mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 27 de agosto de 2012

FÁCIL: CHIPIRONES DE POTERA EN SU TINTA, AL ESTILO DE TERESA LA CARABINA

.
Una receta ideal para preparar los chipirones y los calamares
Siguiendo con las recetas que me facilitan mis amigas, esta vez me presta mucho mostraros el resultado de unos chipirones que están riquísimos. Empezando por el hecho de que son de potera, cogidos uno a uno con unos `pajaritos´ artesanos que hacen mi hermano y Juanma, después de una noche sentados en el  muro del muelle, con una paciencia infinita. Todo un arte, digno de elogios. Y presumiendo de plato. Tradicional y transmitido con todo el cariño de madre a hija. La cocinera primera ya descansa en su estrella, pero presumirá de lo bien que su hija sigue sus consejos culinarios. Se trata de Teresa la Carabina, bien conocida en Luanco por su alegre carácter (le apasionaba la música coral, tan tradicional aquí). Por nuestra zona, a casi todas las personas se las conoce por el `mote´ de su familia, y en este caso a Teresa y sus hermanas por `las Carabinas´. Su hija Fernanda me regaló la receta. Desde aquí, mi más sincero homenaje a estas mujeres sencillas, que bordaban todo lo que cocinaban. Va por ti ,Tere. Te recordamos con cariño.

Espero que a Fer le guste como me quedaron.

Los calamares y chipirones de potera tienen un sabor único.
Teresa La Carabina

(Mi prima May está muy triste, su gatina Dora se le fue, la atropelló un coche. Mi amiga Belén también está muy triste por la muerte de su gatín... Todos lo que amamos los animales podemos sentir lo que duele la pérdida de estos seres tan vivos como fieles... Les mando un besín a las dos).

Un poema de A. G. Ovies, con cariño


Tres gatitos que tengo

¡dan unos brincos!

Tienen el pelo suave

como el cariño.

Pero se erizan todos

con cualquier ruido,

con los trenes de hormigas

y con avión-mosquito.

Pero si está su mami,

que se llama Carola,

entonces son felices,

jugando con su cola.

Los tres son muy pequeños

y muy distintos:

uno negro, otro blanco

y el otro pinto.



Para los chipirones necesitamos
  • 1 kilo de chipirones o calamares de potera
  • 4 cebollas
  • 8 dientes de ajo
  • un buen manojo de perejil fresco
  • sal
  • aceite de oliva
Con los pajaritos y mucha paciencia, uno a uno, se pescan estos chipirones estupendos.

ELABORACIÓN
Limpiamos muy bien los chipirones,hay que lavarlos bien, pueden tener arena. Los troceamos y los  dejamos de un día para otro adobando con el ajo picado muy menudín, la sal  y el perejil .
Para prepararlos, picamos la cebolla muy menudina y la dejamos pochar en abundante aceite de oliva. Añadimos los chipirones, los unimos bien y dejamos que se vayan haciendo, poco a poco, con el fuego alto al principio y bajándolo a medio a los 5 minutos.
Cuando los chipirones estén blandinos, después de una media hora, añadimos la tinta, la ponemos en un colador y con una cucharilla de postre, restregamos bien, a la vez que introducimos el colador repetidas veces en la cazuela. De esta manera, cae la tinta y queda en el colador las pielinas en las que va metida. La tinta se pone siempre al final, para que quede bien unida, si se pone al principio queda  como cortada la salsa.
Los cambiamos para una pota más pequeña, mengua mucho el conjunto y lo dejamos a poco fuego, muy poco, que se vaya reduciendo la salsa y espesando. Los dejamos a nuestro gusto de caldosos, en casa nos gustan un poco líquidos.

Servimos bien calentinos, en este caso con un poco de puré de patatas.
Y nos gustan caldosinos, para mojar unos buenos trozos de pan artesano en la rica salsina. ¡¡¡Están para no parar, de verdad!!!

 ¿OS APETECE UNA CAZUELINA?

BUEN PROVECHO


22 comentarios:

  1. Que entrada más preciosa, me encanta todo!!! Una delicia volver a leerte y disfrutar de tus recetas maravillosas.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Y recuerdo una Navidad que los hice y a mi suegro le encantaron. Creo que es lo que más le gusto y casi lo único que comió.
    Tere La Carabina es muyyyy guapetona.
    Me imagino que disfrutariais de este plato...
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene que ser muy duro perder a una mascota, se les llega a querer tanto.
    El platito de chipirones tiene una pinta riquísima
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Puro arte, este plato es puro arte, besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí, me apetece una cazuelina y más, yo le probé en Gijón, la abuela de mi amiga Yoli les hace para chuparse los dedos también, la verdad es que con semejante producto casi es imposible cocinarlos mal. Son exquesitos doy fe.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que homenaje mas bonito y sin duda que delicia de plato. Mi enhorabuena a los pescadores por su paciencia infinita. Siento lo de los animales
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. madre miaaaaaaaaaaaaaaaa .... q lujazo de plato

    ResponderEliminar
  8. Pero que receta tan estupenda con lo que a mi me guatan este tipo de guisos..
    Ademas, es uno de los platos que puedes hacer con suficiente antelacion, para que justo a la hora de la comoda y con un ligero toque de calor, a disfrutar.
    Besitos y enhorabuena por el plato.

    ResponderEliminar
  9. PUes si que tienen que estar buenos esos chipirones , y esa salsa para no parar de mojar pan vamos, besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza que tienen preparados asi..esta receta es de las que hay que guardar! Un besotee

    ResponderEliminar
  11. Hola Labidú.

    Qué suerte poder disfrutar de unos chipirones tan frescos, eso es un lujo solo para unos privilegiados. Yo los hago de vez en cuando, pero claro los que compro en la pescadería que nada tienen que ver con éstos, y ya nos gustan, así que los tuyos tienen que saber a gloria. Y además así bien caldosinos para mojar bien en la salsa, a mí también me gustan así. Te quedaron fantásticos.

    ResponderEliminar
  12. Olá Labidu!
    Amiga, estou a chegar aos poucos das férias.
    E adoro chipirones, comia imenso quando estava em Barcelona :))
    Esta tua receita com a tinta está perfeita, devem ficar super deliciosos.
    O teu cãozinho é lindo!
    Um beijinho amiga.

    ResponderEliminar
  13. Mira por dónde los hago igual. De hecho lo tengo subido al blog desde hace un par de años. Me lo enseñó una amiga ya que es uno de los plato favoritos de mi marido. Yo lo pongo con arroz blanco
    Tu marido todavía tiene que estar relamiéndose.
    Bonita presentación en cazuela de barro.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. M.J. un plato 10 ,empezando pòr los chipironinos de potera que son un lujo y terminado por el guiso de tus manos que son de un "angel",el resultado no puede ser mejor
    besinos guapa

    (el poema ,me encanta lo copiare para recitarselo a mis nietinos )

    ResponderEliminar
  15. Hola Labidú.....la boca agua se me hace con estos chipis.....me vuelven locaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  16. Pero que bien se come por estos lares, si es que en el muelle de Luanco se pesca muy bien :-) La receta se ve estupenda, me encantan tanto los calamares como los chipirones en su tinta. Te ha quedado un plato de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Este plato tan natural y exquisito, me lo apunto para hacelo con tu permiso.Decirte que estoy de sorteo.Besos

    ResponderEliminar
  18. apartad y dejad paso a una barra de pan que viene directa de Salamanca para mojar en esa salsa de los dioses !! qué delicia y qué suertuda, como dicen en las telenovelas, por tener acceso a calamares de potera tan fresquitos como esos, y si encima están cogidos por una mano familiar debe ser un veradero lujazo !!!

    gracias por la receta, eso de marinarlos la noche antes con el perejil y tal me parece una idea fabulosa, que supongo no tardaré en poner el práctica jajaja...pero claro, con chipirones de interior!
    besazosss, y otros para las dueñas de esas criaturas!

    ResponderEliminar
  19. ESTE GUISO DEBE SER ESTUPENDO SE VE MUY DELICIOSO ME ENCANTARÍA PROBARLO,ABRAZOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidu,a mi también me gustan los chipirones así preparados,yo los pongo con arroz negro.
    Hoy me encontré con una vecina que te conoce,es Blanca la madre de Jairo,a través de tu blog vio mis recetas,le gusta mucho la repostería y hace muchas de tus tartas.besinos

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga,
    todo en esta receta es un auténtico lujo; desde esos fresquísimos chipirones llevados del mar a tu casa por tu hermano, hasta esa receta cargada de historia y transmitida con esmero y cariño de generación en generación. Me ha hecho gracia leer lo del mote porque también aquí en Águilas es costumbre conocerse por los motes familiares yo creo que es una tradición en los pueblos, y especialmente en los de mar...Teresa estará bien feliz en su estrella viendo la guapísima que está en la foto y lo bien que has hecho su receta. Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Hacía mucho queno andaba por aquí, me perdí unas cuantas recetas tuyas, tendré que entretenerme un rato con la de las mermeladas, que ya es época y me gustan mucho! Estos chipirones los hiciste de la misma manera que hago yo los calamares pero me acabas de dar una idea estupenda, la del colador pa echar la tinta! Yo siempre peleándome con ella y poniéndome negra casi hasta la muñeca!

    ResponderEliminar