mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 20 de agosto de 2012

FÁCIL: TARTA DE PERA Y ALMENDRA


Para atreverse a prepararla, es muy fácil.
Una tarta de lo más fácil y de las más ricas. Se hace en un momento y os aseguro que no os defraudará. Un día de éstos de tanto calor, vino a comer con nosotros nuestra amiga Sole. No tenía postre que le pudiera gustar porque las tartas remojadas no le van mucho. Le encanta todo lo que lleve almendra. Así que mientras llegaba, preparé la tarta y  nos gustó mucho a todos. Por la tarde llegaron inesperadamente más amigos y terminamos con ella, je. Con un té estupendo que nos trajo de su viaje a China, y la interesante charla que mantuvimos, completamos una jornada estupenda. Y eso que el bochorno era sofocante. Tanto, que ni el mejor abanico decorado a mano y verso, regalo de una buena amiga, consiguió evitar el sofocón, jeje, pero sí aliviarlo en gran manera. ¡Gracias!

A ver si os animáis.
Y está muy rica.

Un poema de A. G. Ovies


Para la tarta necesitamos
El hojaldre crujiente, la pera y el relleno de almendra.


  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 botes pequeños de peras en conserva ( mejor que 1 grande, suelen traer menos trozos)
  • 3 huevos
  • 150 gramos de mantequilla líquida
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de almendra en granillo
  • gelatina de manzana para abrillantar ( o mermelada de melocotón triturada y colada)

Elaboración
Escurrimos bien los trozos de pera del almíbar
Comenzamos mezclando bien la mantequilla fría con el azúcar. Añadimos los huevos 1 a 1 batiendo y mezclando bien. Añadimos la almendra.

Nos queda como una crema espesa. Reservamos. Colocamos en un molde bajo la lámina de hojaldre (sobre el mismo papel en el que viene envuelta). La pinchamos bien y la metemos unos 10 minutos en el congelador (importante, así nos quedará más crujiente) Pasados, la sacamos , cortamos con un cuchillo afilado la masa que sobre del borde del molde y ponemos sobre la base la mitad del relleno de almendra. Colocamos las peras,
y las cubrimos con el resto de la crema. Repartimos bien el granillo por arriba. Ponemos en horno precalentado a  180º, primero calor por abajo y aíre, unos 20 minutos. Luego calor por arriba y abajo y aíre, hasta que veamos que está doradina y al pinchar sale la aguja limpia. Ésta necesitó otros 20 minutos.
La sacamos y la dejamos sobre rejilla en el mismo molde unos 10 minutos. Pasados, con cuidado le damos vuelta sobre un plato cubierto de papel de horno y la volvemos a dejar sobre rejilla hasta que se enfríe del todo. La pintamos con la gelatina caliente y esperamos a que vuelva a enfriar. 
Y nuestra rica tarta estará lista.
¿Os apetece un poquiñín?

¡¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!!

30 comentarios:

  1. Me ha encantado tanto esta tarta que de esta semana no pasa que la prepare yo misma, tiene que ser buenísima :D

    Besos

    ResponderEliminar
  2. como que un pucuñin???, a mi me apetece un buen trozo si puede ser grandecito, jeje. Vaya pinta que tiene, se debía comer sola. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que si me apetece?. me comeria un buen cacho¡¡¡¡, que pinta dios¡¡¡, tengo que hacerla¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es de las que a mi me gusta...sencilla y super rica..no hay mas que ver las fotos para ver el color y el corte que tiene...ya esta guardada! un beso

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que tu cocina me pilla lejos. Que si me ibas a tener allí siempre. Eso si volvería rodando al cabo de unos meses. ¡Qué postres más ricos haces! Se me cae la baba.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Me parece buenísima pero el truco para que quede crujiente es de lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Labidú.

    Qué buenísima! Con manzana y almendra sí la he preparado pero con pera no, así que es otra opción fantástica. Te quedó espectacular.

    Por cierto, el sábado al final hice las bombas, en casa encantaron, y no me resultó muy complicado amasarlas. Solo tuve un problema, las fotos, por caciplar en la cámara las borré, y me quedé sin ninguna; todos encantandos, así se aseguran que las vuelvo a hacer, porque mi intención era publicarlas, pero tendré que esperar, no te imaginas la rabia que me dio. Muchas gracias por estas recetas tan fantásticas que publicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si que me apetece un poco,ademas ahora cocino poco y ya tengo ganas de algo dulce,pero con este calor me da pereza prender el horno.
    Lo que dices que me viste ,puede ser suelo ir al LIDL de la curtidora vivo muy cerca y ademas ahora cuido a mi nieta que tiene 4 meses,es posible que fuera yo,es una pena no habernos visto,haber si coincidimos otro día.besinos

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, seguro que a tu amiga Sole le encanto, la tarta y tu compañia, no me extraña nada que te visiten tantos amigos,ademas de tus delicias les sera mas que agradable pasar una velada contigo y con tu maravillosa familia, la tarta tiene que estar deliciosa, tienen un colorcito que enamora. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa sin mas¡¡¡¡¡ Me encanta esta combinacion de pera , almendra y hojaldre. Muy buena idea como siempre, besiños

    ResponderEliminar
  11. Que delicia!....imagino tu amiga quedo encantada con esta tarta.....la guardo porque quiero probarla con peras en lata....me parece riquisima.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Un pucuñín nooooooo, un muchinín. Esa frutita y el crujiente de las almendras qué delicia!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta... me llevo un trocín!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda, y ademas con las peras de ese modo queda muy bonita. Vamos que lo tiene todo!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena combinación: tarta con poema!
    Todo estupendo!! Un besín. Pruden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pruden!!!! Gracias por tu comentario. Miles de besinos!!!!

      Eliminar
  16. Ñan, ñan ese trozo para casa
    se ve deliciosa
    besos

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita y con una pinta muUuy golosa!!! Esa combinacion de pera y almendra me parece deliciosa...
    Beso0os

    ResponderEliminar
  18. Amiga,
    que tarte mais rica!
    Adoro pêra e amêndoa. Que deliciosa e rica combinação. E esse interior? Quero uma fatia já!
    Ainda bem que conseguiste ver o video, obrigada por todo o teu carinho.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  19. HOLA LABIDÚ, TIENE QUE ESTAR DIVINA, ASÍ QUE ME QUEDO CON LA COPLA...GRACIAS POR COMPARTIR Y BESOS.

    ResponderEliminar
  20. uff qué pintaza esta la tengo en pendientes hace muchísimo porque tengo un libro donde viene, no sé si será la misma receta pero desde que la vi lo estoy deseando, la pinta de la tuya es la leche! un besinnnn :)

    ResponderEliminar
  21. M.J. dices que si me apetece ? ahora mismo me iria a tu casa a probarla jaja
    Tiene que estar muy buena la mezcla de peras y almendra ,seguro seria un exito
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. yo tmabién soy como tu amiga Sole...las almendras me vuelven loca de todas las maneras posibles. Este toque de pera tiene que darle una textura sensacional, de verdad que tiene una pinta para tirar cohetes y si encima es acompañada de un buen té, para qué contarte más jajaja hago las maletas y me planto en tu casa por si todavía quedan migas jajaja
    Gracias por la receta, un besazo enorme :-)

    ResponderEliminar
  23. hola Labidú,tiene que estar buenísima sera la próxima que haga,pues la de arroz con leche como ya sabes gusto mucho.Espero con ansia ver las recetas tas que vas poniendo y me gustaría tener tiempo para poder charlar contigo.Recuerdo con nostalgia los viejos tiempos y cuando ibas con tu hermano caminando hasta mi casa ¡QUE TIEMPOS!Besos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anina!!!! Seguro que esta tarta os gusta y es más rápida de hacer que la de arroz con leche. Sabes que el cariño es mutuo, desde siempre. Nos pasa la vida tan rápido!!! Ya buscaremos un huequín para sentarnos a charlar, seguro. Besinos para todos también.

      Eliminar
  24. ¡Qué rica, qué sencilla, y qué presencia tiene!. Me gusta muchísimo la idea, y tendré que probarla pronto.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola amiga, que presencia más deliciosa y se ve muy sencilla.Me la pongo en pendientes, por cierto estoy de sorteo...Besitos

    ResponderEliminar
  26. Mmm me apunto la receta!! La pera me gusta, y las almendritas más :D Sin duda, tengo que hacer esta tarta.

    Un saludín ;)

    ResponderEliminar