mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

viernes, 3 de febrero de 2012

FLORES DEL CAMPO, CON CREMA, para el Santo Cristo del Socorro

Para todos los marineros, con los deseos de una buena celebración.

¡¡¡Vaya frío!!! Abrigarse toca. Y comer caldos y platos contundentes para ayudar a soportarlo. Y también un buen tazón de chocolate con algún dulce rico. Pues a ello voy hoy: a publicar unos ricos bollinos en forma de flor, rellenos de crema pastelera...
Y el resultado es este rico bollo relleno.



Este fin de semana se celebra en Luanco el Santo Cristo del Socorro, y toda la localidad está de fiesta. Es una fiesta marinera en la que se rinde homenaje a todos los que la mar se llevó, a los jubilados y a los que viven de este sacrificado trabajo. Me merecen mucho respeto y desde aquí quisiera felicitar a cuantos se ganan la vida sufriendo golpes de mar. Nuestro querido mar Cantábrico, tan guapo y a la vez tan fiero...
Tradición es, también, compartir una buena pota de calderada de pescado. Antiguamente era la comida diaria en casa del pescador y se componía, básicamente, de los restos de pescado que se les estropeaba y no podían vender, acompañado de patatas. Ahora ya le añaden mariscos, además de los buenos pescados de roca
Una buena calderada, el placer de compartir mesa, cantos y amistad. 

Espero que el tiempo ayude a que los actos programados se puedan realizar. Bueno, a ver si os prestan las flores. Flores para el Santo Cristo del Socorro.
Imagen cogida de la publicación en el blog Mayores de Gozón. Pertenece a una procesíón del Cristo.
Necesitamos

Para preparar la masa de bollería sencilla, la misma de las bombas.


  • medio kilo de harina de fuerza
  • 5 gramos de mejorante, optativo
  • 10 gramos de sal
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 175 gramos de agua
  • 40 gramos de levadura fresca
Para la crema pastelera

  • 1 litro de leche entera
  • 200 gramos de azúcar
  • 80 gramos de maicena, almidón
  • 1 rama de canela
  • la piel de 1 limón
  • 1 huevo
Para decorar
  • azúcar glass
  • gelatina
  • cerezas confitadas, frutas confitadas...


Elaboración

Hacemos la crema pastelera, para que se enfríe.

Se prepara la masa de bollería y cuando esté reposada, se estira con el rodillo y se dan forma a las flores con un cortapastas.

Se deja la masa de medio centímetro de grosor.

Con otro más pequeño hacemos un hueco en el centro de la flor.
Se deja que aumenten de tamaño, el doble.
Se fríen en aceite abundante,bien caliente. Se dejan dorar, unos 5 minutos.
Cuando estén frías, se cortan con un cuchillo de sierra. Se rellenan con la crema pastelera.
Se vuelven a cubrir con la otra mitad.
Se espolvorean con azúcar glass.
O se pintan con gelatina.
Se les pone una cereza confitada en el centro.
¡¡¡Me gustaría compartir con todos estas deliciosas flores!!!
¡¡¡QUE APROVECHE!!!

34 comentarios:

  1. Que cosa más rica y más bonita Labidú!! Me estas dejando ko con tus recetas de repostería...fantásticas!!

    ResponderEliminar
  2. Se ven una flores muy ricas Labidú.
    Esa calderada me recuerda a lo que aquí se llama caldo de pescado.
    Besitos y a disfrutar de las fiestas. Eso sí, abrígate bien.

    ResponderEliminar
  3. que flores mas ricas !!!!! abrigate este fin de semana que hace mucho frío, un besito

    ResponderEliminar
  4. Para mí es perfecto!
    Que manera más dulce de celebrar el Santo Cristo del Socorro, que seguramente se quedará feliz con esta hermosa homenaje.
    Um buen fin de semana.
    Maria

    ResponderEliminar
  5. Madredelamorhermosoooo!!! esto lo tengo que probar y no creo que pase mucho tiempo.......... ya la tengo en pendientes con urgencia!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me parecen unas flores deliciosas...me encantan como te han quedado...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece una receta sensacional! Te ha quedado una presentación de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  8. Labidú te quedo una presentación preciosa, aquí en mi pueblo también somos de tradición pesquera y agraria, así que me encanta lo que cuentas sobre este cristo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la flores.
    Espero que se disfrute en Luanco a pesar del frío, al menos no llueve.
    Me comería una flor del ramo para la merienda, deben estar de buenas...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Labidu, que lindas flores nos apresentas! Destas flores comestíveis é que eu gosto :) Perfeitas com o recheio de creme.
    Um beijinho. (e bom fim-de-semana)

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que hace frío!!! que bonitas galletas, me llevo un par para mi café!
    bicos

    ResponderEliminar
  12. Ay, por favor, qué cosa más rica....y eso que me he comido hoy un cocido y no es posible que tenga hambre, pero me comería unas cuantas. ainnssss y luego quiero adelgazar, cachísss
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Preciosas y riquísimas.
    Te estoy descubriendo como una gran repostera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que se conserven las tradiciones, porque en muchos sitios ya se está perdiendo. No conocía esta emn concreto. Te han quedadso preciosas las flores.
    Que disfrutéis de la fiesta.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Que ricos bollos de flor ,se ven esponjadinos y con la crema dentro tienen que ser una delicia ,
    me encantan y la presentacion muy acertada
    besinos

    ResponderEliminar
  16. me chiflaaaaaaaaaaaaaaa esta receta la apunto :)

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta que tienen esas flores...me han encantado. un besitoo

    ResponderEliminar
  18. ¡que bueno por favor! mañana me voy a merendar a tu casa

    besitos

    ResponderEliminar
  19. Ay, Labidú, qué recuerdos!
    La primera vez que veraneé en Asturias fué en Perlora, íbamos casi todos los días andando a Candás, junto al mar; y un día fuimos hasta Luanco, que me encantó, muy bonito, qué bien lo pasábamos: sol, playa, juventud, alegría, ay!
    Qué flores más ricas nos regalas hoy, a ver si mañana me pongo a hacer alguna de las muchas variedades bolleriles que nos has enseñado, a cada cual más bonita, ya te diré;
    a mí también me merecen mucho respeto los marineros, una vida muy dura, qué fiesta más bonita y merecida, hala, txiki, besinos!

    ResponderEliminar
  20. Que bollos mas ricos nos enseñas,estoy aprendiendo un montón contigo gracias.besinos

    ResponderEliminar
  21. Son preciosas y además deben de estar riquisimas, mándame alguna para la merienda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Unas flores preciosas, me llevo unas cuantas para esta tarde de frío.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Vayaya, que delicia y que apetecbles. Felices fiestas, y si os sobran flores estaré encantada de ecoger las que sobren :)

    ResponderEliminar
  24. Me llevaría un ramo entero , son maravillosas!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Se por experiencia, y gracias a tí, que esta masa es algo EXTRAORDINARIO, de modo que como ya me llevé otras recetas, ésta también se va conmigo porque este tipo de bollería son auténticas joyas.
    Mal fin de semana para la fiesta de Luanco. El frio fué mucho, pero me imagino a esos marineros, luchando contra las inclemencias del tiempo, y el mar fiero, para llevarse el sustento a casa. ¡¡Y luego decimos que el pescado está caro!!... Lo malo es que el precio final al que nosotros lo compramos, no es que a ellos les llega, que son los que pelean y exponen la vida. Una vida dura ¡muy dura!, de modo que pidamos que el Santo Cristo del Socorro, vele por todos ellos y los proteja. Y celebremos esta fiesta, con estas preciosas y riquísimas flores del campo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que desde que me fui a vivir pa con los candasos no he vuelto al Cristo, lo recuerdo siempre con mucho, frío, en aquella carpa que ponían en el puerto :-) Este año no han podido sacar al Cristo por el tiempo.
    Te han quedado unas flores de lujo.
    Por cierto, si eres de Luanco, seguro que nos conocemos.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos te han quedado estos bollitos en forma de flores, igualmente han de ser deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Te he dejado un premio en http://cocinazuliana.blogspot.com/2012/02/reconocimiento.html#comment-form

    ResponderEliminar
  29. que manos tienes chiquilla,vaya monada de bollitos-flores te han quedado!
    saludos.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Labidú... que cosa más rica de flores!!! Me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, querida amiga, tengo en mi lista de pendientes toda esta rica bollería que estas preparando últimamente. Me gusta todo lo que has hecho pero esta me atrae especialmente por lo bonito de su aspecto. Yo que vivo en pueblo de mar, que durante muchos años tuvo en la pesca el principal pilar de su economía, me uno a esa profundo respeto por los hombres y mujeres del mar. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Que bollinos más ricos, nunca me acerqué hasta Luanco el día del Cristo a ver si el año que viene no cae tanta agua como éste y me animo. Un beso

    ResponderEliminar