mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 2 de junio de 2012

PALMERAS

Crujientes y deliciosas.
Sigo con los dulces que preparé con el hojaldre. Hoy os dejo estas ricas palmeras, muy fáciles. En este caso el hojaldre es casero y al llevar mantequilla les aporta  un sabor bien rico. Pero con el hojaldre comprado también quedan muy bien y, como son tan fáciles, nos sacan de un apuro ante una merienda inesperada. Muchas veces las vi publicadas y siempre me apetecía marcharme con alguna de vuestras cocinas al hombro. Yo las hago de una manera un poco diferente. Nos enseñó a prepararlas así Jose Llera, un pastelero estupendo del que aprendimos, en poco tiempo, unos buenos consejos reposteros en un curso rápido que hicimos con él,  en la escuela. La receta del hojaldre fácil, es también suya... A ver si os gustan.


Poema de A. G. Ovies

Entonces la inocencia.


Entonces yo metía la soledad en botes
y bajaba rodando por los prados en cuesta
y disecaba insectos en cajas de cerillas
y entendía la muerte como el final de un cuento
y esperaba la lluvia con las botas de goma
y me hacía feliz estrenar las libretas.

Entonces me escapaba muchas tardes de casa
y subía a los pinos y vendía las piñas
y nunca había visto de verdad girasoles
y me parecía lejos lo que estaba muy cerca.

Entonces me sabía entero el Catecismo,
pero no me gustaba tener que entrar a misa
y estrenaba por Pascua sandalias y bombachos
y estrenaba en Difuntos pantalones de felpa.

Entonces ya admiraba qué libres son los pájaros
y no quería ir siempre por los mismos caminos.

Entonces no me daban respingo las noticias
ni asco los gusanos ni miedo las culebras
ni angustia ningún peso.

Entonces la inocencia.



Para las palmeras, necesitamos
 (salen unas 30 palmeras pequeñas)
  • una plancha de hojaldre (el comercializado por Lidl es estupendo, en caso de no hacerlo casero)
  • azúcar
Les podemos poner una capa de chocolate, una vez frías.  Para ello hacemos una cobertura con igual cantidad de nata que de chocolate y las sumergimos en ella cuando esté templada.

Elaboración
Ponemos en la superficie de trabajo azúcar en abundancia y colocamos arriba la plancha de hojaldre.  Espolvoreamos por arriba más azúcar. Pasamos suavemente el rodillo para que se pegue bien a la masa. Doblamos de derecha hacía el centro y de izquierda hacía el centro, espolvoreamos más azúcar y volvemos a presionar con el rodillo, para que se pegue a la masa de nuevo.
Repetimos de nuevo los pasos, doblamos, espolvoreamos y apretamos deslizando el rodillo sobre la masa y el azúcar. Yo le hago cuatro pliegues por cada lado, pero depende del ancho de la plancha de hojaldre.
Así hasta que nos quede un ancho de unos cuatro centímetros. Ponemos más azúcar y doblamos de manera que nos quede un rulo. Lo ponemos a enfriar en la nevera, tapado con papel film y una vez que esté bien frío, con un cuchillo bien afilado cortamos las palmerinas, de medio centímetro más o menos cada corte. Las vamos colocando, bien separadas por que crecen mucho, sobre papel de horno en una placa pero, previamente, rebozamos de azúcar la base de la palmera que estará en contacto con el papel. Así se forma una costra de azúcar muy rica.
Colocamos en horno precalentado a  180º, con calor por arriba y abajo y aire, si se tiene.  Las dejamos cocer hasta que tengan un bonito color, aproximadamente 20 minutos. Dejamos que se enfríen sobre rejilla.
Y así de rápido y fácil, tenemos unas ricas palmeras, que se enfrían rápidamente y con las que quedaremos muy bien si las servimos en una merienda. O en cualquier momento, jeje.


¡¡¡Qué vos presten!!!!