofender ni desmerecer a nadie, pero,  son de las mejores que veo. Tan reales y hechas con un gusto tal, que todo parece salir de la pantalla. Supongo que  la conocéis, estoy hablando de Nieves, del blog DULCE Y SALADO.  En fin,  hoy empiezo por esta rosca de nombre `raro´ (en su blog podéis ver el original). Por duplicado. Una va rellena de pasas y nueces y otra de frutas confitadas y almendra. A cual más rica. Nieves, te digo lo mismo que acostumbra decir una pariente mía: `eres una fenómena´.

Tengo más recetas vuestras para publicar, entre ellas unas rosquinas muy ricas de otra bloguera estupenda, la llamo` la reina de ojos azules de thmx´, pues borda las recetas hechas con este robot: Pinky; unas magdalenas de chocolate de Inma, galleguiña querida y un bizcocho estupendo de Ginja, mi portuguesa encantadora,  pero están en el ordenador que tengo en cuarentena, y del que sigo esperando arreglo. Espero poder recuperarlo a finales de semana. ¡Qué ganas!

A ver qué os parecen.


Para los espárragos rellenos necesitamos

  • cuatro espárragos por persona y para ellos:
  • cuatro hojas de lechuga
  • cuatro lonchas de queso tierno un poco gruesas
  • 4 lonchas de fiambre cortadas un poco gruesas, les puse `delilangosta´
  • huevo batido
  • harina
  • aceite
Para las macetinas de calabacín
  • un calabacín
  • una patata
  • una cucharada de mantequilla líquida.
  • pimentón picante

En agua hirviendo, escaldamos las hojas de la lechuga, de dos en dos, para que no se peguen. Las dejamos unos tres minutos y las sacamos, escurriéndolas bien, Les quitamos un poco del tallo, para que se doblen bien y las ponemos de dos en dos sobre la superficie de trabajo. Partimos al medio los espárragos, bien escurridos y  sin llegar a despegar del todo las dos partes. Cortamos en tirinas el queso.
Cortamos en tirinas el fiambre. Colocamos el espárrago abierto sobre las hojas de lechuga, y sobre él, unas tiras de queso y fiambre. Cubrimos con otro espárrago abierto. Hacemos un paquete enroscando primero las hojas de lechuga sobre los espárragos, doblamos los bordes hacía arriba y terminamos de cerrar el paquete. Es muy fácil, las hojas quedan muy suaves y de muy buen manejar.
Una vez hechos todos los paquetinos, los secamos muy bien con papel de cocina y los pasamos por harina y huevo batido.

Los freímos en aceite caliente y los colocamos sobre papel de cocina. Reservamos. Yo los dejo en una bandeja sobre una pota con agua caliente, para que no se enfríen.

Hacemos las macetinas de calabacín. Lo lavamos bien y lo cortamos en partes iguales. Las vaciamos con mucho cuidado,  dejando la parte del fondo con su pulpa, para que haga de base y sin romper la piel.

Los cocemos en el microondas por espacio de 7-8 minutos a la máxima potencia. Con la pulpa del calabacín y la patata cocido todo ello, bien escurrido, hacemos un puré. Le añadimos la mantequilla en caliente y ponemos en manga pastelera. Rellenamos las macetinas de calabacín y espolvoreamos con pimentón picante.
Para servir, les ponemos unos puntos de tomate. También podemos hacer una bechamel y gratinarlos. Admiten todo tipo de rellenos. Con marisco, gambas y oricios, están deliciosos.
Así quedan al corte...

ROSCA DE NIEVES
Una rosca que os sorprenderá.

Elaboración. Pongo el paso a paso, pero Nieves nos dice muy detalladamente la manera de hacerla.Si os animáis a prepararla, parad por su blog para informaros de todo. Os recibirá encantada, es muy amable y resolverá vuestras dudas con mucho gusto.




Rellena de nueces y pasas

Éste es el corte, de lo más apetitoso
¡¡¡¡Que aproveche!!!!

23 comentarios:

  1. A mí me apetece siempre! todo lo que hace Nieves, es una cocinera fabulosa, y todo lo que haces tú, otra cocinera espléndida.
    Me gusta mucho, mucho esta receta.
    Si no tuviese madre cocinera te pediría que me adoptases ;)

    ResponderEliminar
  2. No se si empezaría por el dulce o por el salado....está geniales los dos platos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta de espárragos, seguro que la hago muy pronto. la idea de envolverlos y freirlos me parece genial. Yo los hago al horno.

    La rosca, como no podía ser de otra forma, teniendo a Nieves y a ti al mando de los fogones, deliciosa, apetecible, de nota!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me pidas que elija una de las dos recetas, porque los espárragos me han encantado para un almuerzo y la rosca, tremenda que me encanta, está genial para compartir en una merienda rodeada de amigas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira por donde me esta apeteciendo volver a comer espárragos y de postre esa maravillosa rosca.

    Me encantan las dos cosas, besos

    ResponderEliminar
  6. Los espárragos me parecen muy originales como los has hecho y la rosca se ve tan rica que yo tampoco podría elegir, tienes razón que las recetas de Nieves siempre apetecen, tan bien hechas y con esas presentaciones que parece que se van a salir de la pantalla y contigo también aprendemos muy ricas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedo con las dos primero pruebo la verdura y del tirón voy por la rosca que tiene una pinta estupenda, hace tiempo que no te dejo comentarios pero no falto a tu cocina para ver todo lo bueno que preparas, no tengo tiempo para comentar a todas. BEsitos

    ResponderEliminar
  8. me encanta la receta de esparragos es muy original ,bueno la rosca tambien tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  9. Pues me parecen estupendas las dos receta, la de los esparrgos me parece muy original y la rosca mmm fantástica vamos que cae pronto por casa besos

    ResponderEliminar
  10. Quem me dera comer hoje uma refeição assim minha amiga! Que coisa mais buena :) Adoro vegetais recheados, e o prato salgado está perfeito e super original. Já a rosca, deve ser deliciosa e super fofa.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  11. Estos esparragos me han encantado...que buena elaboración...la verdad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. todo tiene una pinta estupenda, las macetitas me parecen ideales para niños a los que nos les gusta la verdura y la rosca tiene una pinta estupenda, los esparragos los haré en verano.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Nieves como cocinas hija vaya mangar de esparragos solo los comi una vez rellenos con una crena de marisco, que ya no me acuerdo como la hicieron. Y la rosca deliciosa vaya que SIIII¡¡¡¡BESIÑOS

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué espárragos!. Me han encantado (ya sabes que lo relleno me pierde, jejeje). Tengo que hacerlos.
    Las macetitas quedan monísimas, y la rosca, siendo de Nieves, ya es toda una garantía, ¡qué rica!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Casualidades de la vida, Labidú, o que Asturias es muy pequeña, hoy mandé recuerdos para tí, a ver si te llegan! Una amiga mía que pasa los findes en Quirós conoce mucho a tu hermano!
    Las recetas, buenísimas las dos!

    ResponderEliminar
  16. M.J.Me encanta como quedan esos esparragos ,tienen una pinta fabulosa ,asi que el sabor sera lo mas de lo mas
    Que te voy a decir de Nieves ,no me quedan calificativos que ponerle ,porque se los merece todos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, Labidú, te lo digo en serio, tú cualquier día de estos me tienes que adoptar como lo que quieras, con formar parte de la familia y tener derecho a sentarme a esa mesa, me conformo.
    Me ha encantado tanto la receta con los espárragos con esas macetitas tan bonitas y deliciosas de calabación con PATATA (lo mío con la patata también es amor y lo de las legumbres, ya, no sé cómo definirlo).
    Esa receta de Nieves también es estupenda, porque la rosca tiene una pinta tremenda y con nueces y pasas, menudo pecado!
    Me voy alterada! Ja,ja,ja.
    Seguro que todas esas recetas que has hecho que veremos, te han salido de vicio.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga, si voy más adelante ten por seguro que paso a saludarte, Asturias me ha enamorado.Esta receta de esparragos...te quedó de rechupete...Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Labidú, La cabaña está en La Fresneda, cerca del Porru, ya casi al lado de Parcia. Naturaleza pura, el paraíso, que te voy a contar!
    Estaba tratando de copiarte el enlace del video con el que empecé yo a decorar las magdalenas, y no soy capaz, me da la opción de pegar pero no lo pega!
    Si te apetece escríbeme a mi correo y te lo mando
    mamaquehayparacenar@gmail.com
    Como le cojas el tranquillo a las boquillas y la manga acabas que no paras! A mí me encanta, a veces me dan las tantas decorando pastelinos

    ResponderEliminar
  20. ohhhh....quiero se tu invitada que ricooo,me encanta,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga, esta semana me he acordado mucho de ti porque mi ordenador: SE ROMPIÓ. Se tuvo que ir directo al técnico y estuvo una semana allí hasta que por fin, esta mañana me lo ha traído, parece ser, recuperado. No sé lo que me durará pero espero que bastante porque he echado mucho de menos vuestras cocinas. Las recetitas de hoy me han parecido, como siempre espectaculares. Los espárragos deben ser bien ricos, ya me dirás si pueden ser de lata porque por aquí no se encuentran los blancos a no ser que sean enlatados. Sobre la rosca de Nieves, ¿que te puedo decir? cuando se la vi a ella ya me encantó y ahora que te le veo a ti me ha terminado de enamorar. Muchos besitos. Espero que pronto se recupere tu maquinita.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que los espárragos llevan algo que no me va pero realmente la idea es fantástica.
    Además la rosca de Nieves me tiene loca y ahora la haces tú, caerá bien pronto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, Mª Jesús, qué sorpresa encontrarme con estas roscas y tus palabras de cariño. No me lo esperaba, y tratando de ponerme al día, después de un pequeño viaje, me encuentro con esta sorpresa. La rosca te quedó de lujo, como no podía ser de otro modo, viniendo de tus manos y seguro que está buenísima con ese relleno. Me alegra saber que os ha gustado y ¿verdad que no es difícil la elaboración?.
    La receta de los espárragos me ha encantado, porque nunca los hice envueltos en la lechuga, y ésto ayuda mucho en su preparación. Seguro que están riquísimos, de modo que me voy de nuevo con otra receta.
    Gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar