mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 15 de septiembre de 2012

BOLLINES DE LALA ( La Galupa)

Para  comerlas ya templadinas.
Los posavasos son creaciones de los chicos y chicas de la Asociación Rey Pelayo, para personas con discapacidad.  ¡¡¡Preciosos!!!
Hoy os dejo una receta de aprovechamiento que me facilitó mi amiga Ana. Unas ricas bollinas que prepara su madre casi todos los fines de semana. La idea primera era pasar por su casa para que ella misma las hiciese, pero como los quehaceres quiebran muchas veces la buena voluntad (o, como diría un buen amigo `la urgencia de lo inmediato...´) no me fue posible acudir. Cuando Ana me dio la receta ya me parecía que tenían que estar muy ricas y no me defraudaron.

Conozco a esta familia desde siempre y las aprecio mucho, ellas lo saben. Pero con Ana siempre mantuve una amistad muy grande. Aunque pasemos meses sin vernos, las dos sabemos que ahí estamos para lo que sea. Además nos encanta por igual la cocina y las dos somos entusiastas coleccionistas de libros. Espero con mucha ilusión una libretina llena de recetas de su puño y letra. Allí seguro que estarán algunas de las  que hacían su abuela y su madre,  Lala la Galupa,  una trabajadora infatigable, a la que siempre admiré por su capacidad para hacer frente a todo lo que se le pusiera por delante. Con su cuerpo menudo y ágil emprende cualquier tarea sin arrugarse. Una digna representante de tantos y tantos Galupos que viven en nuestro concejo y fuera de él. Pienso que es bien conocida y querida. Y sus hijas, más de lo mismo. 

Gracias, Lala, estas bollinas son  especialmente ricas, llenas de sabor tradicional, baratinas y fáciles de hacer. Y queda pendiente una buena 'fartura' en tu casa, para merendar y charlar sin mirar el reloj. ¿Vale?

A ver si os gustan.

Un poema de A. G. Ovies, para niños.


La soledad es algo

que tiene cura;

y se quita más fácil

que la pintura.

Si están solos los árboles,

mueven los brazos,

y enseguida se posan

cientos de pájaros.

Si están solos los ríos,

van a la fuente,

y enseguida se bañan

en la corriente.

Si están solos los campos,

telefonean a mayo,

y grillos a montones

vienen pitando.

Yo nunca estaré solo

porque soy listo,

y quiero a mi familia

y a mis amigos.


Les podemos poner azúcar glass.

NECESITAMOS  (para unas 25-30 bollinas, de a cucharada)
  • medio litro de leche entera
  • un palo de canela
  • la piel de medio limón
  • un bollo grande de pan duro, mejor de dos días
  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 75 gramos de azúcar
  • una copa de anís dulce
  • 5 cucharadas de harina tamizada
  • medio sobre de levadura tipo Royal
  • azúcar para rebozar
ELABORACIÓN
En un cazo ponemos la leche con la piel de limón y la canela a hervir despacín para que se aromatice bien la leche. Retiramos la piel y la canela y añadimos el pan que habremos picado en trocinos. Removemos y dejamos hasta que esté deshecho y parezca una papilla gordina.
Pasamos a una fuente y dejamos que se enfríe. Removemos de vez en cuando para que no le salga una capa dura por la superficie. Aparte, batimos las yemas con el anís, el azúcar y la harina con la levadura mezclada.( A mí se me olvidó poner la harina en este paso y la añadí al final. También cambié un poco el anís, no tenía del normal y le puse de guindas, por eso me quedó con un color más oscuro) Removemos bien y mezclamos con la crema de la leche que ya estará fría.
Mezclamos bien. Aparte montamos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado (mejor con movimientos envolventes) a la mezcla anterior.
Mezclamos bien y si se os olvida la harina al principio,  la incorporáis con mucho cuidado al final,  igual que si fuese para un bizcocho, para que no se bajen las claras. En un cazo con aceite  caliente vamos friendo a cucharadas las bollinas. Las dejamos hasta que estén doradinas. Si ponemos pocas de cada vez y flotan bien en el aceite, dan la vuelta solas.
Las vamos colocando sobre papel de cocina y  seguidamente las pasamos por azúcar.
Y tenemos unas dulces bollinas por muy poco trabajo y dinero.
Quedan crujientes por afuera y suaves por dentro.
¡¡¡Buen provecho!!!

43 comentarios:

  1. Maravilla de bollinas, esto tiene que estar de muerte, me quedo la receta para probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos, se ven tiernitos por dentro, para el café son perfectos!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, me entusiasman estas recetas tradicionales, darte las gracias y también a tu amiga.Besos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas!....me gusta la idea de aprovechamiento....se podra hacer pan rallado?....es que yo hago pan en casa y lo mantengo congelado.....lo voy sacando a medida que lo consumo....y los restos los muelo para tener pan rallado para rebozar....voy a probar con pan rallado.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pero que cosa mas rica por Dios!! dan ganas de comerse un par de bollinas ahora mismo. Felicita a Lala por la receta, que por supuesto me quedo para hacerlas a no mucho tardar. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Pues felicita a Ana y a su abuela, porque esta receta de aprovechamiento se ve rica...rica. Lo que se ingienaban nuestros abuelos para sacarnos adelante...madre mía.
    Muy buien explicado Labidú

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bollinas! Nunca las había visto hechas con pan duro, es el aprovechamiento de los tiempos de antes que eran inteligentísimos para sacar partido a todo.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. Primero felicitar a los chicos de la Asociación Rey Pelayo, han elaborado un trabajo precioso.
    Segundo felicitar a Ana por pasarte esta rica receta y tercero felicitarte a ti, te han quedado espectaculares y por supuesto me las anoto, porque creo que no tardaré en hacerlas.
    Espero que sigas haciendo tan ricas recetas y sobre todo de la libretita que te pasará Ana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. mmmmm que ricos !!!! tienen que estar deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Ay, redioma si alcanzara una de mis manos a coger una bollina de esas bien feliz me iba Yo a encontrar y ya no te digo mi menuda panza, -menuda, de pequeña, jejej- lo bien que la iba a alojar. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La receta que te pasó Ana es genial, la verdad es que esos bollitos tienen una pinta riquísima. Se me ocurre que conuna tacita de chocolate son una merienda perfecta
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero que manera mas rica de aprovechar el pan. Que recetas mas ricas salen del aprovechamiento???? ahora mas que nunca deberíamos tenerlas en cuenta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Pues dale la enhorabuena a tu amiga Ana, porque estos bollitos de su madre son una gozada!
    Se ven super super rcos y ecima de aprovechamiento, un lujazo de receta...me la guardo.
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Ola amiga!
    Que bom é ter uma amizade assim, com certeza a Ana ficará muito feliz por ver escritas estas tuas palavras tão doces.
    E que belas bolinhas, óptimas para aproveitar pão e fazer algo simples e delicioso. Como a amizade!
    Um beijinho. Bom domingo!

    ResponderEliminar
  15. Que ricos Labidú, se parecen a los bollos de leche de por aqui mi tierra, me los llevo porque esto es para no perderselo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Me recuerdan a los buñuelos, se ven muy ricas, una receta tradicional que no debe perderse.
    Los posavasos son preciosos, muy alegres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Los posa vasos son muy bonitos así que muchas felicidades a los artistas y a ti también por este dulce tan rico que nos dejas hoy.

    besazos

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por tu hermosa amistad, dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro y en tu caso, tienes el mejor. ademas esta receta antigua es especial, hecha con cariño y mimo, para que vean todos las deliciosas recetas que hacían nuestras abuelas con poco recursos (son las que mas me gustan). me la apunto aunque es muy parecida a unos dulces que también se hacen por mi tierra, las probare y te contare las diferencias. un abrazo enorme a esos niños de la asociación Rey Pelayo por su trabajo tan especial y bonito. otro enorme para ti.

    ResponderEliminar
  19. Mis felicitaciones a los chicos de la Asociación Rey Pelayo, un trabajo muy bueno0o.
    Y a ti por hacer esta receta tan, tan golosa... Me encanta la pinta!
    Beso0os

    ResponderEliminar
  20. M.J. vamos por partes ,primero felicitar a esos chicos que tienen esa habilidad para hacer cosas tan guapas ,segundo ,me encantan estos poemas para niños ,son guapisimos ,tambien felicitaciones para el autor ,y tercero ,corazon es que todo se te da bien ,que ricas bollinas preparaste ,me imagino lo buenas que tienen que estar crujientes por fuera y suaves por dentro y es que se me cae la baba
    Espero poder comunicarnos pronto ,que mala pata
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, que maravilla! me chiflan todas las recetas de aprovechamiento del pan. Es estraordinaria esta receta, y quedan preciosas. Te felicito! es una receta que no se debería de perder jamás.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Uyuyuyuyuyuy!!!! Que pinta mas buena tienen estos bollitos...son un lujazo...el corte se ve espectacular!!! Dan ganas de incar el diento...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Umm, pues que receta tan rica, además que podemos aprovechar el pan que nos va sobrando de otros días. Te han quedado de lujo. Por cierto las fiestas del Cristo, fabulosas :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Querida amiga, que maravilla de receta y que maravilla de familia esta de la que hablas. Si son amigos tuyos seguro que serán tan buena gente como lo eres tu. Me ha encantado la recetita y además es estupenda para aprovechar los restos de pan (ya sabes que yo, con la panadería de mi sobrino al lado de casa tengo muchos jeje). Me han encantado esos posavasos que tan bonitos lucen en tu blog. Además estoy segura de que son fruto de mucho trabajo y mucha ilusión. Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a los chavales de la Asociación Rey Pelayo, y a Ana que te las ha facilitado. Habrá que probarlas. Eso si como pruebe los exquisitos du¡lces que que subes a tu blog, con lo golosa que soy, no me cabrá ningún vestido de aquí a las Navidades
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Ufff, pero cómo es posible que esto exista. Qué pintaza....tendré que intentarlo, tomo nota, gracias.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. ¡ qué arte tienes ! no hay nadie que borde como tú las recetas tradicionales, el cariño que pones en ellas y en tus entradas traspasa la pantalla.
    Estos bollines están para chuparse los dedos.
    Feliz semana
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa antes de hablarte de tu receta queria hablar de esos posavasos, son geniales y además estoy segura que hechos con mucho esfuerzo y con mucho cariño, bien vale prestarles toda la atencion que merece.
    Por otro lado decirte que esos bollos de la receta de tu amiga son muy parecidos a los bollitos de leche que se hacen en mi pueblo, con algunas diferencias pero seguro que iguales de ricos. Besitos, si los quieres ver en mi blog: BOLLITOS DE LECHE

    ResponderEliminar
  29. Qué dulces y bonitas. Estas son las mejores recetas, las que pasan de unos a otros.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  30. Labidú, muchas gracias por las muestras de cariño en mi blog, tienes toda la razón cuando una persona ha convivido contigo le tienes un cariño especial y siempre lo guardare en mi corazón, poco a poco volvemos a la normalidad y continuamos con nuestras tareas.

    por cierto me han encantado estos bollitos que me apetecen mucho, pero claro si los hago comeré solo uno porque esto tiene que engordar y como hemos vuelto con unos kilos de más, no me puedo permitir este lujazo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. ÑAM!

    Deliciosos!!! están diciendo cómeme jajaja y lo mejor de todo las historias que tienen detrás y que siempre nos cuentas, a mí desde luego me encantan!
    Preciosos esos posavasos también

    un besazoo

    ResponderEliminar
  32. Termine mi ensalada y veo esto querida Labiduuu y me pones los dientes de un largo inimaginable!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por todo amiga.Besos.Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  34. me encantan tus historias y me encantan tus recetas, me encanta todo :) eres genial!

    ResponderEliminar
  35. Me encanta!! Una receta tradicional y con una pinta buenísima!! Te cojo uno y la receta, y por supuesto me quedo!!

    ResponderEliminar
  36. Ummmm que pinta más rica, me encantan!!! Te felicito por esta maravilla de receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Madre mía Labidú, haces recetines de eses que apetez ponese manos a la obra pa poder comelo ya!! Esto así esponjoso me encanta!

    ResponderEliminar
  38. Labidú, la máquina de la pasta tiene para dar forma a los spaguetti? O solo para hacerla fina??

    ResponderEliminar
  39. Cómo me gusta a mí este tipo de bollería, guapa. Es de no poder parar de comer, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta aprovecharlo todo, y en este caso el pan duro, fíjate qué delicia podemos conseguir con pan que nos sobre. Me ha gustado muchísimo esta receta, enhorabuena por tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Como el pudin parece que no tiene mucho éxito en mi casa, voy a probar con esta delicia. Ya te contaré. Besos y buena semana!.

    ResponderEliminar