mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 26 de julio de 2012

MICROONDAS: BIZCOCHO BÁSICO MUY FÁCIL Y TART A DE CIRUELAS, basada en la tarta Estefanía de Mar.

Un rápido bizcocho, ideal para mojar en café.
Sé que muchos de vosotros estáis sufriendo un calor tremendo. Por aquí andamos con el tiempo bastante cruzado, a unos días estupendos siguen otros llenos de tormentas y nubarrones. Por eso es bueno endulzarnos de vez en cuando y, para no encender el horno, os dejo unas buenas opciones en el microondas. El bizcocho le gusta mucho a mi padre, tiene la costumbre de tomarse un yogur para ir a la cama con alguna llambionada. Le hacía casi siempre el bizcocho de yogur,  me parecía una buena opción para que no fuese tan calórico. Llevo unas semanas preparándole éste y ya os digo, le gusta mucho.

La otra opción es para aprovechar las ciruelas. Mi amiga Mari Gel me regaló bastantes ciruelas rojas, amarillas y lo que por aquí llamamos `nisos´, unas ciruelinas rojas, del tamaño de una cereza, que están muy ricas. Da pena que se pierdan bajo el árbol, pero como enseguida se ponen blandas, preparé un poco de mermelada y me apetecía darles otro aprovechamiento. Visitando el blog de Mar, Mis recetas dulces y saladas, me llamó la atención una tarta de manzana que publicó hace unos días, es una receta tradicional de Santander, la denomina `Estefanía´. Me enamoré de ella al instante, os repito a menudo que las tartas de manzana son mi perdición, me chiflan todas. Se lo comenté a Mar, le dije que haría la tarta, pero con ciruelas. Lo que no tenía planeado era hacerla en el microondas. Necesité prepararla rápido, a la comida venía una persona muy querida a casa y me apetecía ponerle algo rico de postre. Así que decidí hacer la tarta de Mar, con ciruelas y en el microondas. El resultado no pudo ser mejor, me parece que las fotos lo dicen, pero aún se quedan cortas. Queda estupenda. Imagino que con manzana tiene que ser una delicia. La haré, Mar, no me puedo quedar con las ganas, je. Me parece que todos sabéis de quién hablo, seguro que ya conocéis su cocina y que os gusta tanto como a mí. Pero si no es así, merece la pena visitar a Mar, entrar en su página siempre es muy agradable y me parece una persona muy amable y buena cocinera. Gracias a Mar y a Mari Gel, las `culpables´, jeje...


A ver si os gustan las dos recetas.
Una tarta muy económica, rápida y estupenda.


Un poema de A. G. Ovies 


...      
Algún día los ríos terminarán enteros en tu boca
y molerás de nuevo esa nostalgia que madura en agosto
entorno a los maíces y a las romerías.
tendrás jóvenes llenos de salud
que adorarán el árbol y encenderán sus fuerzas
en las paganas noches del solsticio.
Tendrás enamorados
y bueyes que carreteen su ajuar a otro destino
y bosques silenciosos
y casas encaladas con sus cuadras, su estiercol
y su niño comiendo el primer bocadillo

Versos escogidos del poema X , Vengo del Norte, 1993
                            


Para el bizcocho en microondas básico, necesitamos

  • 100 gramos de margarina
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 gramos de harina, mejor de repóstería
  • 2 cucharadinas de café rasas de levadura tipo Royal
  • 50 gramos de leche
  • una pizca de vainilla o una cucharada sopera de azúcar vainillado
  • azúcar glass para espolvorear


Queda  esponjoso y es ideal para calar con almíbar.

Elaboración
Calentamos en el microondas 1 minuto la margarina, a temperatura media. La batimos un poco y añadimos el azúcar. ponemos los huevos y los mezclamos bien. Batimos.
Tamizamos la harina y la incorporamos junto a la vainilla y la levadura. Mezclamos bien e incorporamos la leche. Nos queda una masa más bien blanda. Engrasamos un molde apto para el microondas y ponemos la masa. Lo dejamos hacerse 10 minutos a la máxima potencia y lo dejamos dentro otros 10 minutos.
Esperamos que entibie un poco y le damos la vuelta, para volver a darle la vuelta y dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cubrimos con azúcar glass, ayudándonos con un colador, para que el azúcar se reparta mejor. Servimos.
Y queda un bizcocho así de apetitoso.

Para la tarta de ciruelas, mirar aquí, solamente le cambié la fruta, le puse medio kilo de ciruelas, pesadas ya sin semilla. Y el horneado, lo hice en microondas.

Para que no se pegue en el molde, le pongo papel de horno, que recorto una vez tengo la tarta para meter en el horno. La dejé hacerse 1o minutos con al opción combi, microondas y grill. La dejé reposar dentro unos 5 minutos más.

Es muy fácil de hacer y queda con un aspecto estupendo.

Así de apetitosa, se terminó muy rápido ( la mano inocente es de mi sobrino, jeje).
¡¡¡Buen provecho!!!

27 comentarios:

  1. Pues tanto el bizcocho como la tarta tienen muy buena pinta. El bizcocho se nota esponjoso y la tarta con esas ciruelas para relamerse.
    Mar es un encanto de persona, pero tú también, siempre tan agradecida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble ese tremendo bizcocho que puede prepararse en el microondas.
    Y el otro está para meterle una mordida.
    Besitos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas las dos recetas, qué jugosidad. Desde luego que juego dan en la cocina las cerezas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo en el micro hago la plancha de bizcocho cuando quiero ponerla de base de tarta, la redonda de la gijonesa, por ejemplo, es que encender el horno para eso me da dolor de corazón.
    Pero me ha encantado esa tarta, tiene un corte de pecao!!

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad niña de momento preparas unas cosas tan ricas, se ven de rechupete los dos. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pero que ricas te han quedado!!!! Hace tiempo que no hago postres en el micro y mira que quedan bien, como muestras las que has hecho. Te han quedado deliciosas.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado las dos!!!! Qué buenísima pinta!
    Eso si, el bizcocho cae esta tarde para merendar.. vaya que si!!! qué cosa tan fácil, por diooo

    Un besote y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que animarme a usar más el micro que la verdad es que tienen una aspecto riquísimos
    besitos

    ResponderEliminar
  9. M.J.que buena pinta tienen las dos cosas ,mira que yo apenas uso el micro y fijate que postres mas ricos se hacen en el ,todo sera ponerse a ello
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco uso el micro mas que para calentar la leche del desayuno, pero me quedo con un trocito de cada, porque tienen una pinta¡¡¡, sobre todo la tarta, ummmm, besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno, te ha quedado genial. Muy rico, y seguro que ya no queda nada en el plato, jaja. saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo que daria yo por que el tiempo aqui nos diera una tregua, que calorrrrrrr.
    El bizcocho se ve muy rico y esponjoso y la tarta ni te cuento, vaya pinta!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. y yo que uso casi solo el micro para calentar! deliciosas ambas recetas...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con el bizcocho. Qué esponjoso se ve. Me encanta como lo has presentado en el plato. Yo tampoco le doy mucho uso al micro más que para calentar. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Quero uma fatia de cada!!
    O bolo de microondas super fácil e com um aspecto estupendo e super fofo :)
    Já a tarte, está fabulosa! Parabéns.
    Amiga, um grande beijinho.

    ResponderEliminar
  16. Un bizcochín delicoso con una presentación deliciosa.
    Besinossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Me que do con la boca abierta, que buenos te han salido, no sabia que los dava tan esponjaditos y yo como tantos que solo lo huso para calentar. Lo tengo que poner a prueva, que tengas buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no hago bizcocho en el microondas. Con este molde hago yo el pudin.... muy buenas las dos cosas.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Como se agradecen estas recetas para las que vivimos dentro de un horno!
    Además se ve tan rico.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. HOLA LABIDU,DANDO MI PASEO, DE CASI A DIARIO, ME HE TOPADO CON ESTE BIZCOCHO TUYO, MUY MAL EDUCAO POR CIERTO, DICIÉNDOME, DESCARADAMENTE....¿Y TU, QUE MIRAS?...¡¡DAME YA UN BOCAO!!.... ASÍ, QUE COMO POR LA PANTALLA, NO LE PUEDO HACER, LO QUE YO QUISIERA....EN FIN QUE ME APUNTO LA RECETA....Y SE VA A ENTERAR ESTE...CARIÑO LA TARTITA, ME HA DICHO MUCHO....ESTOY BABEANDO CON ELLA, QUE RICURA, PERO NO TENGO SUFICIENTES INGREDIENTES....PERO TAMBIÉN ME QUEDO CON ELLA .BIEN, PUES CON TU PERMISO, SIGO PASEANDO POR AQUÍ. ADIÓS,GUAPA Y SALUDOS DESDE EL PUERTO DE SANTA MARIA

    ResponderEliminar
  21. Que ricura y sin pasar calor ya lo merece...Besitos y me pongo ya jjjjj

    ResponderEliminar
  22. Alucinante, todavía no sé por qué no me atrevo a usar más el micro. No doy crédito de que salgan cosas tan buenas como esto!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta la idea de las dos tartas en el microonda, que al precio que nos están poniendo la luz encender el horno es casi un lujo.
    No se con cual de las dos opciones quedarme, en casa preferirán el bizcocho y donde manda capitán...ya se sabe.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  24. qué haríamos nosotros sin que nos endulzaras la vida con estas dos maravillas !!!!????
    no sé con cuál de las dos quedarme, me vuelven loca, pero si escucho la palabra "ciruela" ahí me tiro de cabeza jajaja
    un besazo, guapaaa

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga, con estas recetitas me pongo al día de todas tus publicaciones. La verdad es que por Águilas tenemos mucho calor y apenas me siento delante del ordenador. No obstante, no puedo ni quiero perderme ninguna de tus delicias. El bizcocho me ha encantado, no me extraña nada que tu papi lo disfrute tanto antes de ir a dormir y la tarta me parece fabuloso. Yo con el microondas no tengo mano, no sé hacer nada en él pero la tarta tengo que intentarla. Besicos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. niñaaaaaaaaaaa :))) yo venía a visitarte y me encuentro con esa mención que me haces, me ha hecho una ilusión que no veas, qué palabras tan bonitas muchas gracias!!!! :) la tarta la veo de diez vaya corte tiene, y el bizcocho pues es muy socorrido yo lo hago a veces parecido, está muy bueno y para tartas más rápido imposible:) un besaazooooooooo

    ResponderEliminar
  27. me he hecho un liooooooo jajaaj, pero cuanto tiempo hay q tenerla en el micro? la quiero hacerr (qué tal quedara con melocoton?

    ResponderEliminar