mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 10 de septiembre de 2012

CONEJO AL CURRI (y gracias por vuestros premios)

Sano y nutritivo.
Hoy prepararemos un plato diferente a base de conejo. A pesar de que en nuestra casa no les vuelve locos esta carne, es muy sana y apenas tiene grasas. Ideal para las dietas. Y os digo que no les va mucho, no porque no les guste, más bien porque ya les cansó. Mi sobrino hace unos años llegó a tener más de cien. Y era una maravilla observarlos. Cuando una hembra paría 8 o 10, daba gusto mirar el `ñerín´ (nido). Y observar lo rápido que crecían. Pero también ocasionaban mucho trabajo. Estos animales, bueno, como todos, necesitan mucha higiene para no contraer enfermedades y hay que dedicarles no pocas horas. Después llegó su alergia a casi todo lo verde y no nos quedó más remedio que ir poco a poco deshaciéndonos de ellos. La diferencia entre los caseros, alimentados con hierba y maíz, a los de las carnicerías, es mucha.


Hoy publico esta receta con unos que me regaló una buena amiga, de su casa y con un sabor estupendo. Gracias guapa.

A ver si os gusta.

Poema de A. G. Ovies, para niños, en Poemas desde el Faro

MAQUINARIA DE LA VIDA

  

 Mírate por dentro,

asómate un día,

verás qué paisajes

llevamos encima.

Dedica unas horas,

mírate sin prisa,

verás cuántos órganos

en plena armonía.

El corazón siente,

el pulmón respira

y mientras la sangre

transcurre tranquila.

Conócete, observa:

no es nada sencilla

esta maquinaria

que nos da la vida.

Cuídala y escúchala,

porque es gratuita,

y como una flor,

¡ay si se marchita! 



Necesitamos



  • Un conejo troceado
  • especias al gusto,  para adobar
  • hierbas al gusto,  para adobar
  • pimentón
  • 3 cebollas
  • un vaso de buen vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  •  orégano y perejil
  • harina para rebozar
  • aceite 
  • sal
  • patatas fritas para acompañar
Elaboración

Dos días antes de la preparación adobamos el conejo con las hierbas aromáticas que queramos y especias. yo le pongo hierbabuena, tomillo, orégano y pimentón. Pasados los días de adobo, secamos bien la carne con papel de cocina y la enharinamos, golpeamos ligeramente para retirar el exceso de harina. ponemos en una sartén aceite y cuando esté caliente vamos dorando la carne. Ponemos pocos trozos de cada vez para que no queden con aspecto de cocidos y queden con un bonito color dorado. Reservamos. Colamos el aceite y no lavamos la sartén. Reservamos por separado.

Colamos el aceite de freír el conejo y lo ponemos en la tartera en la que vayamos a preparar la carne.  Lo calentamos para añadir la cebolla picada menuda. Una vez que  esté transparente, añadimos la carne dejamos que se haga el conjunto unos minutos. Ponemos el vino en la sartén donde doramos el conejo y le damos un hervor. Lo colamos y añadimos a la carne. Dejamos que se vaya haciendo despacín.
Colocamos en la picadora el ajo, el orégano y el perejil y lo picamos menudín. lo añadimos al conejo, damos un hervor y ponemos el curri, al gusto, yo le puse una cucharadina del café.. Dejamos que se haga despacín. 
Según el peso del conejo puede tardar más o menos, pero aproximadamente en una hora escasa, está. Se sabe si lo pinchamos con un palillo y éste traspasa la carne con facilidad.
Freímos unas patatas y servimos bien caliente. Está muy sabroso.
 ¡¡¡BUEN APETITO!!!
Aprovecho para darles las gracias a Marijose del blog, Una mariposa en mi cocina y a María,  Rebañar hasta acabar, por acordarse de mi cocina al repartir este premio. Gracias, amigas. Cada día es un placer para mí compartir los platos que cocinamos.  Dispongo de muy poco tiempo para pasearme por todas las cocinas amigas que conozco y me gustaría mucho poder hacerlo diariamente. Mi conexión de Internet no es nada rápida, tardo un montón en lograr abrir cada blog, sobre todo cuando tiene muchas fotos, lo que sumado a la escasez de tiempo, dificulta mucho mis visitas. Pero agradezco de corazón vuestros comentarios y siempre procuro contestaros tan rápido como me es posible. Muchas gracias a María y Marijose, si no conocéis sus blogs, os invito a entrar en ellos y degustar conmigo cantidad de platos salados y dulces de lo más ricos. Besinos.
Para todas las que os lo queráis llevar : ¡¡¡Muas!!!



26 comentarios:

  1. Un plato muy sano y muy rico, al contrario que en tu casa, en la mía el conejo nos encanta, besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Labidú a mi tampoco me va mucho el conejo me pasa como en tu casa ,mi suegra siempre criaba y nos daba muy a menudo y de tanto comerlo nos cansamos,de todas maneras un trocito acompañado de esas patatinas me lo comería.besinos

    ResponderEliminar
  3. Esto le va a encantar a mi Madre!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante receta para el próximo domingo, lo preparo con toda seguridad...que pinta tiene por Dios!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, en casa hay división de opiniones sobre el conejo. A mi marido y a mi nos encanta (más aún esos criados en casa) pero Rebeca no puedo con él, yo creo que es de las pocas cosas que no le gustan. No obstante, yo lo preparo mucho (aunque ese día toque hacer dos comidas jejeje). Por cierto, me ha encantado el poema de hoy y ¡que razón tiene! Besicos

    ResponderEliminar
  6. Una receta estupenda con la que seguro queda deliciosa la carne de conejo. Me gusta mucho el conejo, así que tomo nota de la receta.
    Felicidades por el premio, te lo mereces.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por los premios.
    Ahora que he leído tu receta me he dado cuenta que no tenemos ni una receta de conejo:-(
    No es una carne que nos llame la atención. Simplemente es un pensar en voz alta. Tiene una pinta estupenda y tiene que estar rico. Es curry nos gusta a las dos.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta 1!!! que tal el verano ? y tu ordenador ? besitos

    ResponderEliminar
  9. M.J. que receta mas buena de conejo ,en casa nos encanta ,y me imagino lo bueno que tiene que estar y la textura de esa carne siendo criadin en casa ,que desde luego , se nota la diferencia
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hoy sólo vengo a saludarte y a felicitarte por esos premios, pero es que no "me llevo" muy bien con el conejo
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. En mi casa tampoco es lo que mas gusta, y eso que mi madre los cria. Enhorabuena por esos premios, te los mereces.....
    besinos

    ResponderEliminar
  12. En casa a mi marido, así con curry no lo he hecho nunca, anotado queda.
    Que mal las alergias eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta Labidú, y aunque tampoco nos entusiasme el conejo siempre la podemos hacer con pollo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Eu deixei de comer certas carnes quando tirei o curso de veterinaria, uma delas foi a de coelho.
    Amiga, mas cá em casa todos gostam e aposto que se eu lhes fizer assim, de caril, que vão adorar, pois é super original :)
    Um beijinho com carinho.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros no comemos conejo habitualmente, pero de vez en cuando nos lo dan y le toca. Felicidades por los premios!! El tiempo es poco y no llega para andar por aquí lo que quisiéramos, y menos con problemas de internet, es comprensible. Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. A mi me sustituyes el conejo por pollo, más que nada porque tuvimos uno de mascota y ya te puedes imaginar el cariño que se les coge es para no comerlo nunca más a menos que sea un compromiso.
    Me encanta el curry.
    Enhorabuena por esos premios tan merecidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el conejo y siempre lo preparo de la misma manera, me encanta estar receta se ve muy rico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué tal las vacaciones, guapi?
    Me encanta el conejo pero como en casa no les hace mucha gracia pues nada. Tengo que hacer las rosquillas de tu madre, ya te contaré, besinos!

    ResponderEliminar
  19. Que razo tienes, mi marido dice que son muy pestosos, pero bueno los seguimos teniendo y eso que en casa a la que mas le gusta es a mi hija, me encanta tu manera de prepararlo con el curry. Que buena pinta tieneeeee¡¡¡¡¡besiños

    ResponderEliminar
  20. Rico conejito muy sano y nutritivo mi madre lo preparaba y hoy solo recuerdo que es rico como comer pollo,felicitaciones por tus premios,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. hola guapaaaaaaa :)) yo nunca he preparado conejo me da como cosa, no sé coom decirte, como de pequeña tuve conejos me dan pena jajaja soy idiota ya lo sé, hay qu comerlo q tiene poca grasa, me animare eh, de verdad. Un besazoo

    ResponderEliminar
  22. Yo soy poco "conejil", pero como todas estas recetas se pueden adaptar para pollo, pues la tendré en cuenta, que tiene que estar bien rico.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. mmmmm. se ve super rico con ese toque de curry! un besotee

    ResponderEliminar
  24. No soy de conejo....pero se ve delicioso!!....felicitaciones por tus premios!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un plato de conejo riquísimo!! En mi casa el conejo tampoco les va mucho, pero de vez en cuando... y con la pinta que tiene este, seguro que se lo comen. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Que pintaza tiene este conejo!! La salsita esta para no parar de mojar!! Besitos :)

    ResponderEliminar