mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

lunes, 8 de junio de 2015

POTE DE MERLUZA CON LANGOSTINOS Y ALMEJAS

Servimos tras espolvorear con perejil fresco.

Pronto será verano y con él llegan los encuentros familiares, las celebraciones de las fiestas sacramentales donde los asturianos 'tiramos la casa por la ventana', es decir, nos hacemos con los más exquisitos productos y recetas para agasajar a los nuestros con las mejores viandas. Os deseo días felices a todos y os dejo un plato de merluza que me gustaría que fuese de vuestro agrado y que se lo preparéis a vuestros más allegados, que seguro que bien se lo merecen.

El caldo, a gusto de cada uno, en casa nos gusta caldosín.


Un texto de A. G. Ovies.

iris21.jpg
Necesito escribir para callar. Para no ser, si algo soy. Para verificarme y desmentirte. Para engañarme y reafirmarte. Para apuntar que llueve y la tristeza de esta mañana se posa en los tejados y cala en la presencia de otros días. Para corroborar que esta imagen que veo, detrás de mi ventana, es tan cierta y hermosa como otoñal y efímera. Para no recordarte a todas horas y relatarte y ocultarte detrás de cada línea, en cada espacio en blanco, en los resortes de todas las palabras.

Escribir, como quien huye lejos, para dejar constancia de su apego a la vida que abandona, del árbol donde fue joven un día y amó y cinceló un nombre en la tierna corteza. Para subirse al alto de los significados y otear la infinidad de formas y alcances que aún desconocemos. Para no matar nunca e increpar siempre con derecho a dejar ‘sanguinoletras’ objeciones con algún cañonazo de palabra.

Escribir para invertir la sombra y descubrir su espalda luminosa y finísima.Para entender que nada es tan unívoco y todo excepcional y valedero, lejano desde ahora, muy cerca de nosotros. Para posar la culpa que me pesa y algunos sentimientos agresivos. Para que los silencios cobren cuerpo y asuman sus sinónimos, sus frases responsables.

Escribir para corporeizar el alma y el espíritu de los mudos periodos y las miradas huérfanas. Para profundizar en los superficiales precipicios que nos vedan la accesible llanura. Para acortar la inventada distancia que fabrican los altos dignatarios, interesada y mortífera. Para curar, con gramíneas esdrújulas y bayas guturales, la enfermiza y eterna soledad. Para silabear la esencia y la estructura del mismo sinsentido en tan distintos casos e iguales individuos. Para desafiar la gravedad de opiniones y axiomas y dictámenes. Para descuartizar el vacío y la duda.

Escribir para resucitar lo que pensamos muerto tan pronto como lo mata un antojo, una contrariedad o el hastío. Para sumar expresión y entidad a la continua resta que más nos deteriora y menos beneficia. Para pasar por puentes del pasado, de puntillas, hasta las poblaciones donde un día aparcamos nuestro propio y mudable parecido.

Escribir para deshabitar la flojedad y preservar misterios. Para desesperarme de esperanza. Para improvisar brisa en las alas del pájaro. Para desprogramar las máquinas impuestas y dar fuelle al pulmón y a las brasas y al riego y a la exigua candela que nos mantiene vivos.


Para la merluza, necesitamos:


  • 1 merluza
  • 8 patatas grandes
  • 1 pimiento verde
  • una cebolla
  • un manojo de perejil
  • unos dientes de ajo
  • medio kilo de almejas
  • 12 langostinos
  • sidra asturiana
  • caldo de pescado
  • sal
Para el caldo:
  • las espinas y cabeza de la merluza
  • 1 puerro, 
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • un manojo de perejil

Elaboración:
Ponemos la cabeza y las espinas de la merluza, el puerro, las zanahorias, la cebolla y el perejil.
Cubrimos con agua fría y ponemos al fuego hasta que hierva, quitamos la espuma con impurezas que se crea en la superficie.
Y dejamos hervir un máximo de 20 minutos. Transcurrido el tiempo, colamos bien . Los restos de pescado que quedan en las espinas y en la cabeza, los escogemos y con un poco del caldo de la cocción, queda una sopina muy buena. Limpiamos los langostinos con un paño seco y les quitamos las patas y las barbas.
Cubrimos con agua fría bien salada las almejas y las dejamos así hasta el momento de añadirlas al pote.
Limpiamos bien la merluza, con papel de cocina, troceamos a nuestro gusto. En la tartera que vamos a preparar el pote, doramos en aceite de oliva, el ajo, la cebolla, pimiento y perejil, picado todo muy fino. Añadimos las patatas troceadas, las dejamos pochar un poco.
 Ponemos por arriba un vaso de sidra. Dejamos que se reduzca  y añadimos el caldo de pescado caliente. Cuando las patatas estén casi cocidas, añadimos el pescado, damos un hervor.
 Ponemos los langostinos repartidos, dejamos que vuelva a hervir para colocar finalmente las almejas a las que se les quitará previamente el agua del remojo. En un último hervor, apagaremos el fuego. Tapamos la tartera y dejamos reposar unos 10 minutos.
Y ya podemos disfrutar este rico plato marinero.

¡¡¡QUE VOS PRESTE!!!

10 comentarios:

  1. A mi marido le encanta este plato y así caldosito mas huuuu.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos platos marineros, sea invierno o verano, me es igual, me lo como tan a gusto.
    Acabo de comer, pero mira por donde tu plato me lo comería seguramente aunque fuera una ración más pequeña. muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Labidu, como siempre un placer ver tus entradas. Yo cada vez con menos tiempo u organizándome peor. Siempre que puedo me paso por las cocinas amigas y es fantástico ver platos como este. Que pases un buen finde. Bssss

    ResponderEliminar
  4. Maria jesus , que lujo de plato , esto es para alguna celebracion muy especial .
    Espero que estes bien preciosa , besinos

    ResponderEliminar
  5. Que pote mas rico,perfecto para un dia de fiesta.besinos

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que lleva pescado me encanta.....Voy retrasada con los blogs, tanto ir y venir.....pero aquí estoy leyendote...ayer hablamos de tí....de camino al sur (vamos que me he desviado un poquito)...paré en Aguilas para conocer a nuestra María......es adorable...no me pude resistir a darle un achuchón en vivo y directo.
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  7. Gracias, millones de gracias por vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, millones de gracias por vuestro cariño.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, millones de gracias por vuestro cariño.

    ResponderEliminar