mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 6 de noviembre de 2012

TARTA DE LICHIS


Hace más de un mes que preparé esta tarta, de la que os mostré una foto. La hice con lichis, en conserva, pero la fruta se puede cambiar por melocotones, peras, cerezas... cualquiera en almíbar. Queda muy suave y llambiona, mejor de un día para otro y bien fría. Es muy facilina y resultona. A ver qué os parece.

Un beso a las amigas que la compartieron con nosotros, Pila, Flor, Lita, Alba, Virtudes y Mari,  pasamos una tarde muy agradable y se nos fueron las horas volando. Tenemos que repetir.

Os dejo un poema de A. G. Ovies




Nubes de noviembre

(AGO. Nubes de noviembre. 2011)


Quién sabe


si el pecado se hará

más comerciable,

si será necesario

respirar de otra forma,

por ejemplo,

imitando la longitud del río.


Si habrá que descalzarse

para entrar en los bosques

y pisar como pisan los muertos

más antiguos

después de levantarse.


Quién sabe si los muertos

están despiertos siempre

leyéndose las manos

y las estrellas son

su pulso que nos mira.


Si otro tacto

más dócil

sentirá los objetos

que ahora me pertenecen

y quitará la nieve

del alero

con estos mismos brazos

alguna madrugada.

Para la tarta, necesitamos

  • 1 base de hojaldre
  • 1 bote grande de lichis en conserva, o la fruta que más os guste
  • rallo de una naranja ecológica
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de maicena
  • una cucharadina de café de levadura tipo Royal
  • 120 gramos de chocolate blanco
  • unas cucharadas de gelatina de manzana
  • crema pastelera de chocolate 
Elaboración

Preparamos la crema pastelera ( ver aquí). La dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 180º.

 Colocamos la base de hojaldre en el molde y recortamos al borde del mismo. Pinchamos la base repetidas veces con un tenedor. Lo ponemos unos minutos en el congelador. Mientras tanto preparamos el relleno. Trituramos los lichis, bien escurridos, con la piel de la naranja rallada, los huevos,

el azúcar y la mantequilla. Mezclamos la almendra con la maicena y la levadura,  lo incorporamos al conjunto, mezclamos suavemente. Añadimos el chocolate, le puse perlitas, pero si no es así, lo rallamos o cortamos en trocinos pequeños. Mezclamos bien.

Sacamos el molde del congelador y ponemos el relleno sobre la base de hojaldre. Seguidamente, ponemos a cocer , primero con calor por abajo unos veinte minutos y luego calor arriba y abajo otros 10. El tiempo es orientativo. Dejamos enfriar sobre rejilla. Una vez fría, retiramos el molde y pincelamos con la gelatina de manzana caliente. Así la crema pastelera no se deslizará de la superficie de la tarta. Colocamos la crema pastelera en una manga con boquilla rizada y decoramos a nuestro gusto. 
Aquí se aprecia  la decoración.
Y aquí el corte. 

Que vos preste.

29 comentarios:

  1. Tuvo que estar de vicio...ese corte lo comprueba!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre pedazo de elaboración y de explicación, todavía me sigo sorprendiendo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pienso lo mismo que Mayte asi que me la quedo que me muero por probarla¡¡¡¡, un bico

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene muy buena pinta y muy original.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. A estas horas sí que le daba un buen bocadín!
    En mi vida había oído hablar de los lichis

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta tiene que estar muy rica,que suerte tienen tus amigas que pudieron comer estas cosas tan ricas.besinos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el litchi!! es una pasada el sabor que tiene. Una tarta súper original! una pasada!

    ResponderEliminar
  8. Lichis, crema pastelera, almendras, chocolate, hojaldre.... ¿se le puede pedir algo más a una tarta? Con esa mezcla de sabores y texturas, tomar un café bien caliente, ahora que ya nos llega el frío, con un trocín de esa exquisitez, debe ser para perder el sentido. ¡Qué rico, por dios!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea....aunque cada vez que vengo me digo cuando hare tu bolleria de hojaldre.....cerca de Navidad tendre tiempo...deliciosa....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Sí que te quedó fenomenal...hija que ricuraaaaaa!!! Besos

    ResponderEliminar
  11. mmm me encantaaa!! me parece una combinación de sabores de lo más interesante!!!

    un besoteeee

    ResponderEliminar
  12. Una tarta de lo más exótica. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado preciosa y vaya corte más espectacular, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pasad, es un deliciaaa, menuda pinta tiene!. QUÉ RICA. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  15. M.J. que tarta mas buena y ademas es una preparacion un poco diferente a la normal ,te quedo genial y que guapa decorada con esos puntinos de crema ,eres una artista
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Madre mía...cada día estoy más enamorada de tu cocina...me encanta el lichi y esta tarta tiene que estar de rechupete¡¡¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  17. gracias por compartirla, me tiene enamorada desde que la pusiste el día del pilar y esperaba ansiosa su receta,encima con una fruta que me gusta. un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Me parece una maravilla!!!!!! además es que no solo tiene que estar buenísima, pero es tan bonita que me daría pena empezarla jajaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. no tengo ni idea que son los lichis, me tacharas de ignorante pero nunca ni los he visto ni probados, de todas maneras la tarta se ve apetecible. besitos

    ResponderEliminar
  20. Pura maravilha!!
    Essa tarte está fabulosa. Adorei as lichias, que acho que nunca usei em nenhuma sobremesa, super original. E com a amêndoa e o chocolate branco a enriquecer e depois o toque final perfeito, com o chocolate. Preciosa!
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, es una maravilla esta tarta, tiene que estar buenísima. No he comido nunca lichis. La decoración te quedó preciosa! que artista.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado mcho la atención, nuca he comido los lichis y la verdad es que la tarta tiene muy buena pinta
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Con thermomix?
    La tarta se ve realmente deliciosa, ese corte es una auténtica maravilla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo en que ese corte lo dice todo y la decoración con la crema de chocolate te ha quedado muy bonita, qué buenas manos tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Labidú.

    Me vas a matar pero nunca probé los lichis. Y qué mejor forma que hacerlo con esta tarta, menuda pinta tiene y con chocolate blanco está para morirse. Te quedó preciosa y no te imaginas la envidia que me da esa presentación, esa habilidad con la manga pastelera la quisiera yo para mí, que soy un puro desastre con ella. Te quedó fantástica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, Labidú! Ya volvemos a ponernos los ojos con chiribitas. Menuda tarta! Tus amigas, no te preocupes, que repiten seguro!
    Por aquí, decimos "lambona", si al final va a ser verdad que Gallegos y Asturianos primos hermanos. Ja,ja,ja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Halaaaaaa!! Menuda tarta rica y original que nos traes. Me encanta!

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga, que maravilla de tarta. Además de bonita creo, por los ingredientes, que debe resultar muy agradable de comer con esa combinación de fruta y chocolate. Tengo un botecito de lichis en conserva que aún no he utilizado así que no descarto copiartela. Me haga una idea de lo agradable que debió ser esa merienda con amigas de la que hablas. Te mando miles de besicos y abrigate bien que por lo que veo en el telediario a vosotros el frío ya os ha llegado. Mil besicos de tu amiga de Murcia.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los lichis¡ pero los como siempre en almibar, me ha gustado como los has empleado tu

    ResponderEliminar