mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 20 de agosto de 2012

FÁCIL: TARTA DE PERA Y ALMENDRA


Para atreverse a prepararla, es muy fácil.
Una tarta de lo más fácil y de las más ricas. Se hace en un momento y os aseguro que no os defraudará. Un día de éstos de tanto calor, vino a comer con nosotros nuestra amiga Sole. No tenía postre que le pudiera gustar porque las tartas remojadas no le van mucho. Le encanta todo lo que lleve almendra. Así que mientras llegaba, preparé la tarta y  nos gustó mucho a todos. Por la tarde llegaron inesperadamente más amigos y terminamos con ella, je. Con un té estupendo que nos trajo de su viaje a China, y la interesante charla que mantuvimos, completamos una jornada estupenda. Y eso que el bochorno era sofocante. Tanto, que ni el mejor abanico decorado a mano y verso, regalo de una buena amiga, consiguió evitar el sofocón, jeje, pero sí aliviarlo en gran manera. ¡Gracias!

A ver si os animáis.
Y está muy rica.

Un poema de A. G. Ovies


Para la tarta necesitamos
El hojaldre crujiente, la pera y el relleno de almendra.


  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 botes pequeños de peras en conserva ( mejor que 1 grande, suelen traer menos trozos)
  • 3 huevos
  • 150 gramos de mantequilla líquida
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de almendra en granillo
  • gelatina de manzana para abrillantar ( o mermelada de melocotón triturada y colada)

Elaboración
Escurrimos bien los trozos de pera del almíbar
Comenzamos mezclando bien la mantequilla fría con el azúcar. Añadimos los huevos 1 a 1 batiendo y mezclando bien. Añadimos la almendra.

Nos queda como una crema espesa. Reservamos. Colocamos en un molde bajo la lámina de hojaldre (sobre el mismo papel en el que viene envuelta). La pinchamos bien y la metemos unos 10 minutos en el congelador (importante, así nos quedará más crujiente) Pasados, la sacamos , cortamos con un cuchillo afilado la masa que sobre del borde del molde y ponemos sobre la base la mitad del relleno de almendra. Colocamos las peras,
y las cubrimos con el resto de la crema. Repartimos bien el granillo por arriba. Ponemos en horno precalentado a  180º, primero calor por abajo y aíre, unos 20 minutos. Luego calor por arriba y abajo y aíre, hasta que veamos que está doradina y al pinchar sale la aguja limpia. Ésta necesitó otros 20 minutos.
La sacamos y la dejamos sobre rejilla en el mismo molde unos 10 minutos. Pasados, con cuidado le damos vuelta sobre un plato cubierto de papel de horno y la volvemos a dejar sobre rejilla hasta que se enfríe del todo. La pintamos con la gelatina caliente y esperamos a que vuelva a enfriar. 
Y nuestra rica tarta estará lista.
¿Os apetece un poquiñín?

¡¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!!