mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 6 de noviembre de 2012

TARTA DE LICHIS


Hace más de un mes que preparé esta tarta, de la que os mostré una foto. La hice con lichis, en conserva, pero la fruta se puede cambiar por melocotones, peras, cerezas... cualquiera en almíbar. Queda muy suave y llambiona, mejor de un día para otro y bien fría. Es muy facilina y resultona. A ver qué os parece.

Un beso a las amigas que la compartieron con nosotros, Pila, Flor, Lita, Alba, Virtudes y Mari,  pasamos una tarde muy agradable y se nos fueron las horas volando. Tenemos que repetir.

Os dejo un poema de A. G. Ovies




Nubes de noviembre

(AGO. Nubes de noviembre. 2011)


Quién sabe


si el pecado se hará

más comerciable,

si será necesario

respirar de otra forma,

por ejemplo,

imitando la longitud del río.


Si habrá que descalzarse

para entrar en los bosques

y pisar como pisan los muertos

más antiguos

después de levantarse.


Quién sabe si los muertos

están despiertos siempre

leyéndose las manos

y las estrellas son

su pulso que nos mira.


Si otro tacto

más dócil

sentirá los objetos

que ahora me pertenecen

y quitará la nieve

del alero

con estos mismos brazos

alguna madrugada.

Para la tarta, necesitamos

  • 1 base de hojaldre
  • 1 bote grande de lichis en conserva, o la fruta que más os guste
  • rallo de una naranja ecológica
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gramos de almendra molida
  • 50 gramos de maicena
  • una cucharadina de café de levadura tipo Royal
  • 120 gramos de chocolate blanco
  • unas cucharadas de gelatina de manzana
  • crema pastelera de chocolate 
Elaboración

Preparamos la crema pastelera ( ver aquí). La dejamos enfriar.

Calentamos el horno a 180º.

 Colocamos la base de hojaldre en el molde y recortamos al borde del mismo. Pinchamos la base repetidas veces con un tenedor. Lo ponemos unos minutos en el congelador. Mientras tanto preparamos el relleno. Trituramos los lichis, bien escurridos, con la piel de la naranja rallada, los huevos,

el azúcar y la mantequilla. Mezclamos la almendra con la maicena y la levadura,  lo incorporamos al conjunto, mezclamos suavemente. Añadimos el chocolate, le puse perlitas, pero si no es así, lo rallamos o cortamos en trocinos pequeños. Mezclamos bien.

Sacamos el molde del congelador y ponemos el relleno sobre la base de hojaldre. Seguidamente, ponemos a cocer , primero con calor por abajo unos veinte minutos y luego calor arriba y abajo otros 10. El tiempo es orientativo. Dejamos enfriar sobre rejilla. Una vez fría, retiramos el molde y pincelamos con la gelatina de manzana caliente. Así la crema pastelera no se deslizará de la superficie de la tarta. Colocamos la crema pastelera en una manga con boquilla rizada y decoramos a nuestro gusto. 
Aquí se aprecia  la decoración.
Y aquí el corte. 

Que vos preste.