mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

sábado, 15 de diciembre de 2012

TARTALETAS: MASA FÁCIL

Unas bases para todo tipo de rellenos.
Después de unos días en los que no podía acceder al blog, no sé qué pasa con la conexión, vuelvo para dejaros unas tartaletas que, a lo mejor, os vienen bien para estos próximos días de fiesta. Son fáciles de elaborar y están ricas. La receta es de un curso de repostería que hice con la asociación de mujeres de Condres, que impartió en la escuela Jose. (Un saludo a todas, amigas).  Es una masa muy versátil, lo mismo vale para rellenos dulces que salados. Preparé las tartaletas pequeñas, de `bocao´ para aperitivos. Se conservan sin ablandarse unos cuantos días, metidas en una lata y bien cerradas y, además, son ideales para rellenar con alimentos calientes y fríos. Los moldes son baratos y los podemos encontrar en cualquier ferretería.

Dejo alguna sugerencia de presentación, pero quedan estupendas rellenas de ensaladilla rusa, bonito o palito de mar con mayonesa, cualquier paté, pasta de aceitunas con anchoas, bacalao al ajillo, pulpo a la gallega... en fin, todo lo que apetezca poner, sin necesidad de gastar mucho.

Y os recuerdo que si tenéis intención de preparar los mazapanes, es el momento, para degustarlos, en su punto, el día de Nochebuena, ejem... Os dejo los enlaces de los mismos y de la fabada de mazapán, por si queréis sorprender a vuestros invitados: mazapanes sencillosfabada de mazapán.

Quedan crujientes y con un sabor muy rico.

Un deseo de A. G. Ovies

Galería de Imágenes

Posted by aureliog under General
castillete.jpg                                                                                  
 (Castillete del Museo de la Minería. Para Elena I. y Rosa S.)

Quisiera erguir un verso como un túnel,

entrar en vuestra piel, con una lámpara;

quisiera descender al corazón

por alguna de tantas bocaminas.

El halo de la luna en el Nalón,

la noche que se enciende en las ventanas,

la fiambrera puesta en el alfeizar,

el bocadillo envuelto con el alba,

el humo que madruga en las cocinas.

La povisa azulada de las berzas.

El castillete oculto entre las zarzas.

El chivo atado que rumia el silencio.

Los cobertizos, el bidón del agua,

las eras a la orilla de las vías.

Los tendales frecuentes con las mudas,

el fatu de los fines de semana,

las estriadas manos que enjabonan,

la blancura gastada de las toallas.

Sirenas: doce en punto de la vida.

Las barriadas que surgían del cisco,

el vinagre y el Fóster de las chapas;

la lentitud del tren que iba al pasado,

la carretera nueva hacia la nada,

un volador y un santo y una ermita.

Las casas que no ocultan su humildad,

el privilegio grande de una casa,

sus cuartos de humedad, baldosa y friso,

la cal obrera y descascarillada,

las barriadas que crecen y se apilan.

La tierra y la mañana que retumban,

la espera, el nerviosismo, la mañana.

Las familias que llegan de muy lejos,

el cartero con la esperada carta,

las tísicas libretas de familia.

El sabor gris de los economatos.

El olor acre de las bacaladas.

El costoso jornal. El día 10:

el aceite, el azúcar, las conservas,

la palidez antigua de la harina.

La tizna de la raza de los padres,

los párpados del padre que no aclaran,

el padre que a las cuatro se despierta,

el padre libre que vive entre jaulas,

el padre que no ve la luz del día.

Los chigres donde se bebe el ahora,

el ahora, más firme que el mañana,

el ahora y el hoy de pisar suelo;

el bar-tienda, la esquela en la fachada.

El hechizo de las confiterías.

El tendido de cables. Los calderos.

Las mujeres que charlan y repasan.

El cuello ácido de las chimeneas.

Los bronquios agotados de las fábricas.

La infancia del cemento y la uralita…

Aquí dejo el candil de mi palabra,

es de carburo, alumbra al pronunciarla:

no es tarde nunca. Es siempre todavía.

                                                                              (Leído en Teatro Municipal de El Entrego. Año 2007)

Espero que te gusten, Ana, aunque un poco tarde y de manera virtual, te dedico estos aperitivos.

Para las tartaletas, necesitamos (salen unas 40)

  • 1 pocillo de aceite, mejor girasol
  • 1 pocillo de mantequilla líquida
  • 1 pocillo de agua fría
  • 1 yema
  • una pizca de sal
  • 1 sobre de levadura de panadería seca o 10 gramos de levadura prensada
  • harina, la que admita, la suficiente para que la masa no se pegue a las manos.
Elaboración:

En un recipiente ponemos el agua, el aceite y la mantequilla derretida, batimos, añadimos la yema y mezclamos bien .Ponemos un poco de harina, mezclamos e incorporamos la levadura. Seguimos poniendo harina, pero sin trabajar mucho la masa. Cuando no se pegue a los dedos, está.

Hacemos una bola y la cubrimos con papel film. Esperamos un poco, hasta que se ponga la masa más dura, más o menos una media hora. Estiramos con un rodillo y cortamos medio centímetro más de masa que el contorno del molde de la tartaleta. Así rellenamos perfectamente el fondo del mismo.
Cubrimos y recortamos presionando el resto de masa que sobresalga por arriba. Si no tenemos suficientes moldes, ponemos un papel de horno sobre cada tartaleta y lo rellenamos con legumbres. Yo tengo bastantes y lo que hago es ponerlos encima mediados de agua fría. El agua se evapora un poco, pero a la vez va cociendo la masa. Podemos pinchar el fondo, yo no lo hice y quedaron bien. Las cocemos unos 15 minutos en horno precalentado a 180º.
Las sacamos y les quitamos el molde o papel que las cubría. Esperamos a que se enfríen un poco y desmoldamos. Las colocamos sobre rejilla. Una vez frías, las rellenamos con lo que queramos, admiten alimentos salados y dulces. 

Unos ejemplos:
Relleno: poner unos dientes de ajo en la sartén con un chorrín de aceite de oliva y dejar que sofrían. Añadir los champiñones laminados y remover un minuto, salpimentar y poner unos langostinos partidos en trocinos finos, dejar que se haga el conjunto unos minutos. Añadir un chorrín de nata y un poco de coñac (optativo). Dar unas vueltas al calor. Retirar. Para servir, espolvorear con perejil picado.
Relleno: de base un poco de queso cremoso, de untar,  y por arriba mermelada de pimientos rojos. Para hacer la mermelada, poner igual cantidad de pimientos rojos pelados y en tirinas que de azúcar y dejar que se reduzca el conjunto, lentamente. Decorar con unos avellanas tostadas (procurando que no se os chamusquen, como a mí)
Relleno: en la base una mermelada de manzana, para hacerla poner una cantidad de manzana pelada y la mitad de su peso de azúcar, un poco de zumo de limón, una ramina de canela y la piel de un limón. Dejar cocer despacín. Retirar la canela y la piel y dejar enfriar. Poner en el centro por arriba, queso azul, cabrales o cualquier queso fuerte y alrededor colocar nueces partidas.
Relleno: base de mermelada de cabello de ángel  con trocinos de jamón ibérico frito.


Relleno: una base de queso cremoso, jamón en dadinos, trocinos de ciruela y regado todo con miel.

Os invito a un bocadín, jeje.
A ver si os gustan.


32 comentarios:

  1. Te han quedado divinas y vaya rellenos que nos propones, toda una delicia para estas fiestas.
    Tus poemas, preciosos como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta poner tartaletas cuando tengo invitados, así que muy buena idea.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, me encatan las tartaletas !!!
    besitos

    ResponderEliminar
  4. buenísimos estos aperitivos, además parece muy facil hacer las tartaletas, y estarán mejor que las compradas.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Olá Labidu!!
    Que delícia! sabes, adoro tapas e petiscos :)
    Estas tarteletes estão divinais, pequenos bocadillos (acho que é assim que vocês dizem não é?) de prazer. Adoro essa massa, super fácil de fazer. Recheada com patés, ui que maravilha!!
    Bom domingo amiga.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la receta de las tartaletas que son perfectas para cualquier ocasión, para aprovechar sobras... A mi también me falla últimamente el blog y he tenido que pasarme a explorer otra vez. Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. yo me los comería incluso sin relleno, porque tienen una pintaza de muerte. Gracias por redordarnos la receta de los mazapanes, aunque dudo mucho que si los hago lleguen sanos y salvos a Nochebuena jaja

    un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que se podías conseguir esos moldes en las ferreterías, porque mira que me quiero hacer con unos cuantos. A ver si los consigo y me lanzo a hacer esas tartaletas, que se me ocurren mil ideas para rellenarlas
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. M.J. que ricas tartaletas ,esa masa debe estar buenisima y crujiente ,con cualquier relleno geniales
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las tartaletas tanto para recetas dulces como saladas, nunca las hago porque me resultan complicadas, pero veo que con esta receta me saldrán bien. Te han quedado estupendas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Hola Labidú.

    Qué maravilla! Además no has escatimado en detalles e ideas, una clase magistral que yo te agradezco, porque me pueden sacar de un apuro más de una vez. Me encantan las recetas con las medidas en tazas, vasos o como tú en pocillos, me resultan más sencillas tanto para hacerlas como para memorizarlas. Te quedaron unos aperitivos fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta y una idea buena hacerlas unos días antes...............gracias un bico

    ResponderEliminar
  13. Seguro que saben deliciosas ;)
    EL DUENDECILLO DE MI COCINA está de sorteo hasta el 20 de diciembre, pásate y apúntate ;)
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  14. Que si me gustan? Me encantan!!!!!!!!!!
    Estupenda receta de tartaletas y los rellenos fáciles, lucidos y muy ricos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Y no creas que no se ha echado de menos eh?
    Las tartaletas genial que vienen estupendamente y siempre termino comprándolas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. No me lo digas dos veces, que me apunto a ese bocadín. La masa se ve estupenda y cualquier relleno le queda bien.
    La fabada de mazapán que hiciste el año pasado me encanta, tan real como te quedó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que maravilla!
    Los probaría todos. Me voy a tener que conformar con la receta de las tartaletas, que me parece muy apropiada para poner como entrantes para la cena de navidad.
    Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta masa es estupenda...parece sencilla y tiene una pinta estupenda, muy versatil y el resultado final, es genial. me llevo uno de esos canapes para ir haciendo hambre..que se ven super ricos! un besotee

    ResponderEliminar
  19. Me parece fantasticas...fijate que somos comodos que nunca las preparamos en casa...!!! Los rellenos, pues no se cual elegir, me das una de cada y las pruebo...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que masa mas buena, me ha gustado mucho.
    Estoy de sorteo en mi blog y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  21. Las tartaletas, wstupendas. Yo antes siempre las compraba; pero comence a hacerlas y ya no quiero otras.
    Los rellenos, perfectos.Felicidades.

    ResponderEliminar
  22. Me quito el sombrero Mª Jesús. Esto no se ve ni en las mejores pastelería. La fabada me ha dejado sin palabras. Hay que fijarse mucho para no pensar que son fabes de verdad. Los mazapanes, tienen un aspecto increíble, y esa masa de las tartaletas... madreeeee qué peligro. Ya se yo de una, que tendrá tartaletas caseras este año en la mesa de Navidad. Como siempre, es un auténtico placer llegar a tu Escuela de Cocina. La lección de hoy, ha sido magistral.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Por fin puedo llamarte por tu nombre me gusta mas, MªJesus quiero felicitarte por ofrecernos esta escelente explicacion , con ellas me quedo ya que las compradas no me van, lo malo son las formas ya me gustaria encontrarlas, besiños guapetona

    ResponderEliminar
  24. HOLA LABIDU ME HA ENCANTADO LA MASA Y LA VOY A HACER POR QUE HASTA AHORA COMPRABA LAS TARTALETAS PERO CREO QUE ESTE AÑO LAS VOY A HACER SE VEN ESTUPENDAS Y A MI ES QUE ME ENCANTAN COMO APERITIVO Y POR DIOS LA FABADA DE MAZAPAN ESO ES EXPECTACULAR ME HA ENCANTADO Y CON ESE BRILLO, ESTA PRECIOSA AHHH Y ESTA SEMANA YO TAMPOCO PODIA HACER NADA EN EL BLOG NI COMENTAR LOS BLOG NO SE QUE PASO DEBIÓ SER AQUI EN ASTURIAS QUE ALGO FALLO ..........
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  25. Un diez. receta increible, de las buenas las que me gustan, se la voy a pasar a mi madre que la va a chiflar. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga es una receta que me viene estupenda para estas fechas. Aunque la Nochebuena desde que falta mi hermano no hacemos grandes ceremonias, para después de Reyes sí que me gusta juntar en casa a mi familia y pasar un día juntos así que le prepararé estas ricas tartaletas que además de bonitas tienen aspecto de estar bien ricas. Me han gustado mucho tus sugerencias de presentación. Por cierto, preciosa, estoy encantada con todos los cursitos que haces y por la inmensa generosidad de compartir en el blog todo lo que aprendes. Mil besicos.

    ResponderEliminar
  27. Y dices que se conservan varios dias ?....Qué guay, esto es lo que mas me ha gustado, pues normalmente enseguida se ablandan. Las pondremos en práctica .
    Los mazapanes y la fabada son palabras mayores . Eres una maga de la cocina.

    " Aquí dejo el candil de mi palabra,
    es de carburo, alumbra al pronunciarla:
    no es tarde nunca. Es siempre todavía"

    Me ha encantado , felicita al poeta de mi parte y gracias por compartir siempre tanto y tan bueno.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Que rico me acabo de apuntar la masa asi la pruebo
    besos

    ResponderEliminar
  29. Buenos diassss, que tal ???' cuanto tiempo,,,con esto de estar un poco pachuchilla no viajo por laos blogs de mis amigas como syo quisiera,,,pero vengo a punto de desearte FELIZ NAVIDADDDDDD y con la otra ano me llevo un par de tartaletas guapa....que tienen una pinta....

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Las tartaletas están de vicio descomunal, que buena la masa y esos rellenos!!!

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  31. Qué buena pinta tienen las tartaletas! Estupenda receta para rellenar al gusto de cada uno, viene genial para estas fechas, que siempre nos gusta el picoteo antes del ataaaque!
    Felices Fiestas, mis mejores deseos para ti de todo corazón para el año nuevo.
    Un abrazooooo!

    ResponderEliminar
  32. Genial para aperitivos de Navidad! Tomo nota que después a mí nunca se me ocurren!

    ResponderEliminar