mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 9 de septiembre de 2011

HAMBURGUESAS DE PECHUGA DE PAVO

Muy sanas, con pocas calorías.
Estas hamburguesas nos gustan mucho. A mi sobrino le encantan y siempre me está pidiendo que se las prepare. Compro la carne y la pico en casa, me gusta más así y además puedo escoger la que  me gusta. En lugar de carne de cerdo le pongo fiambre de pechuga de pavo y quedan muy ricas.


En la tarta de queso con mermelada de sauco ya puse las fotos del árbol, para que sepáis cual es.

Hoy me apetece poner un poema dedicado a mi sobrino...¡¡¡Te queremos campeón!!!

Anochecer cerca de casa.

               CANCIÓN IMPOSIBLE (otra vez para F.)

A lo mejor serás un príncipe, muchacho,
y tienes un palacio grande como un siglo
y huéspedes que comen en tu mesa,
alumbrada con candelabros de oro,
manjares y grosellas.
Y un campo de lavanda para pensar las leyes.
A lo mejor, quién sabe, eres obrero
y vives en una casa humilde
con una puerta sólo
y algunos habitantes que te aman
y compartís un pez y un vaso de agua.
No importa, que más da.
No importa que tú seas poderoso
o pequeño.
No importa que seas nada.
Envidiarán tu nada o tu excelencia.
Los hombres son así.
Levantarás sospechas igualmente.
Y en tu infinito
soñarás que quisieras.
Soñarás que quisieras, si fueras príncipe,
a lo mejor, con un abrazo de alguien
que te ama.
Si eres obrero, quién lo sabe, con un palacio
grande
y un campo de lavanda.

Aurelio G. Ovies, poema inédito

Dedicado a todos" los-as niños-as especiales" del mundo.

Para las hamburguesas

NECESITAMOS

Para 15 hamburguesas
  • 500 gramos de carne de ternera de primera
  • 250 gramos de fiambre de pechuga de pavo
  • 1 cebolla o dos cebolletas
  • 3 zanahorias cocidas
  • 5 pimientos del piquillo, en conserva
  • un manojo de perejil
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • sal, pimienta y orégano
ELABORACIÓN

Picamos la carne y el fiambre en la picadora.

Picamos, también en la picadora, la cebolla, las zanahorias, los pimientos, el ajo y el perejil y lo mezclamos bien con la carne.
Picamos todo.

Añadimos el pan rallado,  la sal y las especias y formamos una masa que se moldee bien. Si no liga la dejamos reposar un poco y si transcurridos unos 15 minutos sigue igual, le ponemos otro poco de pan rallado.(Depende de la humedad que tengan las verduras y la carne)
Unimos bien.


Estiramos sobre la mesa de trabajo papel fim.
Formamos bolinas sobre papel film.

Vamos haciendo bolinas con el conjunto de la carne del tamaño que más nos guste, yo las hago del tamaño de una mandarina. Las colocamos a 12-15 centímetros de distancia unas de otras, sobre el papel film.
Plegamos sobre las bolinas.

Cotamos, formando un largo rectángulo,  el papel y lo doblamos sobre la bola de carne.
Centramos el moldeador de hamburguesas.

Con la prensa para hamburguesas, las vamos formando.
Y prensamos.
Les damos forma.

Las mantenemos en el frigorífico hasta que las vayamos a comer.
Mantenemos refrigeradas.


Para eso, calentamos una sartén o plancha  con un poco de aceite y cuando esté bien caliente, doramos  las hamburguesas, primero por un lado y les damos la vuelta para que se hagan por el otro lado. (Unos 8-10 minutos la primera vez y otros 5 cuando les damos la vuelta)
Tostamos en plancha o sartén con poca aceite.


Servimos calentinas acompañadas de lo que más nos guste: una ensalada, patatas fritas, menestra, pisto, en bocadillo...


Y lo mejor ¡¡¡A comer!!!


¡¡¡Que vos presten!!!

59 comentarios:

  1. Labidú, cuando he visto el título, antes de leer, las rectas he sabido que eran hechas por ti de principio a fin. Me encanta el poema. Un beso para ti y otro para tu sobrino.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un poema precioso el que dedicas a tu sobrino.
    Las hambunguesas me han encantado con todas esas verduras. Yo también las hago con pavo y con pollo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Labidu una entrada super completa, y esas burguers una delicia

    ResponderEliminar
  4. Labidú que ricas se ven, el plato esta super tentador.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. This looks delicious! I like that you have a press to make them all uniform in size. Your side dishes are plating is beautiful!

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas !!!!! yo también las hago asi. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado esta entrada por varios motivos......... me llevo la receta de las hamburguesas por lo ricas que tienen que estar aunque no tengo el aparato para formarlas y también me llevo el poema que me ha emocionado,ya que vivo en primera persona tener un niño especial,en concreto mi pequeño Down.

    ResponderEliminar
  8. Que bien te han quedado todas igualitas con ese aparatito. Se ven riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Unas hamburguesas buenísimas, con una dedicatoria preciosa... Te contesto aquí también, lo del yogur de cabra lo he comprado en el Mercadona, pero lo he visto en otros supermercados, suele estar junto a otros yogures ecológicos, pero creo que con un yogur griego también estará buena, aunque el punto del de cabra se nota.
    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  10. me llevo la receta, es muy sabrosa. besos

    ResponderEliminar
  11. que ricas, me encantan las hamburguesas y si son caseras mucho mejor.... me gusta el aparato de hacerlas. El poema es muy bonito....
    besitos.

    ResponderEliminar
  12. pues tienen buena pinta si, seguro que están sabrosisimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. El poema es precioso, cómo somos en Asturies... ;-)
    Y las hamburguesas hay que probarlas, se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que están divinas pero aquí tengo prohibido cualquier cambio. Solo les gusta la burgguer Katy de ternera:)Ademas son veintitantos contra uno y yo soy muy obediente
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  15. El poema precioso, las hamburguesas me han encantado,tienen que estar deliciosas.Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios!!! la verdas es que son unas hamburguesas suavinas y ricas, os aconsejo que las preparéis. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que explicas de 10 minutos de un lado y 5 de otro. Mucha gente se lía a dar vueltas a las hamburguesas, filetes..., y claro les quedan muy secos.
    Además te han quedado muy bonitas con el pimiento.

    Un abrazo. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  18. Un plato sano, rico y con un presentación estupenda.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada comparado con las hamburguesas caseras ¡¡me encantan!! Además yo tengo un aparatito muy parecido al tuyo para hacerlas ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un bellissimo post e la ricetta è veramente fantastica!!! Baci

    ResponderEliminar
  21. Os hamburgers caseirinhos são muito melhores. Gostei do toque do fiambre de peru.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  22. Lo que me gustan las hamburguesas caseras... en cambio, nunca las como (salvo caso de necesidad) fuera de casa.
    Me ha parecido una idea buenísima lo de añadirles fiambre de pechuga de pavo: quedarán más ligeras y más jugosas.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  23. Una receta muy rica y además para perder los kilitos del verano me va genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno esto hay que probarlo ya que yo se las hago pero sin verduras.
    Interesante prensa hamburguesas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Un post precioso y unas hamburguesas divinaaaaas,me ha encantado el poema.
    Yo tengo un aparato para hacerlas de plastico desde hace muxos años ,es de tuperware.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
  26. ricas y bajas en calorias me la apunto

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el poema que le dedicas a tu sobrino...dale un montón de besos de mi parte!!
    Las hamburguesas geniales así con las verduras dentro...me han encantado.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. Qué poema tan emotivo!
    Qué bien te han quedado las hamburguesas.
    Yo las moldeo con la ayuda de platos de postre y en el mismo papel film congelo las que hago de más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya aparatejo mas chulo si es igual que las compradas de forma y como bien dices el hacerlas en casa ni punto de comparación con las compradas, me gustan mucho
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  30. Están que invitan a sentarse y degustarlas.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  31. Este molde de hamburguesas es de los chinos!!! Me costó 2 euros hace unos cinco años, pero no se que pasa ahora que no los venden. A ver si lo vuelven a comercializar. El poema no tiene desperdicio, podemos aplicárnoslo todos, verdad? Besinos.

    ResponderEliminar
  32. qué receta tan rica y muy buena idea para variar porque parece que siemmpre las comemos de vacuno.. No tengo máquina de prensar pero igualmente las prepararé que me gusta mucho la receta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta lo de picar la carne en casa, yo tambien lo hago porque le tengo manía a la carne ya picada, me parece que esconde algo no muy católico... tengo ese chisme de las hamburguesas pero de PVC, lo compré en Amazon y funciona genial, es verdad que quedan perfectas! Me apunto tu mezcla que me gustó lo el pavo. Muy bonito el poema...Besos

    ResponderEliminar
  34. Un plato muy sano y tiene una presentación que entra por los ojos 40 platos como ese!

    Un saludo, los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  35. Curiosa combinación. La probaré, seguro. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  36. Qué hamburguesas tan ricas, yo las hago en casa, pero no me quedan tan guapas como a ti. Y con esa ensalada, la típica comida basura se convierte en un plato completo, sano y bajo en calorías, qué mas se puede pedir.

    El poema, como dices, no tiene desperdicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. HOlaaaa, qué artilugio más bueno para preparar las hamburguesas! yo que las aplasto ahí dentro del film y claro, la forma no es la más bonita jajajaj
    Me han encantado!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  38. Tienes razón con picar la carne en casa así sabes lo que comes, y ademas son mucho más sanas que las de carne. Una presentación estupenda y muy fresca. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  39. Labidú....un regalo muy lindo para tu sobrino!!!..... y que ricas hamburguesas, las prepararé el próximo viernes, que es día sandwich en mi casa, (esta tradición quedó de cuando mis hijos estudiaban, je, je, je....).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Ummmmm,
    que comidita más sana.
    En casa siempre comemos las hamburguesas de pollo, pero yo no las hago nunca...igual ahora me animo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Que bien te han quedado las hamburguesas, me ha gustado ese aparato para hacerlas,y lo ricas que tienen que estar con la verdurita. Besitos.

    ResponderEliminar
  42. Un poema precioso, como me ha gustado.
    Las hamburguesas mas sanas imposible. Curiosa la maquinita de hacerlas no la había visto antes. Muy ricas como te han quedado.

    BESOS

    ResponderEliminar
  43. pero que artista,si quedan hasta mejor que las compradas! normal que te las pida tu sobrino jeje
    saluditos guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. Ottimi, gli hamburger fatti in casa! Così alemno sai cosa ci metti dentro e ti ritrovi un prodotto sano, oltre che gustoso! Bravissima, l'idea è eccellente ;-)

    ResponderEliminar
  45. Pues desde luego estarán muy buenas, no hay nada como lo preparado en casa, así sabemos lo que comemos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  46. Deliciosas, fáciles y saludables, qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo con el tema de las hambunguesas: nada como hacerlas uno mismo. Además, les puedes añadir todo lo que quieras, especias y verduras picadas. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  48. Que delicia de hamburguesas. Con el hambre que tengo. Besiños

    ResponderEliminar
  49. Qué buenísima pinta tienen esas hamburguesas! Pero, es que tú todo lo haces bien, hija mía? Si es cada vez que entro a tu cocina, no quiero marcharme. A mí me encantan las hamburguesas hechas en casita, no hay color! Incluso a veces las prepararo mezclando ternera con cerdo y pollo, pero aún no las he hecho nunca de pavo, hay que probar, desde luego.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  50. Seguro que estas hambuerguesas hacen las delicias de niños y adultos. Buenísimas , y con esas verduras y el pavo sanas, sanas.
    El poema precioso, y como dices bien podiamos aplicarnoslo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  51. ¡¡¡No lo hagos todo bien!!!! Pongo les recetines que mas nos gustan y pienso que os pueden interesar, pero también me equivoco cantidad de veces y...¡¡¡¡me lo como solina!!!! Cada día anoto cosines nueves de los diferentes blogs que visito y con ésto y, otras veces, casi siempre, tirando de anotaciones de nuestros mayores, tanto de casa como de vecinos-as y conocidos-as que me las hacen llegar y que considero un tesoro voy haciendo este cuaderno.

    Gracias a tdos-as por estar ahí y muchos besinos.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta como te han quedado, si parecen compradas. Ese aparatito me ha encantado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Labidú unas hamburguesas muy jugositas y ricas estas que has preparado, no solo le gustan a tu sobrino porque a mi también me encantan.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  54. Quiero comentarte varias cosas. En primer lugar felicitarte porque has hecho un homenaje precioso a tu sobrino con este poema.
    Además quiero decirte que me encanta la idea que propones y sobre todo resulta sanísima!
    Y por último, me encanta ese prensador de hamburguesas, a ver si encuentro alguno por el mercado.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  55. Upppss!! Y estas hamburguesas también geniales. Las voy a tener en cuenta, que hace unos días me compre un aparatito para hacerlas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  56. Te han quedado espectaculares, ya he leído dónde conseguiste el aparato, pero sabes de algún sitio que lo vendan ahora? Es q no me salen a mano, siempre se me abren.
    El poema... espectacular.
    Un besín

    ResponderEliminar
  57. Llevaba unos días sin poderme parar a hacer comentarios y no puedo demorarlo más. Hoy mis palabras van para el poema (sin obviar las hamburguesas, que están estupendas). Esos niños/as especiales, príncipes u obreros, son los magos del sentimiento.Viven a flor de piel y, en nuestra piel, depositan toda su ternura.
    En ocasiones, resulta duro, difícil, entender sus comportamientos, sus miedos, pero más difícil es para ellos no poder utilizar los filtros que los demás ponemos a las emociones. Su cariño es siempre al 100 por 100.Son nuestro mejor aliado en las horas bajas, netos, limpios, puros.Vivimos en ellos

    ResponderEliminar