mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

miércoles, 27 de junio de 2012

TARTA DE CUMPLEAÑOS DE ANA, bizcocho de la salud y la suerte de Vino y Miel

Una tarta diferente, llena de buenos deseos.

Ya os comenté que el día de San Juan nació mi hermana, hace ya unos cuántos años. Pero seguimos celebrando su cumpleaños, con mucho cariño. En esta ocasión me pidió una tarta de turrón. El único requisito. Hace unos días, visitando a una amiguina, del blog Vino y miel  , que comentó una receta de las que publiqué, me encontré con este bizcocho que llamó mi atención. Y no es sólo por el pastel , si no por lo que representa: un bizcocho que se hace en unos cuantos días y que sirve de pretexto para desear a tres personas salud y suerte. Me pareció una idea tan guapa, que en cuanto pude me puse a prepararlo. Y me tocaba cocerlo justo el día en que pensaba hacer la tarta de cumpleaños. Así que cuando vi el magnífico bizcocho que salía, sin dudar decidí hacer la tarta con él. No os podéis imaginar lo rica que está. Rica no, riquísima. Al menos así me dijeron todos los que la comieron. Cunde un montón, porque con una ración quedas más que satisfecho; merece la pena. Para la cena, no quedó nada. Voló.

Todas las explicaciones que necesitéis a cerca de este bizcocho, las encontraréis en el blog que os cito y que os animo a visitar. Cuenta un poco la historia de este bizcocho, al que se le conoce por varios nombres.

Desde aquí, comparto con todos los que visitan esta cocina el bizcocho, os animo a que lo hagáis, aunque pueda parecer una cadena, de lo que no soy muy partidaria, merece la pena compartir con quienes queremos un trozo de este dulce y desear SALUD Y SUERTE.


NECESITAMOS

Para el bizcocho


 MIÉRCOLES
masa madre,( si recibimos el regalo, este paso no se hace, sería la cantidad del vaso)
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • medio vaso de azúcar
  • medio sobre de levadura tipo Royal
Se revuelve todo y se deja 1 día fuera de la nevera. 

JUEVES
Añadir
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina
NO SE MEZCLA

VIERNES
Se mezcla con una cuchara.

SÁBADO Y DOMINGO
No se toca

LUNES
Se añade
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de harina
No se mezcla

MARTES
Se mezcla bien con una cuchara.

MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES
No se toca

SÁBADO
Se apartan tres vasos para entregar a tres personas y desearles suerte y salud.

Añadir
  • 2 vasos de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nueces picadas, o los frutos secos que se quieran
  • 1 vaso de pasas enharinadas
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos enteros
  • 1 manzana troceada
  • 1 pizca de sal, canela, vainilla y rallo de naranja
Para rellenar
  • 1 bote de crema de cacao
  • 200 ml de nata líquida
  • una tableta de turrón blando
Para el almíbar
  • 200 gramos de azúcar
  • 250 ml de agua
  • una copina de coñac
  • la piel de medio limón
  • un palito de canela
Para glasear
  • 200 gramos de chocolate blanco
  • 100  gramos de nata líquida
Para decorar
  • lascas, fideos, o cualquier tipo de chocolate rallado
  • canutillos de chocolate ( Lidl)

ELABORACIÓN

SE PREPARA EL ALMÍBAR, PONIENDO A COCER TODOS LOS INGREDIENTES, LO DEJAMOS UNOS MINUTOS Y APARTAMOS DEL FUEGO PARA UTILIZARLO TEMPLADO
Se hace el bizcocho tal cómo explico arriba.
Se mezclan bien todos los ingredientes y se pone en un molde engrasado y enharinado.
Se mete en el horno precalentado. Yo le puse la temperatura a 140º, con aire y por abajo y lo dejé una hora, cambié a aire por arriba y por abajo y lo dejé otros 15 minutos. Queda un bizcocho enorme, el molde era de 24 cm. Lo dejamos enfriar, primero sobre rejilla dentro del molde y cuando esté templado le damos la vuelta y lo dejamos terminar de enfriar sobre rejilla.
Cortamos el bizcocho en tres ( yo lo corté por arriba también, por que era muy alto y me quedó un trozo bien bueno para tomar aparte). Se coloca la primera base sobre la bandeja en la que vamos a presentar la tarta y se baña bien con la tercera parte del almíbar templado. Ponemos la crema de cacao en el centro y a repartimos bien.
Colocamos otro disco de bizcocho y lo volvemos a calar con el almíbar, utilizando otra tercera parte.  Hacemos el segundo relleno, mezclamos bien con la batidora la nata y el turrón. Cubrimos el bizcocho, desde el centro, cubriendo todo.
Colocamos el tercer disco de bizcocho, lo bañamos con el almíbar restante y preparamos el galseado calentando al microondas el chocolate con la nata y mezcñando bien. Se pone por arriba, no hace falta que quede perfecto, pero si que cubra todo el pastel y que rebose hacia los bordes, con el sobrante, pegaremos a la tarta los canutillos.
Esperamos a que se temple un poco y pegamos los canutillos alrededor, necesité tres envases. Ponemos por arriba, antes de que se enfríe del todo el glaseado, el chocolate de la decoración. En este caso le puse alrededor un lazo, así ayudé a que los canutillos se pegasen bien a la tarta, y rematé la decoración con un bonito capullo de rosa. Poco antes de servir, le puse unos corazones y los años, de chocolate.

Y este es el resultado final. A nuestra hermana le hizo mucha ilusión.
Os invito a un trozo, y os deseo Salud y Suerte.

¡¡¡¡BUEN PROVECHO A TODOS!!!!

46 comentarios:

  1. Muchas felicidades a tu hermana y a ti por esta pedazo tarta tan rica y vistosa, la presentación me encanta, desde luego la espera de hacer el bizcocho tienen que merecer la pena y si nos trae suerte pues mucho mejor, un paso a paso de 10, besos

    ResponderEliminar
  2. pues tiene una pinta tremenda, y si encima sirve para desear el bien a alguien pues mucho mejor :)
    felicidades a tu hermana.
    besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a tu hermana Ana, la tarta buenísima que se ve reina.

    Eres toda una artista

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien he hecho este bizcocho, desde luego doy fé que sale riquísimo. Una buena idea el haber hecho una tarta con el, son el relleno que le has puesto me imagino que no te sobro ni una miguita, te ha quedado estupenda, besitos

    ResponderEliminar
  5. que rico sale este bizcocho ,lo he hecho con la misma receta,me la dio mi consuegra ,no se dara suerte pero rico ...esta
    yo no lo rellene nos lo comimos tal cual,pero con el relleno que le has puesto tenia que estar de vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad....que bonito!!! Ademas con esos ingredientes debe estar de lujo...me lleva unas cuantas porciones...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. normal que le hiciera ilusion,si te quedo monisima!! adermas un aspecto ese corte increible,la tengo que hacer...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  8. El bizcocho apetece hacerlo solo por los buenos deseos que proclama.
    La tarta s eve muy rica y jugosa y la decoración te ha quededo muy bonita.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Había visto este bizcocho en algún blog y me llama mucho la atención la manera de hacerlo.
    La tarta te quedó preciosa, la decoraste muy bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo que es una suerte es que alguien te haga una tarta de cumple así...eso si que es suerte.Estupenda receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. Ohhh que bonita te quedo, no me extraña que a tu hermana le gustara!!
    Este bizcocho yo lo hice una vez que me regalaron un botecito de masa y la verdad que esl bizcocho recuerdo que estaba espectacular.
    Besitos guapa me ha encantado la tarta y el relleno de turrón ummmque rico.

    ResponderEliminar
  12. Pues si tu dices que está rico y si además te entretiene un montón de días,te da suerte y encima tienes salud, habrá que hacerlo ya.
    Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado impresionante, solo hay que tener mucha paciencia y que pasen los días hasta que ya se pueda hornear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno, esta mañana otra compañera ha publicado el mismo bizcocho y es que salud y suerte por favor que no falte!! qué bien lo has presentado guapa.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Ohhhhhhhhhh, siempre he querido hacer ese bizcocho.... a favoritos directamente!

    ResponderEliminar
  16. Labidu, querida amiga,
    que bolo fantástico para celebrar o aniversário da tua irmã! Muitas felicidades para ela!
    Ficou um encanto de bolo, mesmo lindo, bem apresentado e decorado. Um sonho!! :))
    E achei piada ser feito ao longo de vários dias, muito interessante.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. M.J. Muchas felicidades para tu hermana y no me extraña que gustase la tarta tiene una pinta buenisima y ese relleno con chocolate y turron tiene que estar de vicio
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza tiene, seguro que a tu hermana le encantó, felicidades desde aquí para ella. Besitos

    ResponderEliminar
  19. La pinta es buenísima y con tantos buenos deseos habrá que probarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Lo primero felicitaciones para tu hermana, seguro que quedó encantada con esta tarta , tiene una pinta y la decoracion estupenda, seguro que la disfrutasteis bien , besicos.

    ResponderEliminar
  21. que receta mas curiosa !!!! feliz cumpleaños para tu hermana y besitos para ti

    ResponderEliminar
  22. La tarta te quedó muy guapa,en cuanto al bizcocho yo lo estoy haciendo ,el sábado me toca terminarlo,me trajo mi hija el vaso con la masa.Ya lo hice hace unos años y nos gustó mucho.Haber si nos da suerte que falta hace.besinos

    ResponderEliminar
  23. Lo he hecho, me lo dio una amiga, y nos gustó mucho, aunque le varíe algún ingrediente al final. Muchas felicidades a tu hermana. Seguro que quedó encantadísima con la preciosa tarta que le preparaste. Besiños.

    ResponderEliminar
  24. Vaya delicia, con mucho gusto me tomaria ese trozo ya que tiene que estar buenisimo y con una presentacion inmejorable, me encanta lo elegante que lo has puesto PRECIOSO. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ante todo felicidades a Ana. Y después felicitarte por tu buena mano. Una belleza.
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Una tarta preciosa, seguro que deliciosa y sobre todo super cargada de buenas intenciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Ya queda poco para mi cumpleaños, así que tomo nota.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado una tarta de cumpleaños de lujo, tiene que estar riquísima con el relleno que le has puesto. Muchísimas gracias por la mención, me ha hecho mucha ilusión y me alegro mucho de que os haya gustado el bizcocho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Ya lo conocia y está riquisimo, pero tu version me ha encantado, es preciosa tu tarta, me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Labidú.

    Una tarta espectacular. El bizcocho ya de por sí es increíblemente delicioso, te quedó fantástico. Pero de ese bizcocho has conseguido una tarta de lujo, menudo relleno y menuda presentación. Has cuidado todos los detalles y se ve de pastelería de lujo, ya quisieran muchas de esas que tienen tanta fama lucir en el escaparate esta maravilla. Me imagino lo que le tuvo que gustar a tu hermana. Te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Querida amiga, ese bizcocho te quedó espectacular. Es de los mejores que he visto: tan altón y doradito (así es como me gustan a mi los bizcochos, los que suben sin parar y hacen ese precioso copete) y la tarta que preparaste con él es maravillosa. Estoy segura que a tu querida hermana Ana le encanto, más aún sabiendo el amor que habría en esa mesa. Me llevo un trocito para ver si también a mi me llega un poquito de esa salud y esa suerte. Mil besicos.

    ResponderEliminar
  32. Labidú, te ha quedado una tarta preciosa con ese bizcocho, tengo que pasarme para verlo, felicidades a tu hermana, besos

    ResponderEliminar
  33. que pedazo de tarta rica, queda ademas muy bonita.
    El bizcocho es super curioso

    ResponderEliminar
  34. Aunque llego un poco tarde, muchísimas felicidades a tu hermana!
    Me parece increíble lo de este bizcocho, la idea es preciosa y el resultado se ve delicioso, tiene que estar riquísimo.
    Tomo nota!
    Besitos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  35. Felicidades, Ana! Vaya suerte que tienes tan cerca a una repostera de tanta categoría!
    Muy curioso la forma de hacer este bizcocho, yo pensaba que sería con levadura de panadero, habrá que probar.
    Bueno, txiki, me voy todo el mes a tomar otros aires, a la vuelta me pondré al día de tus delicias, salud y suerte a toda tu familia, besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu, espero que tengas unas buenas vacaciones. A la vuelta te espero en mi mesa, jeje. Besinos también para todos vosotros.

      Eliminar
  36. ¡Qué recuerdos me trae a mí la descripción de este pastel! Uno que me pasó una compañera y que seguí durante tres años entregando amistad cada vez que la masa, larga y llena de ingredientes frutales, llegaba a su punto de preoaración.
    La cantidad de peripecias que aquella receta nos regaló, los viajes que hizo con nosotros porque había que removerla a diario y añadirle,a fecha fija, los ingredientes de continuación...
    Casi es la metáfora de una vida, año tras año, hasta que llega la celebración de ese día más que te hace dar el paso siguiente.
    Pero ES importante celebrar la VIDA y por eso...mis felicidades a Ana42 por su aniversario y a ti por tus manos llenas de corazón que, de cuando en cuando, se te escapa aún más por entre el chocolate.
    Delicioso y emocionante pastel en sus pisos de delicada dedicación a endulzar la vida de los tuyos. Abrazos en corro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, gracias por tus palabras, siempre tan llenas de cariño. La verdad es que el bizcocho está muy rico, pero lo mejor es que se comparte con las personas que quieres y eso lo hace diferente. Muchos besinos y gracias por tus paseos por mi cocina, vuelve cuando quieras. Besinos otra vez.

      Eliminar
  37. Una preciosidad de tarta. Felicidades a tu hermana.

    Me quedo como seguidora de tu blog.
    Te invito a pasarte por el mio.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  38. Labidú, que maravillosa tarta, tu hermana se habrá emocionada por esta tarta tan especial, muchas felicidades para ella, y besitos para ti.

    ResponderEliminar
  39. Desde luego Labidú, vaya paciencia que tienes!! Haces recetas muy laboriosas y encima te quedan con una pinta estupenda, no hay mas que ver el corte de esta tarta, con esa pinta tan esponjosa!
    Aunque un poco tarde felicidades para tu hermana

    ResponderEliminar
  40. Una tarta alucinante! He flipado con las fotos y el pasoa paso!

    ResponderEliminar
  41. Demasiado para mi esta buenísima, se me olvida todo cuando la veo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu comentario, estoy deseando ver el bacalao, me alegra mucho de que os gustara.
    Besos.

    ResponderEliminar