mio madre

Mio madre nun sabía idiomes pero yera tan mimosa... dicíame que con enfotu pues algamar cualquier cosa. Mio madre nun sabía idiomes pero falaba a les freses, facía ensalada rusa y mil tortielles franceses. Mio madre nun sabía idiomes pues pisó poques escueles, ¡y facía un caldu gallego y unes coles de Bruseles...! Mio madre nun sabía idiomes, yera una madre estupenda, facía arroz a la cubana con salsa a la boloñesa. ...Primeros versos del poemario Mio madre, de Aurelio González Ovies, editado por Pintar -Pintar, abril 2010 (Edición en asturiano)

martes, 21 de febrero de 2012

CHAMPIÑONES Y COLIFLOR RELLENOS ( Y OREJAS DE LEÓN-BUÑUELOS DE ÁGUILAS DE MARÍA)

Toda una delicia.
¿Qué tal los carnavales? Supongo que estupendos en todos los sitios. Por aquí el tiempo acompañó, aunque con mucho frío. Así que el chocolatín  con alguna dulcería apetecía más que nunca. Por eso me dediqué a `tostar´como es debido. Preparé frixuelos, buñuelos de María, bollines de calabazón y casadielles, además de les bollines que publiqué anteriormente.
¡Pero no en un solo día, eh! Además una amiguina nos regaló orejas de León, con una receta antigua, de sus antepasados, sencilla, sencilla y muy rica. Nos pusimos las botas. Y también los compartimos con amigos y familiares. Es lo mejor de todo, sentarse en la mesa, charlar y merendar.  Así que, a partir de hoy y coincidiendo con la Cuaresma, intentaremos cerrar el pico a los dulces... Al menos lo intentaremos, jeje. Os propongo unos champiñones de lo más rico. Es una receta que me proporcionó Marigel, de quien ya os hablé en más ocasiones. La adapté un poco a mi despensa y como me sobró relleno, preparé también unas pencas de coliflor. Nos prestaron mucho. Y con la salsina quedaron muy bien. A ver si os gustan. Y con Los panes y los peces, de A.G.O, sabrán un poco mejor:

Algo tenían sus manos
como de brote o pozo:
y aunque faltara el agua,
nos mojaban la sed.
Y aunque el sol no saliera,
tocarla, iluminaba.
Y aunque hubiera muy poco
y los días muy duros
y los meses muy largos
y nuestras bocas todas...,
se restaba a sí misma
                     -tuvo que ser así-,
con tal de que a nosotros
-ilusiones y fruta, sueños y ropa nueva-
se nos multiplicaran.

(Como podéis comprobar se me olvida, no pocas veces, poner la sal en las recetas... Tiene una explicación: en casa apenas la utilizo y por eso no me acuerdo de añadirla en las publicaciones. Todas mis disculpas).
Recién fritos, una exquisitez...

NECESITAMOS

  • 300 gramos de champiñones
  • una coliflor
  • un paquete de palitos de surimi fresco
  • queso crema 
  • 2 cebolletas o 1 cebolla grande
  • medio vaso de Pedro Ximenez
  • medio litro de caldo de pescado
  • curri al gusto
  • aceite de oliva
  • sal
Harina, huevo y pan rallado para el rebozo.

ELABORACIÓN
Lavamos bien la coliflor con agua y vinagre.

Le vamos quitando las pencas y con un cuchillo le pelamos los rabinos.

Ponemos agua a hervir y en ese momento, salamos e introducimos las pencas, de manera que las cubra bien el agua. Las dejamos cocer unos 7-8 minutos

Las escurrimos bien y las dejamos enfriar.

Limpiamos bien los champiñones, les quitamos los rabinos y reservamos la parte de arriba de los mismos, desechamos la que está en contacto con la tierra. Con ellos haremos la salsa.

Procedemos así:
Limpiamos los champiñones y reservamos la parte de arriba de los rabinos.
Pelamos y picamos menudina la cebolleta. La ponemos a pochar en aceite , salamos y la dejamos hasta que esté transparente.
Picamos los palitos.
Los añadimos a la cebolla pochada y los dejamos un minuto. Esperamos a que se enfríe.
Una vez fría la mezcla, le ponemos parte del queso, al gusto.
Rellenamos los champiñones.
Los vamos pasando por harina.
Luego por huevo.
Y más tarde por pan rallado.
Los freímos en abundante aceite caliente.
Quedan muy crujientes.
Partimos al medio el ramín de coliflor.
Ponemos el relleno.
Y lo cerramos.
Los pasamos por harina.
Luego por huevo.
Por pan rallado.
Y los freímos en aceite bien caliente.
Una delicia.

Para la salsa, trituramos los rabinos de los champiñones.
Pequeñinos.
Pochamos la cebolleta, salamos. 
Añadimos los rabinos cuando la cebolla esté transparente.
Cuando el conjunto esté unido, pero la cebolla aún esté dura, añadimos el vino.
Dejamos que se evaporen un poco los alcoholes y añadimos el caldo caliente.
Después de unos minutos trituramos, pero dejando que se note un poco la cebolla, queda un toque crujiente agradable al paladar.
Le ponemos curri al gusto y removemos. Dejamos que siga cociendo un poco, para que tenga un buen color.
Presentamos con un poco de la salsa caliente y los fritos arriba. Acompañé con unas patatitas.
Muy ricos y sanos.





Orejas de Carnaval
Muy ricas, finas y crujientes.

Necesitamos:

1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
5 huevos enteros
La harina que nos lleve para una masa que se pueda manipular.
Aceite para freír
Azúcar para rebozar

Mezclamos todos los ingredientes  líquidos con los huevos. Vamos añadiendo harina y amasamos hasta conseguir una masa que se pueda manipular con facilidad. Estirar hasta que la masa quede muy fina.Cortar en tiras, y freír en aceite a fuego medio. Rebozar en azúcar, en caliente.
Se deshacen en la boca, están muy buenas.




Buñuelos de María
Unos buñuelos exquisitos.
Salen un montón. Yo les puse azucar glass.
Mirar que corte tan rico.
Los buñuelos son de María, explica muy bien su receta, con un paso a paso perfecto. Visitad su blog,  no tiene desperdicio, de verdad.

46 comentarios:

  1. Pero ¡qué rico todo y cuánto has trabajado! Me quedo con la coliflor. Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué frío, qué carnaval tan frío!!!
    Pero con este menú tuyo entra en calor cualquiera! esos champis quitan el sentido!!

    ResponderEliminar
  3. que bueno todo !!!! los champiñones tienen que estar riquisimos y las orejas, los buñuelos.... mmmm que rico !!!!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de recetas que hoy nos propones, no se por cual empezar, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. pero que entrada mas completa! tenemos hasta el postre,vaya pecha de cocina te diste chiquilla! ahora,a cada cosa mas rica eh,yo me pillo un poquito de cada con tu permiso.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, que rico tiene que estar todo esto, me lo apunto ahora mismo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Menuda entrada !!
    Me llevo de todo un poco, que bien te queda todo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. me quedo con todo, que rico y lo de la coliflor me ha encantado

    ResponderEliminar
  9. Bueno ,pues yo me comere los champis y luego las dulzayas ,la coliflor aunque con muy buena pinta ,no puedo por problemas de salud ,pero es igual con lo otro quedo perfectamente jaja todo muy rico
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Los champiñones me han encantado y la coliflor me ha llamado muchísimo la atención nunca la había visto rellena.
    Nunca he comido las orejas de carnaval y tengo mucha curiosidad por ellas
    Besitos
    Por cierto, por lo de la sal no te preocupes que cada uno adapta la receta a sus gustos,chiquilla

    ResponderEliminar
  11. Esto tiene que estar fabuloso...menudos deben estar con el relleno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos!! Aunque muchos dirían que es un subidón de grasa a mi todos estos fritos me vuelven reloca. Se ve divinos. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Vaya un fastidio, se borró mi comentario.
    Te decía que está genial tu paso a paso pero en vez de tantas explicaciones me podías invitar a comer estas exquisiteces recién hechas.
    El postre con el cafelito es para salir danzando.
    En fin me he quedado suspirando.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Menuda selección de exquisiteces que nos traes preciosa, los champis rellenos y crujientitos me encantan, pero es que la idea de la coliflor no se queda atrás y ya con los dulces ni me pronuncio, me voy a dar un atracón de gustoooo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que ricos estos champis y la coliflor, me ha encantado la idea así que voy a tomar nota, los bueñelos y las orejas de lujo unos dulces muy ricos besos

    ResponderEliminar
  16. Só coisas boas, como sempre. Adorei os cogumelos e a couve flor recheado e panado. Deve ser delicioso! E as orelhas de Carnaval parecem os nossos Coscurões que são deliciosos.
    Um beijinho.

    ResponderEliminar
  17. Labidú, una receta super original y sobre todo explicada! así da gusto de veras, gracias por el empeño que pones para explicar cada una de tus recetas, besos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico todo, guapa...
    Pero esos champiñones y coliflor rellenos me han encantado especialmente. Adoro los rellenos y los palitos de surimi,así que no dudes que los haré. Qué cosa tan buena.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía qué entrada más completa! Los champis así no los he comido nunca y me parecen deliciosos pero los buñuelos y las orejas ya me han cautivado, qué pinta!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Labidú.

    Tus entradas dan mucho de sí. Nos solucionas desde un primer plato hasta el postre. Yo que soy de buen comer me apunto a todo, los champiñones buenísimos, y la coliflor muy parecida a los fritos que hacemos en casa, pero añadimos perejil y ajo. Pero lo más son los dulces, son mi perdición y estas recetas caseras tradicionales son un lujo. Buenísimo todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Es el segundo comentario que te dejo, el otro no lo guardó....

    Dios mío, pero que bueno todo!!! no sabría con cual quedarme...me gusta todo pero la receta de los champis y la coliflor me ha enamorado...estoy deseando prepararla1
    bicos

    ResponderEliminar
  22. Hola querida amiga, ya estoy de vuelta de mi descanso carnavalero y me he puesto al día de todas las maravillas que has preparado durante mi ausencia. No hace falta que te diga que, como siempre, tus entradas me han emocionado. He podido imaginar a tu madre embarazada preparando sus borrachinos (debió ser una mujer de la que aprender grandes cosas)y hasta el sabor de esos deliciosos bollines que intentaré preparar (tendrá que ser con nata industrial y sé que no será igual pero no puedo quedarme sin probarlos). Los bocaditos de champiñon y coliflor me han encantado. Menuda destreza para rellenar la coliflor y que salgan tan bonitas y bien doraditas. Y una vez más, me ha encantado que hayas preparado una de mis receticas y que le hayas puesto el nombre de mi pueblo. No te imaginas el honor que es para mi ocupar un huequecito en tu entrañable cocina. Te mando miles de besos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Holaaaa, jooopé, hoy si que has sacado provecho a la cocina! champiñones rellenos y luego rebozados! menudo aperitivo de lujo.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  24. Me han gustado mucho tus champiñones, me los voy a l,levar a mi larga lista de pendientes a ver que tal me salen y las orejas qué ricas quedan.
    A mi me pasa como a to con la sal como muchas veces no le pongo sal a las cosas o muy poca se me olvida ponerla en la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues en Asturias hizo mucho frío, no te digo más que yo ya tengo a los dos peques malos en casa ;.(
    Las dos recetas me han encantado, muy ricas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Qué trabajadora estás, a quién saldrás tú...!
    Ay, qué rico todo, sólo conocía los champis rellenos de jamón, qué originales con surimi, a mi hija le encanta, muchas gracias por la idea;
    Viva el dulcerío! Madre, madre, qué variedad, no sabe una por dónde empezar, pero, para mí, lo más rico de todo, y mira que soy golosa, es el poema, me encanta, me emociona, cuánto amor hay tras esas palabras, qué recuerdos tan felices, divino, besinos, guapa!

    ResponderEliminar
  27. Que mangares mas buenos¡¡¡¡¡ no sabria con cual quedarme de los dulces. Me llevo los champiñones mañana los voy hacer, por que asi no los tengo provado, el martes los hice rellenos al horno, besos

    ResponderEliminar
  28. Querida mia que buena pinta tienes los champis y coliflor con ese rellenitos, me las apunto para probarlas y sin duda alguna los buñuelos de mi amiga María, ella si que sabe de masas verdad? Oye las orejas de carnaval son muy parecidas a los Santaneros de mia tia, los has visto?
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Que bueno todo Labidú! Lo del relleno de la coliflor y los champis me ha encantado!..y los buñuelos, vaya pinta! Vamos, que me lo llevo todo, menos las orejas, que me salen por las idem ya!! ja ja ja! es lo que más se come aquí, durante 15 días las hay por todas partes!

    ResponderEliminar
  30. Uy, nena! qué ricos estos champiñones rellenos!!! de 10!! y los postres ya ni los miro, qué ricos!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. ainsss estos buñuelos son un bocado perfecto, que bien te ha quedado guapa. Un relleno de lo más sano y rico

    ResponderEliminar
  32. Que ricos los champiñones y la coliflor rellenos, un plato muy rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Oye pero que genial las verduritas con ese relleno, me ha encantado y con tu permiso lo pienso hacer en ya mismo. Los dulces geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Con los champiñones ya estaba yo delirando, pero....por favor esas orejas!!!

    Son maravillosas :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  35. Jolín que buñuelinos más ricos, me llevo un par para el camino.
    Un besín

    ResponderEliminar
  36. Que rico!!! Me encanta tu entrada, los champiñoes rellenos que ricos, yo tengo unos publicados anteriormente, pero estos tuyos me encantan con tu permiso me llevo la receta. Me quedo a seguir tu cocina . Saludos
    http://cocinandoparalosmioss.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Madre mia!!! vaya menú que nos has traido.
    Las verduras rellenas me parecen una exquisitez y los dulces , golosos golosos. Los buñuelos de Maria doy fé de que están muy buenos.
    Gracias por tus recetas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  38. Que buena pinta tienen los champiñones y gracias por el paso a paso tan completo.Aunque si me dan a elegir yo me quedo con las llambionaes que vienen al final, con un chocolatín caliente caliente pa entrar en calor aunque ya no sea carnaval. Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Menuda entrada!! yo quiero probarlo todo...un champi, un poquito de colifror, un buñuelo...que rico todo por favor!!
    Hace días que no pasba por tu cocina y también me gustan mucho los Bollines y los Borrachinos de abajo...pero que cantidad de cosas has hecho para Carnaval, lo has celebrado por todo lo alto!
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  40. Cuanta cosita ricaaaaaa, primero lo salado y luego lo dulce......lo siento pero de aqui no me voy . El chocolatín ya lo pongo yo :)

    Besinos y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  41. Los champiñones rellenos y con el rebozado no los he probado en mi vida, que buenos!
    Y los buñuelos tienen una pinta jugosísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Menudo festival de recetas, que cosas más ricas has preparado, no falta de nada, dulce y salado... extraordinario todo.. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  43. Vaya recetón de entrada!!!... está todo lindísimo, al ver tanta comida rica me dio hambre y ahora debo ir a dormir, creo que soñaré con tus platos.
    Besitos amiguiiiii....

    ResponderEliminar
  44. ¿ el carnaval? pues en la cama sudando la gripe jejeje pero después de ver estos champis que por cierto voy a hacer esta semana y estas orejitas, creoq eu ya me he recuperado 100%

    genial todo!!!!

    besotes, que pases buena semanaa

    ResponderEliminar
  45. Que de cosas ricas nos has preparado Labidú, me encantan todas!!! Te felicito. Besitos.

    ResponderEliminar
  46. Este menú es para quitarse el sombrero. Los champis rellenos así como la coliflor y esas dulzuras como postre, es para pasar un carnaval inolvidable. Vaya despliegue de manjares!!!

    Un besín.

    ResponderEliminar