mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

jueves, 11 de octubre de 2012

POTE DE FABINES DEL GÜEVU CON CALABAZÓN

Plato tradicional asturiano, del concejo de Gozón.
Bueno, parece que el otoño ya quiere asomar, hoy ya toca uno de esos días grises y lluviosos propios de la estación hace unos días inauguramos. Y apetece pote. Así que os dejo uno bien popular, lleno de color y sabor. A mi tía Nieves le encantaba, siempre que le preguntaba qué le apetecería comer no dudaba en pedírmelo. La verdad es que antiguamente sabían muy bien la manera de compaginar las grasas con las verduras. En casa de mis abuelos lo preparaban con morcilla y tocino, además del chorizo. Le ponían el compango parecido al de la fabada, pero, para aligerar, lo hago solamente con el chorizo. También queda bien con trocinos de jamón. O sin nada, sencillamente con un refrito de ajos y pimentón.

Les fabines de güevu son unas alubias que se siembran por nuestra región. Son redondas y carnosas, pero un poco delicadas en la cocción, pues se deshacen con bastante facilidad.

El calabazón es un tipo de calabaza que se solía sembrar entre el maíz y al que se le daban diferentes usos. Para hacer las bollinas dulces es estupendo.

A ver si os gusta.
Felicito a todas las Pilar que lean estas palabras, les deseo un muy buen día con esta tarta que ya publicaré .

Un poema de A. G. O.
Locus amoenus


 No eran más de cuarenta
 y dos metros de planta:
 la cocina, los cuartos,
 el pasillo en el centro.
 Fuera, unas latas de aceite con unos turcos,
 perejil y geranios.
 Una higuera con pose de matriarca,
 unos laureles altos
 y un gallinero.


Servir bien caliente.

Para el pote necesitamos

  • medio kilo de fabines de güevu, o cualquier tipo de faba blanca
  • medio kilo de calabazón limpio de piel y semillas
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • una cebolla
  • una cabeza de ajos
  • azafrán en hebra
  • unas cucharadas de pimentón
  • aceite de oliva
  • un chorizo de buena calidad picado menudín
  • sal
Elaboración


Picamos el calabazón en trocinos y reservamos.
Les fabines las tendremos en remojo la noche anterior. Para prepararlas, las  escurrimos bien y las cubrimos con agua fría. Añadimos los pimientos, unos dientes de ajo, 3, y la cebolla limpia. Ponemos a hervir y una vez alcanzado el punto bajamos el fuego a moderado. Cuando empiecen a espumar, quitamos la espuma con una espumadera que iremos sumergiendo en agua fría, para quitar todas las impurezas. Le añadimos el azafrán en hebra, un paquetín.
Cocemos lentamente y añadiendo agua fría a medida que se vayan secando (Es importante que el agua esté fría cada vez que se incorpora, ayuda a que la piel no se desprenda y quede más fina). Una vez que les fabes estén casi a punto de cocer, retiramos las verduras (ajos, pimiento y cebolla)Las trituramos con la batidora y las añadimos a les fabes. Ponemos el calabazón. En una sartén aparte, colocamos los dientes de ajo restantes, en frío,  bien picadinos y los dejamos hacerse. 
Hechos los ajos, añadimos el chorizo picadín, le damos unas vueltas, apagamos el fuego y le ponemos unas cucharadas de pimentón, yo le puse tres de café. Removemos y añadimos al conjunto de les fabes. Dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que el calabazón esté tiernín. Comprobamos de sal y listo para servir bien calentín.

Y ya podemos saborear este rico pote, baratín y muy sabroso.

26 comentarios:

  1. Holaaa, estas fabes tienen que salir tiernas tiernas, que buenos potes que ya apetecen con la entrada del otoño. Se ven de lujo, y anda que la tarta de Las Pilares no veas, que maravilla! estoy deseando ver la receta.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la preparación y además apetece ya un buen plato de cuchara.
    Te ha quedado genial y tiene una pinta estupenda.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. M.J. ,Con el dia que hizo hoy ,apetece un monton un platin de cuchara como este ,con ese colorin y ese caldin ,hummm,que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Va por zonas, este tipo de faba por aquí no se ve mucho, pero tengo que preguntar a la vecina de mi suegro (es que ella planta de un montón de tipos), porque me han entrado unas ganas de un plato, y con calabazón. Precisamente el vecino tiene uno que veo desde la ventana que no se si pedirle un trozo.
    Y si no lo adapto, fabas de casa y calabaza, pero yo lo pruebo!!!!
    Feliz puente

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga,como siempre nos presentas otro plato maravilloso y de los tradicionales,que son los que mas me gustan¡Que rico!!Con lo que me gustan a mi los platos de cuchara,tienen una pinta que están diciendo ¡cómeme,cómeme,cómeme!Y la tarta,no se de que será,pero se ve riquísima.Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anina, amiguina, seguro que en tu casa se preparó muchas veces y bien rico. Ya sabes que la finalidad del blog es que no se pierdan las recetinas de siempre. Por eso espero ansiosa tu recetario, jeje. Besinos para todos.

      Eliminar
  6. Como me apetecen en este momento aunque sea de noche. En frio esto de caray despues de tener unos dias de calor inusuales. Hace un rato que llegamos de las setas y cogi frio, por eso un buen plato caliente huuuunnn delicioso y muy apetecible. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que a tu tía Nieves le encantase, porque este es un plato fantástico y en esta época, cae de maravilla. Y esta tarta que veo por aquí... ¡qué pinta tiene!, espero ver la receta pronto. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Nunca he comido ni cocinado esas fabas ; es increíble el recetario popular asturiano del que dispones.Te envidio, gracias por compartirlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Pues por aquí parece que no se decide a llegar el otoño. con las ganas que tengo de un platito de cuchara
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Un plato de los de toda la vida ,que listos eran los antiguos,que platos tan ricos hacían,me encanta.besinos

    ResponderEliminar
  11. Antes la gente comía más grasa y no sabían nada del colesterol, ahora parece que cuanto más nos cuidamos más enfermedades salen, pero esta bien intentar añadir las menos grasas posibles a nuestros platos y aún así este pote tiene que estar de muerte. Aunque después de un buen plato, mejor dejar el postre para otro día, ya nos explicarás esta tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un plato tradicional muy sano y rico.
    Y esa tarta se mete por lo ojos, uuummmm.
    Vendré a ver su receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. UN PLATO PARA CHUPARSE LOS DEDOS¡¡¡¡, BESOS

    ResponderEliminar
  14. Ahora que ya empieza a entrar el otoño apetece comerse un platazo tan estupendo.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  15. que curioso, este tipo de fabes también se han sembrado en mi casa desde que yo recuerdo, redonditas, suaves de sabor y como tu bien dices, muy delicadas, pues como no te dieras cuenta y metieras la cuchara, se deshacen con facilidad. no se de donde pudo traer mi padre esa simiente, creo que en su casa se sembraron siempre, igual que los fridiños, "carillas" lo llaman por aquí en Madrid, pero por desgracia, cuando el falleció, se nos han perdido las simientes. recuerdo su sabor fino en cuanto he visto el plato, ummmmmmm rico, rico, y con calabazón mejor pues es mucho mas digestivo. gracias, no dejes nunca que estas recetas se pierdan. gracias también por tu felicitación y que tarta mas rica, esperare su receta. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Aunque aquí en Canarias el frío no es tan fuerte de vez en cuando también refresca y no está mal comerse un plato de cuchara y ese tiene una pinta que ni te cuento.Les fabes no serán de güevo pero seguro que caer cae,en cuanto tenga un huequín lo hago,ya te contaré.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que bien que os haya llegado el tiempo fresquito, aquí en Cádiz todavía hace mucho calor,(vengo de la playa e incluso nos hemos bañado), pero de igual forma es un plato maravilloso y muy rico, me lo anoto, aunque no encuentre esas fabes tan maravillosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Olá Labidu,
    com a chegada do Outono, apetecem este tipo de pratos, pratos de conforto e aconchego!
    Este guisado com feijão e abóbora está super rico e colorido. E adoro conhecer os vossos pratos típicos. Esse calabazon, é bem diferente do que costumo usar.
    Um beijinho e bom fim-de-semana.

    ResponderEliminar
  19. Bueno amiga mía, por tierras del sur todavía hace bastante calor, pero esta receta la voy a preparar mañana mismo porque tengo una calabaza grandota de mi huerto, fabes chorizo y morcilla de tu preciosa tierra, así que espero darle un alegrón a mi marido ¡¡¡que es de buen comer!!! y esto pinta bien, ya te contaré. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Qué plato más rico y más contundente que te ha quedado, ahora que ya comienza a refrescar de verdad por aquí también ya van apeteciendo estas cosas y qué pinta las fabes!!!!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola encantada de haberte encontrado, las fabas tienen una pinta riquísima, y tienen que estar muy tiernas, yo también tengo un blog. y soy nueva en este mundo bloguero, mi nombre es Isabel.
    mi blog, cocinando con cintro, te invito a visitarlo. y espero que te guste, saludos, :-))

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga, que maravilla de pote has preparado no me extraña nada que tu tía Nieves te lo pidiese a cada momento. Por aquí aún parece que el verano no quiere marcharse y seguimos con bastante calor aunque con alguna que otra lluvia. La tarta tiene un aspecto delicioso y ya estoy deseando verla publicada. Besicos.

    ResponderEliminar
  23. Yo ya tenía ganas de que bajaran un poco las temperaturas para poder disfrutar de estos guisos tan nuestros, y que espero que nunca se pierdan. Bueno, con blogs tan estupendos como este, que lucha por lo tradicional, lo bueno y lo rico, tenemos la gran suerte, de que las recetas de momento, persistirán.
    ¡Buenísimo!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Menudo pote que has hecho, me parece que tengo que hacerme un viajecito por tu tierra que hace tiempo que no voy...ainss.
    ¿Y la tarta?....esperaremos.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Te dije que lo pensaba hacer, ¡¡y lo hice!!!, estaba buenísimo, mi marido disfrutó de lo lindo, gracias por compartir esta magnifica receta. Besitos guapa.

    ResponderEliminar