mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

domingo, 10 de junio de 2012

PUMARIEGA y premio.


Un pastel de lo más exquisito.
Hoy llego con una tartina asturiana de las más ricas. También bastante calórica,  así que no se debe abusar mucho, pero de vez en cuando presta un montón saborearla. Resulta muy fácil, solamente hay que cocerla muy despacío para que suba y quede bien por el interior. No lleva levaduras y la textura que tiene es parecida al relleno de los cubiletes que, por cierto, ya publicaré la receta, ya que están también muy ricos para tomar con un cafetín, en buena compañía.
Esta tarta la probé por primera vez cuando mi amiga  Anun -quien de nuevo me proporcionó la receta- hizo el curso, en el año 2004. Parece mentira, siendo asturiana y tan llambiona que no la conociera, je.

Es de las que una vez que la prueba, repites, seguro. Sobre todo si os gustan las tartas y pasteles de almendra.

Otro poema...


Como otra tarde más
caída
de los dominios
de la costumbre, 
habito aquí,
bajo este sol
que ya se apaga,
el canto de algún pájaro
a lo lejos,
y un poco de jazmín
en la solapa
de la habitual melancolía.
Aquí, 
siempre
la noche
y esos negros caballos
sospechosos
que beben en mi ser
tan mansamente,
pero no tornarán
a la sed que me dejan.

Necesitamos

Para un molde cuadrado de 22 centímetros aproximadamente (yo hice la mitad en el molde pequeño de mantecado de Avilés)
  • 250 gramos de almendra molida
  • 250 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 4 galletas María
  • oblea para forrar el molde


Elaboración

Forramos un molde, preferentemente cuadrado con oblea, por que se pega bastante y engrasamos bien por los lados. En un cuenco ponemos la almendra, las galletas bien trituradas, los huevos y el azúcar. Batimos hasta que se mezcle todo bien. Precalentamos el horno a 130º, con aire (así lo hice en mi horno, el pequeñín que venden en Lidl por 39 euros, me parece) Cuando el horno esté a esa temperatura, echamos la mezcla en el molde.Lo  ponemos a cocer.
El éxito de este pastel está en que vaya subiendo poco a poco y quede bien cocido por el interior. Tiene que quedar esponjoso y húmedo a la vez. Ésto se consigue dejando que se cueza despacio, sin prisas, hasta que adquiera un bonito color dorado por la superficie y `rompa´. Tardó una hora y 10 minutos. Pero cada horno funciona a su manera, es un apunte. Par ver si está cocido, pinchamos y tiene que salir la aguja completamente seca. (Como siempre pinchaba mis bizcochos con un palillo de brocheta, una buena amiguina que lo observó, me regaló uno metálico. Gracies, guapina).
Dejamos que se temple dentro del molde, sobre rejilla. Desmoldamos dando un suave golpe por abajo y volvemos a dejar enfriar, completamente sobre rejilla. Presentamos.

Se corta en cuadradinos para servir. Está muy rica, pero llena bastante, así que las raciones tienen que ser pequeñinas. (Bueno, hay quien se zampa la mitad de una sentada, je)

¡¡¡¡¡ QUE VOS PRESTE !!!!!

Y aprovecho para darle las gracias a mi querida y `dulce´ amiga Almudena, quien de nuevo se acordó de mí para otorgarme este bonito premio. Ya sé que la conocéis, está de trabajadora, jeje!!!! Me alegro mucho de todos sus éxitos, se los merece y con mucho. Miles de besinos, amiguina. Me encantan tus galletas, piruletas, gominolas y demás chucherías ricas que haces

Aquí os lo dejo, llevad una parte, es para compartir con todos vosotros.

34 comentarios:

  1. Mi querida amiga, este pastel también me enamora. Es increible que sin ningún tipo de levadura logre subir y quedar con ese aspecto tan maravilloso. Las fotos de la cocción casi parecen mágicas y ese resultado final tan doradito invita a comer. Me ha gustado la idea de forrar con la oblea. Por cierto, precioso el pincho que te regaló tu amiga. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy rica,ya había oído hablar de ella pero no la probe nunca,vi la receta en un libro de las guisanderas Asturianas,me guardo la receta haber si un día me animo a hacerla.Ahora hago pocas cosas estoy intentando hacer dieta para bajar unos kilos.besinos

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como sube sin tener levadura. Desde luego que es perfecto para una merienda y si es en compañía de amigas muchísimo mejor.
    Besitos y felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  4. que rico se ve, yo creo haberlo probado antes, seguro, tenia una vecina Asturiana y creo que era como el que ella preparaba para navidad, un poco pesado, pero se soluciona tomando una porción pequeña. por cierto, ella lo cortaba en pequeños cuadraditos y lo espolvoreaba con azúcar molida.. lo haré y te diré. gracias y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Esta es de las mias, me va encantar ya que todo lo que lleva almendra me gusta muchisimo. Me la llevo con tu permiso,besiños

    ResponderEliminar
  6. Este pastel me ha encantado, a que ver cuanto sube sin llevar levadura.
    Se ve esponjoso y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Por cierto, he visto que me preguntabas sobre el tipo de levadura del bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, y es la de tipo royal.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues si que debe estar buena, con esos ingredientes.

    ResponderEliminar
  9. M.J. que buena pinta y se ve tan esponjadin que parece increible que suba asi de bien sin levadura ,yo me tomaria ahora mismo un trocin pequeñin con un cafetin
    El pinchin una monada
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Madre que rico, y como sube sin llevar levadura, esto lo tengo yo que probar que encasa va a volar, felicidades por el premio besos

    ResponderEliminar
  11. Que bizcocho tan riquisimo, con lo que me gustan las almendras, eso sí de este solo un trocito, que sino el vikini no hay quien se lo ponga.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Faltaba que hubieras usado el molde del mantecado para que me recuerde más a este, por lo único y maravilloso que es que suba sin levadura, me encanta!
    Habrá que intentarlo.
    Y lo de forrar con la oblea me ha dejado sorprendida, lo tendré en cuenta.
    Bonito palillo, si señora, bonito!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por tus palabras sobre mi, tu si que eres dulce y un amor !!!
    este bizcocho tiene una pinta espectacular, y el ganchito que usas para pincharlo me ha parecido monisimo !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Que bolo mais lindo!
    E esse interior tão rico e precioso amiga.
    Adoro bolos de amêndoa e vou ver se um dia experimento esta tua receita, que já me abriu o apetite :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  15. este pastel tiene que estar buenisimo!!
    menudo corte tiene!!
    enhorabuena por el premio.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso, sin levadura y lo alto que queda este bizcocho, ha de estar muy rico.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricura de bizcocho, si pudiera llevarme un trocito....
    Besetes.

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidada, ainss que cabeza!! Felicidades por el premio, muy merecido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Menuda maravilla que nos traes hoy...es una tentacion, vamos mas bien un pecado...me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que me encuentro con esta receta la marco para hacerla... Creo que no he vuelto a tomarla desde que faltó mi abuela... De esta vez no pasa!! y con la versión reducida, para mi perfecta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Estoy segura de que esta tarta me encantaría. Tengo que renovar el horno porque últimamente me está dando muchos sustos, asi que me la dejo en favoritos.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Ya lo creo que puedes copiar y hacer la receta del bacalao subirla a tu blog, faltaría más, para eso es, para compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No conocía este postre, pero me ha dejado babeando, literalmente.
    Muy rico.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. Pues parece inofensivo el bizcocho,no parece una bomba calorica ji ji...mmmnnn que buena pinta,un trocito para desayunar? ...besicos

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta exquisita....se ve muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco conocía esta maravilla! pero que cosa más buena nena! y que altura!! y que corte tan estupendo!
    Tengo necesidad imperiosa de probarlo ya, así que....conmigo se viene, como no!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  27. ¡Madre del amor hermoso, qué pastel!. ¡Qué jugoso se ve!.
    Será una bomba calórica, no lo discuto, pero yo me lo apunto. Aunque sea para hacerlo con mucha gente, así comemos menos y no engordamos tanto, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola Labidú.

    Delicioso! Como siempre nos regalas unos dulces estupendos, no sabes lo que me ha gustado, lo conocía pero no tenía la receta, así que muchas gracias por publicarla y además en un molde de mantecao de Aviles queda fabuloso. Y muchas felicidades por el premio, te lo mereces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. ¿Y que sube y queda así de hermoso sin levadura??? ¡Nunca lo había oído!. Tiene que estar delicioso, porque la presencia no puede ser mejor, pero me sigue pareciendo increíble que quede así de esponjoso y crecido, sin levadura ni las claras a punto de nieve. Aquí siempre se marcha con una nueva lección. Así da gusto llegar a las cocinas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. hola! este bizcocho tiene que estar buenisimo. Tiene una pinta de empezar a mojar en un café con leche.. Si quieres traete el bizcocho que yo pongo el café en http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es, te recibiré encantada... y por si acaso repartes y me toca un trozo, me quedo por aquí..

    ResponderEliminar
  31. Este dulce no lo conocía, pero si viene de Asturias ha de ser bueno a la fuerza.

    ResponderEliminar
  32. El secreto de que suba la Pumariega està en la levadura quimica de las gallletas maria y en los huevos,prueba a batir las yemas con algo de azucar y las claras a punto merengue,mezcla con suavidad y poco a poco la almendra y vierte en el molde.Es receta que saliò del confitero Manolin Galè para in su amigo de que toma el segundo apellido.Confieso que al regresar de Galicia a Avilès,y ya cerradas las dos confis familiares,la pedia en todas las demas hasta que encontrè la receta de mi madre.buena idea el molde.seria un mantecado de almendra por las proporciones,pero...pumariega se quedò.Saludos y muchas gracias.Victoria Granda Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente de esas pastelerías. Estupendas. Cuando mamá me llevaba al mercado siempre desayunabamos en la más pròxima al ayuntamiento. Me prestaba mucho porque se respiraba un ambiente muy familiar. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho tu consejo. Y saber sus orígenes. La receta que publico es de un curso de repostería que impartió Loli, de la desaparecida confitería San Francisco l. Yo no participé. Pero mi amiga Anun me pasó el recetario completo.
      Me gustaría, si lées mi comentario que te pusieses en contacto conmigo a través de mi correo electrónico. Seguro que tienes mucho que enseñar. Yo siempre me empapo con todo vuestro saber. Y este blog pretende dar a conocer esas maravillosas recetas de nuestros mayores que no están reflejadas en ningún libro y que nos sabían a glora. Reitero mis gracias y espero ilusionada tu respuesta. Besinos.

      Eliminar