mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 6 de octubre de 2012

FÁCIL: TARTA DE MANZANA DE LOS 70

Delicadamente dulce.
Esta tarta que publico hoy tiene para nosotros un significado mucho más goloso que toda la satisfacción que podamos sentir al saborear un buen trozo. Es un pastel que compartimos muchas veces con personas queridas que se acercaban a nuestra casa. Nuestra madre la solía preparar a menudo, sobre todo los domingos. Le decíamos que por qué la hacía tan grande y nos contestaba. `ya habrá quién la coma¨. Y era cierto, por nuestra casa se dejaban caer amigos, familiares y conocidos que se sentaban a nuestra mesa y compartían tarta y tertulia.  Hoy, con vuestro permiso, se la quiero dedicar a ellos, a todos los que formaron parte de aquellas tardes de los años 70, en aquella apretada cocina, llena de recuerdos, olores y sabores entrañables, porque llenaron de felicidad esos momentos e hicieron que fuesen imborrables en nuestra memoria.

La elaboraba en la bandeja del horno de gas y de la misma manera os la dejo preparada hoy.
A ver qué os parece.

Nada empalagosa.

UN POEMA DE A. G. OVIES

LOCUS AMOENUS
casteroyhorizonte.jpg
(AGO. El Castro y el horizonte. Bañugues. 2010.) 

No eran más de cuarenta

y dos metros de planta:

la cocina, los cuartos,

el pasillo en el centro.

Fuera, unas latas de aceite con unos turcos,

perejil y geranios.

Una higuera con pose de matriarca,

unos laureles altos

y un gallinero.



Para la tarta, necesitamos

  • 1 terrina de 250 gramos de margarina
  • l medida de la terrina de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 medida y media de harina
  • 4 manzanas medianas
  • mermelada de manzana, o melocotón (le puse de manzana e higo)

Elaboración
En un recipiente ponemos la margarina a temperatura ambiente, le añadimos el azúcar y mezclamos bien, sin batir demasiado. Añadimos los huevos de uno en uno y la harina de golpe.
Mezclamos bien.  Preparamos la bandeja del horno, ponemos papel de aluminio, engrasamos y enharinamos. Colocamos la mezcla de base de la tarta. Alisamos bien con ayuda de una espátula.
Pelamos las manzanas, las partimos en cuartos, les quitamos el corazón y laminamos finas. Las colocamos sobre la masa de la tarta, cubriéndola bien. Metemos en el horno a media altura, que habremos calentado a una temperatura media.
A mitad de la cocción, la sacamos del horno y le ponemos por arriba, cubriéndola bien, la mermelada. Volvemos a meter en el horno, hasta que quede bien gratinada por arriba. En horno de gas, tardó en estar completamente cocida 45 minutos.
La dejamos enfriar y la troceamos a nuestro gusto.

¡¡¡¡Y a saborearla!!!!
Y quiero darle las gracias a Rocío, por haberse acordado de esta humilde cocina para el premio que tan generosamente me otorga. Rocío es una joven entusiasta, llena de ilusión que transmite y comparte, y que prepara una ricas recetinas. Desde mis comienzos con el blog, nos intercambiamos comentarios y me complace mucho acceder a su cocina, porque todo lo que allí se cuece es muy facilín de hacer y muy apetitoso. Así que, si os apetece, pasaros por su blog, le y os encantará.

Gracias, Rocío, guapa, aquí lo coloco con ganas.
Para todos los que me lean, os lo merecéis.



37 comentarios:

  1. hola guapisima cuanto tiempo sin pasar por aqui pero es que he estado malita, deliciosa tarta me encantan las de manzana besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes razón, era la tarta que se solía hacer ante... parecía que cuando se hacia era una fiesta...jajajajajaja!!!! Y la verdad es que esta tarta se celebraba mucho...porque es fantástica...no como ahora con tanto cake..no se que y cake no se cuantos...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que tengo en mi memoria también recuerdos de la cocina llena de gente en las tardes de domingo.
    Aunque la verdad, no con esa tarta, que ya me hubiera gustado porque tiene una pinta riquísima
    BEsitos

    ResponderEliminar
  4. aleee felicidades por el premio
    y que pinta mas buena la tarta, me gustan mucho...aunque no reconozco que no tengo paciencia para cortar las manzanas de arriba jajajajja
    besos

    ResponderEliminar
  5. No es de extrañar que por vuestra casa pasaran tantos amigos entre la tarta y vuestro cariño la casa siempre llena de amigos.
    Enhorabuena por el premio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que "pinta" tiene esta tarta. Si sabe la mitad de como se ve... enhorabuena. Me encantan las manzanas.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández

    ResponderEliminar
  7. Un bizcocho lleno de recuerdos y que tiene que estar buenísimo!! Sólo hay que verlo!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  8. HOla guapa, pues a mi me parece espectacular, sin duda. Que bonitos recuerdos asociados a esta tarta. Eso ya no existe casi verdad? el reunirse tanta gente en las casas, vamos , yo no conozco ni al vecino de al lado, por ponerte un ejemplo chorra. Ha cambiado todo tanto...yo nací en el año 80 y ya veo como las cosas bonitas se han ido perdiendo pero bueno, han venido otras :). Tu tarta me parece una pasada, me encanta porque lleva los ingredientes el sobao pasiego que hago, añadiendo la manzana y en extendido. Creo que lo probaré :) me he quedado con las gnas. Un besin

    ResponderEliminar
  9. con tu permiso me la copio xq quiero dar ya con una buena receta de tarta de manzana y esta de aqui tiene una pinta deliciosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. eres especial nena, esa tarta nos la hacia papa para los cunples

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu tarta de manzana, la probaré te lo aseguro.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bella entrada llena de recuerdos... Qué delicia de tarta!, las tartas de manzana son de mis tartas favoritas del mundo mundial y la manzana en postres me chifla. Qué razón tenía tu madre ¿pero quién iba a dejar de saborear esta maravilla?. Me encantan tus posts, siempre acompañados de fotos para explicar el paso a paso. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Mi madre tenía también una tarta especial...bueno, era "la tarta" porque era la única que hacía. Ya he comentado a veces que mi madre cocinaba de perlas pero no era nada repostera...solo lo justo de las torrijas, el pan frito para desayunas y la tarta de manzana.
    Tomo nota porque seguro que está riquísima.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. deliciosa y no pasa de moda, felidades por el premio!!!!bsts

    ResponderEliminar
  15. Creo que la hago ya, mira si me gusta.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por tu premio y por tarta también. Es la de toda la vida:-)
    Bss y buena tarde de domingo

    ResponderEliminar
  17. Una tarta sabrosa por sí sola pero acompañada de tantos recuerdos se convierte en una joya que hay que seguir mimando y cuidando dia a dia.....pero eso tu sabes hacerlo de sobra ;)

    Felicidades por el premio.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito recordad con un sabor la alegría que sentíamos al comerlo. Sin duda te traerá recuerdos extraordinarios, y que decir de la pinta que tiene....
    Besinos,

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado esta tarta, y además es muy bonita la historia de la tarta.
    Me ha hecho mucha gracia la medida que usas, la terrina de la margarina.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. El recuerdo de las tardes de domingo siempre perdurará, a nosotros nos encanta reunirnos los domingos.
    La tarta se ve tremenda de rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  21. Que bonito los recuerdos que te trae esta tartita ...me encanta como te quedo!! Mi madre también dice eso " ya se comerá" siempre hace abundante de todo.
    Un beso guapa y feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Labidú.

    Primero felicitarte por el premio, además viniendo de alguien que aprecias y admiras aún se disfruta más, me alegro mucho. Y segundo darte las gracias por publicar esta receta, es que tengo especial predilección por este tipo de tartas, tan tradicionales con ese sabor tan auténtico,y con tantos recuerdos. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. M.J. ,que rica tarta de manzana ,ademas la que hacia tu madre que os debe de saber a gloria bendita ,la pinta la tiene excelente ,con que buenos ojos te mirara desde el cielo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. Olá Labidu!
    Uma tarte de maçã linda!
    E com sabores de memórias e receita de família.
    Feita pela mãe, teria um gosto bem especial...e sempre seria uma maravilha visitar a vossa casa e ser assim recebida, com esta tarte gulosa. Tarte de maçã combina com Outono.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  25. Pues un vicio como todo lo que siempre haces pero además lleno de poesía y de cariño!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que Delicioso!!! , tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Mujer y Cocina. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
  27. Hola Labidú...que bonita tarta y recuerdos! Y eso de los postres gigantes para que sobre...jajajjaja! Los mayores aún siguen haciendolo así. Yo todos los años para la fiesta de la aldea tengo miles de postres, todo les parece poco. Igual hago esto el año que viene. Me encanta!

    Gracias por tu cariñoso comentario en mi receta de la salsa..¿como no voy a tenerte en cuenta? Ya sabes que tu cocina me encanta!

    ResponderEliminar
  28. que rica, no me extraña que la hiciera grande tu madre, seguro que no quedaba ni una miga !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Qué rica, yo quiero un trozo bien grande, prometo darte buena conversación al calor de tus fogones.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  30. Unos preciosos recuerdos adornada por una tarta de manzana clásica y riquísima.Qué pena que esas reuniones ya casi hayan desaparecido.
    un besín.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, con un besugo a la espalda como el que vi más abajo, y un postre tan entrañable como el que hoy nos dejas, para mi sería un día de auténtica fiesta. La tarta me ha encantado, porque creo que ha sido de los primeros postres que yo empecé a hacer cuando me casé y siempre salía exquisita.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las tartas de manzana y esta seguro que está muy rica como todo lo que tu haces.Ademas está llena de buenos recuerdos que es lo mas importante.besinos

    ResponderEliminar
  33. Me parece una tarta fantástica y no me extraña que tu madre hiciera una buena cantidad, qué peligro tendría aquí!!

    besos

    ResponderEliminar
  34. Con lo que me gustan a mí los dulces de manzana, Labidú! Y tú tienes un recetario para todos los gustos, aunque mis gustos son toodooos. Qué lastima de mujer que todo se me pierde!
    La tarta tiene una pinta muy buena, pero lo mejor es así compartirla con quienes quieres, disfrutando.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  35. precisamente ayer estuve quitando las manzanas que quedaban de los árboles, así que me apunto a hacerla en breve porque me encanta la pintaza que tiene. Qué tendrán las rcetas de toda la vida que se comen de otra forma ¿verdad? y qué rico ese besuguito de celebración...quién lo pillara!
    un besazo, hermosa!

    ResponderEliminar
  36. Querida amiga, ya sabes que estás entradas cargadas de emoción en las que hablas de tu niñez y de tu querida madre me encantan y también a mi me emocionan. Cada día estoy más convencida de que tu madre fue una gran mujer (tanto como lo eres tú) y por eso hacía esta delicia en tamaño extragrande porque las puertas de vuestra casa siempre estaban abiertas a las buenas personas como vosotras. te mando mil besicos y me llevo un trozo aunque solo sea virtualmente. Besicos.

    ResponderEliminar
  37. hola Labilú. ahora me toca a mi darte las gracias por tu receta familiar de la tarta de manzana. cuando viniste a ver la que yo puse (http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/04/pastel-de-manzana.html), me comentaste que también eran de las que mas te gustaban y ahora entiendo el por que, ademas de lo buenísima que está, en todas sus versiones, tus recuerdos de la niñez son como los míos, jejejej mas o menos, mi madre ha cocinado siempre así, a lo grande, piensa que somos nueve hijos mas los que se apuntaban, un beso preciosa.

    ResponderEliminar