mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 31 de enero de 2012

FAJOS

Unos ricos bollinos rellenos de crema pastelera.
Ayer fue el día mundial de la PAZ... Sobran las palabras, verdad? En la mente de todos está este mismo pensamiento: Ojalá haya entendimiento entre las personas y predomine el AMOR en el mundo, por tópico que suene. Desde esta pequeña y humilde cocina deseamos ese sentimiento a quienes lean estas palabras. De A. G. O.:

Canta el mirlo.
Rememoro la paz de un tiempo muy antiguo.
Se desborda la luz. Acaba enero
y abre la vida
de par en par
todos sus pétalos.


Con corazón...

Y con una muestra dulce del buen hacer de mi amiguina Almudena, (mis galletas y mis tartas), que generosamente me envió,  para celebrar el añín que cumplía mi blog, conmemoro este día. Espero que os gusten sus mágicas galletas. Almudena pone el alma en sus creaciones y plasma los rasgos personales de a quien van dirigidas con una sensibilidad enternecedora. Gracias, Almudena, gracias por tu arte. Os recomiendo visitar su blog, todo lo que hace os atrapará.
Flores, amistad y cariño.
Todo vino en esta hermosa cajina.

Y también sería una gozada tomar con vosotros una tacina de chocolate con unos fajos bien llenos de cremina pastelera. A ver qué os parece.

NECESITAMOS
Son muy ricos y poco dulces.

Para la masa de bollería

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 40 gramos de levadura prensada
  • 10 gramos de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 175 gramos de agua
  • 1 huevo para batir antes de la cocción
Una rica y fresca crema.


  • medio litro de leche
  • 40 gramos de maicena
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 ramita de canela
  • la piel de medio limón
Para decorar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de leche

Preparamos la masa de bollería, ver aquí. Es la misma de las bombas, con su paso a paso.

Se forma una bola con la masa y se deja reposar unos 10 minutos.
Cuando tengamos la masa en una bola, la estiramos con ayuda del rodillo y
La estiramos con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de medio centímetro.
Cortamos rectángulos de 10 centímetros.
Se les pone un cordón de crema pastelera, al borde de uno de los lados.
Enroscamos hasta formar un canalón.
Cortamos tiras de unos 9 centímetros largo.
Las aplastamos ligeramente.
Con un cuchillo realizamos varios cortes por ambos lados del canal, sin llegar al centro del mismo.
Humedecemos una tira con huevo y atamos por el centro de la pieza que no está cortado.
Los ponemos en la placa del horno sobre papel y los dejamos levar, en un lugar templado donde no haya corrientes de aire.
Una vez que alcancen el doble de su tamaño, pintamos con huevo batido y los cocemos a 200º unos 10 minutos.
Mezclamos el azúcar con la leche y lo calentamos en el microondas hasta que el azúcar se deshaga.
Pintamos con la mezcla los fajos.
Este es el resultado.
Una delicia, la mezcla del bollo con la cremina pastelera.
 ¡¡¡A ver si vos gusta!!!

45 comentarios:

  1. Por favor! que cosa más buena!! Tengo que intentarlo, me parece una delicia, estas hecha toda una repostera.

    ResponderEliminar
  2. Pero que ricos estos fajos, no conocía este dulce.
    Deliciosos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Las galletas que conmemoran tu primer año de blog son preciosas felicidades!!!! me voy ahora mismo a conocer a Almudena.

    Y estos fajos....ya me imagino cuando se abra y salga la cremitaaaaa, qué deliciosos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jolín, vaya fajos!!! deben quedar fantásticos, a mí ya me han entrado ganas de comerme unos cuantos. Pero yo así solos, sin mojarlos en nada... me gustan más así!!!
    Ummmmmmmmmm!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por las palabras sobre mi y mis galletas, que bien que te gustaran. Un besito ENORME
    tu amiga:
    Almudena

    ResponderEliminar
  6. Que idea más rica, como me gusta este modelito niña y que bueno tiene que estar. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades por este añazo.
    Las galletas preciosas y los fajos para comérselos, que para eso son ;)
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. dejásteme salivando, Labidú, vaya rico, comía una par de ellos ahora mismo con el cafetín de la mañana! que suerte con les galletines!

    ResponderEliminar
  9. Ojala se cumpla ese anhelo,es lo que todos deseamos, paz.
    Mientras me quedo aquí tomando un fajo, me parece una delicia, tiene un brillo maravilloso
    besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene un aspecto estupendo.....
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Como no nos va a gustar!!!!, son preciosos y además se ven exquisitos, me llevo uno para probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia...me gusta la idea y me la llevo con tu permiso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan para la merienda con un chocolatito calentito, que es lo que apetece estos días
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Bollería de etiqueta, Labidú!! Sí, señorita.

    ResponderEliminar
  15. Pues la pinta lo dice todo y además llevando crema no hay nada mas que decir.....BUENíSIMOS!!!

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía.... tengo copiada la receta de las bombas, la de los narcisos, y ahora copiaré esta maravilla. Si supieras que todos los días pienso en cuándo tendré una mañana o una tarde relajadina para ponerme por estas recetas. Qué espectáculo!! Cómo te quedan!! Esto tiene que saber a gloria bendita, y yo estoy segura de que si la gente se metiera un poco en la cocina y preparara algo tan dulce, suave y amoroso, la PAZ estaría garantizada. Pienso que alguien que es capaz de preparar un postre de estas características, tiene que ser pacífico a la fuerza y seguro que le adornan otros muchos calificativos, ¡todos buenos!.
    Pues apuntada queda la tercera receta de la serie, pero antes tengo que estudiar detenidamente un artículo sobre mejorantes panarios, que creo que va a estar muy interesante ;-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. comparto tu mensaje guapa,ojala no fuese una utopia!
    estos dulces que no conocia son la mar de tentadores,madre con esa cremita hummm
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Estos fajos se ven bien, bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. qué ricos...con la cremita pastelera deben estar super buenos. un besicoo

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla. No los conocía, pero tienen una formita preciosa y el colorcillo ideal. Felicidades por los regalitos que te han mandado. Besiños.

    ResponderEliminar
  21. Si es que todos los fajos son ricos eh? jajjaja
    En serio, riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que bolinhos bons e apetitosos! E com esse recheio são pura tentação. Quero já um para o meu lanche :)
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco los conocía...hasta ahora.
    Me encantan por la forma tan original que tienen.
    Te sigo copiando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que me asomo a tu cocina engordo 5 kg y me encanta!!! jajajajajaja

    Algun día tendre tiempo y valor para decidirle a prepararlo yo tambien

    besos

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Preciosos, y deben de estar muy bunos. Vienen bien en esta época de crisis, ahora que no se ven los fajos de billetes originales:-)
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Dios mio que espectaculo ,pero puede haber cosa mas rica ? me parece un lujo para el paladar ,te quedaron impresionantes
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Mi querida amiga, se me acumulan tus recetas de bollería. Tengo pendientes todas ellas porque estoy segura que me van a encantar. A ver si tengo un día relajado, tranquilo y con tiempo para ponerme con estas maravillas. Un besazo enorme y el deseo de que el día de la PAZ se haga extensible a todos los días del año.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. ¡Con poema! ¡Bien, yupi, yupi!
    Cada día estoy más infantil, ¿será porque cada vez que entro en este blog me dá mucha alegría ver cosas tan dulces y ricas y poemas tan bellos?
    Ay, Labidú, así no se puede adelgazar, bueno, con el frío que va a venir habrá que alimentarse bien, un bollino de éstos con un café con leche mientras fuera nieva... sí, ojalá haya paz en todo el mundo, difícil, pero posible, besinos!

    ResponderEliminar
  29. Madre mia¡¡¡¡ que espectaculo de pastelitos, deven ser una delicia , besos

    ResponderEliminar
  30. Qué bonito regalo, que lo disfrutes. Estos fajos deben estar muy buenos :)

    ResponderEliminar
  31. Qué buenos deben estar estos fajos :) Y qué chulis el regalito, ¡que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  32. No se me ocurre una mejor forma de celebrar el día de la paz (o cualquier otro, para qué mentirnos), qué pinta.
    Y muchas gracias por la receta de la leche evaporada, muy pero que muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Labidú,
    me encanta esta entrada, por los fajos ¡Qué pinta!
    y por el día de la paz que tanto necesitamos.
    Un abrazo muy cariñoso.

    ResponderEliminar
  34. Estos fajos y no los de billetes harían de la Paz algo eterno y maravilloso.

    Me tienes loca con la bollería ¡qué rica por favor!

    ¡Muchas felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Madre mía, esos fajos serían mi perdición, qué buenos! Me llevo la receta en una urna de cristal, que no me los pierdo!
    Precioso detalle el de Almudena, qué bonitas!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Yo quiero un montón de lazos de estos, ricos, y llenos de cariño!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Oh, qué bonitos te han quedado, es una delicia, todo te queda bien.
    Las galletas que te han regalado son muy bonitas, qué detallazo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Ahora mismo si me dieran a elegir entre un fajo de billetes o uno de éstos, me quedaba con los tuyos a ojos cerrados (si fuera fin de mes no sé yo jajajaja).
    Voy a pasarme por la página de Almudena a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Tu paso a paso es espectacular, enhorabuena por hacer facil lo dificil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Labidú. Unos pastelitos con una pinta extraordinaria, son todo un lujo con esa crema pastelera que le has puesto. La forma que les has dado y la presentación te ha que dado de maravilla. Eres toda una experta preparando Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  41. qué cosa tan rica por favorr...no lo conocía, me apunto la receta.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  42. Labidú, que cosa tan maravillosa nos preparaste, siempre me sorprendes. Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar