mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 31 de agosto de 2012

FÁCIL: LAS ROSQUILLAS DE MAMÁ

Enroscadas en forma de nudo, las primeras rosquillas que comí.
Ya sé que hay cantidad de recetas de rosquillas, y todas a cual más rica. Con casi los mismos ingredientes y muy parecida manera de elaborarlas. Pero éstas que publico hoy eran las que hacía mamá. Aunque tengo la receta y aparentemente están igual a las que nos elaboraba, me gustaban mucho más las que ella preparaba. Los huevos, la manteca y la mano de la cocinera... Todo influye y posiblemente también el que hoy en día ya estemos más que` fartucos´ de todo y hace 40 años nos prestaba muchísimo todo lo que se salía de los menús diarios y únicos. Bueno, no estoy diciendo que éstas no estén ricas, ¿eh? Están buenas, no llevan nada de tiempo y quedan con una presentación estupenda. Además, en una lata hermética aguantan bastante bien unos 4 días. Pero lo mejor de todo es comerlas recién preparadas. En casa apenas sobró media docena.

Con una forma muy peculiar, mamá siempre las hacía así, al igual que en mi pueblo varias vecinas le dan esta forma. Quedan muy suaves y apenas se empapan con el aceite, pues se puede observar que, al freírlas, no mengua nada. No son muy dulces y se convierten en un bocado muy bueno para acompañar un buen café o una tacina de chocolate.
Y con un buen chocolate, remojan de maravilla.
A ver si os gustan.

Esta fotografía guapísima de la playa de Bañugues, pertenece al estupendo blog LUZ Y COLOR, de Nieves ( DULCE Y SALADO). Gracias por hacer imagen este bello atardecer de primavera, Nieves. Si queréis ver más fotos de nuestra playa pinchar aquí
La vida es tan fácil

como una suma,

multiplícala tú,

que sólo hay una.

El mundo es, a veces,

algo tacaño;

réstale tú todo

lo que te haga daño.

La vida prefiere

que no dividas

aquello que sientas

de lo que digas.


                                                                                               Aurelio González Ovies

Para las rosquillas, NECESITAMOS (salen unas 2 docenas, abundantes)
Les podemos poner un poco de ralladura de limón.


  • 1 pocillo de manteca de vaca cocida ( de las tacinas pequeñas de café)
  • 1 pocillo de azúcar
  • 2 pocillos de leche entera
  • sal
  • 3 huevos enteros
  • 600 gramos de harina de repostería, tamizada
  • 2  1/2 cucharadiinas de café, de levadura en polvo
  • azúcar para rebozar
  • aceite de oliva para freír
Elaboración
En un bol ponemos la mantequilla líquida, añadimos el azúcar, la leche y la sal .
Ponemos los huevos y lo batimos enérgicamente con las varillas. Ponemos  parte de la harina tamizada con la levadura y mezclamos bien.
Añadimos harina a medida que lo vaya pidiendo. Tenemos que conseguir una masa blandina, pero que no se pegue a los dedos. La necesité toda, pero eso es según el tipo de harina que le pongamos.. Hacemos una bola y vamos cogiendo de ella pequeñas pelotinas, del tamaño de una nuez., hacemos con ella un rulo...
... y formamos un nudo sencillo. Así con toda la masa.
Ponemos en un cazo el aceite de oliva necesario para que las cubra y lo calentamos, a fuego medio, para que no se quemen por afuera y queden sin cocer por el interior. ( Utilizo un cazo de un litro). Las dejamos unos 5 minutos, si ponemos pocas se hacen mejor y dan la vuelta solas. Si ponemos más, tardan un poco más y hay que darles la vuelta. Las sacamos en una fuente con papel de cocina y después de unos minutos, aún calientes, las rebozamos en el azúcar. Las ponemos en una fuente y una vez que enfríen, a comer.
Crujientes por el exterior y su interior parece de bollería.

No son nada empalagosas, no están muy dulces.

 ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!